La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

* Equipo evaluador : : Borja Ajenjo, Estefanía Aupetit, Miguel Ángel Martín, Jorge Molina y Yolanda Ortega. * Equipo evaluado : Los Parlantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "* Equipo evaluador : : Borja Ajenjo, Estefanía Aupetit, Miguel Ángel Martín, Jorge Molina y Yolanda Ortega. * Equipo evaluado : Los Parlantes."— Transcripción de la presentación:

1 * Equipo evaluador : Lenguad@s : Borja Ajenjo, Estefanía Aupetit, Miguel Ángel Martín, Jorge Molina y Yolanda Ortega. * Equipo evaluado : Los Parlantes : Raquel Alcaide, Freya Antón, Roberto Megía, Arantxa Montoro y Raquel Segovia. Lengua española y su did á ctica – Magisterio de Ed. Primaria – UAH Curso 2014 – 2015 1 ºC 1

2 Índice

3 1. Introducción A continuación vamos a realizar la corrección de la actividad : “ Los antónimos ”, perteneciente al tema 4: “ La reflexión sobre la lengua : el léxico, el diccionario ” realizado por el grupo Los Parlantes de la asignatura Lengua Española y su did á ctica. Mostraremos tanto los aspectos negativos, los cuales creemos que deberíais tener en cuenta para actividades posteriores, como los positivos. Al final de este documento encontraréis la calificación final de vuestra actividad. Nosotr@s como evaluadores, vamos a puntuar bas á ndonos en lo siguiente : - Elaboración de la introducción ( contenidos, curso… ). - Actividad ( si permite descubrir, crear, si se usa el diccionario… ). - Elaboración de la conclusión ( reflexión final ). - Bibliografía ( citación ). 1

4 2. Aspectos positivos ✔ En primer lugar, consideramos que es una actividad lúdica, creativa e imaginativa, en la que los alumnos pueden divertirse y aprender al mismo tiempo. Adem á s, pensamos que habéis elegido una buena técnica de aprendizaje cooperativo, en la que todos los alumnos deben desempeñar correctamente su papel asignado para que la actividad resulte eficaz y valiosa para su aprendizaje. Por otra parte, con esta actividad, se trabaja la expresión oral, escrita y la comprensión lectora en la primera actividad “ El Rosco ” y en la actividad final del artículo. 2

5 Es una actividad que cumple uno de los requisitos indispensables para que sea útil, y es que CREAN Y CONECTAN CON EL USO REAL DE LA LENGUA, ya que utilizan el diccionario, adquieren vocabulario nuevo para ellos y elaboran un artículo adem á s de las frases y titulares que les exige la actividad de “ El Rosco ”. Por último, uno de los aspectos que m á s nos ha llamado la atención y que consideramos importante dentro de un grupo de trabajo que est á aprendiendo, es el intercambio de roles que marca la actividad. De esta forma los alumnos pueden experimentar con la lengua desde diferentes roles, ampliando a su vez sus habilidades para manejar correctamente las 4 destrezas b á sicas. 3

6 3. Aspectos negativos ✖ En primer lugar, no apreciamos muy bien el descubrimiento de los antónimos por parte de los alumnos. El uso del diccionario lo facilita, pero… ¿Cu á ndo se dan cuenta de qué es un antónimo? Por este motivo, nos hubiera gustado que al final realizarais una pequeña reflexión que sirviera para comprobar si los alumnos han asimilado correctamente el contenido, en este caso los antónimos, para que el profesor pudiera actuar y realizar actividades de refuerzo en caso contrario. Por otro lado, al no apuntar o hacer anotaciones de las respuestas que se obtienen en “ El Rosco ”, el docente no puede asegurarse de que los alumnos no estén haciendo trampas en el ejercicio y así hacerlo de forma incorrecta. 4

7 Por otra parte el reparto de los grupos no nos parece correcto. En nuestra opinión los grupos deberían ser heterogéneos, mezclando alumnos con mejores resultados con los alumnos que peores resultados tienen, ya que de este modo, equilibraríamos el nivel de los distintos grupos y se podrían enseñar y ayudar unos a otros. Sin embargo, si dejamos que los alumnos formen los grupos según su elección, el nivel de los grupos puede ser desequilibrado y no va a favorecer un ritmo de aprendizaje igualitario. Por último, fomentar el espíritu competitivo en esta actividad no nos parece razonable. El hecho de acabar los primeros o intentar hacer la actividad con la mayor rapidez posible va a afectar a los resultados de los alumnos de manera negativa, realizar el ejercicio con paciencia y tiempo para razonar las respuestas siempre va a ser m á s productivo. 5

8 4. Conclusión Finalmente, consideramos que habéis realizado un buen trabajo con una actividad bastante correcta. La introducción es precisa pero clara, indic á is el curso y explic á is los contenidos que a continuación vais a trabajar. Tras la introducción, hemos echado en falta los objetivos generales, pero sobre todo los objetivos específicos que pretendéis conseguir con la actividad. Por otra parte la actividad en general cumple con la metodología a seguir, aunque tenemos algunas dudas respecto a si se trata de una actividad de descubrimiento. Podemos observar que la actividad est á adaptada al curso previsto, y se ajusta bastante bien a lo que se exigía. Por último, la bibliografía no est á correctamente citada. Esperamos que los aspectos negativos recalcados os sirvan para seguir mejorando vuestros próximos proyectos. ¡Enhorabuena compañer@s por la actividad y a seguir trabajado ! 6

9 7 CRITERIOS CALIFICACI Ó N Introducción 1,35 Actividad 5,1 Conclusión 1,35 Bibliografía 0,4 NOTA FINAL 8,2 PESO 15% 60% 15% 10% 100% NOTA 9 8,5 9 4 Calificación final


Descargar ppt "* Equipo evaluador : : Borja Ajenjo, Estefanía Aupetit, Miguel Ángel Martín, Jorge Molina y Yolanda Ortega. * Equipo evaluado : Los Parlantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google