La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIANA E. GONZÁLEZ REYES Zonas Arqueologicas de Puebla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIANA E. GONZÁLEZ REYES Zonas Arqueologicas de Puebla."— Transcripción de la presentación:

1 DIANA E. GONZÁLEZ REYES Zonas Arqueologicas de Puebla

2 Tlapanala El nombre de la población proviene del náhuatl, Tlapanala, quebrar, partir, romper y Lan, cerca, junto, en lo que significa: En lo quebrado o cerca de lo partido"; fue bautizado así porque la cabecera está situada en la orilla izquierda del Río Atila, justo en donde se forma una barranca peñascosa. El Municipio de Tlapanalá se localiza en la parte suroeste del Estado de Puebla. Sus colindancias son: Al norte limita con Huaquechula, al sur limita con Tilapa, al oeste limita con Tepeojuma e Izúcar de Matamoros y al poniente limita con Tepexco y Huaquechula. Cuenta con un clima cálido-subhúmedo. Arquitectónicos: El templo parroquial de Santo Tomás de Aquino, data del siglo XVI éste permanece abierto todos los días del año para la recepción de los fieles que se acercan devotamente; el exconvento de Tepapayeca, ubicado en la población de la cual obtiene el nombre; la exhacienda de San Luis Chalma. Arqueológicos: La pirámide de Tepapayeca, la cual se ubica en la localidad que lleva su nombre.

3 Cholula La Zona Arqueológica de Cholula se encuentra ubicada en el denominado valle de Puebla a solo 10 kilómetros al poniente la ciudad capital del estado de Puebla, específicamente dentro del área metropolitana de la Ciudad de Puebla. Orígenes de su nombre Una interpretación considera que Cholula significa Lugar de los que huyeron haciendo referencia posiblemente a la migración Tolteca-Chichimeca que arriba a Cholula alrededor del año 1000 de la era cristiana. Otro nombre como se conoce al sitio en náhuatl es Tlachihualtepetl y que significa Cerro hecho a mano, dadas sus dimensiones y su sistema constructivo a partir de grandes núcleos de adobe, y seguramente al deterioro que con el abandono sufrió el gran basamento piramidal y su apariencia de cerro. Descripción del sitio La Zona Arqueológica de Cholula cuenta con tres áreas habilitadas para su visita pública, en primer lugar el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula con sus tres salas de exposición permanente; en segundo lugar el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros de recorrido en un mismo plano, iluminado artificialmente y sin riegos de que el visitante pueda extraviarse, y finalmente la denominada área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide de Cholula. Servicios disponibles en la Zona Arqueológica Cholula En la zona arqueológica hay sanitarios, taquilla, áreas de descanso en la denominada área abierta de la zona arqueológica, servicio de guías de turistas acreditados por la Secretaria de Turismo pero que tienen una cuota por sus servicios (español e inglés).

4 Tepexi el Viejo Orígenes de su nombre Tepexi significa en náhuatl roca partida o escarpada. Proviene de los vocablos Tetl, piedra y Pexic, partir o cortar. Localización Tepexi el Viejo se localiza a 8 kilómetros al poniente de la población de Tepexi de Rodríguez en Puebla. Descripción del sitio Los restos arqueológicos se localizan en la parte alta de un cerro bajo, flanqueado en tres de sus lados por profundas barrancas. El terreno fue nivelado artificialmente, tiene un enorme recinto fortificado en la parte alta de la confluencia de dos barrancas, una de ella el cauce del río Laxamilpa, muy importante dado que siempre tiene caudal en una región semi árida. La fortaleza es una zona de grandes cuartos de piedra y pequeños asentamientos alrededor. La parte más espectacular es el recinto fortificado que está delimitado por altas paredes de piedra. En él hay cinco niveles conectados por escalinatas y accesos, cada nivel se ha nombrado sector (A, B, C, D y E) (Merlo 1977:26). Recorrido Domingo, sale el camino de terracería que conduce al sitio a través de seis kilómetros. Usualmente el camino tiene tramos en mal estado, sobre todo en la temporada de lluvias en que se forman barrizales. la Zona Arqueológica Tepexi el Viejo En esta zona arqueológica hay áreas de descanso, campamento y miniguía de Castillo Tejero, Noemí, INAH-CNCA, México, En Tepexi el Viejo existe señalización interna introductoria y otra temática así como también hay cédulas informativas en esta zona arqueológica. Además se debe mencionar que este sitio arqueológico forma parte del programa de promoción turística de los sitios arqueológicos que realiza la Secretaría de Turismo del Estado o por la Dirección de Turismo Municipal de Tepexi de Rodríguez.

5 Cantona Orígenes de su nombre Entre las primeras impresiones registradas sobre el sitio, encontramos las publicadas en 1790 en las Gacetas de Alzate (Gaceta Literaria de México), donde se hace referencia al nombre de Cantona, y no es sino hasta 1855 cuando Henri Louis Fréderic de Saussure ( Ginebra) viajero explorador que en 1854 visita la zona y deja asentado que: los indios de los alrededores le llaman la Ciudad de o del Cantón. Por consiguiente aun cuando existen otras versiones sobre los orígenes del nombre, no existe ningún documento, ni referencia científica alguna que lo justifique, por lo que es preferible, nombrarlo como se le designó desde 1790: Cantona. Localización Los terrenos que abarca el sitio son compartidos por los ahora municipios de Tepeyahualco de Hidalgo, y Cuyoaco, ubicados en la parte central-norte de la Cuenca Oriental en el Estado de Puebla. Descripción del sitio Cantona es ejemplo único de una gran ciudad con características sui géneris, presente en el Altiplano Central; el gran desarrollo urbanístico que exhibe, las singulares características de sus construcciones, sus sistemas de vías de circulación interna y el control de la población apreciado en sus unidades habitacionales cerradas, hace única en su estilo a la Ciudad de Cantona, diferenciándola así del resto de ciudades y asentamientos prehispánicos en general, conocidos a la fecha en el continente americano. la Zona Arqueológica Cantona La Unidad de Servicios de Cantona cuenta con el área de taquilla, sanitarios públicos, áreas de descanso, estacionamiento y actualmente se construye un Museo de Sitio donde se contempla contar con cafetería y estanquillo de publicaciones


Descargar ppt "DIANA E. GONZÁLEZ REYES Zonas Arqueologicas de Puebla."

Presentaciones similares


Anuncios Google