La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPA DE LOCALIZACION San Juan Teotihuacán, Pueblo con Encanto lleno de misticismo cuya fama se debe a su gran zona arqueológica; uno de los orgullos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPA DE LOCALIZACION San Juan Teotihuacán, Pueblo con Encanto lleno de misticismo cuya fama se debe a su gran zona arqueológica; uno de los orgullos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5 MAPA DE LOCALIZACION

6 San Juan Teotihuacán, Pueblo con Encanto lleno de misticismo cuya fama se debe a su gran zona arqueológica; uno de los orgullos arqueológicos del país: la ciudad sagrada de Teotihuacán. Se localiza a 50 kilómetros de la Ciudad de México, en el Estado de México, junto a la zona arqueológica de Teotihuacán, fue fundada por los primeros pobladores de esa zona 400 años ac., a quienes se les atribuye la construcción, en su inicio, de la zona arqueológica y rebautizado por los franciscanos en el siglo XVI, al agregarle el nombre de San Juan patrono del pueblo. Después de la conquista de Cortés, los misioneros franciscanos edificaron en una parte del pueblo un gran convento con su iglesia anexa, dedicándolos a San Juan Bautista, estas construcciones son especiales por sus detalles arquitectónicos singulares.

7

8 La Zona Arqueológica de Teotihuacán Es uno de los más importantes atractivos turísticos del Estado de México y del país y es uno de los centros ceremoniales mas importantes gracias a su arquitectura monumental, su magistral urbanismo y la fuerte influencia política y religiosa que ejerció en las culturas precedentes. La zona fue abandonada, saqueada e incendiada alrededor del año 800. Los aztecas fueron los quienes arribaron a Teotihuacán durante una peregrinación y la encontraron ya abandonada. Fascinados por sus magnificas pirámides consideraron que tales edificaciones solo podían haber sido construidas por dioses por lo que la bautizaron la ciudad de los dioses Esta civilización existió entre el año 200 antes de Cristo y 800 después de Cristo.

9

10 1.-Calzada de los muertos 2.-Templo de los animales mitológicos 3.-Templo de la agricultura 4.-"Caracoles emplumados" 5.-Palacio de los jaguares 6.-Pirámide de la luna 7.-Pirámide del sol 8.-Mural del puma 9.-Casa de los sacerdotes 10.-Templo de Quetzalcóatl 11.-Ciudadela

11 Por su magnitud y esplendor los centros ceremoniales como Teotihuacán, Montealbán, Chichén Itzá, Uxmal y muchos más, seguramente fueron construidos para el servicio de una población considerable.

12 Lo que se conserva en nuestros días son los centros ceremoniales, en los que se construyeron grandes plazas, basamentos piramidales con adoratorios, templos, palacios y casas de culto para servicios religiosos, conducidos por los sacerdotes. Las funciones de gobierno, particularmente durante la llamada época clásica, se realizaban precisamente en el centro ceremonial. Además de las dos funciones ya mencionadas, los centros ceremoniales fueron utilizados para realizar en ellos las actividades comerciales, particularmente las que implicaban el intercambio de productos en gran escala.

13 Las ciudades del México indígena se planeaban en tres círculos concéntricos, el primero de ellos que se construyó con material imperecedero, era el centro ceremonial, en el cual no vivía la población común; un segundo círculo, alrededor del interior, también con material permanente, se destinaba para edificar las casas y palacios donde residían los sacerdotes y los gobernantes; en un círculo mayor y más alejado del centro ceremonial, la población ordinaria compuesta por labradores, artesanos y comerciantes; las habitaciones de este sector se construían con adobes y materiales perecederos, que al ser abandonados y con el paso del tiempo, desaparecieron

14 PIRAMIDE DE LA LUNA Marca el final de la avenida de los muertos. Es mas pequeña que la del sol, ambas se encuentran a la misma altura pues se encuentra construida en un terreno mas elevado. Es la estructura mas antigua y uno de los edificios mas grandes del México prehispánico. Actualmente alcanza los 64 metros, su altura fue superior a los 75 metros

15 La pirámide del sol Se ubica en el centro de la zona arqueológica. Este monumento fue construido entre los años d.C. sobre una cueva natural. Es un imponente monumento que se eleva a 63 metros; con base cuadrangular de 222 x 225 metros. El frente del edificio mira hacia el poniente y en él se encuentran las escalinatas que llevan a la cúspide. fue construida a fines del preclásico superior sobre una cueva natural cuyas modificaciones indican, que aún antes de la edificación piramidal el lugar tenía relevancia religiosa.

16 Templo de Quetzalcóatl Se ubica en el interior de la Ciudadela. Es uno de los edificios principales de la zona arqueológica, fue dedicado a la deidad que lleva su nombre. Cuenta con una fachada que ostenta cabezas de serpientes acompañadas de motivos acuáticos como conchas y caracoles, representaciones de Tláloc y de la serpiente emplumada.

17 La Calzada de los Muertos Eje principal en el que se basaron para trazar la ciudad. Cruza por el centro la zona arqueológica, mide 4 Km. de longitud por 40m de ancho y en toda la calzada se alinean mas de 800 basamentos que son sepulcros probablemente ocupados por sacerdotes en aquel entonces. Comunica la Ciudadela con la Plaza de la Luna. A la mitad del recorrido destaca el Conjunto Plaza Oeste.

18 La Ciudadela Se ubica al final de la calle de los muertos, en el extremo sur del centro ceremonial. Fue construida alrededor del 200 a.C. en forma de cuadrángulo, con 400m. de extensión. Este lugar era un patio con habitaciones alrededor donde vivían los sacerdotes y gobernantes. En este lugar se alojan importantes edificaciones religiosas como el Templo de Quetzalcóatl, un adoratorio central y conjuntos habitacionales, donde se cree vivían altos dirigentes.

19 La pirámide de la luna Se ubica en el extremo norte de la Calzada de los Muertos.. Construida entre los años d.C., su base en forma cuadrangular, mide 150 x 120 metros y 42 de altura. Al frente se encuentra una rara estructura en cuyo interior hay 10 pequeños altares, también tiene adosada una pequeña pirámide. Remata en el extremo norte del complejo de la Calzada de los Muertos; tiene 42 metros de altura y frente a ella existe una estructura cuadrangular con diez pequeños altares.

20 El palacio de los Jaguares

21 Se ubica al suroeste de la Plaza de la Luna, junto al Palacio de Quetzalpapálotl. Fue construido entre los años 450 a 650 d.C. El patio se encuentra rodeado de estancias, cuyas paredes presentan restos de pintura mural con figuras de jaguares, que en algunos casos presentan conchas, caracoles y penachos. Se cree que es la representación gráfica de un ritual para atraer la lluvia. Así llamado por los vestigios de pinturas murales que se observan en las paredes de las habitaciones que rodean el patio, en su mayoría referidas a ese felino. El conjunto de los animales mitológicos Es una estructura baja de dos cuerpos escalonados; en éste sobresalen pinturas correspondientes a un templo más antiguo, de colores muy vivos y representaciones zoomorfas de serpientes emplumadas, jaguares en diversas posiciones, peces alados y saurios.

22 El palacio de Quetzalpapalotl Se ubica al suroeste de la Plaza de la Luna. Conocido también como "Palacio de las Mariposas", se cree que fue vivienda de la jerarquía sacerdotal. En su interior se encuentran restos de bajorrelieves y pinturas murales. Se supone fue el aposento de un gran señor o de un supremo sacerdote, sobresalen los pilares del patio interior adornados con bajo relieves que representan al animal mitológico llamado quetzal - mariposa, enmarcados por símbolos acuáticos.

23 Es la estructura mas antigua y hermosa de todo Teotihuacán se accede por un túnel y al parecer permaneció a un templo que fue muy decorado. Puede observarse imágenes simbólicas de instrumentos de música con forma de una caracola que tienen boquillas y elegantes plumas.

24 HORIZONTAL 1.-TEMPLO DEDICADO A LA SERPIENTE EMPLUMADA. 3.-ERA EL MAYOR RANGO DE LA SOCIEDAD TEOTIHUACANA. 4.-NOMBRE DE SU PIRAMIDE PRINCIPAL. 7.-ELABORABAN OLLAS, PLATOS, VASOS, MASCARAS. 8.-DIOS DE LA LLUVIA. VERTICAL 2.-CIUDAD MUY INFLUYENTE EN TODA MESOAMERICA. 5.-PIRAMIDE DEDICADA A NUESTRO SATELITE NATURAL. 6.-PERIODO EN EL QUE LOGRO SU MAYOR ESPLENDOR.


Descargar ppt "MAPA DE LOCALIZACION San Juan Teotihuacán, Pueblo con Encanto lleno de misticismo cuya fama se debe a su gran zona arqueológica; uno de los orgullos."

Presentaciones similares


Anuncios Google