La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NICOLÁS GUILLÉN: SONGORO COSONGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NICOLÁS GUILLÉN: SONGORO COSONGO"— Transcripción de la presentación:

1 NICOLÁS GUILLÉN: SONGORO COSONGO
4º AÑO - Programa del Diploma - CMSPP 2012

2 ¿Qué sabes de Nicolás Guillén?
Datos biográficos Producción literaria

3 CONTEXTO SOCIOCULTURAL
Se inicia en la literatura como posmodernista, corriente literaria cuyos miembros viven en mundo duro que no aceptan, y tienen la esperanza de mejorarlo. Después madura como vanguardista, corriente iniciada en 1920 y que rechaza completamente las normas tradicionales anteriores, la estética y la belleza para dar máxima libertad al poeta. 

4 CUBA CAMAGUEY

5 BIOGRAFÍA NICOLÁS GUILLÉN, BATISTA ( ) Poeta cubano al que se le considera un genuino representante de la poesía negra de su país. Nació el 10 de julio de 1902, en Camagüey, capital de la provincia cubana del mismo nombre, hijo del periodista Nicolás Guillén Urra y de Argelia Batista Arrieta. Su padre murió, a manos de soldados que reprimían una revuelta política, en 1917, y ello significó la ruina económica de la familia. Trabajó como tipógrafo antes de dedicarse al periodismo y darse a conocer como escritor. Desde su juventud participó intensamente en la vida cultural y política cubana, lo que le costó el exilio en varias ocasiones. Ingresó en el Partido Comunista en 1937, y tras el triunfo de la Revolución cubana en desempeñó cargos y misiones diplomáticas de relieve.

6 BIOGRAFÍA En 1954 está en Estocolmo, para el Congreso de la Paz, y recibe el Premio Lenin de la Paz. En 1956 viaja a París, Bucarest, Varsovia, Budapest, Praga, Bruselas. La situación política de la Isla lo ha convertido en un exiliado, que en su patria estaría condenado a prisión por la dictadura. En 1958, está en París; en 1959, el triunfo de la Revolución Cubana lo sorprende en Buenos Aires, donde se ha publicado recientemente La paloma de vuelo popular. De inmediato, regresa a Cuba. En el año 1961 se realiza en La Habana el Congreso en el que se funda la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la que resulta Guillén electo Presidente, cargo que ocupará hasta su muerte. Asimismo, mantiene su activa militancia en el Partido Comunista de Cuba. Como Presidente de la UNEAC, tiene una participación directa y sistemática en toda la vida artística y cultural de Cuba. La muerte, después de larga enfermedad, lo sorprende el 17 de julio de 1989.

7

8 PRODUCCIÓN LITERARIA Motivos de son (1930)
Sóngoro cosongo. Poemas mulatos (1931) West Indies Ltd. (1934) y poemas dispersos en libros posteriores. Mostró su compromiso con la patria cubana y americana, con sus hermanos de raza y con todos los desheredados del mundo con: Cantos para soldados y sones para turistas (1937), El son entero (1947) La paloma de vuelo popular (1958)

9 PRODUCCIÓN LITERARIA Acusó el impacto de la Guerra Civil española y el asesinato de Federico García Lorca en España en Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937) Crítico con la injusticia y el imperialismo, eso no le impidió verse afectado por las inquietudes neorrománticas y metafísicas que también dominaron la literatura de esa época, pues el amor y la muerte son también temas fundamentales en su poesía. Manifestó su júbilo ante la Cuba revolucionaria con: Tengo (1964) Poemas de amor (1964) El gran zoo (1967) La rueda dentada (1972) El diario que a diario (1972) Por el mar de las Antillas anda un barco de papel y Poemas para niños y mayores de edad (1977) En Prosa de prisa ( ) se han recogido sus trabajos periodísticos.

10 CRÍTICA Todas sus producciones literarias y periodísticas reivindican su condición de mulato.  Su poesía presenta matices sonoros que la relacionan directamente con el ritmo del son cubano. Se distinguen tres vertientes de su obra: poesía mulata, poesía político-social y poesía de raíz folclórica. Sus obras manifiestan su gran preocupación social que va aumentando con el paso del tiempo y su compromiso con la realidad social latinoamericana, los problemas de su raza, los marginados y los olvidados del mundo.  Otra etapa de su producción literaria presenta inquietudes metafísicas y temas como el amor y la muerte.

11 Canción ¡De qué callada manera se me adentra usted sonriendo, como si fuera la primavera! (Yo, muriendo.) Y de qué modo sutil me derramó en la camisa todas las flores de abril. ¿Quién le dijo que yo era risa siempre, nunca llanto, como si fuera la primavera? (No soy tanto.) En cambio, ¡qué espiritual que usted me brinde una rosa de su rosal principal! ¡De qué callada manera se me adentra usted sonriendo, como si fuera la primavera! (Yo, muriendo.)

12 EL NEGRO MAR La noche morada sueña  sobre el mar;  la voz de los pescadores  mojada en el mar;  sale la luna chorreando  del mar.  El negro mar.  Por entre la noche un son,  desemboca en la bahía;  por entre la noche un son.  Los barcos lo ven pasar,  por entre la noche un son,  encendiendo el agua fría.  Por entre la noche un son,  por entre la noche un son,  por entre la noche un son. . .  El negro mar.  —Ay, mi mulata de oro fino,  ay, mi mulata  de oro y plata,  con su amapola y su azahar,  al pie del mar hambriento y masculino,  al pie del mar.

13 BIBLIOGRAFÍA Guillén, N. (s.f.). Recuperado de: Guillén, N. (s.f.). Recuperado de: poetas.com/c/bioguillen.htm Guillén, N. (s.f.). Recuperado de:


Descargar ppt "NICOLÁS GUILLÉN: SONGORO COSONGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google