La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P. 716 Nohely Torres. Nicolás Guillén nació en Camagüey, Cuba en 1902. Terminó sus estudios de Bachiller en 1920, y cursó un año de Derecho en la Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P. 716 Nohely Torres. Nicolás Guillén nació en Camagüey, Cuba en 1902. Terminó sus estudios de Bachiller en 1920, y cursó un año de Derecho en la Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 p. 716 Nohely Torres

2 Nicolás Guillén nació en Camagüey, Cuba en Terminó sus estudios de Bachiller en 1920, y cursó un año de Derecho en la Universidad de La Habana. Trabajó como tipógrafo y se dedicó al periodismo en la redacción de El Camagüeyano 1925, se instalo en la capital donde participo activamente en la vida cultural y política de protesta. Recibió en 1983, en Cuba, el Premio Nacional de Literatura Su poesia tiene un tema de ritmo

3

4 Silbar- chiflar; agitar el aire produciendo un sonido como de silbo Mayombe- una religión afrocubana Sensemaya- una diosa de otra religión africana

5 Vanguardismo Afroantillana

6 En este poema, Guillen escribe un canto para matar a una culebra. Guillen capta los ritmos, sonidos, y signos de las culturas africanas para representar a la religión palo mayombe donde practican el sacrificio de animales.

7 El efecto o el poder que tienen las palabras

8 7 estrofas, 42 versos Estrofas 1,3,y 7 tienen 9 sílabas Las demás estrofas no tienen silabas fijas.

9 10 silabas, decasílabo Arte mayor

10 Oxítono La culebra tiene los ojos de vidrio; La culebra viene y se enreda en un palo; con sus ojos de vidrio en un palo, con sus ojos de vidrio.

11 Jitanjafora: (Neologismos) bombe Las palabras se emplean por su valor fónico y rítmico

12 Consonante y Asonante ¡La culebra muerta no puede comer; / la culebra muerta no puede silbar; / no puede caminar, / no puede correr! ¡La culebra muerta no puede mirar; / la culebra muerta no puede beber; / no puede respirar, no puede morder! La culebra tiene los ojos de vidrio; / La culebra viene y se enreda en un palo, / con sus ojos de vidrio en un palo, / con sus ojos de vidrio.

13 Popular y lírico

14 Anáfora Sensemaya, con su lengua, / sensemaya. / Sensemaya, con su boca, / sensemaya. ¡Mayombe–bombe–mayombe! / ¡Mayombe–bombe–mayombe! / ¡Mayombe–bombe– mayombe! Onomatopeya ¡Mayombe–bombe–mayombe (Sonido del tambor) Anadiplosis Sensemaya, con su lengua, / sensemaya. ¡La culebra muerta no puede comer, la culebra muerta no puede silbar, no puede caminar, no puede correr! (da ritmo y estructura) Aliteración La culebra muerta no puede comer, El sonido de s es presente (crea el sonido de una culebra)


Descargar ppt "P. 716 Nohely Torres. Nicolás Guillén nació en Camagüey, Cuba en 1902. Terminó sus estudios de Bachiller en 1920, y cursó un año de Derecho en la Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google