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Demanda del Consumidor 1.El Comportamiento Económico de la Economías Domesticas Existen 2 teorías para explicar el comportamiento del consumidor: Teoría.

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1 Demanda del Consumidor 1.El Comportamiento Económico de la Economías Domesticas Existen 2 teorías para explicar el comportamiento del consumidor: Teoría de la Utilidad Teoría de la Curva de Indiferencia a)Las Necesidades Humanas Clases y Características: ED Participan en: Mercados de Factores Mercados de Consumo

2 Las Necesidades Humanas Clases y Características Mercados de Factores Obtiene ingresos por su participación en el proceso productivo realizado (corriente monetaria) Entrega a la E aquellos medios necesarios para elaborar el producto (corriente real)

3 Las Necesidades Humanas Clases y Características Mercados de Consumo Adquiere bienes y servicios, para satisfacer sus necesidades (que vienen de la E) (corriente real) Pago de los bienes y servicios adquiridos a las E (Corriente Monetaria)

4 Por lo tanto son las necesidades sentidas por los individuos (ED) las que incitan a prestar sus recursos, por ejemplo trabajo, para tener la posibilidad de adquirir Bs. y Ss. Con los que atender aquellas necesidades. Las necesidades humanas son el resorte de la actividad económica y constituyen el fin hacia el que se encamina esta actividad conforma la fuerza motora y motivadora de la economía. Necesidad: es algo que se conoce y que tiende a saciarse mediante una determinada actividad. Desde el Pto. de vista económico, necesidad consistente en el deseo de adquirir los medios idóneos para prevenir o hacer desaparecer sensaciones desagradables.

5 Condición indispensable para que la necesidad sea económica: Que los medios aptos para cubrirla sean escasos. De lo contrario solo es una necesidad humana. Las necesidades surgen de la conservación de la vida (primarias) y aumentan el bienestar del individuo (secundarias), por lo tanto no cesarán de aparecer. Entonces las necesidades son ilimitadas. Son infinitas en cuanto aSon limitadas al tratar de su númerosatisfacerlas A la medida que se atiende la necesidad, el deseo va perdiendo intensidad, hasta desaparecer, se llega al saturación (deseo de desagrado)

6 Necesidades innumerables obliga al hombre a ordenar las necesidades en importancia Depende de los gustos y preferencia de cada individuo b)Los Bienes y Servicios en la Actividad Económica: Satisfacción de necesidad requiere Bs. Y Ss. Limitados elección (costos de oportunidad)

7 CONCEPTOS: Bienes: objetos materiales, deseados por su utilidad para satisfacer necesidades humanas. Servicios: prestación personales que también satisfacen necesidades humanas, actuación humana.

8 Clasificación de Bienes: Bienes libres (no económicos): los que se encuentran en la naturaleza en cantidades ilimitadas. Bienes de Consumo: bienes no duraderos, su utilización supone la desaparición de los mismos. Bines de uso: son duraderos, susceptibles de más de un uso y durante cierto tiempo. Bienes de inversión o de capital: son bienes cuyo destino no es el consumo inmediato, sino contribuir en el proceso productivo para obtener bienes de consumo.

9 c)Las decisiones de las ED: Trabajo y Ocio; Consumo y Ahorro; La Distribución del Gasto: ED, reciben ingresos por el pago de su participación en el proceso productivo, con ellos compra Bs. Y Ss. Las cantidades dependen de las siguientes decisiones: Trabajo y Ocio : Mayor tiempo de trabajo, menos tiempo de ocio, menores ingresos, menor cantidad de Bs. y Ss. a adquirir. Consumo y Ahorro: Con el ingreso disponible el individuo ahorra o gasta en Bs. Y Ss.. Si el individuo ahorra, menor cantidad de dinero destina al consumo, menor cantidad de Bs. y Ss. a adquirir.

10 La Distribución del Gasto : De los ingresos destinados al consumo, deberá decidir: ¿Qué combinación de Bs. Y Ss. Es la mejor entre las numerosas que se pueden conseguir ? ED, deberá distribuir sus ingresos entre los distintos Bs. Y Ss., según su preferencia, es decir de acuerdo a la ordenación que haya hecho de sus necesidades.

11 La Teoría de las Utilidades de los Bienes ¿Por qué el consumidor elige unos Bienes y no otros? ¿Qué determina la cantidad adquirida de cada bien? Los consumidores adquiere bienes porque son útiles para satisfacer sus necesidades entonces es la utilidad de los bienes, que decidirá que el consumidor elija unos u otros. Utilidad: sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o servicio.

12 La Teoría de las Utilidades de los Bienes Análisis de la Utilidad: La utilidad explica la compra de Bs. Y Ss., y justifica el valor de los mismos. La utilidad de un bien estaba en relación con las preferencias de los consumidores (los bienes son útiles para uno y para otros no, incluso son útiles para un mismo consumidor dependiendo de las circunstancias). La relación entre necesidad y utilidad utilidad como criterio de distribución del gasto, compra de Bs. Y Ss.

13 El enfoque inicial consideró que la utilidad era: Medible: unidad de medida útil Independiente: la utilidad proporcionada por un bien no depende de la cantidad consumida de otros bienes. Aditiva: la utilidad total de consumir varios Bs.(a raíz de la independencia) era la suma de las utilidades proporcionada por el consumo de cada uno de ellos.

14 La Teoría de las Utilidades de los Bienes Utilidad Total (UT): mientras más unidades de un bien por unidad de tiempo consuma un individuo, mayor será la utilidad total que recibe el consumidor, hasta un punto donde comienza a decaer, ese es el punto de saturación. Utilidad Marginal (UMg): Consiste en considerar el aumento que experimenta la utilidad del consumidor por consumir o satisfacer una unidad adicional del bien. La utilidad marginal es cero, donde la utilidad total alcanza su punto máximo.

15 La Teoría de las Utilidades de los Bienes Punto de saturación= punto máximo de la utilidad total (UT), utilidad marginal (UMg) es igual a cero. Desde ese punto una unidad adicional del bien hará bajar la utilidad total y convertirá a la utilidad marginal negativa.

16 La Teoría de las Utilidades de los Bienes Ejemplo: Tabla: Proyección de la utilidad hipotética (UT) de un individuo que resulta de consumir diversas cantidades de artículos X por unidad de tiempo. La utilidad marginal (UMg) de este individuo para el artículo X. (Graficar) QxUTxUMax

17 La Teoría de las Utilidades de los Bienes Equilibrio del Consumidor: Punto donde el consumidor (racional) maximiza la utilidad total o satisfacción al gastar su ingreso. Entonces esta en equilibrio cuando gasta su ingreso en tal forma que la utilidad o satisfacción del último peso gastado por los diversos bienes es la misma: UMgx = UMgy = …… Px Py Con la condición de que: Px*Qx+Py*Qy = I (ingreso monetario del individuo)

18 La Teoría de las Utilidades de los Bienes Ejemplo: La tabla de las proyecciones de UMgx y UMgy de un individuo. Supongamos que X e Y son los dos únicos Bs. y Ss. disponibles y Px=$2 y Py=$1, el ingreso del individuo es $7 por periodo de tiempo y lo gasta todo. QUMaxUMay

19 ¿Cuál es la combinación de consumo del bien (x) y del bien (y), que permite alcanzar el equilibrio al productor? Se debe cumplir que: 1. Umg (x) = Umg (y) 2. P(x) * Q(x) + P(y) + Q(y) = 7 P(x) P(y) Si gasta los 2 primeros $ en comprar una unidad de x, la Umg (x) es 10, menor que al gastar los $2 en comprar 2 unidades de y (cada unidad de (y) vale $1). La Umg (y) es 11 (6+5), por lo tanto los dos primeros pesos conviene gastarlos en 2 unidades de (y). Los segundos $2 los puede gastar en: 1 unidad de (x) con Umg (x) = 10 o 2 unidades de (y) con Umg(y) = 7 (4+3) entonces los gastará en 1 unidad de (x), mayor Umg. Los siguientes $2, los puede gastar en: 1 unidad de (x) con Umg (x) = 8 o 2 unidades de (y) con Umg (y) = (7) entonces los gastará en 1 unidad de (x).

20 El consumidor ya a gastado $6, por ende el $ que le queda solo lo puede gastar en una unidad de (y) (dado que cuesta $1). En resumen tenemos que el consumidor con su ingreso disponible de $7 a los precios de P(x) = $2 y P(y) $1 comprará: 2 unidades de (x) con UT (x) (suma de Umgs)= 10+8 = 18 3 unidades de (y) con UT (y) (suma de Umgs) = 6+5+4= 15 Entre ambos bienes suman 33 útiles. Cualquier otra combinación que hubiese escogido (con su ingreso disponible de $7) el consumidor le supondría una menor utilidad. Por lo tanto, con esta combinación el consumidor maximiza su utilidad: 1. Umg (x) = Umg (y)8 = 4 P(x)P(y) P(x) * Q(x)+ P(y) * Q(y) = I 2 * * 3 = 7

21 La Teoría de las Utilidades de los Bienes QUMaxUMay Ejercicio: texto.

22 La Teoría de las Utilidades de los Bienes Intercambio: Consumidor en equilibrio, puede aumentar su utilidad total, intercambiando bienes con otro individuo que también este en equilibrio, pero ante precios diferentes (ejemplo: individuos que viven en distintas regiones o países). Para que exista intercambio además ambos individuos deben ganar (aumentar utilidad). En un mundo 2 individuo A y B, y 2 bienes X e Y, existe base para un intercambio mutuamente ventajoso, siempre que: UMg(x) para individuo A UMg(x) para individuo B UMg(y) UMg(y)

23 La Teoría de las Utilidades de los Bienes Intercambio: Al aumentar las cantidades que se cambian, las 2 razones se acercan la una a la otra en valor hasta llegar a ser idénticas. Ocurrido esto, no hay base para un intercambio mutuamente ventajoso. Ejemplo: Supuestos: Precios de X e Y son distintos para individuo A y B. Ingresos para ambos limitados. A, esta en equilibrio cuando consume 3 u de X y 6 u de Y. B, esta en equilibrio cuando consume 6 u de X y 3 u de Y. Individuo AIndividuo B QUMg x UMg y UMg x UMg y

24 Individuo AIndividuo B QUMgxUMgyUMgxUMgy

25 La Teoría de las Utilidades de los Bienes Por lo tanto cuando hay base para intercambio mutuamente provechoso entre A y B, es porque: Individuo A en equilibrio: UMgx = 12 útiles = 2 UMgy 6 útiles Individuo B en equilibrio: UMgx = 8 útiles = 0,57 UMgy 14 útiles ¿Cuánto gana A y B, si A cambia 1Y por 1X con B? Ejercicio: Texto.

26 Teoría de las Curvas de Indiferencia Esta teoría nace producto de la dificultad de medir la utilidad que proporcionan los bienes y servicios al consumidor, consiste en que el consumidor puede mostrar sus preferencias o indiferencias ante diversas situaciones (combinaciones de bienes). Los actos de compra de bs. Y Ss. Tienen 2 aspectos: Uno subjetivo: el acto de compra del consumidor, se guía por sus gustos y preferencias. Uno objetivo: capacidad de compra, dado por su ingreso y precios de los Bs.

27 Teoría de las Curvas de Indiferencia Definición: La curva de indiferencia muestra las diversas combinaciones de bienes X y Y que proporciona igual utilidad o satisfacción al consumidor.

28 Teoría de las Curvas de Indiferencia Curva Indiferencia ICurva Indiferencia IICurva Indiferencia III QxQyQxQyQxQy 1736, ,856,9 3353,965,5 42,36386,2 51,572,674,6 61,2 70,8

29 Bien x Bien y I A B Curva de Indiferencia C D II III

30 Teoría de las Curvas de Indiferencia Tasa Marginal de Sustitución TMSxy= Tasa Marginal de Sustitución de Y por X. Se refiere a la cantidad de Y que el consumidor esta dispuesto a sacrificar con el objeto de obtener una utilidad adicional de X (permaneciendo todavía en la misma curva de indiferencia) Cuando el individuo se mueve hacia abajo en la curva de indiferencia, la TMS xy disminuye.

31 Teoría de las Curvas de Indiferencia Tasa Marginal de Sustitución: Ejemplo: Pasar de Pto. A a B, en la curva de indiferencia I: El individuo renuncia a 3 unidades de Y a cambio de 1 unidad de X Entonces TMSxy = 3 Pasar de Pto. C a D, en la curva de indiferencia I: El individuo renuncia a 1,5 unidades de Y a cambio de 2 unidades de X Entonces TMSxy = 0,75 A medida que el individuo desciende por su curva de indiferencia la TMSxy disminuye, porque mientras menos Y y más X tenga el individuo, más valiosa será para el cada unidad restante de Y y menos valiosa cada unidad adicional de X.

32 Teoría de las Curvas de Indiferencia Intercambio: En un mundo de 2 individuos (A y B) y de los bienes (X y Y) hay base para un intercambio mutuamente provechoso mientras la TMSxy para el individuo A es distinta de la del individuo B, esto es hasta el punto donde se igualan las TMSxy de ambos individuo. (ejercicio)

33 Teoría de las Curvas de Indiferencia Línea de Restricción Presupuestaria: Muestra todas las distintas combinaciones de los 2 bienes que un consumidor puede comprar, dado su ingreso monetario y el precio de los 2 bienes. Ejemplo: Supongamos Px =Py=$1, ingresos monetarios es de $10, por periodo de tiempo y que lo gasta todo en X y Y. Qy Qx 10 K L Línea de restricción presupuestaria KL

34 Cambios en las restricciones del consumidor: La línea de restricción presupuestaria cambia cuando: Cambia los precios Cambian la renta a)Incremento del precio del bien X R/P x R/Pox Y R/Py X PASTELES BEBIDAS

35 Teoría de las Curvas de Indiferencia Equilibro del Consumidor: Un consumidor esta en equilibrio cuando: Dado su ingreso y las limitaciones de precios, maximiza la utilidad o satisfacción total que obtiene de sus gastos. Por lo tanto, dada su línea presupuestaria, alcanza la más alta curva de indiferencia. En el punto de equilibrio, coinciden las valoraciones objetivas (Px/Py) con las subjetivas (TMSxy): TMSxy=UMgx =Px UMgy Py Qy Qx I II III

36 Teoría de las Curvas de Indiferencia Cambio en el Ingreso: Cuando el ingreso total de una persona sube, si suponemos que los precios no cambian, entonces cabe esperar que también aumenta la cantidad que compra de cada bien. La curva de restricción presupuestaria cambia en forma paralela, debido a que los precios de los bienes no cambia. (bienes normales).(graficar) Al cambiar (desplazarse) la curva de restricción presupuestaria el consumidor alcanza curvas de indiferencias superior, cambiando las combinaciones de bienes que maximizan su utilidad.

37 Teoría de las Curvas de Indiferencia La Curva Ingreso – Consumo: Modificando el ingreso monetario del individuo y manteniendo al mismo tiempo constante sus gustos y preferencia y los precios de X y Y, podemos derivar la curva de ingreso-consumo del consumidor. La curva de ingreso-consumo es el lugar geométrico de puntos de equilibrio del consumidor que resulta cuando se varía únicamente su ingreso.

38 La Curva Ingreso – Consumo Qx Qy Curva de Ingreso - Consumo I II III F E S

39 Teoría de las Curvas de Indiferencia Cambio en el Ingreso: Bienes Inferiores: Al aumentar el ingreso de una persona, y los precios no cambian, siendo uno de los bienes inferior, la cantidad de este disminuye a medida que se incrementa el ingreso. (graficar)

40 Teoría de las Curvas de Indiferencia Cambio en el Precio de un Bien: Se produce cambios en la intersección de la restricción presupuestaria. Se produce cambios en la pendiente de la curva de restricción presupuestaria. Pasa a una nueva opción que maximiza la utilidad (pasa a otra curva de indiferencia con una TMSxy).

41 Cambio en el Precio de un Bien: Disminución del precio de X (Bienes complementarios) Aumento del precio de X (ambos bienes sustituto)

42 Teoría de las Curvas de Indiferencia Efecto sustitución e ingreso por el cambio en el precio: El movimiento de un punto a otro de equilibrio del consumidor se puede dividir en un efecto de sustitución y un efecto ingreso. Efecto sustitución, cuando baja el precio de un artículo, el individuo reemplaza con él otros artículos cuyos precios han permanecido sin cambio. Este efecto de sustitución hace aumentar la cantidad demandada del articulo cuyo precio bajo.

43 Efecto sustitución e ingreso por el cambio en el precio: Efecto ingreso, si baja el precio de un articulo (ceteris paribus) el poder adquisitivo del ingreso monetario constante de un individuo aumenta. En otras palabras aumenta su ingreso real. Al ocurrir esto, el individuo tiende a comprar más unidades del artículo cuyo precio bajo, si el artículo es normal, menos unidades si es un articulo inferior.

44 Bien y Bien x E E E ES EI ET Efecto sustitución e ingreso por el cambio en el precio:

45 Construcción de la Curva de Demanda Individual X 2 P 0 < P 1 < P 2 U 2 U 0 U 1 X 1 P P o p 1 curva de demanda p 2 X 0 X 1 X 2 X 1 Al variar el precio de un bien, manteniendo constante el ingreso monetario (I), los gustos del individuo (preferencias), así como los precios de los demás bienes (supuesto ceterius paribus), obtenemos la proyección de la demanda de ese individuo por el bien X. La representación gráfica de esta proyección da su curva de demanda.

46 Curva de Demanda Individual: Es una gráfica que representa la relación entre el precio de un bien y la cantidad del mismo bien que demanda una persona, estando constante todo los demás factores (ceterius paribus). La cantidad de un bien que un individuo esta dispuesto a comprar en un periodo de tiempo específico, es una función, o depende, del precio del bien, del ingreso monetario del comprador, de los precios de los otros bienes, y de los gustos (preferencias) Cantidad demandada de X = fx(Px, Py, I, preferencias)

47 Curva de Demanda Individual Ejemplo: Supongamos la función de demanda de un individuo por el bien X es Qdx=8-Px (cet. Par.) Sustituyendo diversos precios de X en esta función de demanda obtenemos la proyección de demanda del individuo.

48 Curva de Demanda Individual Graficando cada par de valores como puntos y uniendo los puntos resultante, obtenemos la curva de demanda del individuo por el bien X. Px ($) Qdx

49 Curva de Demanda Individual Ley de demanda (de pendiente negativa) A medida que el precio de un bien sube la cantidad comprada del mismo disminuye, y por el contrario, cuando el bien se abarata las cantidades compradas del mismo aumenta (Relación inversa entre las variaciones en el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo)

50 Curva de Demanda Individual Desplazamiento de la Curva de Demanda del Individuo Cuando cambia cualquiera de las condiciones ceterius paribus, toda la curva de demanda se desplaza. Cambio de demanda = cambio en la cantidad demandada (movimientos a lo largo de la misma curva de demanda). Cuando aumenta el ingreso monetario de un individuo (ceterius paribus), su demanda de un artículo suele aumentar, la curva de demanda se desplaza hacia arriba., indicando que al mismo precio comprará más unidades del artículo por unidad de tiempo, para bienes normales.

51 Desplazamiento de la Curva de Demanda del Individuo Un cambio en los gustos del individuo también causa un desplazamiento de su curva de demanda por el artículo. También se produce un desplazamiento de la curva hacia arriba cuando el precio de un artículo sustituto sube, pero se desplaza hacia abajo cuando sube el precio de un artículo complementario.

52 Curva de Demanda Individual Cambio de los precios de otros bienes, que se relacionan con el bien X: Si existe 2 bienes X y Y Si Py Y X : Entonces Y y X son bienes sustitutos. Precio de Y aumenta X y Y bienes sustitutos para el individuo Px x dx dx` P1 x1 x2

53 Curva de Demanda Individual Cambio de los precios de otros bienes, que se relacionan con el bien X: Si Py Y X : Entonces Y y X son bienes complementarios Precio de Y aumenta X y Y bienes complementarios para el individuo Px x dx` dx P1 x2 x1

54 Curva de Demanda Individual Cambios en los Ingresos Monetarios del Consumidor (I) Cuando I y X el bien X es un bien normal. Cuando I y X el bien X es un bien inferior. Aumento de I del individuo Ahora demanda más X a cada precio Px X P1 x1 x2 dx dx´

55 Ejercicio: Tabla, indica los valores de cambio de consumo de limones y té de un individuo, cuando el precio de los limones aumenta (ceterius paribus). a) trazar una figura que muestre estos cambios, b) explicar la figura trazada. (Bienes complementarios para este individuo) AntesDespués Precio (Unidad) Cantidad (Unidad/mes) Precio (Unidad) Cantidad (Unid./mes) Limones Té

56 Ejercicio: Tabla, indica los valores de cambio de consumo de café y té de un individuo, cuando el precio del café aumenta (ceterius paribus). a)trazar una figura que muestre estos cambios, b)Explicar la figura trazada. (Bienes sustitutos para este individuo) AntesDespués Precio (Unidad) Cantidad (Unidad/mes) Precio (Unidad) Cantidad (Unid./mes) Café Té

57 Demanda de un Bien en el Mercado La demanda en el mercado de un bien da las cantidades alternas de ese bien que se demandan por período de tiempo, a diversos precios alternos, por todos los individuos en el mercado (todos los posibles compradores). La demanda en el mercado depende, pues, de todos los factores que determinan la demanda individual del bien, a demás del número de compradores del bien que haya en el mercado. Geométricamente, la curva de demanda en el mercado por un bien se obtiene sumando horizontalmente todas las curvas individuales de demanda de ese bien.

58 Demanda de un Bien en el Mercado Ejemplo: Si hay en el mercado dos individuos idénticos (1 y 2), cada uno con una demanda del bien X dado por Qdx=8- Px, la demanda en el mercado (QDx) se obtiene como se indica en la tabla: Px ($)Qdx1Qdx2QDX

59 Demanda y Elasticidad de Mercado Elasticidad de la demanda respecto al precio (Elasticidad Precio): e: mide la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien por unidad de tiempo, que resulta de un cambio porcentual dado en el precio del bien. e = Cambio porcentual en Q e = - Q/Q - Q * P Cambio porcentual en P P/P P Q e = - Q * P1x + P2x P Q1x + Q2x

60 Elasticidad Precio La elasticidad de la demanda precio: es un concepto diseñado para medir el grado de respuesta de la cantidad demandada ante variaciones de precios. Según el valor de la elasticidad se puede hablar de: Demanda perfectamente elástica (elasticidad = infinito) Demanda elástica (elasticidad > 1) Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1) Demanda inelástica (elasticidad < 1) Demanda perfectamente inelástica (elasticidad = 0)

61 Elasticidad Precio Cuando aumenta el precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) disminuya en proporciones iguales, la elasticidad es proporcional o igual a 1. (e=1)

62 Elasticidad Precio Cuando aumenta el precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) se reduzca en una gran cantidad (proporcionalmente mayor a la variación en el precio). Cantidad demanda es muy sensible a la variación del precio. (e>1)

63 Elasticidad Precio Cuando aumenta el precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) disminuya en una pequeña cantidad (proporcionalmente menor a la variación en el precio), se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida. La demanda es poco sensible a la variación del precio. (e<1)

64 Elasticidad Arco y Elasticidad Punto Elasticidad Arco: Es el coeficiente de la elasticidad- precio de la demanda entre dos puntos en una curva de demanda. Elasticidad Punto: Cuando la variación del precio es muy pequeña (infinitisimal), el concepto apropiado es la elasticidad punto. Elasticidad para un desplazamiento del punto A al B Elasticidad punto, D. A D B Px Qx P1X P2X Q1X Q2X

65 Elasticidad Precio La elasticidad de la demanda no suele ser la misma a lo largo de toda la curva. sino que al igual que la pendiente de la curva, la elasticidad- precio también va variando.

66 Elasticidad Precio Factores que determinan que una demanda sea elástica o inelástica a) Bien necesario versus bien de lujo. Los bienes necesarios suelen tener una demanda inelástica. Su demanda oscila poco ante variaciones de precio (la gente va a seguir comprando ese bien porque tienen necesidad del mismo). Por ejemplo, el pan es un bien necesario y presenta una demanda muy inelástica. Aunque suba su precio (dentro de ciertos límites) la gran mayoría de familias seguirá comprando la misma cantidad de pan. Por el contrario, la demanda de bienes de lujo suele ser muy elástica. Al no ser bienes necesarios el consumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado. Esto determina que su demanda reaccione con intensidad ante variaciones del precio.

67 Elasticidad Precio Factores que determinan que una demanda sea elástica o inelástica b) Existencia o no de bienes sustitutivos cercanos. Si existen bienes sustitutivos cercanos la demanda tenderá a ser más elástica ya que ante una subida de precio muchos consumidores comprarán el bien sustituto. Por ejemplo, el aceite de oliva tiene un sustitutivo cercano que es el aceite de girasol. Si el precio del aceite de oliva sube considerablemente muchos consumidores comprarán aceite de girasol. Cuando no existen bienes sustitutivos cercanos la demanda suele ser más inelástica. Por ejemplo, la leche no tiene un sustitutivo cercano, presentando una demanda inelástica. Aunque suba su precio la gente no tendrá más remedio que seguir comprando leche.

68 Elasticidad Precio Factores que determinan que una demanda sea elástica o inelástica c) Horizonte temporal: los bienes suelen tener una demanda más elástica cuando se analiza un horizonte temporal mayor. Por ejemplo, si sube el precio de la gasolina (dentro de ciertos límites) el consumidor tendrá que seguir llenando el estanque de su vehículo por lo que la cantidad demandada no sufrirá en el corto plazo una gran variación. A largo plazo la situación cambia, ya que muchos consumidores a la hora de renovar su coche elegirán uno con motor diesel, lo que hará caer la demanda de gasolina.

69 Valor económico de las transacciones y elasticidad- precio de la demanda El valor económico de las transacciones es igual a la cantidad total que pagan los compradores por sus adquisiciones y que perciben los vendedores. Se calcula multiplicando el precio por la cantidad adquirida. (P*Q) Por ejemplo, si anualmente se compran televisores y su precio medio es de $ , el valor económico de estas transacciones será igual a M$ La elasticidad de la curva de demanda influye en cómo varía este valor económico ante una variación del precio.

70 Valor económico de las transacciones y elasticidad- precio de la demanda Si la demanda es inelástica (la cantidad varia poco ante variaciones del precio), un aumento del precio conlleva un aumento del valor económico (igual al área indicada), y una bajada del precio lo contrario. valor económico (aumenta) valor económico P1 P2 P1 Q2 Q1Q1

71 Valor económico de las transacciones y elasticidad- precio de la demanda En cambio, si la demanda es elástica una subida del precio provoca una disminución del valor económico de las transacciones, y una bajada del precio lo contrario. valor económico (disminuye) valor económico P1 P2 P1 Q2 Q1Q1

72 Elasticidad Precio Ejemplo: Un vendedor de tornillos y clavos (ambos valen lo mismo), plantea elevar el precio de la caja de ambos a $11, con el fin de elevar sus ingresos. Asume que al elevar el precio venderá menos cajas. Demanda Tornillos: Demanda Clavos: Precio por unidad (Px)Cantidad demandada (Qx)Ingresos = Px*Qx $ unidades$ $ unidades$ Precio por unidad (Px)Cantidad demandada (Qx)Ingresos = Px*Qx $ unidades$ $ unidades$

73 Elasticidad Precio Ejercicio: (Elasticidad de los tornillos) e= - Q * (P1x +P2X) = * P (Q1x +Q2x) 10 – = 0,818 Cada vez que el precio de los tornillos aumenta en un 1%, la cantidad demandada de tornillos disminuye en 0,818%

74 Elasticidad Precio Ejercicio: (Elasticidad de los clavos) e= 2,333 Cada vez que el precio de los clavos aumenta en un 1%, la cantidad demandada de tornillos disminuye en 2,333% Conclusión: De acuerdo a la elasticidad precio, la cantidad demandada de clavos es más sensible a la variación de precios.

75 Elasticidad Ingreso El coeficiente de la elasticidad- ingreso de la demanda (e I) mide el cambio porcentual en la cantidad que se compra de un bien por una unidad de tiempo, como resultado de un cambio porcentual dado en el Ingreso del consumidor. e I = Q/Q = Q * I I/I P Q Cuando e I, es negativo bien inferior disminuye la cantidad demanda del bien. Cuando e I, es positivo bien normal aumenta la cantidad demanda del bien.

76 Elasticidad Cruzada El coeficiente de la elasticidad cruzada (exy) de la demanda del bien X con respecto al bien Y mide el cambio porcentual de la cantidad de X que se compra por una unidad de tiempo, como resultado de un determinado porcentaje de variación en el precio del bien Y. exy = Qx/Qx = Q * Py Py/Py Py Qx Cuando exy, es negativo (exy<0) bien complementarios Cuando exy, es positivo (exy>0) bien sustituto


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