La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUARDERIAS Y PRESTACIONES SOCIALES Ley del Seguro Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUARDERIAS Y PRESTACIONES SOCIALES Ley del Seguro Social"— Transcripción de la presentación:

1 GUARDERIAS Y PRESTACIONES SOCIALES Ley del Seguro Social
Claudia Galván Esly Gaytán Claudia Luna Mercedes Palomar Marlene Portillo

2 CAPITULO VII DEL SEGURO DE GUARDERIAS Y DE LAS PRESTACIONES SOCIALES SECCIÓN PRIMERA DEL RAMO DE GUARDERIAS

3 Artículo 201 El ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia: Mujer trabajadora. Trabajador viudo. Divorciado. Aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos.

4 Artículo 202 Estas prestaciones deben proporcionarse atendiendo a:
Cuidar y fortalecer la salud del niño y su buen desarrollo futuro. Formar los sentimientos de adhesión familiar y social. Adquirir conocimientos que promuevan la comprensión. Empleo de la razón y de la imaginación. Constituir hábitos higiénicos y de sana convivencia y cooperación en el esfuerzo común.

5 Continuación del Artículo 202
Con propósitos y metas comunes, todo ello de manera sencilla y acorde a su edad y a la realidad social y con absoluto respeto a los elementos formativos de estricta incumbencia familiar.

6 Artículo 203 Los servicios de guardería infantil incluyen: Aseo
Alimentación Cuidado de la salud Educación Recreación

7 Artículo 204 Para otorgar la prestación de los servicios de guardería, el Instituto establecerá instalaciones especiales, por zonas convenientemente localizadas en relación a los centros de trabajo y de habitación, y en las localidades donde opere el régimen obligatorio.

8 Artículo 205 Las trabajadores que judicialmente conserven la custodia de sus hijos, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato, tendrán derecho a los servicios de guardería, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos establecidos en esta Ley y en el reglamento relativo.

9 Artículo 206 Los servicios de guarderías se proporcionarán a los menores a que se refiere el artículo 201 desde la edad de cuarenta y tres días hasta que cumplan cuatro años.

10 Artículo 207 Los asegurados a que se refiere esta Sección tendrán derecho al servicio a partir de que el trabajador sea dado de alta ante el Instituto y cuando sean dados de baja en el régimen obligatorio conservarán durante las cuatro semanas posteriores a dicha baja, el derecho a las prestaciones de este seguro.

11 SECCIÓN SEGUNDA DEL RAMO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

12 Artículo 208 Las prestaciones sociales comprenden:
I. Prestaciones sociales institucionales II. Prestaciones de solidaridad social

13 Artículo 209 Las prestaciones sociales institucionales tienen como finalidad fomentar: SALUD PREVENIR ENFERMEDADES Y ACCIDENTES ELEVAR LOS NIVELES DE VIDA DE LA POBLACIÓN Mediante Servicios y programas para: medicina preventiva y autocuidado de la salud.

14 Artículo 210 Programas: Promoción de la SALUD (a través de cursos directos, conferencias y campañas de bienestar) Educación HIGIÉNICA, MATERNO INFANTIL SANITARIA y PRIMEROS AUXILIOS Mejoramiento de la CALIDAD DE VIDA Impulso y desarrollo de programas CULTURALES

15 Artículo 210 Promoción de la REGULARIZACIÓN del estado civil
Cursos de ADIESTRAMIENTO TÉCNICO y CAPACITACIÓN para el TRABAJO Centros VACACIONALES Supervisión de la VIDA EN EL HOGAR Establecimiento y administración de VELATORIOS

16 Artículo 210-A El Instituto ofrecerá sus instalaciones:
Deportivas Sociales Culturales Recreativas Vacacionales A la población en general, estableciendo una cuota de recuperación de costos. Se informará al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal.

17 SECCIÓN TERCERA DEL RÉGIMEN FINANCIERO

18 Artículo 211 El monto de la prima será del 1% sobre el salario base de cotización. Para prestaciones sociales se podrá destinar hasta el 20%.

19 Artículo 212 Los patrones cubrirán íntegramente la prima para el financiamiento de las prestaciones.

20 Artículo 213 El instituto podrá celebrar CONVENIOS de REVERSIÓN de CUOTAS o REEMPLAZO de servicios, con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos.

21 SECCIÓN CUARTA DE LAS PRESTACIONES DE SOLIDARIDAD SOCIAL

22 Artículo 214 Las prestaciones o servicios de solidaridad social comprenden acciones de salud comunitaria, asistencia médica, farmacéutica e incluso hospitalaria, en forma y términos establecidos en los artículos 215 al 217 de esta ley.

23 Artículo 215 El instituto organizará, establecerá y operará unidades médicas destinadas a los servicios de solidaridad social, los que serán proporcionados exclusivamente a favor de los núcleos de población que por el propio estado, constituyan polos de marginación. El instituto se coordinará con la Secretaria de Salud y Seguridad Social para dictar las bases a la cuales se sujetaran estos servicios.

24 Artículo 216-A El instituto deberá atender a la población no derechohabiente en: Situaciones de emergencia nacional. Campañas de vacunación y atención a la salud. Programas para el combate de la marginación y la pobreza. El ejecutivo federal proveerá los recursos financieros correspondientes con las disposiciones aplicables.

25 Artículo 237-A En aquellos lugares donde el Instituto no cuente con instalaciones para prestar los servicios de guardería que tiene encomendados, éste podrá celebrar convenios con los patrones del campo y organizaciones de trabajadores eventuales del campo para la subrogación de los servicios que contempla el Ramo de Guarderías … en los términos que establezcan las reglas de carácter general que para tal efecto expida el Consejo Técnico.

26 Artículo 251 El IMSS tiene las facultades y atribuciones de:
I. Administrar los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, salud para la familia, adicionales y otros, así como prestar los servicios de beneficio colectivo que señala esta Ley;

27 Continuación de Artículo 251
VI. Establecer unidades médicas, guarderías infantiles, farmacias, velatorios, así como centros de capacitación, deportivos, culturales, vacacionales, de seguridad social para el bienestar familiar y demás establecimientos para el cumplimiento de los fines que le son propios, sin sujetarse a las condiciones salvo las sanitarias, que fijen las leyes y reglamentos respectivos para empresas privadas, con actividades similares;

28 Continuación de Artículo 251
XII. Recaudar y cobrar las cuotas de los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, salud para la familia y adicionales, los capitales constitutivos, así como sus accesorios legales, percibir los demás recursos del Instituto, y llevar a cabo programas de regularización de pago de cuotas. De igual forma, recaudar y cobrar las cuotas y sus accesorios legales del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez;

29 Artículo 262 La suficiencia de los recursos para todos y cada uno de los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida y guarderías y prestaciones sociales así como de salud para la familia y adicionales, debe ser examinada anualmente al realizar el informe financiero y actuarial. Si el balance actuarial acusare superávit, éste se destinará a constituir un fondo de emergencia (hasta el límite máximo del 55% de los ingresos anuales respectivos). Después de alcanzar este límite, el superávit se aplicará, según la decisión de la Asamblea General al respecto, a mejorar las prestaciones de los seguros que se encuentren en este supuesto.

30 Artículo 281 Se establecerá una Reserva Operativa para cada uno de los siguientes seguros y coberturas: I. Enfermedades y Maternidad; II. Gastos Médicos para Pensionados; III. Invalidez y Vida; IV. Riesgos de Trabajo; V. Guarderías y Prestaciones Sociales; VI. Seguro de Salud para la Familia, y VII. Para otros seguros o coberturas, que en su caso, se establezcan con base en esta Ley.

31 Artículo 300 El derecho de los asegurados o sus beneficiarios para reclamar el pago de las prestaciones en dinero, respecto a guarderías y prestaciones sociales prescribe en un año de acuerdo con las reglas siguientes: I. Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial, así como el aguinaldo; II. Los subsidios por incapacidad para el trabajo por enfermedad no profesional y maternidad; III. La ayuda para gastos de funeral, y IV. Los finiquitos que establece la Ley.

32 Transitorios (noveno)
En los Seguros de Riesgos de Trabajo, de Guarderías y Prestaciones Sociales, así como en el ramo de Retiro, las sociedades cubrirán la totalidad de las cuotas.


Descargar ppt "GUARDERIAS Y PRESTACIONES SOCIALES Ley del Seguro Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google