La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO TRIBUTARIO 1 Prof. Miguel Martel V.. DERECHO TRIBUTARIO 2 CONCEPTO. Es la rama del derecho publico que estudia el conjunto de normas y principios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO TRIBUTARIO 1 Prof. Miguel Martel V.. DERECHO TRIBUTARIO 2 CONCEPTO. Es la rama del derecho publico que estudia el conjunto de normas y principios."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO TRIBUTARIO 1 Prof. Miguel Martel V.

2 DERECHO TRIBUTARIO 2 CONCEPTO. Es la rama del derecho publico que estudia el conjunto de normas y principios que rigen la creación, aplicación y percepción de los tributos. La doctrina suele parcelar el derecho tributario en distintas ramas.

3 Ramas del Derecho Tributario 3 Derecho Constitucional: Conjunto de normas y principios constitucionales que rigen la tributación.

4 Ramas del Derecho Tributario 4 Derecho Tributario Sustantivo o Material: Está conformado por disposiciones legales que rigen la obligación tributaria, desde su origen hasta su extinción. El elemento más importante en este campo es el hecho imponible.

5 Ramas del Derecho Tributario 5 Derecho Administrativo o Formal Tributario: Abarca los deberes, condiciones y formalidades que deben cumplir los contribuyentes y responsables, y las facultades del fisco en la gestión administrativa del tributo.

6 Ramas del Derecho Tributario 6 Derecho Procesal Tributario: Es el conjunto de normas que regulan los procesos por los cuales son dirimidas las controversias tributarias.

7 Ramas del Derecho Tributario 7 Derecho Penal Tributario: Tipifica los ilícitos tributarios en los campos contravencional y delictual, previendo diversas sanciones según los ordenamientos nacionales (ejemplo: multas, clausuras, decomiso de mercadearías, penas privativas de libertad, etc.). Principio de legalidad: nullum crimen, nullum poena sine lege.

8 Ramas del Derecho Tributario 8 Derecho Internacional Tributario: Es el conjunto de normas establecidas en Tratados, Pactos y Convenios Internacionales, por los que se delimita la aplicación de los poderes tributarios de los Estados Contratantes.

9 FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO 9 Etimología latín Fons-Fontis (origen, hecho, ocasión o lugar donde se origina o de donde procede algo).

10 FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO 10 Modelo del Código Tributario del CIAT Normas por las que se rigen los tributos. Los tributos cualesquiera sean su naturaleza y carácter se regirán: Por las disposiciones constitucionales. Por las convenciones internacionales. Por el Código Tributario u otro ordenamiento similar. Por las Leyes propias de cada tributo. Por las normas reglamentarias dictadas en el desarrollo del Código y por las propias de cada tributo. Por las demás disposiciones de carácter general establecidas por los órganos administrativos facultados al efecto.

11 CRITERIOS DE IMPOSICIÓN 11 CRITERIO DE NACIONALIDAD CRITERIO DEL DOMICILIO - RESIDENCIA UBICACIÓN TERRITORIAL DE LA FUENTE

12 EL TRIBUTO 12

13 TRIBUTO 13 El Modelo de Código Tributario del CIAT Define al tributo como las prestaciones en dinero que el Estado exige, en razón de una determinada manifestación de capacidad económica, mediante el ejercicio de su poder de imperio, con el objeto de obtener recursos para financiar el gasto público o para el cumplimiento de otros fines de interés general.

14 CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS 14 IMPUESTO CONTRIBUCIONES ESPECIALES TASAS

15 IMPUESTO 15 La prestación exigida al contribuyente resulta independiente de toda actividad estatal específicamente vinculada a la misma.

16 CONTRIBUCION 16 Existe una actividad estatal que es generadora de un especial beneficio para el llamado a contribuir. Ejemplo: contribuciones de mejoras, peajes.

17 TASAS 17 Existe una especial actividad del Estado a través de la prestación de un servicio individualizado en el obligado.

18 Tasa y precio público 18 La tasa es aquel tributo cuyo hecho imponible consiste en la prestación de un servicio público o realización de actividad estatal que se particulariza en el sujeto obligado. En el precio público estamos frente a pagos por prestaciones de servicios o actividades estatales que también presta el sector privado, siendo voluntaria su solicitud o recepción. Las características de obligatoriedad legal e imposibilidad de prestación privada, que esencialmente configuran una tasa nos permite diferenciarla de precio público.

19 DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO 19

20 La tributación y el bien común 20 El bien común debe entenderse como aquel preciado conjunto de bienes, libertades y servicios que facilitan y promueven el pleno desarrollo del individuo en la vida social. Para ello, los ciudadanos deberán contribuir de acuerdo a su capacidad económica (capacidad contributiva) mediante el pago de tributos legalmente establecidos.

21 El Derecho Constitucional Tributario 21 Es el conjunto de normas y principios constitucionales que establecen los límites, directos e indirectos, al ejercicio del poder tributario del Estado.

22 Poder Tributario 22 La potestad tributaria o poder tributario es la facultad del Estado para exigir coactivamente los tributos enmarcado en los límites constitucionalmente fijados.

23 PRINCIPIO DE LEGALIDAD 23 Principio de Legalidad o de Reserva de Ley. Nullum tributum sine lege. La creación, modificación o derogación de los tributos debe ser establecido por Ley. La regulación de los elementos esenciales que conforman la obligación tributaria debe hacerse necesariamente por una ley formal.

24 PRINCIPIO DE IGUALDAD 24 Es una especie dentro del principio de igualdad ante la ley. Todos los contribuyentes deben ser colocados, frente a la carga fiscal, en un plano de igualdad, de acuerdo con: La generalidad y uniformidad de la tributación. La abolición de cualquier privilegio o discriminación (igualdad jurídica). La aplicación de los impuestos en base a la capacidad económica de los contribuyentes.

25 PRINCIPIO DE GENERALIDAD 25 Deben tributar todos los contribuyentes incluidos en el ámbito de la capacidad contributiva, ya que nadie puede ser eximido por privilegios personales, de linaje o casta.

26 PRINCIPIO DE EQUIDAD 26 Para sostener los gastos del Estado y atender las necesidades públicas, la contribución de los ciudadanos debe ser distribuida adecuadamente entre los miembros de la comunidad.

27 Principio de progresividad 27 La progresividad es una característica del sistema tributario que permite articularse con aquellos fines que van más allá de lo recaudatorio, como por ejemplo la distribución de la renta.

28 PRINCIPIO DE LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA 28 Conforme a este principio, deberán pagar el mismo impuesto aquellos que demuestran la misma capacidad de pago, debiendo pagar impuestos distintos todos aquellos que tengan diferentes capacidades de pago.

29 PRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDAD 29 Los tributos resultan confiscatorios cuando absorven una parte sustancial de la propiedad o de la renta del contribuyente.

30 DERECHO MATERIAL O SUSTANTIVO 30

31 La obligación tributaria 31 Vínculo jurídico de carácter obligacional que se entabla entre el fisco, como sujeto activo que pretende el cobro de un tributo y un sujeto pasivo que esta obligado a su pago.

32 Objeto de la obligación tributaria 32 El soporte material de la imposición, aquello que en el lenguaje fiscal se denomina materia imponible o riqueza gravada.

33 Base y tipo de gravamen 33 La base constituye la dimensión o aspecto dimensional de la materia imponible. El tipo de gravamen expresa aquella parte de la magnitud elegida como base.

34 SUJETOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA 34 Deudor: Contribuyente. Responsable. Acreedor: Gobierno central, Gobierno local, Entidades de derecho publico con personería jurídica propia. Obligación Tributaria

35 NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA 35 Realización del hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación. HECHO IMPONIBLE Concretización de la Hipótesis de incidencia ELEMENTOS DE LA HIPÓTESIS DE INCIDENCIA Aspecto material Aspecto personal Aspecto espacial Aspecto temporal

36 Hecho Imponible 36 Es el supuesto fáctico previsto hipotéticamente en la norma jurídica para que, al realizarse, produzca, como efecto, el nacimiento de la obligación tributaria.

37 ASPECTO MATERIAL DEL HECHO IMPONIBLE 37 Es la descripción de una acción que realiza el deudor tributario o de una situación en la que se halla. Por ejemplo, la acción de vender en el IGV.

38 ASPECTO PERSONAL O SUBJETIVO DEL HECHO IMPONIBLE 38 Está dado por el sujeto que realiza el hecho o se encuentra en la situación descrita por la Ley (deudor). En el IGV que grava los contratos de construcción, el sujeto que realiza un contrato de construcción.

39 ASPECTO ESPACIAL DEL HECHO IMPONIBLE 39 Es el lugar en el cual el deudor realiza la acción o la situación descrita como aspecto material de la hipótesis de incidencia. En el IGV: se encuentran gravadas las ventas que se efectúan en el país.

40 ASPECTO TEMPORAL DEL HECHO IMPONIBLE 40 Es el momento en el que se produce la acción o la situación descrita en la hipótesis de incidencia. En el IGV se establece que el nacimiento de la obligación tributaria, en el caso de ventas, se genera con la entrega del bien o del comprobante, lo que ocurra primero.

41 NEUTRALIZANTES DEL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN 41 Inmunidad: Supuesto constitucional de no incidencia. Exoneración: Liberación temporal de la obligación tributaria. Inafectación.- Fuera del campo de aplicación por definición.

42 EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACION 42 Nacimiento del derecho del Fisco a exigir la prestación tributaria. MOMENTOS MOMENTOS: 1.Autodeterminación: Desde el día siguiente al vencimiento del plazo legal. Desde el decimosexto día del mes siguiente al nacimiento de la obligación.

43 EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACION 43 MOMENTOS MOMENTOS: 2.Determinación por la Administración Tributaria Desde el día siguiente al vencimiento del plazo para el pago que figure en la resolución. A falta de plazo, a partir del decimosexto día siguiente al de su notificación.

44 TRANSMISIÒN DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA 44 No es oponible a la Administración Tributaria. No se admite convenios con terceros. Se produce a título universal, en caso de sucesiones (excepto multas y sanciones).

45 MEDIOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA 45 PAGO COMPENSACIÓN CONDONACIÓN CONSOLIDACIÓN * La Prescripción Desaparición de la deuda por la aplicación de otra existente entre personas que son recíprocamente acreedoras y deudoras. Consiste en la renuncia que hace el acreedor de un derecho. Cuando el acreedor se convierte en deudor por trasmisión de bienes o derechos objeto del tributo.

46 ACCION Y DERECHO 46 Cuando un sujeto es acreedor de una obligación éste tiene un derecho de cobro, pero para que ese derecho se haga efectivo, el acreedor además tiene una acción que le permite hacer uso de los procedimientos necesarios para hacer valer este derecho.

47 PRESCRIPCIÓN 47 La presencia de la acción y el derecho es lo que permite definir la prescripción y establecer la diferencia con la caducidad.

48 CADUCIDAD 48 Por la CADUCIDAD de una obligación o deuda, se extingue el DERECHO y la ACCIÓN, es decir, se extingue la obligación.

49 PRESCRIPCIÓN 49 Por la PRESCRIPCIÓN, se extingue sólo la ACCIÓN, mas no el DERECHO mismo, es decir, la obligación subsiste.

50 PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN 50 La acción de la Administración prescribe a los CUATRO AÑOS si se ha presentado declaración. Prescribe a los SEIS AÑOS si no se ha presentado declaración. Prescribe a los DIEZ AÑOS cuando el agente de retención o percepción no ha pagado el tributo retenido o percibido.

51 CÓMPUTO DE LA PRESCRIPCIÓN 51 TRIBUTOS DE PERIODICIDAD ANUAL: desde el 1 de enero del año siguiente a la fecha que vence el plazo para presentar la D.D. J.J. Anual. TRIBUTOS DETERMINADOS POR EL DEUDOR: desde el 1 de enero siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible.

52 CÓMPUTO DE LA PRESCRIPCIÓN 52 TRIBUTOS NO DETERMINADOS POR EL DEUDOR: desde el 1 de enero siguiente a la fecha de nacimiento de la obligación tributaria. INFRACCIONES: desde el 1 de enero siguiente a la fecha en que se cometió la infracción o cuando no sea posible establecerla, a la fecha en que la Administración detectó la infracción.

53 CÓMPUTO DE LA PRESCRIPCIÓN 53 PAGOS INDEBIDOS O EN EXCESO: desde el 1 de enero siguiente a la fecha en que se efectuó el pago indebido o en exceso. La compensación.

54 INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN 54 EFECTOS: El plazo de prescripción que hubiera transcurrido queda sin efecto. Se inicia un nuevo plazo desde el día siguiente al hecho interruptorio.

55 SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN 55 EFECTOS: El plazo que hubiera transcurrido no se pierde. Finalizada la suspensión, el plazo anterior continúa.

56 ALEGACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN 56 El artículo 47º del Código Tributario señala que la prescripción sólo puede declararse a pedido del deudor tributario, en consecuencia, la Administración no puede declararla de oficio.

57 DERECHO TRIBUTARIO FORMAL O ADMINISTRATIVO 57

58 CAPACIDAD JURÍDICA TRIBUTARIA 58 El artículo 21º del Código Tributario atribuye capacidad tributaria, sin limitaciones que respondan a la capacidad atribuida por el Derecho Civil, a los siguientes sujetos: Personas naturales. Personas jurídicas. Entes colectivos (aunque carezcan de personalidad jurídica).

59 CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR TRIBUTARIO 59 Responsable Contribuyente Deudor tributario Representante Agente Responsable solidario

60 DEUDOR TRIBUTARIO 60 Persona obligada al cumplimiento de la prestación, ya sea como contribuyente o responsable.

61 CONTRIBUYENTE 61 Contribuyente es aquel que realiza o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria.

62 RESPONSABLE 62 Responsable es el sujeto que, sin realizar el hecho imponible, queda obligado al pago del tributo por mandato de la norma.

63 CLASIFICACIÓN DEL AGENTE TRIBUTARIO 63 Percepción Retención Agente

64 RESPONSABLE SOLIDARIO 64 Son aquellos quienes, en virtud de una norma legal, están obligados a responder, junto con el contribuyente, por el pago de un tributo, sin haber realizado el hecho imponible.

65 DOMICILIO FISCAL 65

66 DEFINICION 66 Lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario. Excepción: Domicilio procesal Cambio de Domicilio : - Debe comunicarse. - No procede: en el caso del procedimiento de fiscalización, verificación o cobranza coactiva. - Cuando dificulte ejercicio de la Administración.

67 OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES 67

68 OBLIGACIONES DE LOS DEUDORES TRIBUTARIOS 68 Se encuentran establecidas en el Artículo 87° del Código Tributario. Los deudores tributarios están obligados a facilitar las labores de fiscalización y determinación que realiza la administración. Inscribirse o acreditar la inscripción en los registros de la Administración Tributaria.

69 OBLIGACIONES DE LOS DEUDORES TRIBUTARIOS 69 Emisión de comprobantes de pago. Llevar libros y registros contables. Presentar declaraciones y comunicaciones. De permitir el control de la Administración, informar y comparecer ante la misma.

70 DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA 70

71 DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA EL DEUDOR TRIBUTARIO: verifica la realización del hecho imponible, señala la base imponible y la cuantía del tributo. 2. LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: verifica la realización del hecho imponible, identifica al deudor tributario, señala la base imponible y la cuantía del tributo.

72 DETERMINACIÓN TRIBUTARIA DEL CONTRIBUYENTE DECLARACIÓN SUSTITUTORIA. 2. DECLARACIÓN RECTIFICATORIA.

73 Art. 88º Declaración Tributaria 73 La declaración referida a la determinación de la obligación tributaria podrá ser sustituida dentro del plazo de presentación de la misma. Vencido éste, la declaración podrá ser rectificada, dentro del plazo de prescripción, presentando para tal efecto la declaración rectificatoria respectiva. Transcurrido el plazo de prescripción no podrá presentarse declaración rectificatoria alguna

74 Último Párrafo del Art. 88º Declaración Tributaria 74 No surtirá efectos aquella declaración rectificatoria presentada con posterioridad al plazo otorgado por la Administración Tributaria según lo dispuesto en el artículo 75° o una vez culminado el proceso de verificación o fiscalización por tributos y periodos que hayan sido motivo de verificación o fiscalización, salvo que esta determine una mayor obligación.

75 DETERMINACIÓN TRIBUTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN 75 El artículo 61º del Código Tributario señala que la determinación de la deuda tributaria está sujeta a verificación o fiscalización por la Administración, la que podrá modificarla cuando constate la omisión o inexactitud en la información proporcionada, emitiendo la Resolución de Determinación, Orden de Pago o Resolución de Multa, según corresponda.

76 NOTIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS 76

77 CONCEPTO 77 Acción y efecto de hacer saber o comunicar de modo formal, a la parte interesada o al tercero, un acto y el documento que lo contiene.

78 FORMAS DE NOTIFICACION (Art. 104° y 105°) POR CORREO CERTIFICADO O MENSAJERO MEDIANTE CEDULON En el domicilio fiscal. Acuse de recibo o certificación de la negativa de recepción. La notificación se hace mediante un sobre cerrado que se deja debajo de la puerta. Procede cuando no hay persona capaz o si el lugar se encuentra cerrado. Puede utilizarse de manera adicional a la certificación, en los casos de negativa a la recepción. 78

79 FORMAS DE NOTIFICACION (Art. 104 y 105) POR MEDIO DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS, ELECTRONICOS, FAX O SIMILARES POR CONSTANCIA ADMINISTRATIVA Siempre que se pueda confirmar la recepción. En las propias oficinas de la Administración Tributaria, cuando por cualquier circunstancia el deudor o su representante legal se acerca a las mismas. 79

80 FORMAS DE NOTIFICACION (Art. 104 y 105) MEDIANTE ACUSE DE RECIBO Entrega personal al deudor o representante legal, en el lugar en que se ubique, siempre que: No resida en el domicilio fiscal declarado, No comunica cambio de domicilio y se le ubica en el nuevo, o Dirección declarada como domicilio fiscal sea inexistente. Para personas jurídicas o empresas sin personería jurídica, puede efectuarse en el establecimiento donde se ubique al deudor y ser realizada con cualquier dependiente. 80

81 FORMAS DE NOTIFICACION (Art. 104 y 105) MEDIANTE PUBLICACION EN PAGINA WEB y/o DIARIO Art. 104° inc e) modificado por Ley N° Cuando el domicilio fiscal del deudor o el del representante del no domiciliado fuera desconocido. Cuando por cualquier otro motivo imputable al deudor no puede notificarse de alguna otra forma. La publicación se efectúa en la página web de la Administración Tributaria y además en el Diario Oficial o en el diario de localidad encargado de los avisos judiciales o, en su defecto, en uno de mayor circulación en dicha localidad. 81

82 NOTIFICACION TACITA No habiéndose notificado un acto o cuando la notificación se realizó sin cumplir con los requisitos legales, se tiene por notificado al contribuyente, si éste efectúa cualquier acto o gestión que demuestre o suponga su conocimiento. Fecha de notificación: aquella en que el contribuyente practique el acto o gestión. 82

83 EFECTOS DE LAS NOTIFICACIONES 83 En general: surten efectos desde el día siguiente al de su recepción o al de la última publicación (artículo 106° del C. T., RTF Nro ). Excepción: la notificación en los que el ejecutor coactivo ordena trabar medidas cautelares. Surte efectos desde el momento de su recepción (artículos 106°, 118° C.T.). La notificación de un acto impide su revocación, modificación o sustitución, salvo casos excepcionales a que se refiere el artículo 108° del C.T.

84 FACULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA 84

85 85 Facultad de Determinación y Fiscalización Facultad de Recaudación Facultad de Sanción

86 FACULTAD DE RECAUDACIÓN 86

87 Facultad de Recaudación 87 Consiste en ejercer las acciones necesarias y brindar las facilidades para percibir el pago de la deuda tributaria.

88 FACULTAD DE DETERMINACIÓN 88

89 Facultad de Determinación La determinación tributaria es la esencia de las facultades de la Administración. Está orientada a cubrir la brecha de veracidad. 89

90 La determinación tributaria Es el acto mediante el cual se precisa el monto del tributo en un caso concreto. En la determinación se aplica la legislación vigente, se señala al obligado y se liquida el tributo. 90

91 91 Inicio de la determinación Por acto o declaración del deudor tributario Por la Administración Tributaria: por propia iniciativa o por denuncia de cualquier persona

92 Formas de determinación 92 Determinación sobre base cierta Determinación sobre base presunta

93 FACULTAD DE FISCALIZACIÓN 93

94 Facultad de Fiscalización 94 Definición: Es la potestad legal, del cual goza la Administración Tributaria, para comprobar el cumplimiento de las obligaciones y la procedencia de beneficios tributarios. Artículo 62 CT.

95 Requerimiento 95 Es el documento en el que se comunica al deudor tributario las acciones que se realizarán, las formas y plazos en que se cumplirán y la base legal que sustenta dichas acciones.

96 Requerimiento 96 Requisitos de fondo: No debe contener exigencias para los cuales la SUNAT no está facultada. No debe incurrir en contradicciones respecto a los hechos que se deja constancia en los resultados. Debe ser válidamente notificado.

97 Requerimiento 97 Requisitos de forma: Señalar expresamente los documentos que se solicitan y el plazo otorgado. No debe ser emitido y cerrado en la misma fecha. En el reverso debe consignarse sus resultados con la firma del contribuyente y del auditor.

98 Resultado de la fiscalización 98 Concluida la fiscalización la Administración emite las Resoluciones de Determinación y/o Multa. Previamente, puede comunicar al contribuyente las observaciones efectuadas, conforme al artículo 75º, segundo y tercer párrafo del C.T. Es posible el Concordato Tributario?

99 Acciones de la función fiscalizadora 99 Investigación Inspección Control

100 Inspección 100 Es el examen y reconocimiento de los hechos generadores de la obligación tributaria, declarados o no por el deudor tributario, permitiendo obtener todos los datos y pruebas posibles que sustentan la ocurrencia del hecho imponible tributario, dentro del marco de la ley.

101 Acciones específicas de la función de Inspección 101 Inspecciones en locales y medios de transporte. Información requerida a las entidades del sistema bancario y financiero, a fin de corroborar la información del contribuyente. Realizar tomas de inventario (inventario físico).

102 Investigación 102 Es la ejecución de acciones de manera cuidadosa y activa para descubrir hechos generadores de la obligación tributaria, no declarados por el deudor tributario. Descubrimiento de hechos económicos o datos no incluidos en la declaración tributaria.

103 Acciones específicas de la función de Investigación 103 Solicitar la comparecencia de los deudores tributarios o de terceros. Inmovilizar libros y documentos en el domicilio fiscal del deudor tributario, si hay la presunción de delito tributario. Realizar la incautación de libros, archivos documentos y bienes que constituyan evidencia de la presunta comisión del delito de defraudación tributaria. (RTF Nro del 22/01/99 referido a una queja por abusos cometidos en la diligencia de incautación de libros y documentación contable: falta de notificación del acto de la incautación, innecesario acto de descerraje, no estuvo presente el representante del Ministerio Público, demora en la devolución de los bienes incautados). Solicitar peritajes a las instituciones especializadas para complementar los informes de fiscalización.

104 Control 104 Es la comprobación de la información declarada por el deudor tributario. Permite verificar los elementos comprendidos en la declaración tributaria. Implica la comprobación y examen de los documentos y algunos hechos que sustentan la información declarada. Este control se conoce como auditoria contable. No es una simple verificación de la declaración presentada.

105 La auditoria contable 105 La auditoria contable tiene por finalidad el análisis sistemático de los libros de contabilidad, registros especiales y demás documentos anexos para constatar, corregir y, en su caso, determinar la cuantía de la obligación tributaria. (Rafael Zurita García: Técnicas Modernas de Auditoria Fiscal).

106 El ejercicio de la facultad de fiscalización 106 La determinación de la obligación tributaria realizada por el deudor está sujeta a fiscalización o verificación por la Administración Tributaria. En ejercicio de esta facultad la Administración podrá modificar la determinación cuando exista omisión o inexactitud en la información declarada.

107 Limitaciones a la facultad de fiscalización 107 Se requiere la previa autorización judicial para: Efectuar la incautación de libros, archivos, documentos y otros elementos que guarden relación con el hecho imponible.

108 Limitaciones a la facultad de fiscalización 108 (...) Realizar inspecciones, cuando los locales estuvieran cerrados o cuando se trate de domicilios particulares. Protección del derecho constitucional a la inviolabilidad del domicilio.

109 Limitaciones a la facultad de fiscalización 109 (...) Solicitar información a las entidades del sistema bancario y financiero sobre operaciones pasivas con sus clientes. Derecho constitucional al secreto y la inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados.

110 PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS 110

111 111 Procedimiento de Cobranza Coactiva Procedimiento Contencioso Tributario Procedimiento No Contencioso

112 Procedimiento de cobranza coactiva 112 Es el procedimiento mediante el cual la Administración Tributaria, en ejercicio de su facultad coercitiva, hace efectivo el cobro de la deuda tributaria exigible. Artículo 114° CT.

113 Procedimiento de cobranza coactiva: Deuda Exigible 113 Es aquella deuda que da lugar a las acciones de coerción para su cobranza. Ejemplos: La contenida en las Resoluciones de Determinación y Multa no reclamada en el plazo de ley. La contenida en la Orden de Pago notificada conforme a ley. Las costas y gastos en que la Administración hubiera incurrido. Artículo 115° CT.

114 Sujetos del procedimiento de cobranza coactiva 114 Intervienen en el procedimiento de cobranza coactiva los siguientes sujetos: Ejecutor Coactivo. Auxiliar Coactivo. Deudor Tributario (Ejecutado). Otros sujetos de apoyo a la cobranza: Depositario, Interventor, Perito Tasador, Martillero Público.

115 Inicio del procedimiento de cobranza coactiva 115 El procedimiento de cobranza coactiva es iniciado por el Ejecutor Coactivo mediante la notificación al deudor de la Resolución de Ejecución Coactiva (REC), en el cual se le emplaza para que cumpla con cancelar su deuda en el plazo máximo de 7 días hábiles, bajo apercibimiento de ordenarse las medidas cautelares. Artículo 117° CT.

116 Medida cautelar en el procedimiento de cobranza coactiva 116 La medida cautelar es aquel acto por el cual la Administración afecta un bien o bienes, de propiedad del deudor tributario, a fin de garantizar el pago de la deuda tributaria. Artículo 117° CT.

117 Tipos de medidas cautelares 117 Las formas de embargo que podrá trabar el Ejecutor Coactivo son las siguientes: Embargo en forma de depósito: con y sin extracción de bienes. Embargo en forma de intervención: en recaudación, en información y en administración. Embargo de retención: sobre cuentas bancarias y sobre créditos a favor de terceros. Embargo en forma de inscripción. Artículo 118° CT.

118 Ejecución forzada 118 Es la etapa del procedimiento coactivo en la cual debe hacerse efectivo el cobro de la deuda tributaria, ya sea ingresando el dinero afectado (embargo en forma de retención y/o intervención), o tasando los bienes y subastándolos en remate público (embargo en forma de depósito e inscripción). Artículo 118° CT.

119 Tasación y remate 119 Tasación: Es la valorización de los bienes embargados en forma de depósito e inscripción, el cual puede ser fijada de manera convencional (acuerdo entre la Administración y el deudor) o realizada por un perito tasador. Remate: Consiste en la venta forzada de los bienes tasados, de manera pública y al mejor postor. Artículo 121° CT.

120 Intervención excluyente de propiedad 120 El tercero que sea propietario de bienes embargados en el Procedimiento de Cobranza Coactiva, podrá interponer Intervención Excluyente de Propiedad ante el Ejecutor Coactivo en cualquier momento antes que se inicie el remate del bien. Artículo 120° CT.

121 Procedimiento Contencioso Tributario 121 Se refiere al conjunto de actos de la Administración Tributaria, iniciados a instancia de un deudor tributario, a través del cual se resuelve una solicitud de reclamo. El procedimiento contencioso tributario nace como consecuencia de la discrepancia del contribuyente sobre la determinación de la deuda tributaria efectuada por la Administración. Artículo 132° CT.

122 Procedimiento de reclamo 122 Es el acto mediante el cual el contribuyente impugna una decisión de la Administración Tributaria. El plazo para reclamar es el siguiente: Tratándose de resoluciones de Determinación y Multa: 20 días hábiles. Órdenes de Pago: por excepción (2do párrafo artículo 119° del CT) 20 días hábiles. Sanción de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento: 5 días hábiles. Artículo 137° CT.

123 Requisitos para interponer un reclamo 123 Escrito fundamentado. Firma de abogado Hoja de información sumaria Poder del representante legal Recibo de pago de la deuda tributaria y/o carta fianza Artículo 137° CT.

124 Medios probatorios 124 Documentos: Referidos a instrumentos escritos y a todo medio susceptible de acreditar un hecho. Pericia: Implica el encargo a terceras personas, por parte de la Administración Tributaria, para que emitan un pronunciamiento o valoración en determinada materia. Inspección: Visita a local de la empresa por parte de un funcionario de la Administración para una verificación personal sobre determinados hechos o aspectos relacionados con el reclamo. Artículo 125° CT.

125 Facultad de reexamen 125 Al resolver el reclamo, la Administración Tributaria está facultada para hacer un nuevo examen completo de los aspectos relacionados con el asunto controvertido, llevando a efecto, cuando sean pertinentes, nuevas comprobaciones. Artículo 127° CT.

126 Resolución de Reclamo 126 Inadmisible: Cuando el reclamo no cumple con algunos de los requisitos de admisibilidad contemplados en el artículo 137° del C.T. Fundada: Se resuelve a favor de la pretensión del contribuyente. Infundada: Se resuelve denegando la pretensión del contribuyente. Puede ser materia de recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal.

127 Plazo para resolver un reclamo 127 Regla General: El plazo para resolver es de nueve meses (9). Tratándose de reclamación de Órdenes de Pago, el plazo es de 90 días hábiles (artículo 119° del CT). Comiso, Internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimientos: El plazo para resolver las reclamaciones de las resoluciones de comiso, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimientos, es de 20 días hábiles. Artículo 142° C.T.

128 Procedimiento de apelación 128 Es el acto mediante el cual el contribuyente impugna la resolución de primera instancia, solicitando al superior jerárquico (Tribunal Fiscal) la revocatoria del pronunciamiento de la Administración. Artículo 137° CT.

129 Plazo para interponer apelación 129 El plazo para apelar es el siguiente: Tratándose de Resoluciones de Intendencia: 15 días hábiles. En el caso de Resoluciones de Intendencia que resuelven reclamaciones de sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento: 5 días hábiles. Artículo 146° CT.

130 Requisitos para interponer una apelación 130 Escrito fundamentado. Firma de abogado Hoja de información sumaria Poder del representante legal Recibo de pago de la deuda tributaria y/o carta fianza Artículo 146° CT.

131 Resolución de la Apelación 131 Inadmisible: Cuando la apelación no cumple con algunos de los requisitos de admisibilidad contemplados en el artículo 146° del C.T. Confirma: Cuando el Tribunal resuelve a favor de la posición de la Administración Tributaria. Revoca: Cuando el Tribunal resuelve a favor de la pretensión del contribuyente. Nula e insubsistente: Cuando se ha producido un hecho contrario a las normas en el procedimiento de auditoría, que vulnera el derecho del contribuyente.

132 Plazo para resolver la Apelación 132 El Tribunal Fiscal deberá resolver dentro del plazo de doce (12) meses. Artículo 150° C.T.

133 Jurisprudencia de observancia obligatoria 133 Las resoluciones del Tribunal Fiscal que interpretan el sentido de las normas tributarias de modo expreso, con carácter general y son publicadas en el Diario Oficial El Peruano, constituyen precedentes de observancia obligatoria. Estas resoluciones tienen carácter vinculante para la Administración y los contribuyentes, mientras dicha interpretación no sea modificada por el mismo Tribunal, por vía reglamentaria o por Ley. Artículo 154° CT.

134 Procedimiento no contencioso 134 Es aquél en el que no existe conflicto o contienda entre la Administración Tributaria y el deudor, pues éste último sólo exige el reconocimiento o la confirmación de un derecho. En principio no hay conflicto, aunque del acto administrativo que resuelve la solicitud no contenciosa puede, posteriormente, originarse una controversia. Artículo 162° CT.

135 INFRACCIONES Y SANCIONES 135

136 Facultad sancionadora 136 La Administración Tributaria tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente la acción u omisión de los deudores tributarios. También tiene la facultad de aplicar gradualmente las sanciones.

137 Intransmisibilidad de las sanciones 137 No son transmisibles a los herederos y legatarios las sanciones por infracciones tributarias.

138 Concepto de Infracción 138 Es toda acción u omisión que importe violación de normas tributarias.

139 Características de las Infracciones 139 Legalidad. Territorialidad. Objetividad. Irretroactividad Tipicidad Non bis in idem Proporcionalidad No concurrencia de infracciones.

140 Tipos de infracciones Tributarias 140 De inscribirse o acreditar la inscripción. De emitir y exigir comprobantes de pago. De llevar libros y registros contables. De presentar declaraciones y comunicaciones. De permitir el control de la Administración Tributaria, informar y comparecer ante la misma. Otras obligaciones tributarias.

141 Concepto de Sanción 141 Es el castigo aplicado ante la existencia de una infracción. Su objetivo es buscar que el contribuyente cumpla con sus obligaciones tributarias.

142 Tipos de Sanciones 142 Se sanciona con: Penas pecuniarias. Comiso de bienes. Internamiento temporal de vehículos. Cierre temporal. Suspensión de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones.

143 Irretroactividad de las normas sancionatorias 143 Las normas tributarias que supriman o reduzcan sanciones por infracciones tributarias, no extinguirán ni reducirán las que se encuentren en trámite o en ejecución.

144 Determinación de las Multas 144 UIT. Tributo omitido, no retenido o no percibido, no pagado, el monto aumentado indebidamente (no podrá se menor a 50% de la UIT Tabla I, 20% de la UIT Tabla II). IC: Límite máximo de cada categoría de los ingresos cuatrimestrales del nuevo RUS.

145 Tablas de Infracciones y Sanciones 145 Tabla I: Personas y entidades que perciben renta de Tercera Categoría. Tabla II: Personas naturales Cuarta Categoría, RER y no incluidos en la Tabla I y III. Tabla III: Personas acogidas al nuevo RUS.


Descargar ppt "DERECHO TRIBUTARIO 1 Prof. Miguel Martel V.. DERECHO TRIBUTARIO 2 CONCEPTO. Es la rama del derecho publico que estudia el conjunto de normas y principios."

Presentaciones similares


Anuncios Google