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CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO – VENTAS AL ESTADO

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Presentación del tema: "CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO – VENTAS AL ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO – VENTAS AL ESTADO
Gestores Voluntarios de COFIDE

2 OSCE TODOS !!! VENDEDORES COMPRADORES MERCADO
REQUISITOS PARA COMPRAR Y VENDER PRINCIPIOS

3 Decreto Legislativo N° 1017: Publicado el 4 de Junio de 2008
MARCO LEGAL Decreto Legislativo N° 1017: Publicado el 4 de Junio de 2008 Decreto Supremo N° EF : Publicado el 1 de Enero de 2009. Decreto de Urgencia N° : Publicado el 1 de Febrero de 2009 (Modifica la entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 1017) Decreto Supremo N° EF : publicado el 1 de Febrero de 2009 (Modifica el Reglamento)

4 Continuación …… Decreto de Urgencia Nº (Medidas para agilizar la ejecución de obras públicas) publicado el 29/03/2009 Decreto Supremo Nº EF publicado el 23 de junio de 2009 (Modifica el Reglamento – RNP extranjeros no domiciliados) Decreto de Urgencia Nº publicado el 18 de julio de 2009 (Medidas para agilizar la contratación de bienes, servicios y obras)

5 Continuación …… Directiva Nº OSCE-CD (Elevación de Observaciones a las bases y emisión de Pronunciamiento). Directiva Nº OSCE-CD (Lineamientos para la aplicación de la Modalidad Especial de Selección y Subasta Inversa). Ley Nº – Ley del Procedimiento Administrativo General. Ley Nº 28015, Ley de Promoción y Formalización de la Pequeña y Microempresa. Decreto Legislativo 1086, Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa del Acceso al Empleo Decente, 28 de Junio 2008 Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto.

6 Se encuentran comprendidos
AMBITOS DE APLICACIÓN Gobierno Nacional, sus dependencias y reparticiones Gobierno Regionales, dependencias y reparticiones Gobiernos Locales, dependencias y reparticiones Los Organismos Constitucionales Autónomos Las Universidades Públicas Las Sociedades de Beneficencias y Junta de Participación Social Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú Fondos de Salud, Vivienda, Bienestar y demás de naturaleza análoga de FF.AA. Y PNP. Empresas del Estado D° Público o Privado sean estas de 1,2 y 3, y Empresas Mixtas control societario del E°. Proyectos, programas, fondos, órganos desconcentrados, organismos públicos del Poder Ejecutivo. Otros que la Constitución lo prescriba. Se encuentran comprendidos

7 NO ES DE APLICACIÓN No se encuentran comprendidos
Contratación de trabajadores –Carrera Administrativa/Laboral Contratación de auditorías-Sistema Nacional de control Contratación Asesoría Legal Operaciones endeudamiento – Contratos bancarios y Financieros Administración de deuda Pública Actos de disposición, administ. Contratos de Locación de Servicios Contratación de Notarios Públicos Contrataciones = o inferiores 3 UIT Con proveedores-judicial o por ley Servicios x conciliadores, árbitros Transfer. activos y acciones-Privati. Concesión Recursos Naturales Proveedores no domiciliados Perú Compras d Bs. en Remate Públicos

8 PRINCIPIOS EFICIENCIA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EQUIDAD
PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO MORALIDAD SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL LIBRE CONCURRENCIA Y COMPETENCIA EQUIDAD IMPARCIALIDAD PRINCIPIOS RAZONABILIDAD TRATO JUSTO E IGUALITARIO EFICIENCIA VIGENCIA TECONOLÓGICA TRANSPARENCIA PUBLICIDAD ECONOMÍA

9 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES
¿Qué se necesita para ser proveedor del Estado? Estar formalmente constituido Inscribirse en el RNP No estar impedido, sancionado ni inhabilitado para contratar con el Estado (Conocer y tener acceso a Internet) Es un Registro encargado de registrar, clasificar, validar y mantener actualizada la información de proveedores PN y JP (N/E) Por tanto, para ser postor / proveedor del Estado se requiere estar inscrito previamente en este Registro. Esta compuesto por 5 Capítulos: Bienes Servicios Consultorías de Obras Ejecutores de Obras Inhabilitados para contratar con el Estado ¿Qué es el Registro Nacional de Proveedores - RNP?

10 Proceso de contratación pública-hasta 12 meses después de haber dejado el cargo-Pdte., Vice-Pdte., Ministros y Vice Ministros, Vocales Supremos y Miembros de los organismo Constitucionales Autónomos Ámbito Regional: - 12 meses – Pdte. y Vice Pdte. y Consejeros Gbnos. Regionales. Ámbito Jurisdicción: 12 meses – Vocales CSJ, Alcaldes y Regidores. Entidad que pertenecen, titulares de instituciones o organismos públicos del Poder Ejecutivo, Directores, Gerentes y trabajadores de empresas del Estado, funcionarios públicos. Correspondiente proceso contratación: PN o PJ que tenga intervención directa en características técnicas y Valor Referencial, etc. Ámbito y tiempo: el cónyuge, convivientes, parientes hasta el 4° grado consanguinidad y 2° afinidad PJ participación superior al 5% capital o patrimonio social, dentro de los 12 meses anteriores a la convocatoria PJ sin fines de lucro en las q haya participen o haya participado como asociados o miembros de Consejos Directivos dentro 12 meses anteriores a la convocatoria. PN o PJ que se encuentren sancionados Administrativamente con Inhabilitación Temporal o permanente en ejercicio de sus derechos para participar y contratar con Entidades. Otros establecidos por Ley o por el Reglamento de la presente Norma. IMPEDIMENTOS

11 Flexibilización de Requisitos RNP
Inscripción (TUPA – OSCE) BIENES Y SERVICIOS Tasa PN – S/ Tasa PJ – S/ Tasa para proveedores con ingresos y/o ventas anuales brutas menores a 13 UIT. - S/35.50 EJECUTORES Y CONSULTORES DE OBRA Tasa PN – S/ Tasa PJ – S/

12 5 días , desde la publicación de Bases Integradas
LICITACIONES PÚBLICAS Y CONCURSOS PUBLICOS No mediará menos de 22 días computados a partir del día sgte de la publicación en el SEACE Presentación de Propuesta Convocatoria 5 días , desde la publicación de Bases Integradas Integración de las Bases Presentación de la Propuesta Adjudicaciones Directas: mediarán no menos de 10 días hábiles Y 3 días hábiles Adjudicaciones de Menor Cuantía para Bienes y Servicios: un plazo no menor de 2 días hábiles desde convocatoria hasta presentación Propuesta Adjudicaciones de Menor Cuantía derivadas de Licitaciones Públicas, Concursos Públicos y Adjudicaciones Directas declaradas desiertas: será no menor de 6 días hábiles Adjudicación de Menor cuantía para Consultoría de Obras o ejecución de obras: será no menor de 6 días

13 TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN
LICITACIÓN PÚBLICA: Bs y obras Concurso Público: Ss. TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN ADJUDICACIÓN DIRECTA: contratación de Bs. SS. y Ejecución de Obras AD Pública: Monto contratación mayor a 50% límite máximo AD AD Selectiva ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA: Contratación Bs, SS y obras, montos inferiores a décima parte del límite mínimo para L.P. o Concurso Público Contratación de expertos independientes para integrar Comités Especiales. Procesos declarados desiertos – 32° de Ley.

14 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN INTEGRACIÓN DE LAS BASES
PROCESOS DE SELECCIÓN EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN FORMULACIÓN Y ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Registro de Participantes Convocatoria FORMULACIÓN Y ABSOLUCIÓN DE OBSERVACIONES INTEGRACIÓN DE LAS BASES Otorgamiento De la Buena Pro CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPUESTA Presentación de Propuestas

15 Solución de Controversias a cargo de la Entidad
- 600 UIT Entidad Impugnación TRIBUNAL + 600 UIT Otorgamiento de La Buena Pro Suscripción del Contrato Consentimiento Publicación en el SEACE Apelación: (8) días hábiles siguientes contra BP o actos dictados anterior a la BP – Si es AD /AMC será 5 días hábiles Los actos distintos a los mencionados será (8) días hábiles de haber tomado conocimiento del acto que se desea impugnar. Si es AD/AMC será 5 días hábiles

16 OSCE aprobará mínimo Bases Estandarizadas sgtes procesos
Acceso a Bases a través de la SEACE, en caso de solicitar copias abonarán el costo Serán aprobadas x Titular Entidad Debe ser x escrito mediante Rs., acuerdo o algún otro documento, debe estar VISADOS en todas sus páginas No podrá ser aprobada x Comité Especial Aprobación de Bases Contratación Bs x Licitación Pública Suministros x Licitación Pública De obras x Licitación Pública SS. x Concurso Público Bienes x ADP De Suministros x ADP Por Obras x ADP SS. x ADP Bs. x ADS De suministros x ADS De obras x ADS De Ss. x ADS Bs de Adjudicación Menor Cuantía Suministros AMC De Obras x AMC De Ss. x AMC OSCE aprobará mínimo Bases Estandarizadas sgtes procesos

17 CONTENIDOS DE LOS SOBRES DE PROPUESTAS
PROPUESTA TÉCNICA Presentación Obligatoria: copia simple del RNP vigente Declaración Jurada Simple: No tiene impedimento, acepta a las Bases y procedimiento, se compromete a mantener su oferta durante el proceso de selección y suscribir el contrato de ser favorecido con la BP y conoce sanciones impuestas en la Ley y Rgto. Declaración Jurada y/o documentación q acredite requerimiento técnicos mínimos Promesa de consorcio, consignando los integrantes Documentación Facultativa: Certificado de Inscripción o reinscripción Micro y Pequeña Empresa - REMYPE PROPUESTA ECONÓMICA Oferta económica y detalle precios unitarios Bases Garantía de seriedad de oferta según corresponda. CONTENIDOS DE LOS SOBRES DE PROPUESTAS

18 FACTORES DE EVALUACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES
Podrán considerarse: Plazo de entrega La garantía comercial del postor y/o fabricante. La disponibilidad de servicios y repuestos. La capacitación del personal de la Entidad Mejoras a las características técnicas de los bienes y a las condiciones previstas en las bases, que no generen costo adicional a la Entidad. La experiencia postor, monto facturado hasta ocho (8) años a la fecha de presentación y un monto máximo acumulado de hasta cinco (5) veces el VR de la contratación o ítem materia de convocatoria. La experiencia se acredita con un máximo de (20) contrataciones. Cumplimiento de la prestación, el cual se evaluará en función al número de certificados o constancias que acrediten que no se ha incurrido en penalidad, no pudiendo ser mayor a (20) contrataciones.

19 Factores de Evaluación para Servicios en General
Se califica la ejecución de servicios en la actividad y/o especialidad La experiencia postor, monto facturado hasta ocho (8) años a la fecha de presentación y un monto máximo acumulado de hasta cinco (5) veces el VR de la contratación o ítem materia de convocatoria. La experiencia se acredita con un máximo de (20) contrataciones. Se acredita mediante contratos y la respectiva conformidad de la prestación efectuada o mediante comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente con un máximo de (10) servicios en cada caso. En las bases deberá señalar servicios los servicios similares y/o iguales. Cumplimiento de servicio, en función del número de constancias o certificados, no pudiendo ser más de (10) servicios.

20 Factores de Evaluación para Servicios de Consultoría
Experiencia en la actividad hasta (15) años a la fecha de presentación de propuestas. Experiencia en la especialidad hasta (10) a la fecha de presentación de propuestas. Experiencia y calificaciones del personal propuesto para la presentación del servicio. Mejora de las condiciones previstas Plan de trabajo, metodología, equipamiento, infraestructura,

21 Puntaje para Servicio de Consultoría
Experiencia: 20 a 25 puntos Personal propuesto para la presentación del servicio: 30 a 35 puntos. Mejoras a las condiciones previstas: De 15 a 20 puntos Objeto de la convocatoria. De 25 a 30 puntos.

22 Factores de Evaluación para la Contratación de Obras
Experiencia en Obras últimos (10) años Experiencia en Obras similares últimos (10) años Experiencia y calificaciones del personal profesional propuesto. Cumplimiento de ejecución de obras, no pudiendo ser más de 10 contratos de obras.

23 Puntaje Experiencia en obras general: 15 a 20 puntos.
Experiencia en obras similares: 30 a 35 puntos Experiencia y calificaciones de personal profesional: a 35 puntos Cumplimiento de Ejecución de Obras: De a 20 puntos.

24 Identificación, domicilio y RUC Entidad q convoca
Identificación proceso selección Indicación de modalidad de selección Descripción básica objeto proceso Valor Referencial Lugar y forma en que se realizará la inscripción o registro de participante Costo Derecho participación Calendario proceso de selección Plazo de entrega requerido o de ejecución contrato Indicación instrumentos internacionales, q se encuentra cubiertos en el proceso selección – OSCE ES RESPONSABLE. Publicación SEACE: -) LP, Concursos Públicos y AD – publicación SEACE, deberá publicar la Bases, y resumen ejecutivo estudio posibilidad de mercado- sanción nulidad. -) Convocatoria de AMC, deberá publicarse las Bases sin perjuicios a invitaciones q se pueda cursar a uno o más proveedores CONVOCATORIA

25 REGISTRO DE PARTICIPANTE
Reglas establecidas en las Bases Inscripción en RNP vigente Previo pago de un derecho monto no mayor al costo de las Bases En AMC para Bs. y SS. El registro como participante es gratuito Se entregará constancia o comprobante de registro Notificación x correo activo Se adhiere al proceso de selección en el estado en que se encuentre. REGISTRO DE PARTICIPANTE a. Se efectuará desde el día sgte. Convocatoria hasta una día hábil después – integradas Bases b. En caso de consorcio solo uno suficiente c. AMC para Bs y Ss. se hace efectivo antes presentación de propuestas

26 FORMULACIÓN Y ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS
Recibirá las consultas periodo mínimo de 5 días h. desde la convocatoria para Licitaciones y Concursos Públicos/ período mínimo = 3 d/h para Adj. Directas/2 d/h para AMC para obras y consultoría de obras. El plazo para la absolución y respectiva notificación a través de SEACE y correos electrónicos de los participantes, no podrá exceder 5 d/h contados vcto. plazo para recibir en L y Concurso P, 3 d/h Adj. Directas/2 d/h para AMC para obras y consultoría de obras. COMITÉ ESPECIAL

27 FORMULACIÓN Y ABSOLUCIÓN DE OBSERVACIONES A LAS BASES
Pliego será notificado a través del SEACE Incumplimiento artículo 26° PLAZOS: -) Licitaciones y Concursos Públicos – será pstado. 5 d/h siguientes finalizado término absolución de consultas - CE notificará a través de SEACE -) Adjudicaciones Directas y Adj. Menor Cuantía – ejecución y consultoría de obras – observaciones serán presentadas y absueltas en formas simultáneas.

28 INTEGRACIÓN DE LAS BASES
Deberá integrar y publicar las bases Integradas vencido el plazo para absolver las observaciones – de no haberse presentado estas. En caso de haber presentado observaciones a las Bases integración y publicación se efectuará al día siguiente de vencido el plazo para solicitar la elevación de las Bases al Titular de la Entidad o la OSCE Si solicita la elevación, integración y publicación se efectuará dentro de 2 d/h sgtes. de notificado el pronunciamiento. En Licitaciones Pública, Concurso Público, Adjudicaciones Directas y AMC para obras y consultoría de obras Comité Especial

29 Efectos del R. de Apelación
Suspende el PS. Si fuese convocado por ítem, etapa, lote, paquete, tramo la suspensión afectará únicamente al ítem, etapa, lote, paqueta, tramo impugnado. En caso no se suspendiera, los actos serán nulos. La entidad y el Tribunal deben informar en la ficha del PS obrante en el SEACE la interposición del R. de apelación el mismo día de su interposición.

30 Excepciones Con independencia del valor referencial del PS, los actos emitidos por el Titular de la Entidad que declaren la nulidad de oficio o cancelen el proceso, podrán impugnarse ante el Tribunal. En aplicación de la 13 DCF de la Ley, el Tribunal será competente para conocer y resolver las controversias que surjan en los PS de las contrataciones que se encuentren bajo los alcances de tratados o acuerdos internacionales donde se asuman compromisos en materia de contratación pública.

31 Actos impugnables 1.Los actos dictados por el CE o el órgano encargado de las contrataciones, según corresponda, durante el PS. 2.Los actos expedidos luego de haberse otorgado la BP y hasta antes de la celebración del contrato. 3.Los actos emitidos por el Titular de la Entidad que afecten la continuación del PS., distintos de aquellos que resuelven recursos de apelación, tales como nulidad de oficio, cancelación u otros.

32 Actos NO IMPUGNABLES Las actuaciones y actos preparatorios de la entidad convocante, destinadas a organizar la realización del PS. Las bases del PS y/o integración. Las actuaciones materiales relativas a la programación de PS en el SEACE referidas a la inscripción de participantes. Los actos que aprueban la exoneración del PS.

33 Garantía por interposición de R. de Apelación
La garantía que respalda el R. Apelación deberá otorgarse a favor de la Entidad o del OSCE, será una suma equivalente al 3% del VR del PS o item, etapa, tramo, lote y paquete impugnado. En ningún caso la garantía será menor al 50% de la UIT (S/ 1,800) La garantía deberá ser incondicional, solidaria y irrevocable y realización automatica en todo el país al solo requerimiento de la Entidad o del OSCE. - Si el recurso es declarado infundado o improcedente o el impugnante de desista, SE PROCEDERA A EJECUTAR LA GARANTÍA.

34 Las Exoneraciones Exoneraciones Entre entidades
Ante situación de emergencia Ante situación de desabastecimiento debidamente comprobada que afecte o impida a la entidad cumplir con sus actividades u operaciones. Con carácter secreto, secreto militar o por razones de orden interno. Cuando exista proveedor único de bienes o servicios que no admiten sustitutos Por los servicios personalisimos.

35 Excepciones de las Exoneraciones
No procede cuando una empresa del Estado actúe como proveedor. Toda contratación para situación de emergencia deberá regularizarse dentro de los 10 días hábiles siguientes de efectuada la entrega del bien, la primera entrega de suministro o del inicio de la prestación del servicio o ejecución de la obra, DEBIENDO INCLUIRSE EN EL PAAC, PUBLICAR EN EL SEACE, REMITIR INFO A CGR (RES., ACUERDO, INFORME TEC. LEGAL ) Situación de desabastecimiento inminente no procede En vía de regularización Por periodos consecutivos que excedan el lapso de tiempo requerido para paliar la situación. Para satisfacer necesidades anteriores a la fecha de aprobación de la exoneración al PS. Por cantidades que excedan lo necesario para atender el desabastecimiento

36 Exoneración de carácter secreto, secreto militar o de orden interno, su objeto debe estar incluido en la LISTA QUE, MEDIANTE DECRETO SUPREMO, HAYA APROBADO EL CONSEJO DE MINISTROS. Opinión favorable de la CGR. En exoneración por proveedor único se admite por razones de propiedad intelectual. Servicios personalísimos se exige: Especialidad Experiencia reconocida Comparación favorable frente a otros potenciales proveedores.

37 Algunas Reflexiones Adicionales
Procesos de Selección Desierto L.P. CP, AD sean declaradas desiertas se convocatara a una AMC Cancelación del Proceso. Por razones de fuera mayor o caso fortuito, cuando desaparezca la necesidad de contratar o cuando persistiendo la necesidad, el presupuesto asignado tenga que destinarse a a propósitos de emergencia declarados expresamente, bajo exclusiva responsabilidad. Las Garantias: De SERIEDAD DE OFERTA, FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, POR LOS ADELANTOS Y POR EL MONTO DIFERENCIAL DE PROPUESTA OFERTA DE CONSORCIO. PROMESA FORMAL DE CONSORCIO, las partes deben estar inscritas en el RNP, no deben estar inhabilitados, las partes responden solidariamente, deberán designar un representante común con poderes suficientes.

38 Compras Corporativas Aspectos Generales
Las entidades podrán contratar ByS en forma conjunta, a través de un PS único, aprovechando las economías de escala, en las mejores y más ventajosas condiciones para el Estado. Clases: Facultativa (entidades celebrar un convenio interinstitucional/ Obligatoria se establece por Decreto Supremo con voto aprobatorio del consejo de ministros. La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS es la entidad encargada de realizar las compras corporativas obligatorias – Decreto Leg Las compras corporativas facultativas requiere solo el acuerdo de dos o más entidades para adquirir de manera conjunta un servicio.

39 Compras Corporativas Aspectos Generales
Puede ganar la buena pro más de un proveedor. Los ByS deben ser susceptibles de homogenización. Una vez consentida la BP, la entidad encargada deberá comunicar a las entidades participantes los resultados del proceso dentro de un plazo de 3 días hábiles. Suscripción del contrato al día siguiente de recibida la comunicación.

40 Compras Corporativas Aspectos Generales
El encargo efectuado no podrá ser interpretado como extensivo a la ejecución de las obligaciones y/o prestaciones que se genera en la fase de ejecución contractual (precio, supervisión de la ejecución de las prestaciones, liquidación de contrato y demás prestaciones inherentes a las Entidades participantes. Las entidades no podrán efectuar modificación alguna en sus marcos presupuestales que pueda afectar el cumplimiento de sus obligaciones luego de efectuada la COMPRA CORPORATIVA. La entidad debe gestionar la disponibilidad de crédito presupuestal ante la OF. DE PRESUPUESTO, tomando como referencia el proyecto de Ley de Presupuesto para el Sector Público para el año fiscal siguiente.

41 Procedimiento de las Compras Corporativas Obligatorias
Q U I M N T O S Entidad Técnica PERU COMPRAS consolida Requerimientos consolidados Unidad de Compras Corporativas UCCO Especificaciones Técnicas PCM MEF MTC SOAT PCM UCCO Utiles de Oficina Objeto= PCs y Antivirus Telecomunicaciones MEF UCCO MTC UCCO CE= MTC UCCO

42 Compras Corporativa Facultativa.
Entidades y órganos intervinientes: Entidades participantes – Las que inician y las que se adhieren. Entidad encargada.- Recibe y consolida los ByS elabora el expediente de contratación designa CE aprueba bases resuelve impugnaciones. Comité Especial.- Elabora las bases y conduce el proceso hasta que la buena pro queda consentida. Entidad Encargante.- Ejecución contractual

43 Compras Corporativa Facultativa.
Procedimiento Suscripción del convenio interinstitucional Determinación de la entidad encargada Determinación de ByS Remisión consolidación y estandarización. Elaboración de expediente de contratación. Designación de Comité Especial Elaboración de Bases Aprobación de Bases Desarrollo del proceso de selección. Suscripción del contrato (el proveedor con cada una de las entidades participantes) Ejecución contractual (el seguimiento de la ejecución de las prestaciones y el pago del proveedor quedan a cargo de cada Entidad encargante)

44 Ventajas Permite obtener mejores precios y condiciones
Permite una adecuada racionalización de recursos. El estado uniformiza bienes y servicios Facilita la supervisión de procesos al centralizar el procedimiento. Las entidades del Estado pueden seleccionar de manera corporativa los procedimientos clásicos (LP,CP,AD, MC) como también puede realizar subasta inversa o contratar a través del catalogo del convenio marco. La Compra corporativa es una herramienta de gestión que posibilita y vializa la modernización del Estado. Asimismo, la optimización de los recursos económicos y técnicos del Estado.

45 Proceso de Selección por Encargo
Caracteristicas Se encarga por el objeto de la convocatorio -razones de ECONOMICAS o de ESPECIALIDAD. Se puede encargar a: Entidad (Pública/Privada – Nacional o Internacional) Se realizar a través de un CONVENIO INTERINSTITUCIONAL. Objeto: Bienes, Servicios, Obras El encargo se sustenta con informe técnico legal demostrando la viabilidad y necesidad del encargo. La aprobación del expediente administrativo será competencia de la entidad encargante.

46 Proceso de Selección por Encargo
El OSCE establece mediante directiva un CONVENIO DE MODELO. La solución de controversias se realizará solo por CONCILIACION/ARBITRAJE. Si el encargo es a una entidad pública Esta designa un CE que conducirá el PS, elabora las BASES, las que serán aprobada por la ENTIDAD ENCARGANTE. En caso de presentar recurso de apelación, será resuelto por el Titular de la entidad encargada o por el Tribunal, según corresponda. (De acuerdo a la cuantía)

47 Proceso de Selección por Encargo
Si el encargo es una entidad privada, nacional o internacional Será seleccionada mediante PS La decisión de encargar corresponde al Titular de la Entidad siendo esta facultad indelegable. Las entidades participantes deben acreditar experiencia no menor de 2 años en el mercado nacional o internacional. Deben estar inscritas en el RNP y no tener impedimento para contratar con el Estado. De interponerse recurso de apelación será resuelto por la entidad encargante o por el Tribunal según corresponda.

48 Proceso de Selección por Encargo
Si el encargo es a un organismo internacional Los convenios por encargo se aprueban en caso de entidades del gobierno nacional mediante res. suprema refrendada por el ministro del sector . Los convenios por encargo se aprueban en caso organismos constitucionalmente autónomos mediante res. del Titular. Los convenios por encargo se aprueban en caso de Gobiernos Regionales o Locales mediante Acuerdo del Consejo Regional o Municipal

49 Proceso de Selección por Encargo
Para designar el organismo internacional Informe favorable del Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces – disponibilidad de recursos para financiamiento de la contratación objeto de encargo. Informe de la Of. De Administración o la que haga sus veces, sobre ventajas y beneficios de la concertación del convenio. Deben estar acreditados de acuerdo a la norma de la materia. Se firmara un convenio que debe ser especifico.

50 Proceso de Selección por Encargo
El convenio tendrá los siguientes aspectos. Compromiso de sujetarse a reglas uniformes aplicables a nivel internacional. El compromiso del org. Internacional de llevar a cabo procesos de capacitación en materias de compras al personal que la Entidad designe. Obligación de la Entidad de incluir la contratacion en su PAAC, registrar en el SEACE todo los actos: convocatoria del org. Internacional ,proveedores adjudicados, montos, contratos celebrados. Información al MEF, CGR, OSCE respecto a la ejecución del encargo, sin perjuicio de que sea solicitado por las entidades.

51 Uso obligatorio para las entidades públicas para registrar su PAAC.
SEACE ( Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado) Intercambio de información y difusión sobre las adquisiciones y contrataciones del Estado. P. PUBLICIDAD. Permite además la realización de transacciones electrónicas. Es administrado por el OSCE. Uso obligatorio para las entidades públicas para registrar su PAAC. La fase de selección de los procesos electrónicos se llevará a cabo y difundirá, íntegramente a través del SEACE.

52 SEACE ( Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado)
Certificado SEACE para funcionarios autorizados. Se publica las Contrataciones con sujeción a regimenes especiales o a través de convenios nacionales o internacionales con excepción las que se realicen bajo el Sist. Nacional de Endeudamiento. Todos los actos realizados a través del SEACE se entenderán notificados el mismo día de su publicación. La participación en los procesos electrónicos presume la aceptación de las condiciones de uso del SEACE.

53 Subasta Inversa Presencial Subasta Inversa Electrónica
Modalidad de Selección Electrónicos Subasta Inversa Presencial Subasta Inversa Electrónica Convenio Marco – PERÚ COMPRAS Compras Corporativas - PERÚ COMPRAS 53

54 Reglas Generales de los Procesos Electrónico
Difusión en el SEACE La participación de los proveedores en el proceso electrónico presume la aceptación de las condiciones de uso del SEACE. Dentro de la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público debe agregarse la frase “Proceso Electrónico”. Propuestas electrónicas a través del Modulo de Transacciones Electrónicas (PT /PE), deben contar con certificado SEACE, una vez enviada las propuestas, no cabe subsanación alguna. El acto de apertura electrónica de propuestas lo hace el funcionario autorizado (hora/fecha de las bases, se habilita la opción descarga de propuestas técnicas electrónicas de la bóveda segura) Se prohíbe la inclusión de propuestas adicionales. Se emite un cuadro final de calificaciones detallado– P. de Publicidad y P. Transparencia. El acta de otorgamiento de la BUENA PRO deberá ser publicado en el SEACE el mismo día de la BUENA PRO.

55 Listado de Bienes y Servicios Comunes
Procedimiento de Inclusión Entidades, Gremios y Proveedores RNP recomiendan sugieren 8 días Unidad Orgánica Proyecto de Ficha Técnica Evalúa sugerencias y emite Inf. Técnico Aprueba Ficha Técnica y dispone inclusión ( No hay impugnaciones) Informe técnico Ficha Técnica Listado de Bienes Comunes Presidencia OSCE seace P. De Exclusión – Mediante resolución de OSCE, ya sea de oficio o a pedido de la Entidad

56 Proceso de Selección SIP
Convocatoria Presentación De propuestas 1 Min. 8 días Puja/ Decremento Minimo Inscripción de participantes 2 3 Otorgamiento de la BP Acto Público No se consideran las etapas de Consultas ni Observaciones a las Bases, puesto que antes de ser colgado la ficha en el SEACE pudieron cuestionarla luego ya no.

57 Subasta Inversa Electrónica – SIE ETAPAS
1. Convocatoria 2. Inscripción de participantes, registro y presentación de propuestas 3.1 Apertura de Propuestas y Lances con Agentes Electrónicos 3.2. Mejora de Precios (Lances en línea) 3. Apertura de propuestas y periodo de lances 4. Otorgamiento de la Buena PRO

58 ETAPA II y II – SELECCIÓN/CONTRATO
Proveedores Comité Especial Deciden participar electrónicamente a través del SEACE Publica la Convocatoria en el SEACE Inscripción de participantes Registro de Propuestas Presentación de propuesta (técnica económica) y configuración de agentes electrónicos Apertura de propuestas eco. y lances con agentes electrónicos seace Mejora de precios (lances en línea) Determinación de puntajes y de postor ganador Verificación de documentación presentada por el postor ganador si Otorgamiento de la BP al ganador Reúne las condiciones requeridas por las bases No Verificación de documentación del sgt. postor según orden de prelación

59 Esta modalidad puede ser: Presencial o Electrónica
SUBASTA INVERSA Para Bienes y Servicios Comunes (el único factor diferenciador es el precio el cual transan): existe más de 1 proveedor, tienen patrones de calidad y de desempeño definidos por características usuales. Esta modalidad puede ser: Presencial o Electrónica El OSCE aprueba las fichas técnicas de ByS que puedan contratarse bajo esta modalidad, observando técnicas, metrológicas y/o sanitarias. Las fichas técnicas serán incluidas en el LISTADO DE BIENES Y SERVICIOS COMUNES publicado en el SEACE, pudiendo ser objeto de modificación o exclusión, previo sustento técnico legal

60 SUBASTA INVERSA -SI Las Entidades obligatoriamente deberán emplear la modalidad de Subasta Inversa, a partir de los 30 días de publicada la ficha técnica, salvo inclusión en el Catálogo de Convenio Marco, en cuyo caso se preferirá esta última. SALVEDAD.- Antes de los 30 días, la utilización de la SI ES FACULTATIVA. En caso exista un proceso de selección que brinden condiciones más ventajosas al Estado, deberá solicitar autorización a OSCE debiendo justificar objetiva y demostrablemente. Si el VR corresponde a una AMC, será potestad de la Entidad utilizar la SI, en cuyo caso deberá realizarse electrónicamente.

61 SUBASTA INVERSA -SI En caso de que la SI haya sido declarado desierto, la siguiente convocatoria no es AMC sino permanece como SI salvo que se haya excluido la ficha técnica del Listado de ByS comunes en cuyo caso deberá efectuarse una AMC. Se debe acompañar acompañar en el expediente administrativo un resumen ejecutivo del estudio de posibilidades que ofrece el mercado, bajo sanción de nulidad de todos los actos desarrollados con posterioridad. La utilización de la modalidad de SI no exime a la entidad del cumplimiento de las fases de Programación y Actos Preparatorios y de Ejecución Contractual.

62 Subasta Inversa Comité Especial: 2 MIEMBROS Subastador Secretario
De preferencia del área de administración Bases: Condiciones Minimas Ficha Técnica Convocatoria Pro forma del contrato: Plazos, forma y lugar para entrega Recuento de Reglas Suplentes

63 Subasta Inversa Se PRESUME que los ByS ofertados cumplen con las características exigidas en las fichas técnicas y en las condiciones previstas en las bases. Esta presunción no admite prueba en contrario. ¿ Fiscalización Posterior? En esta modalidad no se consideran las etapas de consulta ni observaciones de Bases. Existen dos sobres: 1) Habilitación para participar 2) Propuesta Económica En caso de empate, el otorgamiento de la BP se efectuará a través de sorteo en el mismo acto. Sino existiesen como mínimo 2 propuestas válidas el proceso se declarará desierto.

64 Subasta Inversa Esta prohibido la coordinación de postores en la Sala (SIP) Existe los decrementos máximos y mínimos (este es establecido en las bases). Es decir, los postores pueden ofertar un decremento máximo pero no pueden ofertar algo menos del decremento mínimo. El plazo de impugnación del otorgamiento de la BP es dentro de los 8 días hábiles (LP/CP) y 5 (AD), antes se manifestaba en el mismo acto.

65 Convenio Marco – Fase de Actos Preparatorios
Entidad sugiere un CM Inicio Revisión de la info del PAAC o se identifica necesidad de ByS ¿Cómo se inicia un CM? PERUCOMPRAS Se realiza el estudio de mercado Se elaboran bases Unidad Especializad Staff Legal Presidencia OSCE Revisa y Aprueba Bases

66 CM- Fase de Selección U N i D A E S Deciden Participar P C I
Z Deciden Participar Proveedores Convocatoria Consultas Observaciones Presentación de Propuestas Evaluación Buena Pro Suscripción del CM Catalogación

67 CM – FASE DE EJECUCION CONTRACTURAL
CONSULTA CATALOGO ELECTRÓNICO OSCE CATALOGO DE PRODUCTOS ENTIDAD EMITE ORDEN DE COMPRA Atiende orden de compra Proveedor adjudicatario FIN

68 Consultar en la web

69 Gestores Voluntarios de COFIDE


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