La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Maestria en Periodoncia ESTOMATITIS: Candida albicans PERIODONTITIS INFECCIOSA: * Actinobacillus actinomycetemcomitans.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Maestria en Periodoncia ESTOMATITIS: Candida albicans PERIODONTITIS INFECCIOSA: * Actinobacillus actinomycetemcomitans."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Maestria en Periodoncia ESTOMATITIS: Candida albicans PERIODONTITIS INFECCIOSA: * Actinobacillus actinomycetemcomitans * Porphyromonas gingivalis *Tannerella forsythensis (Bacteroides forsythus) Profesor: Mg. Angel Vargas Mosqueira

2 ESTOMATITIS- CANDIDIASIS Candida albicans.- Es una levadura unicelular que suele vivir en mínimas concentraciones en la cavidad oral y el tracto orofaríngeo. Entre los factores que condicionan la inflamación de la mucosa bucal, muguet se pueden citar: Inmuno-depresión Uso de antibióticos de amplio espectro Diabetes mellitus. - Enfermos de VIH

3 Muguet infantil El muguet es la colonización de Candida albicans en el epitelio interno de la boca o en la superficie de la lengua. apareciendo como una masa blanco-cremosa que al retirarla deja una superficie enrojecida y sensible al tacto.

4 Estomatitis candidiásica Propuesta de un nuevo tratamiento Además de productos con nistatina Paolo Grieco de la Universidad de Nápoles, California, ha reportado la síntesis de un superpéptido semejante al péptido alfa MSH (hormona estimulante del menalocito alfa) que fue capaz de matar casi al 100% de las células de C. albicans en varios experimentos. El octapéptido sintético: CZEN 002.

5 PERIODONTITIS Proceso infeccioso relacionado con la acumulación de placa subgingival y cálculo dental, siendo los microorganismos anaeròbicos los principalmente involucrados. El establecimiento de un proceso infeccioso provoca la disminución de la tensión de oxígeno molecular y en consecuencia, disminuciòn del potencial redox que favorece el desarrollo de flora anaeròbica

6 PERIODONTITIS Bacterias anaeróbicas gramnegativas Bacterias, como los estreptococos bucales (aeróbicos), consumen grandes cantidades de oxígeno y generan un bajo potencial de redox (oxidorredución) en su medio. Este bajo potencial de redox puede favorecer el desarrollo de bacterias anaeróbicas. El oxígeno es reducido en pasos unielectrónicos y se forman: aniones superóxido ( O 2 - ), peróxido de hidrógeno (H 2 O 2 ) y radicales oxhidrilos.

7 O O H --- Superóxido dismutasa H 2 O 2 + O 2 H 2 O 2 + H 2 O Catalasa H 2 O + O 2 H 2 O 2 + RH Peroxidasa H 2 O + R Reducción del radical superóxído ( O 2 - ) En organismos aeróbicos El peróxido de hidrógeno y los aniones de superóxido se tornan peligrosos pues alcanzan los blancos letales de la célula y generan in situ los radicales oxhidrilos ( OH - ) muy reactivos y estos no se difunden.

8 Bacterias Anaeróbicas Gramnegativas Entre las bacterias no pigmentadas (BAGN) de mayor preponderancia en la periodontitis: Actinobacillus actynomicetemcomitans Fusobacterium nucleatum Bacterias Anaeróbicas Gramnegativas Pigmentadas (BAGNP) que producen pigmento en agar sangre. Especies: Porphyromonas gingivalis. Prevotella intermedia, Prevotella denticola y P.nigrescens. Estas especies causan periodontitis crònica: son β- lactamasa + y tienen enzimas proteolìticas e inmunolìticas responsables de su acciòn destructiva del tejido gingival.

9 Actinobacillus actinomicetemcomitans Es el miembro mas importante del género Actinobacillus. Existen hasta 5 serotipos de esta especie, basado en diferencias de su pared celular ( a, b, c, d y e ) siendo el mas patógeno el tipo b. Es un cocobacilo gramnegativo, inmóvil, sacarolítico (fermenta los carbohidratos), anaeróbico facultativo, capnófilo (requiere de CO 2 para su desarrollo). Crece bien en medios que contengan sangre o suero. Se aisla mayormente de periodontitis agresiva.

10 Factores de virulencia del Actinobacillus actynomicetemcomitans. Posee endotoxinas ( distintas al KDO de las enterobacterias), fimbrias, produce leucotoxina, epiteliotoxina. Factores inhibidores de la función leucocitaria. proteasas como la enzima complementasa (destruye el complemento) y colagenasa Factores inmunosupresores (activan los linfocitos T 8 supresores ).

11 Actinobacillus actynomicetemcomitans RESPUESTA DEL HUÈSPED A. actinomycetemcomitans, desencadena una respuesta humoral elevada por parte del huèsped. Estos anticuerpos se encuentran en el suero o en saliva de sujetos con diversas formas de periodontitis. Hay anticuerpos locales detectables, pero estos están alterados.

12 Porphyromonas gingivalis Cocobacilos gramnegativos, aneróbicos estrictos, capsulados, inmòviles, fimbriados. Asacarolìticos (no fermentan los carbohidratos) Producen un pigmento negro característico en agar sangre y su crecimiento es favorecido por la protoporfirina, Son sensibles a las sales biliares al 20%. Se aislan de saliva, lengua, amigdalas, placa dental y sobre todo de pacientes con bolsas periodontales (periodontitis crónica de adultos)

13 Porphyromonas gingivalis Factores de virulencia Son factores de virulencia: fimbrias, cápsula Endotoxina. Hemaglutinina (aglutina los glóbulos rojos para obtener hemina: factor de crecimiento). Colagenasa (degrada el colágeno) Inmunoglobulinasa (degrada inmunoglubilinas) Queratinasa. – Fosfolipasa A Factor degradador del fibrinógeno

14 Porphyromonas gingivalis Respuesta inmunitaria del huèsped Porphyromonas gingivalis induce respuestas inmunitarias elevadas generales y locales en sujetos con diversas formas de periodontitis. Segùn Ogawa y col. (1989), aproximadamente el 5% de los plasmocitos de las lesiones de periodontitis avanzada desarrollan anticuerpos frente a las fimbrias de P. gingivalis lo que sugiere que la bacteria logró ingresar a los tejidos subyacentes.

15 Tannerella forsythensis (Bacteroides forsythus) Bacilos pequeños muy parecidos a Porphyromonas y por lo tanto inmóviles, anaeróbicos estrictos, capsulados, fimbriados. Son aislados de lesiones periodontales activas. Endotoxigénicos Colagenolíticos No sensibles a las sales biliares al 20% Relacionado con periodontitis refractarias

16 Tannerella forsythensis Factores de virulencia Endotoxinas: Neuraminidasa.- Degrada el ácido neuramínico de la mucina, lo cual licúa el moco nasal y salival. Enzimas tripsicas. Se aislan también de procesos purulentos extraorales

17 Toma de muestras para coloraciones y cultivo (medios líquidos con thioglicolato)

18 El thioglicolato en el aislamiento de bacterias anaeròbicas Los medios con thioglicolato se emplean para aislar microorganismos fastidiosos, El thioglicolato sódico disminuye el potencial de oxidación-reducción de los medios y neutraliza el efecto antibacteriano de preservantes mercuriales en el espécimen. Resazurina (OR)y azul de metileno ( tóxico para algunas bacterias) indican el estado de oxidación o aerobiosis

19 Cultivos en medios sólidos con thioglicolato y agar sangre

20


Descargar ppt "UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Maestria en Periodoncia ESTOMATITIS: Candida albicans PERIODONTITIS INFECCIOSA: * Actinobacillus actinomycetemcomitans."

Presentaciones similares


Anuncios Google