La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas para la creación de materiales didácticos multimedia: análisis y comparativa Ramón Ovelar Beltrán GRupo de Investigación en InterAcción y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas para la creación de materiales didácticos multimedia: análisis y comparativa Ramón Ovelar Beltrán GRupo de Investigación en InterAcción y."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para la creación de materiales didácticos multimedia: análisis y comparativa Ramón Ovelar Beltrán GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning Universidad de Salamanca Campus Virtual de la Universidad del País Vasco Online Educa Madrid 2007 Eduardo Díaz San Millán

2 Contacto Talleres y cursos virtuales y semipresenciales Diseño y tutorización de cursos Creación de contenidos Búsqueda y organización de información Ramón Ovelar Beltrán Skype: ramonovelar Eduardo Díaz San Millán Skype: guilleduh

3 ¿Qué impulsa a una organización a utilizar TICs en formación? Los programas formativos son accesibles a públicos tradicionalmente vetados por su situación laboral o por la distancia geográfica La formación se realiza de forma más ágil, flexible y personalizada Las nuevas tecnologías permiten la gestión del conocimiento La innovación mejora la imagen institucional TICs desde una perspectiva institucional

4 Acompañamiento efectivo de los estudiantes por parte de tutorización Diseño instruccional adaptado al contexto online Presentación adecuada de las actividades Materiales de calidad desde el punto de vista de sus contenidos, de su actualización, de su presentación y del formato Estos objetivos pueden concretarse más desde la perspectiva del recorrido realizado en la implantación de las TIC

5 ¿Cuál es la función de los contenidos digitales? Motivar y estimular el aprendizaje Activar los aprendizajes previos Permitir un aprendizaje autónomo y activo Permitir algún tipo de evaluación Claridad en la terminología, apoyada con abundantes ejemplos Ser interactivos y utilizar distintos media

6 Deben además ser atractivos, tener vitalidad. La forma también es contenido Organización visual del contenido, reforzada por elementos de síntesis como esquemas o mapas conceptuales Un esquema similar en la presentación de contenidos que facilite la navegación y el trabajo con los mismos Equilibrio adecuado de cantidad de contenidos Integración de elementos multimedia Enlaces actualizados Facilidad para imprimir aquellas partes que deben ser leídas

7 Docente / Tutor Formación on-line EstudianteSoporte técnico Tecnología Contenido Acompañar Motivar Facilitar

8 Los docentes frente a las TICs Acceso Disponibilidad en sus despachos Soporte técnico Reglas impuestas por el soporte técnico ¿Acceso efectivo de los alumnos? Modelo ACM (2001 Viherä and Nurmela ) Communication Capability Is an Intrinsic Determinant for Information Age, in Futures

9 Los docentes frente a las TICs Motivación (1) Aprovechar las nuevas tecnologías Adquirir competencias específicas Necesidad u oportunidad de realizar un curso online Objetivo de investigación ¿Qué incentivos existen?

10 Los docentes frente a las TICs Motivación (2) Pioneros y entusiastas Pioneros críticos Pragmáticos Desencantados Enfrentados No les interesa entrar Piensan que es algo complejo y que da muchos problemas Críticos, se sienten más seguros en entornos tradicionales

11 Los docentes frente a las TICs Motivación (3) Falta de tiempo (no pueden) Falta de competencias específicas (no saben) Falta de interés (no quieren) Las usa, pero de forma inadecuada Aprende poco a poco a usarlas

12 Los docentes frente a las TICs Competencia Organización y desarrollo de los contenidos teóricos Planteamiento y exposición de las actividades Interacción: herramientas y tiempo Evaluación formativa y procesual

13 Las competencias TIC Contenidos teóricos Plan de actividades InteracciónEvaluación Diseño del aprendizaje Definir unos contenidos de acuerdo a un programa y establecer un diseño de aprendizaje Extensión y profundidad Establecer la extensión, profundidad, nivel de dificultad de los contenidos abordados Búsqueda de materiales Disponibilidad y adecuación de contenidos pre- existentes (propios, disponibles en la red...) Creación e integración Conocer la existencia de herramientas y utilizarlas con el fin de crear materiales multimedia, muchas veces integrando otros elementos pre-existentes

14 Las competencias TIC Diseño del aprendizaje Extensión y profundidad Búsqueda de materiales Buscadores, catálogos, repositorios Agregadores (GoogleReader, Bloglines) Sitios Web 2.0 (You Tube, SlideShare, RockYou) Espacios colaborativos (blogs, wikis...) Contenidos teóricos Plan de actividades InteracciónEvaluación

15 Las competencias TIC Diseño del aprendizaje Extensión y profundidad Búsqueda de materiales Creación e integración Contenidos teóricos Plan de actividades InteracciónEvaluación Tratamiento de imagen y sonido Conversión a PDF Capturas de pantallas, Powerpoint 2Flash, animaciones Tratamiento de video Integración multimedia

16 Las competencias TIC Contenidos teóricos Plan de actividades InteracciónEvaluación Concreción de una estrategia en función de horas de docencia, número definitivo de matrícula... Carga de trabajo Valorar la carga de trabajo de las actividades previstas de acuerdo a los perfiles de los alumnos Configuración del entorno virtual Definición del entorno virtual de aprendizaje (Configuración de la plataforma, cuentas de usuario, formación de grupos, instalación de aplicaciones, carga de contenidos…) Descripción de las actividades Descripción de forma clara y precisa de las actividades (objetivos, desarrollo, colaboración, plazos y lugar de entrega, extensión, presentación) Concreción del programa

17 Las competencias TIC Contenidos teóricos Plan de actividades InteracciónEvaluación Carga de trabajo Configuración del entorno virtual Descripción de las actividades Concreción del programa Plataformas de teleformación o LMS Blogs colectivos o blog del profesor Wikis Mail

18 Las competencias TIC Contenidos teóricos Plan de actividades InteracciónEvaluación Herramientas de comunicación Conocimiento y manejo de las herramientas de comunicación Disponibilidad El acompañamiento efectivo de los alumnos exige aprender a gestionar la disponibilidad del profesor, el lapso de respuesta, ser accesible Participación Gestionar el porcentaje de participación entre tutor y alumnos en los espacios de comunicación y colaboración del curso Lenguaje Utilizar un lenguaje cercano, ser claro en las exposiciones, apoyarse con elementos gráficos

19 Las competencias TIC Contenidos teóricos Plan de actividades InteracciónEvaluación Herramientas de comunicación Disponibilidad Participación Lenguaje Plataformas de teleformación o LMS (Foros, mensajería) Correo electrónico Mensajería instantánea VOIP (Skype…) Webinar

20 Las competencias TIC Definición de criterios Establecer los criterios que guiarán la evaluación de las actividades de los alumnos Seguimiento Utilización de las funcionalidades de seguimiento (LMS) u otros métodos Feed-back Decidir la manera en la que los alumnos recibirán el feed-back a las actividades realizadas (individual, síntesis colectiva…) Coordinación Utilizar herramientas colaborativas como hojas de cálculo on-line Contenidos teóricos Plan de actividades InteracciónEvaluación

21 Las competencias TIC Definición de criterios Seguimiento Feed-back Coordinación Contenidos teóricos Plan de actividades InteracciónEvaluación Plataformas de teleformación o LMS (Seguimiento) Correo electrónico Hojas de cálculo compartidas

22 Contenidos teóricos Plan de actividades InteracciónEvaluación Talleres semi-presenciales La dinámica de cada taller semi-presencial trabaja el conjunto de las competencias Comunidades de práctica Eventos presenciales Espacios de colaboración T1 T2 T3 Competencias específicas

23 Metodología Herramientas para la creación de materiales didácticos multimedia Una visión global de las herramientas que capacitan a los docentes a crear contenidos Aprendizaje práctico a través de talleres orientados a vuestros entornos de trabajo de docencia Reforzado por la existencia de comunidades de aprendizaje entre los docentes

24 Las competencias TIC Diseño del aprendizaje Extensión y profundidad Búsqueda de materiales Creación e integración Contenidos teóricos Plan de actividades InteracciónEvaluación Tratamiento de imagen y sonido Conversión a PDF Capturas de pantallas, Powerpoint 2Flash, animaciones Tratamiento de video Integración multimedia


Descargar ppt "Herramientas para la creación de materiales didácticos multimedia: análisis y comparativa Ramón Ovelar Beltrán GRupo de Investigación en InterAcción y."

Presentaciones similares


Anuncios Google