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Campus Virtual de la Universidad del País Vasco

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Presentación del tema: "Campus Virtual de la Universidad del País Vasco"— Transcripción de la presentación:

1 Campus Virtual de la Universidad del País Vasco
Herramientas para la creación de materiales didácticos multimedia: análisis y comparativa Ramón Ovelar Beltrán Eduardo Díaz San Millán Campus Virtual de la Universidad del País Vasco GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning Universidad de Salamanca Online Educa Madrid 2007

2 Eduardo Díaz San Millán
Contacto Talleres y cursos virtuales y semipresenciales Diseño y tutorización de cursos Creación de contenidos Búsqueda y organización de información Ramón Ovelar Beltrán Skype: ramonovelar Eduardo Díaz San Millán Skype: guilleduh

3 TICs desde una perspectiva institucional
¿Qué impulsa a una organización a utilizar TICs en formación? Los programas formativos son accesibles a públicos tradicionalmente vetados por su situación laboral o por la distancia geográfica La formación se realiza de forma más ágil, flexible y personalizada Las nuevas tecnologías permiten la gestión del conocimiento La innovación mejora la imagen institucional Las razones de una institución académica u otro tipo de organización pueden ser distintos pero siempre responden a la necesidad de adaptar sus objetivos estratégicos en un contexto en cambio permanente.

4 TICs desde una perspectiva institucional
Estos objetivos pueden concretarse más desde la perspectiva del recorrido realizado en la implantación de las TIC Acompañamiento efectivo de los estudiantes por parte de tutorización Diseño instruccional adaptado al contexto online Presentación adecuada de las actividades Materiales de calidad desde el punto de vista de sus contenidos, de su actualización, de su presentación y del formato

5 ¿Cuál es la función de los contenidos digitales?
Motivar y estimular el aprendizaje Activar los aprendizajes previos Permitir un aprendizaje autónomo y activo Permitir algún tipo de evaluación Claridad en la terminología, apoyada con abundantes ejemplos Ser interactivos y utilizar distintos media

6 Deben además ser atractivos, tener vitalidad
Deben además ser atractivos, tener vitalidad. La forma también es contenido Organización visual del contenido, reforzada por elementos de síntesis como esquemas o mapas conceptuales Un esquema similar en la presentación de contenidos que facilite la navegación y el trabajo con los mismos Equilibrio adecuado de cantidad de contenidos Integración de elementos multimedia Enlaces actualizados Facilidad para imprimir aquellas partes que deben ser leídas

7 Formación on-line Tecnología Acompañar Motivar Soporte técnico
Estudiante Docente / Tutor Facilitar nos interesa más la perspectiva de un docente que se incorpora a lo virtual desde la su experiencia de docencia presencial que la un modelo teórico de docente virtual porque pensamos que esta perspectiva se ajusta más a la realidad y nos permite un análisis más certero Contenido

8 Los docentes frente a las TICs
Acceso Disponibilidad en sus despachos Soporte técnico Reglas impuestas por el soporte técnico ¿Acceso efectivo de los alumnos? Modelo ACM (2001 Viherä and Nurmela) “Communication Capability Is an Intrinsic Determinant for Information Age”, in Futures

9 Los docentes frente a las TICs
Motivación (1) Aprovechar las nuevas tecnologías Adquirir competencias específicas Necesidad u oportunidad de realizar un curso online Objetivo de investigación ¿Qué incentivos existen?

10 Los docentes frente a las TICs
Motivación (2) Pioneros y entusiastas Pioneros críticos Pragmáticos Desencantados Enfrentados No les interesa entrar Piensan que es algo complejo y que da muchos problemas Críticos, se sienten más seguros en entornos tradicionales

11 Los docentes frente a las TICs
Motivación (3) Falta de tiempo (no pueden) Falta de competencias específicas (no saben) Falta de interés (no quieren) Las usa, pero de forma inadecuada Aprende poco a poco a usarlas

12 Los docentes frente a las TICs
Competencia Organización y desarrollo de los contenidos teóricos Planteamiento y exposición de las actividades Interacción: herramientas y tiempo Evaluación formativa y procesual

13 Las competencias TIC Contenidos teóricos Plan de actividades
Interacción Evaluación Diseño del aprendizaje Definir unos contenidos de acuerdo a un programa y establecer un diseño de aprendizaje Establecer la extensión, profundidad, nivel de dificultad de los contenidos abordados Extensión y profundidad Disponibilidad y adecuación de contenidos pre-existentes (propios, disponibles en la red...) Búsqueda de materiales Conocer la existencia de herramientas y utilizarlas con el fin de crear materiales multimedia, muchas veces integrando otros elementos pre-existentes Creación e integración

14 Diseño del aprendizaje Extensión y profundidad Búsqueda de materiales
Las competencias TIC Contenidos teóricos Plan de actividades Interacción Evaluación Diseño del aprendizaje Buscadores, catálogos, repositorios Agregadores (GoogleReader, Bloglines) Sitios Web 2.0 (You Tube, SlideShare, RockYou) Espacios colaborativos (blogs, wikis...) Extensión y profundidad Búsqueda de materiales

15 Las competencias TIC Tratamiento de imagen y sonido Conversión a PDF
Contenidos teóricos Plan de actividades Interacción Evaluación Diseño del aprendizaje Tratamiento de imagen y sonido Conversión a PDF Capturas de pantallas, Powerpoint 2Flash, animaciones Tratamiento de video Integración multimedia Extensión y profundidad Búsqueda de materiales Creación e integración

16 Las competencias TIC Contenidos teóricos Plan de actividades
Interacción Evaluación Concreción del programa Concreción de una estrategia en función de horas de docencia, número definitivo de matrícula... Valorar la carga de trabajo de las actividades previstas de acuerdo a los perfiles de los alumnos Carga de trabajo Definición del entorno virtual de aprendizaje (Configuración de la plataforma, cuentas de usuario, formación de grupos, instalación de aplicaciones, carga de contenidos…) Configuración del entorno virtual Descripción de forma clara y precisa de las actividades (objetivos, desarrollo, colaboración, plazos y lugar de entrega, extensión, presentación) Descripción de las actividades

17 Las competencias TIC Plataformas de teleformación o LMS
Contenidos teóricos Plan de actividades Interacción Evaluación Concreción del programa Plataformas de teleformación o LMS Blogs colectivos o blog del profesor Wikis Mail Carga de trabajo Configuración del entorno virtual Descripción de las actividades

18 Herramientas de comunicación
Las competencias TIC Contenidos teóricos Plan de actividades Interacción Evaluación Herramientas de comunicación Conocimiento y manejo de las herramientas de comunicación El acompañamiento efectivo de los alumnos exige aprender a gestionar la disponibilidad del profesor, el lapso de respuesta, ser accesible Disponibilidad Gestionar el porcentaje de participación entre tutor y alumnos en los espacios de comunicación y colaboración del curso Participación Lenguaje Utilizar un lenguaje cercano, ser claro en las exposiciones, apoyarse con elementos gráficos

19 Herramientas de comunicación
Las competencias TIC Contenidos teóricos Plan de actividades Interacción Evaluación Herramientas de comunicación Plataformas de teleformación o LMS (Foros, mensajería) Correo electrónico Mensajería instantánea VOIP (Skype…) Webinar Disponibilidad Participación Lenguaje

20 Definición de criterios
Las competencias TIC Contenidos teóricos Plan de actividades Interacción Evaluación Definición de criterios Establecer los criterios que guiarán la evaluación de las actividades de los alumnos Utilización de las funcionalidades de seguimiento (LMS) u otros métodos Seguimiento Decidir la manera en la que los alumnos recibirán el feed-back a las actividades realizadas (individual, síntesis colectiva…) Feed-back Coordinación Utilizar herramientas colaborativas como hojas de cálculo on-line

21 Definición de criterios
Las competencias TIC Contenidos teóricos Plan de actividades Interacción Evaluación Definición de criterios Plataformas de teleformación o LMS (Seguimiento) Correo electrónico Hojas de cálculo compartidas Seguimiento Feed-back Coordinación

22 Competencias específicas
La dinámica de cada taller semi-presencial trabaja el conjunto de las competencias Talleres semi-presenciales Competencias específicas Contenidos teóricos Plan de actividades Interacción Evaluación Comunidades de práctica Eventos presenciales Espacios de colaboración

23 Metodología Herramientas para la creación de materiales didácticos multimedia Una visión global de las herramientas que capacitan a los docentes a crear contenidos Aprendizaje práctico a través de talleres orientados a vuestros entornos de trabajo de docencia Reforzado por la existencia de comunidades de aprendizaje entre los docentes

24 Las competencias TIC Tratamiento de imagen y sonido Conversión a PDF
Contenidos teóricos Plan de actividades Interacción Evaluación Diseño del aprendizaje Tratamiento de imagen y sonido Conversión a PDF Capturas de pantallas, Powerpoint 2Flash, animaciones Tratamiento de video Integración multimedia Extensión y profundidad Búsqueda de materiales Creación e integración


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