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Un gesto dice más que mil palabras ( Comunicación no verbal) Por: Ariannie Calderón Sandra I. Zavala Junio, 2004 Universidad de Puerto Rico en Humacao.

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2 Un gesto dice más que mil palabras ( Comunicación no verbal) Por: Ariannie Calderón Sandra I. Zavala Junio, 2004 Universidad de Puerto Rico en Humacao Centro de Competencias de la Comunicación

3 Comunicación Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Trato, correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

4 Tipos de Comunicación Interpersonal Verbal OralEscrita No verbal GestosUbicaciónAparienciaPostura Movimientos corporales GráficaMatemáticaMusical

5 Comunicación no verbal Es el proceso de la comunicación en el que no hay palabras, sólo gestos y movimientos corporales: La comunicación no verbal ayuda a interpretar todos aquellos mensajes que no se expresan verbalmente y que de una u otra manera tienen incidencia en la comunicación verbal. La comunicación no verbal ayuda a interpretar todos aquellos mensajes que no se expresan verbalmente y que de una u otra manera tienen incidencia en la comunicación verbal. Se utiliza el término no verbal para describir todos los acontecimientos de la comunicación humana que trascienden las palabras escritas o dichas. Se utiliza el término no verbal para describir todos los acontecimientos de la comunicación humana que trascienden las palabras escritas o dichas.

6 Características Ocurre de forma continua, permanece activo, sin importar si estamos hablando o en silencio. Ocurre de forma continua, permanece activo, sin importar si estamos hablando o en silencio. Puede utilizar más de un canal al mismo tiempo, se pueden combinar para transmitir un mensaje específico. Puede utilizar más de un canal al mismo tiempo, se pueden combinar para transmitir un mensaje específico. Es ambigua, porque se manifiesta de modo conciente o inconsciente. Es ambigua, porque se manifiesta de modo conciente o inconsciente. Comunicación no verbal

7 Es reconocida por personas de otras culturas. Es reconocida por personas de otras culturas. Desempeña una función limitada, su función principal es la expresión de emociones, sentimientos y pasiones. Por eso no la podemos utilizar para comunicar mensajes complejos y extensos. Desempeña una función limitada, su función principal es la expresión de emociones, sentimientos y pasiones. Por eso no la podemos utilizar para comunicar mensajes complejos y extensos. Características Comunicación no verbal

8 Las personas sordas que utilizan un lenguaje de signos ejecutados con las manos, llamado lenguaje de señas. Las personas sordas que utilizan un lenguaje de signos ejecutados con las manos, llamado lenguaje de señas. Las personas no videntes que utilizan el lenguaje braille para leer. Las personas no videntes que utilizan el lenguaje braille para leer. Con excepción de… EjemploCaracterísticas Comunicación no verbal

9 Funciones Es complementaria, ayuda a reforzar el sentido o la intención del mensaje verbal. Es complementaria, ayuda a reforzar el sentido o la intención del mensaje verbal. Sustituye el lenguaje verbal: no es necesario usar palabras para expresar algunas emociones como la alegría o el coraje. Sustituye el lenguaje verbal: no es necesario usar palabras para expresar algunas emociones como la alegría o el coraje.

10 Funciones Contradice el lenguaje verbal, los gestos pueden desmentir una aseveración. Contradice el lenguaje verbal, los gestos pueden desmentir una aseveración. Regula el flujo de la conversación, una mirada, gesto o movimiento puede invitar, limitar o impedir la intervención de otras personas en un diálogo. Regula el flujo de la conversación, una mirada, gesto o movimiento puede invitar, limitar o impedir la intervención de otras personas en un diálogo.

11 Los Signos Objeto, fenómeno o acción, material que por naturaleza o convención representa o sustituye a otro. Objeto, fenómeno o acción, material que por naturaleza o convención representa o sustituye a otro. Indicio, señal de algo. Indicio, señal de algo. Ejemplo: Señales de tránsito

12 Tipos de Signos Icono - es similar a la idea o sentido que representa gráficamente. Icono - es similar a la idea o sentido que representa gráficamente.Ejemplo: Pequeñas imágenes en la computadora

13 Tipos de Signos Símbolo - representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta por una convención socialmente aceptada. Símbolo - representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta por una convención socialmente aceptada. Ejemplo: Símbolo de reciclaje

14 Indicadores de actitudes, estados anímicos y otros rasgos personales Cuando interaccionamos con otras personas, además de interpretar el mensaje comunicado por las palabras, desciframos los mensajes transmitidos a través de los ojos, las expresiones faciales y otros movimientos corporales. Los estudiosos de la neurolingüística entienden que las palabras por sí solas son insuficientes cuando deseamos influir en el receptor de nuestro mensaje, es decir, obtener una determinada reacción de éste. ¿Por qué? Las palabras representan apenas un 7% de la capacidad de influir en los demás. Además, el lenguaje corporal representa un 38% y el tono de voz un 55% de este poder.

15 Tipos de indicadores… 1.Expresiones faciales Rostro - órgano de las emociones, lo utilizamos para expresar actitudes y estados anímicos. Entrecejo - se utiliza en señal de preocupación, disgusto, insatisfacción, coraje, sufrimiento, desacuerdo, etc. Ojos - expresan sorpresa, alegría y entusiasmo. Boca – expresa disgusto y frustración. La sonrisa es un gesto amistoso y de aceptación.

16 Ejemplos…

17 2. Voz Incluye el tono, la entonación, el volumen y la Incluye el tono, la entonación, el volumen y la rapidez con la que articulamos las palabras. rapidez con la que articulamos las palabras. Estos rasgos pueden atraer o alejar a las Estos rasgos pueden atraer o alejar a las personas, inspirar respeto o provocar una actitud personas, inspirar respeto o provocar una actitud ofensiva, etc. ofensiva, etc. A veces se juzga erradamente a las personas A veces se juzga erradamente a las personas por la voz que las caracteriza. por la voz que las caracteriza. Tipos de indicadores…

18 3. Postura Al observar cómo se para, se sienta y se coloca una persona cuando interacciona con otras, podemos captar su estado anímico o la actitud que adopta hacia otras personas. Al observar cómo se para, se sienta y se coloca una persona cuando interacciona con otras, podemos captar su estado anímico o la actitud que adopta hacia otras personas. Tipos de indicadores…

19 Ejemplos: Caminar mirando al suelo y con los hombros caídos: Caminar mirando al suelo y con los hombros caídos: revela preocupación, frustración y tristeza. revela preocupación, frustración y tristeza. Mantener postura rígida: expresa tensión, Mantener postura rígida: expresa tensión, desconfianza y aprehensión ante una situación desconfianza y aprehensión ante una situación amenazante o desconocida. amenazante o desconocida. Postura excesivamente relajada: indica tedio, Postura excesivamente relajada: indica tedio, indiferencia, menosprecio o irreverencia hacia algo. indiferencia, menosprecio o irreverencia hacia algo.

20 Tipos de indicadores… 4. Movimientos corporales o gesticulaciones Al identificar las gesticulaciones de una persona también debemos prestar atención a los movimientos ejecutados con los hombros, brazos y manos. Al identificar las gesticulaciones de una persona también debemos prestar atención a los movimientos ejecutados con los hombros, brazos y manos.

21 Ejemplos… Señal de impaciencia, inconformidad o enojo. Comunica la intención de ofrecer información confidencial. En público, es un gesto de mal gusto. Expresa miedo, susto, sorpresa, etc. Gesto utilizado para llamar la atención hacia una persona o hacia un objeto.

22 Tipos de indicadores… 5. Apariencia personal - cuando nos relacionamos con otras personas recibimos una impresión general que influye en la forma como reaccionamos ante la misma. Nos fijamos en: Modales y actitudes con otras personas Práctica de las normas de etiqueta Aseo y acicalamiento personal Ropa y accesorios

23 Tipos de indicadores… Atraen atención Atraen atención Expresan rasgos de personalidad Expresan rasgos de personalidad Indican posición económica y social Indican posición económica y social Protegen (ocurre con los uniformes) Protegen (ocurre con los uniformes) Nuestro aspecto tiene el poder de comunicar múltiples mensajes no verbales. La ropa y otros accesorios que utilizamos desempeñan varias funciones:

24 Tipos de indicadores… Muestran indicios de estabilidad o inestabilidad emocional y sicológica Muestran indicios de estabilidad o inestabilidad emocional y sicológica Revelan el rol que desempeña la persona Revelan el rol que desempeña la persona Señalan la afiliación a determinados grupos u organizaciones Señalan la afiliación a determinados grupos u organizaciones Nuestro aspecto tiene el poder de comunicar múltiples mensajes no verbales. La ropa y otros accesorios que utilizamos desempeñan varias funciones:

25 Diccionario de gestos A principios de 1980 el Instituto Caro y Cuervo publicó el tomo 1, A-H, de este diccionario. Fue preparado por Giovanni Meo-Zilio, italiano dedicado a la literatura y la dialectología hispanoamericanas, y por la colombiana Silvia Mejía, especializada en cinematografía y fotografía y colaboradora de investigaciones científicas del Consiglio Nazionale delle Ricerche, de Italia. Tanto el tomo I como el II han sido editados "con la contribución y bajo los auspicios" de esta institución italiana. A principios de 1980 el Instituto Caro y Cuervo publicó el tomo 1, A-H, de este diccionario. Fue preparado por Giovanni Meo-Zilio, italiano dedicado a la literatura y la dialectología hispanoamericanas, y por la colombiana Silvia Mejía, especializada en cinematografía y fotografía y colaboradora de investigaciones científicas del Consiglio Nazionale delle Ricerche, de Italia. Tanto el tomo I como el II han sido editados "con la contribución y bajo los auspicios" de esta institución italiana. Los gestos son tratados como lenguaje. Las "entradas semánticas", ordenadas alfabéticamente, caracterizan generalmente el significado de aquellos. Los gestos son tratados como lenguaje. Las "entradas semánticas", ordenadas alfabéticamente, caracterizan generalmente el significado de aquellos.

26 Todo lo que haces crea una impresión: tus expresiones faciales tus expresiones faciales la mirada en tus ojos la mirada en tus ojos tu contacto visual tu contacto visual tus gestos con las manos tus gestos con las manos tu postura tu postura la forma en que te peinas el cabello la forma en que te peinas el cabello la ropa (inclusive los zapatos) que vistes la ropa (inclusive los zapatos) que vistes Recuerda…

27 Conclusión Además de lo que dices, lo que haces transmite mucha información sobre quién eres. La mayor parte de la comunicación ocurre de manera no verbal. Por lo tanto, la sonrisa en tu rostro y la firmeza con que das la mano cuando dices: "Encantado de conocerlo", comunican más que las palabras. Una vez que alguien se forma una impresión de ti, la tendencia será buscar evidencia que la confirme e ignorará cualquier mensaje contradictorio. Esto quiere decir que si lograste una impresión positiva, las personas se enfocarán en las cosas que respaldan esta impresión favorable. Sin embargo, si creaste una impresión negativa, tendrás que trabajar el doble para eliminar esa situación.

28 Referencias ARBOLEDA TORO, Rubén. RESTREPO SÁNCHEZ, Lillyam. RESTREPO SÁNCHEZ, Lillyam. Rivera Rubiero, Pura A. (2003). La comunicación en el contexto empresarial.Puerto Rico: Editorial Publicaciones Puertorriqueñas.


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