La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Unidad 2. Reseña histórica Tienen su origen casi a principios de los años 20´ en donde el término computador se utilizaba para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Unidad 2. Reseña histórica Tienen su origen casi a principios de los años 20´ en donde el término computador se utilizaba para."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Unidad 2

2 Reseña histórica Tienen su origen casi a principios de los años 20´ en donde el término computador se utilizaba para definir a la persona que se dedicaba a realizar cálculos. Los primeros investigadores sobre la materia estaban interesados en cuestiones computacionales: la capacidad del hombre de programar a partir de simples órdenes, durante un período determinado, con ingenuidad y sin previo conocimiento del problema. El punto consistía en reemplazar a partir de máquinas los procesos realizados por el hombre ya que éstos resultaban muy tedioso y lleno de errores. A partir de 1940 se fueron mejorando las máquinas, el término computador comenzó a hacer referencia a las mismas, y la ciencia de la computación empezaron a estudiar sus posibilidades más allá de la realización de cálculos matemáticos; y se instauró académicamente en los 60´. Las principales contribuciones de las ciencias de la computación son haber demostrado que existen problemas a los que no hay una solución computacional, la creación concepto de lenguaje de programación y de tecnologías revolucionarias, como las computadoras de uso general, Internet, las firmas digitales, el comercio electrónico y los motores de búsqueda como también la obtención de nuevas herramientas para la investigación científica.

3 Precursores de la ciencia de la computación

4 BLAISE PASCAL ( ) Origen: Inventor de la primera máquina para sumar. Pascalina

5 CHARLES BABBAGE ( ) Origen: Fue el primero en teorizar sobre una maquina que pueda hacer operaciones importantes de forma automatica. Maquina diferencial

6 HERMAN HOLLERITH ( ) Origen: Creador de la tarjeta perforada (cartulina con una determinada cantidad de perforaciones lo que supone un codigo binario). Tarjetas perforadas

7 KONRAD ZUSE ( ) Origen: Combinó la idea de la tarjeta perforada con el sistema binario y obtuvo así una máquina capaz de realizar cálculos de gran magnitud. Z1 maquina calculadora binaria electrica

8 ALAN TURING ( ) Origen: Diseñó un dispositivo hipotético, capaz de resolver problemas lógicos y leer, escribir y borrar símbolos. Este diseño, si bien no era su intención, marcó el primer paso hacia lo que son las computadoras programables. Colossus Maquina bombe de Turing

9 JOHN VON NEUMANN ( ) Origen: Matemático que estudió las computadoras y contribuyó con ideas muy importantes para la optimización de las mismas. ENIAC Arquitectura de Von Neumann

10 THOMAS KURTZ Y JOHN KEMENY ( ) Origen: Creadores del BASIC (lenguaje de programación). Lenguaje de Programacion Basic (1964)

11 NICKLAUS WIRTH Origen: Creador del lenguaje Pascal.

12 Aportes de dicha ciencia Una definición formal de computación y de computabilidad Una demostración de que existen problemas a los que no hay una solución computacional (problema de la parada) y problemas intratables El concepto de lenguaje de programación, una herramienta para la expresión precisa de información metodológica a varios niveles de abstracción. Tecnologías revolucionarias, como las computadoras de uso general, la Internet, las firmas digitales, el comercio electrónico y los motores de búsqueda Ha habilitado nuevos tipos de investigación científica, como la física computacional y la química computacional

13 Ciencias de la computación Se basa en el estudio de las bases teóricas de la información, computación y su aplicación en los sistemas computacionales. Los campos de estudio son muy variados desde la enfatización de resultados específicos del cómputo hasta la relación de propiedades algorítmicas usadas al realizar cómputos

14 Plan de Estudios Materias que brindan la base de lógica y matemática indispensables para lograr una formación sólida. Materias que procuran dar una formación completa en técnicas de programación y permite al alumnos poder manejar después cualquier estructura de datos o lenguaje.

15 Algunas especialidades de ésta ciencia: Fundamentos matemáticos Teoría de la computación Algoritmos y estructuras de datos Lenguajes de programación y compiladores Bases de datos Sistemas concurrentes, paralelos y distribuidos Inteligencia artificial Gráficos por computador Computación científica

16 Fundamentos matemáticos Criptografía: algoritmos para proteger datos privados, incluyendo el cifrado. Teoría de grafos: son elementales para las estructuras de almacenamiento de datos y para los algoritmos de búsqueda. Lógica matemática. Teoría de tipos: análisis formal de los tipos de los datos, y el uso de estos para entender las propiedades de los programas, en particular la seguridad de los mismos

17 Teoría de la computación Teoría de la computación. Teoría de autómatas. Teoría de la computabilidad. Teoría de la complejidad computacional: límites fundamentales (en especial de espacio en memoria y tiempo) de los cómputos.

18 Algoritmos y estructuras de datos Análisis de algoritmos. Algoritmos: procesos formales usados para los cómputos, y eficiencia de estos procesos. Estructuras de datos: organización y manipulación de los datos.

19 Lenguajes de programación y compiladores Compiladores: formas de traducir programas computacionales, usualmente a partir de lenguajes de alto nivel a lenguajes de bajo nivel. Lenguajes de programación: lenguajes formales para expresar algoritmos y las propiedades de estos lenguajes.

20 Bases de datos Minería de datos: estudio de algoritmos para buscar y procesar información en documentos y bases de datos; muy relacionada con la adquisición de información.

21 Sistemas concurrentes, paralelos y distribuidos Programación concurrente: teoría y práctica de cómputos simultáneos y computación interactiva. Redes de computadoras: algoritmos y protocolos para comunicar eficientemente datos a través de largas distancias, incluye también la corrección de errores. Cómputo paralelo: computación usando múltiples computadoras y múltiples procesadores en paralelo.

22 Inteligencia artificial Inteligencia artificial: la implementación y estudio de sistemas que exhiben (ya sea por su comportamiento o aparentemente) una inteligencia autónoma o comportamiento propio, a veces inspirado por las características de los seres vivos. Las ciencias de la computación están relacionadas con la IA, ya que el software y las computadoras son herramientas básicas para el desarrollo y progreso de la inteligencia artificial. Razonamiento automatizado. Robótica: algoritmos para controlar el comportamiento de los robots. Visión por computador: algoritmos para extraer objetos tridimensionales de una imagen bidimensional. Aprendizaje Automático.

23 Gráficos por computador Gráficos por computador: algoritmos tanto para generar sintéticamente imágenes visuales como para integrar o alterar la información visual y espacial tomada del mundo real. Procesamiento digital de imágenes: por ejemplo para sensores remotos. Geometría Computacional: por ejemplo algoritmos veloces para seleccionar sólo los puntos visibles en un poliedro visto desde cierto ángulo, usado en motores 3D.

24 Computación científica Bioinformática. Computación Cuántica. Paradigma de computación basado en la Mecánica Cuántica.

25 Objetivos de la carrera: Ciencias de la computación. Formar profesionales que puedan resolver problemas informáticos en empresas y/o en diversas instituciones, desarrollar software de base o aplicaciones importantes, o dedicarse a tareas de investigación.

26 Salida laboral El estudiante de ciencias de la computación podrá trabajar como programador, analista, administrador de redes, ingeniero en sistemas, líder de proyecto, analista de seguridad informática, arquitecto de software, auditor, gerente de sistemas o desempeñarse como consultor independiente. También podrá inventar y diseñar productos nuevos para el país o para exportar, formar parte de distintos grupos de investigación en áreas tales como: robótica, procesamiento de Imágenes, bioinformática, desarrollo de juegos, redes de comunicaciones, ingeniería de software, simulación de procesos físicos, logística, criptografía y Data Mining, entre otras.

27 Ingeniería en informática

28 Reseña histórica La ingeniería informática es una profesión que no se ejerce en todos los países del mundo, y es una combinación de ingeniería en software (profesión que se estudia en los países anglosajones), electrónica y ciencias de la computación. El término ingeniería, en relación con la computaci ón comenzó a utilizarse a principios de los años 60´, como consecuencia del rápido avance tecnológico que se estaba dando en esa área; cada uno o dos años salían nuevas computadoras y las programadores de software debían rehacer sus programas para adaptarlos a las misma, debido a que los viejos ordenadores quedaban en desuso. Debido a la novedad de este tipo de tecnología, era imposible pensar en predecir y estructurar procesos de esta índole. En 1968 se realizaron dos conferencias sobre la ingeniería en software en Alemania, en las cuales, según los expertos, es que se da inicio a la profesión.

29 Reconocidos contribuidores a la Ingeniería Informática Charles Bachman: Famoso por sus trabajos sobre base de datos. Fred Brooks: Manager en el desarrollo del OS/360 (sistema operativo de IBM). Peter Chen: Introdujo un modelo para representar la información de forma abstracta. Edsger Dijkstra: Desarrolló reglas para la buena programación.

30 Descripción La Ingeniería aplicada a la Informática consiste en la aplicación de los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática. En el aspecto de integración, la ingeniería informática comprende multitud de técnicas y conocimientos específicos para el diseño, construcción y mantenimiento de software, sujetos a restricciones de calidad, tiempo y coste.

31 Objetivo Entre las finalidades de esta carrera esta la de formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar, proyectar, dirigir, construir, operar y mantener sistemas informáticos, incluyendo las diversas técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento de la información como soporte de conocimientos, de la comunicación humana, y entre máquinas.

32 Salida laboral El título de Ingeniero requiere que el graduado pueda demostrar un determinado grado de profesionalidad y asumir, en corto tiempo, las responsabilidades de su posición. Esta exigencia le impone, no sólo poseer los conocimientos teóricos, sino también tener la experiencia necesaria para llevar a cabo la conducción y administración de proyectos informáticos, tanto desde el punto de vista técnico de la disciplina como desde el social y legal.

33 Actualidad

34 En búsqueda de técnicos e ingenieros En Argentina no hay suficientes ingenieros y expertos en tecnología. Ante esta situación el actual gobierno lanzo un plan que busca promover las carreras universitarias de grado Para cumplir con el objetivo de fortalecer el número de egresantes. El programa denominado Proyecto de Innovación Productiva de la República Argentina destinara becas a jóvenes de todo el país que estudien las carreras de ingeniería electrónica, ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería en computación, ingeniería informática, ingeniería en sistemas de información, licenciatura en informática, entre otras.

35 Bibliografía ces.com/http://www.fiubacomputacion2008.wikispa ces.com/

36 FIN


Descargar ppt "CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Unidad 2. Reseña histórica Tienen su origen casi a principios de los años 20´ en donde el término computador se utilizaba para."

Presentaciones similares


Anuncios Google