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Taller LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ: INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN Lima, 24 de junio CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO.

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2 Taller LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ: INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN Lima, 24 de junio CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

3 Niñez indígena y educación intercultural bilingüe en el Perú: Estadísticas al 2007, preguntas (i)resueltas y tareas pendientes Enrique Vásquez, Annie Chumpitaz y César Jara

4 Demanda y cobertura educativa (I) En el Perú, existe un total de 7,563,858 niños y adolescentes en edad escolar; de ellos, 1,084,472 son indígenas (medido a partir de la lengua materna): 916,769 son quechuas 89,357 aymaras, y 78,346 de lenguas nativas. Puno, junto con Cusco, son los departamentos que albergan una mayor proporción de estos niños indígenas en edad escolar Si bien la cobertura llega a casi las tres cuartas partes, en promedio, existen 369,046 niños y niñas indígenas en edad escolar que no están siendo atendidos por el sistema educativo (28.87%).

5 Tasa de no asistencia de indígenas, Los niveles de inasistencia escolar son mayores para el caso de los adolescentes indígenas. Fuente: INEI (2008). Encuesta Nacional de Hogares (2007). Elaboración: Propia. % Demanda y cobertura educativa (II)

6 El porcentaje de niños y adolescentes indígenas con nivel educativo adecuado de tiende a decrecer al aumentar la edad. Mientras que para el grupo de niños de siete años, el 24.90% presenta un nivel educativo adecuado, para los jóvenes de diecisiete años, solo el 8.34% lo presenta. Porcentaje de niños y adolescentes indígenas con nivel educativo adecuado (2007 ) Fuente: INEI (2008). Encuesta Nacional de Hogares (2007).. Elaboración: Propia. Indicadores educativos Porcentaje de indígenas con atraso en el nivel educativo, por nivel de gravedad según edades

7 La mayoría de niños y adolescentes indígenas logran obtener útiles escolares (76.5%). Sin embargo, gran parte de estos son obtenidos a través de programas sociales (58.5%) en el caso de los quechuas y 64.07% en el caso de los aymaras). Más aún, son realmente pocos los niños que acceden a libros y textos (únicamente 3.32%) dado que el MINEDU no regala libros a los niños sino que los entrega en calidad de préstamo. Fuente: INEI (2008). Encuesta Nacional de Hogares (2007). Elaboración: Propia. Obtención de bienes educativos, según rango de edad (2007) Gastos en educación

8 Modelo de probabilidad sobre la decisión de invertir en educación de los hijos indígenas La existencia de una mayor proporción de niños y niñas en edad escolar (3 y 17 años) sobre el total de miembros del hogar ejercen una influencia positiva sobre la probabilidad de gastar en su educación Aproximación econométrica de la discriminación por género en el gasto en educación de las familias indígenas (I)

9 Fuente: INEI (2008), Encuesta Nacional de Hogares Elaboración propia Si bien la presencia de niñas en el hogar incrementa la probabilidad de que el hogar opte por gastar en educación, la existencia de niños ejerce una mayor influencia sobre la decisión de gastar. Aproximación econométrica de la discriminación por género en el gasto en educación de las familias indígenas (II)

10 Modelación del gasto en educación realizado por familias indígenas Fuente: INEI (2008), Encuesta Nacional de Hogares Elaboración propia La proporción de niñas y niños en edad escolar influye positivamente sobre la cantidad destinada a la inversión en educación. Un hogar comandado por una mujer genera efectos positivos sobre la disposición a gastar en educación. Aproximación econométrica de la discriminación por género en el gasto en educación de las familias indígenas (III)

11 Prueba de hipótesis sobre discriminación de género sobre monto gastado en educación Fuente: INEI (2008), Encuesta Nacional de Hogares Elaboración propia La presencia de una hija en edad escolar incrementa el gasto destinado en educación, en menor proporción que la de un hijo en edad escolar. Por tanto existe discriminación. Aproximación econométrica de la discriminación por género en el gasto en educación de las familias indígenas (IV)

12 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO Límites de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: 2007

13 El marco legal revela leyes de protección y fomento de la EIB: Ley General de Educación Nº de 2003 Ley de Bases de la Descentralización (2002) Política Nacional de Lenguas y Culturas en la Educación (formulada por la DINEBI). Estas reflejan, además del reconocimiento de la diversidad cultural como una fuente de posibilidades, el rechazo a la educación como medio de discriminación y dominación. Docencia bilingüe: elemento importante dentro de la EIB es la formación y capacitación del maestro. Reglamento de la Ley de Nombramiento de Profesores. Artículo 15: considera a la formación y capacitación especializada del profesor de EIB. Ley para la EIB (2002): se debe contar con docentes que dominen, además del castellano, la lengua originaria de la zona en la que trabajan. EIB en el MINEDU: Marco Legal

14 Hallazgos al 2007 Existen estudios de casos que brindan señales de que cuando la EBI es completamente aplicada, genera impactos positivos para los beneficiados por este sistema. Nueva Educación Bilingüe Multicultural en los Andes -EDUBIMA- (Azángaro, Puno) ha generado cambios sustantivos sobre el logro educativo de los escolares Proyecto de Educación Rural Fe y Alegría N° 44,(Quispicanchis, Cusco): Proceso de capacitación docente. Logros de los docentes del Proyecto se vieron reflejados en una evaluación realizada por PLANCAD en Resultados de la evaluación de alumnos de tercer y cuarto grado que recibieron y no recibieron el proyecto EDUBIMA (2006) Fuente: Zavala (2008) Elaboración propia

15 Indicadores educativos (I) Censo Escolar 2007, existen un total de 36,006 centros educativos a nivel nacional 3,804 participan en programas de Educación Intercultural Bilingüe. Distribución de centros EIB según % población indígena en el departamento (2007) La distribución de centros EIB no siempre es acorde a la población indígena en el departamento. Fuente: MINEDU (2008), Censo Escolar (2007).

16 Cobertura de Centros Educativos con estudiantes de lengua vernácula (2007) En la mayoría de departamentos, existe subcobertura. Resaltan departamentos como Huánuco, que teniendo una considerable población indígena en edad escolar, no cuenta con programas educativos suficientes (cobertura de 8.65%). Ínfima cobertura en Lima y Callao: ¿en qué medida se está atendiendo a la población indígena que probablemente esté en Lima producto de la migración? Fuente: Censo Escolar 2007-ESCALE Elaboración propia Indicadores educativos (II)

17 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO Propuestas

18 Propuestas de carácter metodológico (I) Los mecanismos de identificación no son excluyentes, sino complementarios Las autoridades gubernamentales, investigadores, y expertos deben definir qué se entiende, en su contexto nacional, como población indígena. Es en este sentido, que para escoger una metodología para definir la población indígena (objetiva, subjetiva, otras), debe considerarse, procesos tales como el mestizaje, escolaridad, urbanización y migración, de modo tal que sus efectos puedan ser incluidos en el contexto nacional. El tratamiento entre un indígena urbano y uno rural debe ser diferente La construcción de los instrumentos utilizados debe contemplar las diferencias contextuales entre indígenas rurales y urbanos.

19 La EIB debe ser considerada dentro de la ENAHO Es necesario introducir en las encuestas una pregunta que identifique el tipo de educación que el escolar está recibiendo. Asimismo, una pregunta de percepción a los padres para evaluar ¿cómo calificaría la educación que recibe su hijo? La participación de los indígenas en la elaboración y ejecución de encuestas es indispensable Experiencias como el Censo Nacional de Población y Viviendas 2002 de Paraguay, son modelos que deberían ser considerados dentro de la realización de encuestas para poblaciones indígenas. Cabe resaltar la importancia de practicar una metodología participativa Propuestas de carácter metodológico (II)

20 Monto anual gastado por la familia indígena en bienes educativos, según género, condición de pobreza y nivel educativo adecuado (2007) Fuente: INEI (2008). Encuesta Nacional de Hogares (2007). Elaboración: Propia. Brecha económica: S/: Brecha académica: S/ Brecha de género: S/. 7.0 Brecha total: S/ S/ S/. 7.0 S/ S/ Propuestas de inversión social en niños y niñas indígenas (I)

21 Monto gastado por familias indígenas vs. hispanohablantes en bienes educativos de sus hijos en edad escolar (entre 6 y 17 años), según género, condición de pobreza, y nivel educativo adecuado (2007) Brecha lingüística (mujeres): S/. 6.5 Brecha lingüística (varones): S/ Brecha total: S/ S/ S/. 6.5 S/ Fuente: INEI (2008). Encuesta Nacional de Hogares (2007). Elaboración: Propia. Propuestas de inversión social en niños y niñas indígenas (II)

22 Modelación del efecto de la educación sobre el ingreso/gasto per cápita del hogar indígena: Ecuación de Mincer para la población indígena Educación aumenta ingresos de los indígenas refuerza la idea de apostar por una mayor inversión social en la educación de los niños y niñas indígenas. Propuestas de inversión social en niños y niñas indígenas (III)

23 Propuesta de inversión social (IV) Hacia un programa de transferencias condicionadas para la educación de niñas indígenas en pobreza extrema: Teniendo en cuenta el cálculo de brechas, y que existen 309,070 niñas en situación de pobreza extrema, habría que realizar anualmente una transferencia por S/. 846,616, Toda transferencia de recursos debe ser adecuadamente monitoreada para que su uso no se desvíe hacia otros destinos distintos del de la inversión en educación de las niñas indígenas. Podría adherirse al programa Juntos, con el fin de evitar duplicidad de funciones que devienen en desperdicio de recursos públicos escasos y merman el beneficio de la población objetivo.

24 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO Conclusiones

25 Conclusiones (I) Los indígenas no solo pertenecen a las zonas rurales del Perú., sino que el 44.27%, 43.64% y 9.44% del total de quechuas, aymaras y nativos habitan en zonas urbanas. importancia de aplicar políticas diferenciadas entre indígenas urbanos y rurales. Disparidades entre las condiciones de vivienda de indígenas e hispanohablantes. Escolares entre 5 y 17 años que presentan mayor atraso escolar son de hogares pobres extremos. Padres con pocos años de educación. Pero el nivel educativo adecuado de escolares es consistente con aquellos padres más educados transmisión intergeneracional del capital educativo. Si bien existe una notable cobertura educativa, estos van acompañados de niveles de inasistencia escolar. Entre los siete y ocho años, el retraso educativo es leve. A partir de los nueve, aumenta significativamente la proporción de indígenas con retraso escolar grave. Al acabar la adolescencia, aumenta el porcentaje de indígenas que presentan retraso muy grave.

26 Conclusiones (II) Mediante modelaciones econométricas, se ha encontrado que: i) el hecho de que un jefe de hogar tenga más años de educación aumenta la probabilidad de que éste gaste en la educación de sus niños y niñas; ii) la educación ejerce un efecto positivo sobre los ingresos de los pobladores indígenas. refuerzan la idea de apostar por una mayor inversión social en la educación de los niños y niñas indígenas. Propuesta para aumentar la inversión social y acortar las brechas existentes entre ellos y los hispanohablantes: transferencias monetarias condicionadas a los hogares indígenas. Debe ir acompañada de un mecanismo de monitoreo y evaluación constante. IMPORTANTE: Al momento, no es posible realizar una evaluación de si la recepción de una educación intercultural bilingüe es favorable debido a la carencia de la información necesaria. Incluir dentro Censos y Encuestas, datos precisos sobre la EIB y sus receptores.


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