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Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Programas Sociales.

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Presentación del tema: "Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Programas Sociales."— Transcripción de la presentación:

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2 Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Programas Sociales

3 La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres.

4 La pobreza en el Perú ha sido medida siguiendo diversos métodos, entre las que podemos mencionar: a)El método de la línea de la pobreza o método indirecto. En este método la pobreza estaría representada por un sólo indicador que puede ser el nivel de ingreso o el gasto. b)El método de las necesidades básicas insatisfechas o método directo. Este método permite captar la disponibilidad y el acceso a servicios básicos que son ofrecidos fuera del ámbito de mercado. c)El método integrado que combina los dos anteriores

5 Como se sabe, se consideran pobres extremos a quienes aún destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos, no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaria

6 Existen una diversidad de enfoques que definen lo teórico y lo metodológico de una evaluación Por ejemplo un enfoque "Económico" que tiene en su acepción más general a la evaluación como "el análisis de los procesos lineales que faciliten la consecución de los fines planificados al menor gasto o costo de recursos (financiero, operativo, administrativo) posible...". Este enfoque tiene la premisa de que todo programa será más eficiente y eficaz, mas allá de sus resultados, siempre y cuando reduzca al máximo sus costos y el numero de procesos operativos para llegar al objetivo o fin propuesto.

7 Hay gran variedad de concepto de varios autores e instituciones sobre el termino Evaluación, se analizara y sacar las siguientes conclusiones: 1.como denominador común, encontramos que toda evaluación es un proceso 2.encontramos que otros conceptos indican que las evaluaciones aparte de analizar los procedimientos y resultados del programa también se deben dedicar al estudio del impacto que produce sobre la población asistida 3.que la evaluación puede ser concebida como un elemento que fomente tanto lo político como lo concerniente a la planificación dentro de la gestión social publica 4.la evaluación es vista por algunos de estos autores como un proceso de análisis destinado a producir información valida sobre el desempeño general de un programa

8 En suma, lo que se requiere es reducir la participación del Estado en la provisión y gestión de servicios, con el fin de que éste se aboque únicamente al financiamiento y regulación de los mismos; y, a su vez, permitir una creciente participación de la población beneficiada. Ministra de MIDIS Monica Rubio

9 Los beneficiarios de estos servicios no logran serlo, siendo otras personas con mayor recursos los que aprovechan de estos servicios que el Estado peruano les brinda. Otra vez no se cumple el objetivo primordial de estos servicios, ya que son otras personas las que se benefician. VS

10 Un programa social está referido a la parte del gasto social que puede ser calificada según: a) SU NATURALEZA UNIVERSAL O FOCALIZADA: i. Programa universal: Que no discrimina al beneficiario. En el Perú están definidos como tal Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y la Provisión Básica de Salud. Geográficamente se ubican en todo el territorio nacional mediante más de 42 mil locales educativos y más de 7 mil establecimientos de salud. ii. Programa focalizado: Que atiende a determinado grupo, región o problema y se implementa empleando focalización geográfica y/o individual, como es el caso del Seguro Integral de Salud, el Programa del Vaso de Leche, el Programa de Comedores Populares, los programas de alimentación y nutrición del PRONAA, el Programa JUNTOS, los Programas de Inversión Social y Productiva, de Provías Descentralizado, FONCODES, AGRORURAL y Electrificación Rural, etc. Geográficamente se ubican de manera diversa; por ejemplo: - A nivel nacional, como el Programa del Vaso de Leche que se distribuye a los 1834 municipios del país (pero focaliza sus beneficiarios entre niños menores de 14 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, personas mayores de 65 años y afectados por TBC), o como el Seguro Integral de Salud. - En determinados distritos, como el Programa JUNTOS atiende a 638 comunas (pero focaliza su atención en familias pobres con niños menores de 14 años y madres gestantes). - Pueden dirigirse a determinado grupo objetivo, como el programa Wawa-Wasi (que con 23 millones en el 2007 focaliza su atención en niños menores de 3 años).

11 b) Si otorgan beneficios individuales o colectivos: i. Beneficios individuales: Donde la prestación se entrega directamente al beneficiario: Por ejemplo todo lo que es educación y salud en general, Programa del Vaso de Leche, Programa JUNTOS, Wawa-Wasi, entre otros. ii. Beneficios colectivos: Donde la prestación benéfica a la comunidad o región en general: Por ejemplo lo que hacen FONCODES, PROVIAS Descentralizado o Electrificación Rural: carreteras rurales, puentes, estaciones eléctricas. Según lo anterior, se tiene el siguiente cuadro con los principales programas sociales:

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13 Dentro de los esfuerzos desarrollados por el Estado en los últimos años para combatir la pobreza y la pobreza extrema destacan los programas de asistencia alimentaria, que buscan cubrir parte de la canasta básica de alimentos a los que esa población no tiene acceso

14 La inversión en política social (educación, salud, vivienda e infraestructura y programas de alivio a la pobreza) se concentró en educación y salud (79% del total) ¿Cuáles son los programas de asistencia alimentaria? Los principales son el Programa del Vaso de Leche, el Programa de Desayunos Escolares, el Programa de Alimentación Escolar del PRONAA, y la entrega de alimentos a través de los Comedores Populares y los Clubes de Madres, en orden de importancia

15 Programa % de hogares Vaso de Leche 28.7% Desayunos Escolares28.7% Comedores Populares6.7% Clubes de Madres2.6% Programa de la Canasta Familiar 0.8% Programa de Alimentos por Trabajo 0.9% Comedores Parroquiales0.3% Programa % de hogares Vaso de Leche 40.5% Desayunos Escolares41.4% Comedores Populares 9.2% Clubes de Madres3.8% Programa de la Canasta Familiar 1.5% Programa de Alimentos por Trabajo 1.4% Comedores Parroquiales0.3% Programa % de hogares Vaso de Leche 51.7% Desayunos Escolares57.4% Comedores Populares 7.2% Clubes de Madres4.6% Acceso a Programas alimentarios, total de hogares pobres extremos Acceso a Programas alimentarios, total de hogares pobres Acceso a Programas alimentarios, total de hogares

16 Vaso de Leche Desay unos escolar es Comedo res popular es Clubes de madres Pobres extremos 20.8%23.1%12.3%20.3% Pobres no extremos 44.1%43.6%50.9%47.1% No pobres Ia20.7%19.8%21.2%20.9% No pobres Ib9.9%9.2%10.5%6.4% No pobres II4.4%4.2%5.1%5.2% Total beneficiarios 100% Usuarios de los programas sociales, por tipo de pobreza (% de hogares) Es claro que se hace necesario mejorar la focalización de los programas para llegar a los pobres extremos

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