La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del."— Transcripción de la presentación:

1 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño La Voz de los Niños y Adolescentes: Los derechos de la infancia y la adolescencia a 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile

2 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Ficha Técnica El estudio es de tipo cuantitativo El universo considerado son los niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años que asisten a establecimientos de educación regular de la Región Metropolitana. EL instrumento de recolección de información utilizado fue de carácter autoaplicado. La aplicación se realizó en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana. El proceso de recolección de información fue llevado a cabo a fines del mes de Julio del 2010, por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica (DESUC) La muestra alcanzó los 1.888 casos. El error muestral estimado es de +3.5% con un 5% de confianza.

3 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Derechos de los niños, niñas y adolescentes considerados en el estudio Derechos Considerados Ámbito familiar Ámbito Escolar Ámbito social y comunitario Respeto a la vida privada (artículo 16).** Respeto a la propia cultura, idioma y religión.* Acceso a información necesaria que promueva nuestro bienestar y desarrollo como personas (artículo 17). * Expresarnos libremente, a ser escuchados y a que nuestra opinión sea tomada en cuenta (artículo s 12 y 13). *** No ser discriminados por el sólo hecho de ser diferentes a los demás (artículo 2). *** Tener a quién recurrir en caso de que nos maltraten o nos hagan daño (artículo 19). *** Descansar, jugar y practicar deportes (artículo 31).*** Participar activamente en la vida cultural de nuestra comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión. (artículo 31) * Reunirnos con amigos para pensar proyectos juntos o intercambiar ideas (artículo 15). ***

4 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA LOS DERECHOS EN LA FAMILIA

5 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Cuánto respetan tus padres: Las niñas y los niños y niñas más pequeños (menores de 14) se sienten menos respetados que los adolescentes y los niños respecto a la privacidad en el uso del computador.

6 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Los niños y niñas menores de 14 años se sienten más escuchados y tomados en cuenta por sus padres que los/las adolescentes.

7 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA ¿Con qué frecuencia puedes elegir libremente…? % que señala Siempre o Frecuentemente Actividades en que participar85,6% Tiempos de ocio o descanso83,7% Amigos a los que puedes visitar83,7% Sitios que puedes visitar en internet81,5% Elección de pareja/pololos75,6% Lugares a los que puedes asistir75,6% Salir de tu casa por unas horas72,3% Elección de la forma en que hablas71,6% Amigos virtuales que puedes tener71,5% El largo o color de tu pelo64,2% Usar tatuajes o piercing27,1% Las niñas señalan que tienen menos libertad para elegir a sus parejas o pololos, los lugares a los que asistir y la posibilidad de ausentarse de sus casas por algunas horas. Los niños dicen que pueden elegir con libertad, como vestirse y sobre el largo o color de su pelo.

8 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA 1 de cada 4 niños/as se siente poco o nada escuchado por sus padres. Las niñas se sienten más escuchadas y tomadas en cuenta por sus padres que los hombres Los menores de 14 años se sienten más escuchados y tomados en cuenta que los adolescentes.

9 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA

10 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA DERECHOS EN LA ESCUELA

11 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Las niñas se sienten más respetadas en la elección de sus amigos y en sus cosas personales. Los alumnos de colegios particulares pagados perciben un mayor respeto – a nivel general- en cada uno de los aspectos consultados.

12 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Las niñas, los alumnos de colegios particulares pagados y los menores de 14 años se sienten con mayores posibilidades de expresar ideas frente a sus profesores.

13 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Durante este año en tu colegio te has sentido rechazado, mirado en menos o pasado a llevar por: % que señala SI Mi forma de ser23,5% Alguna característica física23,0% Mis notas17,6% Ser gordo/a o flaco/a16,1% Mis gustos (música, artistas musicales, etc.)15,9% Mi forma de hablar14,9% Mi apariencia (pelo, color de éste, aros, etc.)13,7% Los amigos(as) que tengo12,7% No ser lindo/a12,0% Mi forma de vestir11,1% Los niños, niñas y adolescentes, identifican a sus compañeros/as de curso y a los alumnos/as de otros cursos como quienes más los rechazan miran en menos o pasan a llevar. Alrededor de un 13% de los niños y niñas identifican a los profesores como la persona que los han pasado a llevar o mirado en menos. Los niños y niñas de establecimientos particulares subvencionados son quienes más señalan a los profesores y directivos como las personas por las que se han sentido pasados a llevar o mirados en menos.

14 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA DERECHOS EN LA COMUNIDAD

15 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA % que señala Siempre o Frecuentemente Casas de familiares76,2% Centros comerciales o mall71,0% Casas de amigos del barrio65,4% Plazas Públicas61,4% Casas de compañeros de colegio58,1% Canchas55,9% Casas de amigos de mis papá28,2% Biblioteca21,8% Sede Social19,7% Con qué frecuencia vas a los siguientes lugares a recrearte o divertirte: Los niños señalan que utilizan más que las niñas las canchas y sedes sociales para recrearse. Estas van principalmente a los mall. Los menores de 14 años, mencionan más que los adolescentes las canchas como el lugar en que se recrean con mayor frecuencia.

16 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Los niños mencionan con mayor frecuencia que realizan actividades deportivas y sociales. Las niñas señalan que se juntan más a conversar y a escuchar música que los niños. Los niños dicen que realizan más actividades deportivas que los adolescentes.

17 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA ¿De qué forma te comunicas con tus amigos? % que señala SI Messenger84,3% Facebook83,6% Grupos de internet51,1% Salas de Chat48,4% Cadenas de e -mail42,1% Blogs28,1% Twitter26,4% En la casa mía o de algún amigo80,6% En la calle70,1% En lugares al aire libre (plazas, salidas de metro)68,2% Foros en internet54,3% En malls, centros comerciales, cine52,0% En lugares públicos de diversión (pubs, discoteques)39,5% ¿Dónde se encuentran?

18 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Todos los niños, niñas y adolescentes señalan en mayor porcentaje el internet como el medio en que pueden expresar sus opiniones. (88%) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Medio utilizadoSiempre o frecuentemente Televisión89.2% Radio68.9% Diarios/revistas45.3% Internet85.5%

19 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA ¿A qué tipo de información te gustaría acceder con mayor frecuencia a través de los medios de comunicación? % sobre el total de menciones Actividades deportivas que realizar13,9% Como mejorar mis notas13,6% Relaciones sociales o de amistad11,6% Actividades artísticas o culturales10,5% Como abordar conflictos con mi familia9,1% Como mantener una buena salud8,3% Medio ambiente y naturaleza7,6% Actividades en las que participar con otros niños/as o jóvenes7,5% Sexualidad6,8% Alternativas de recreación6,4% Los adolescentes mencionan más que los niños el tema de la sexualidad. Los niños prefieren las as actividades deportivas.

20 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA ¿Durante este año has vivido alguna de las siguientes experiencias? % que señala SI Me atienden de los últimos, aunque llegue antes (compras) 29,5% Me han insultado o tratado mal en la calle21,5% Me han molestado o acosado19,4% Me han tratado mal en un transporte público17,5% Se han burlado de mi en la calle15,3% No me han dejado participar en una organización o grupo 14,8% No me han dejado entrar a un lugar público12,5% Me han echado de un lugar público sin razón11,2% Me han tratado como un ladrón por mi apariencia7,8% Los niños señalan en mayores porcentajes que las niñas haber tenido cada una de las experiencias señaladas (exceptuando la primera que los afecta a ambos por igual).

21 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Si sufrieras algún tipo de maltrato fuera de tu casa a quién pedirías ayuda en primer lugar, dentro de tu familia. % A mi mamá 57,4% A mi papá 20,8% A mis hermanos/as 10,6% A nadie 3,6% A mi tía/o 3,6% A mi abuela/o 2,0% Otro 2,0% Total 100% Si sufrieras algún tipo de maltrato fuera de tu casa a quién pedirías ayuda, que no sea de tu familia. % A un amigo42,4% A carabineros o policía35,9% A mi profesor11,1% Otro ¿Cuál?4,5% A un vecino3,7% A alguien de la Iglesia2,4% Total 100% Las niñas más que los niños señalan a la mamá como la primera persona a la que pedirían ayuda. Los niños mencionan con más frecuencia que las niñas al padre en primer lugar. Los niños más que los adolescentes, mencionan a los carabineros o policía. Los adolescentes mencionan a un/a amigo/a

22 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Si un Niño o Adolescente sufre de Maltrato en su casa ¿Quién crees que lo debe ayudar? Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA

23 Click to edit Master subtitle style Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA CONCLUSIONES

24 Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA A 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños, niñas y adolescentes perciben un alto nivel de respeto a sus derechos en el ámbito familiar. Se siente escuchados y señalan que pueden expresar opiniones diferentes de las de sus padres. En el ámbito escolar también existe una percepción positiva sobre el respeto a sus derechos. Si embargo, se sienten menos respetados en la elección de sus amigos y forma de vestir. A nivel social es donde sienten una mayor vulneración de sus derechos, donde destacan los insultos en la calle, el ser molestados, ser tratados mal en un trasporte público, recibir burlas en la calle, y la restricción de acceso a lugares públicos. Los niños identifican redes de ayuda en casos de maltrato fuera del hogar, al interior de la familia destaca la madre, y a nivel social los amigos y carabineros. Los niños, niñas y adolescentes destacan el uso de las nuevas tecnologías en la relación y comunicación con sus amigos.


Descargar ppt "Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del."

Presentaciones similares


Anuncios Google