La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandro barreiro1 1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Los Medios Tradicionales : TV,Prensa escrita, Radio, Vía Pública, Cine. La Revolución Industrial.- La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandro barreiro1 1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Los Medios Tradicionales : TV,Prensa escrita, Radio, Vía Pública, Cine. La Revolución Industrial.- La."— Transcripción de la presentación:

1 Alejandro barreiro1 1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Los Medios Tradicionales : TV,Prensa escrita, Radio, Vía Pública, Cine. La Revolución Industrial.- La Revolución Industrial.- Siglo XVIII-dos grandes etapas: 1760-ult. Décadas del s.XIX-carbón y hierro. La segunda: petróleo, electricidad, acero, etc. Grandes transformaciones en la producción Venta de productos masivos.Consumidores estandarizados.

2 Alejandro barreiro2 Las civilizaciones se desarrollan en la escritura Comunicación oral a la palabra escrita. Nace la imprenta,telégrafo ( asoc. Western-Union, A. Press), teléfono,radio y TV. Mensajes rápidos, seguros y baratos..) Industria de la comunicación

3 Alejandro barreiro3 La TV genera la ruptura: el ver desde lejos El ver prevalece sobre el hablar, la voz pasa a ser secundaria. Peso de la imagen vs. la palabra Lenguaje de síntesis. Prestado.. Un repertorio de signos, combinados producen un léxico propio.

4 Alejandro barreiro4 Tiene admiradores y detractores. Decide lo que es y no es importante. nuevas productoras En los 90 nacen nuevas productoras y nuevos formatos de programa La última etapa hasta hoy es la de los Multimedia, junto a productoras independientes share de la audiencia. Comienza un share de la audiencia. Los televidentes se replantearon la forma de ver la TV,.-

5 Alejandro barreiro5 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Etapa multimedia. Computadora. Digitalización Unifica la palabra, sonido e imagen. Introduce realidades simuladas. Virtuales. TV muestra imágenes de cosas reales La computadora enseña imágenes imaginarias La realidad virtual es una irrealidad creada con la imagen Real vs. Imaginario.

6 Alejandro barreiro6 LOS MEDIOS Y LA ACCIÓN PÚBLICA El espacio existente de mediación entre el que provoca la noticia y quien lo recibe. Lo que no sucede en los medios no pasa en ninguna parte. Una realidad massmediatizada Los medios responden a las preferencias del público-.

7 Alejandro barreiro7 INTERMEDIACIÓN DE LOS MEDIOS Mediación política Intermedian emitiendo opinión( editoriales) Mayores hechos provocados por el medio, mayor incidencia entre público y gobierno.- Mediación entre pasado y futuro. La acción que presentan los medios resulta más atractivo que el hecho mismo(sensacionalismo) Mediación entre conocidos y anónimos. Los medios son agentes o no de popularidad.

8 Alejandro barreiro8 CLASIFICACION DE LOS MEDIOS Medios calientes: Son los que se desarrollan utilizando un solo sentido. (oído, vista.) Mensajes que implican una acción cognitiva. Ej. Diarios, radio. Medios fríos: Impactan en forma simultánea a varios sentidos. Se recibe como mensaje acabado. ( Cine, TV) (

9 Alejandro barreiro9 SURGIMIENTO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN TV ABIERTA.- Traslado del contexto palabra (impresa o radiotransmitida) al contexto de la imagen. Se nos muestran los acontecimientos y la explicación en función de la imagen. Visible sobre lo inteligible. ( ver sin entender) Los acontecimientos se relataban por escrito. Hoy se muestran..

10 Alejandro barreiro10 La TV produce imágenes y anula conceptos, atrofia capacidad de abstracción y de entender. Empobrecimiento cognitivo Niño formado en la imagen, hombre que no lee ( Sartori) Los estímulos a los que responderá de adulto serán audiovisuales

11 Alejandro Barreiro11 La TV: Su espacio. Acerca al televidente mundos desconocidos. Consigue un espacio real, al hacer familiares lo desconocido. El centro donde opera la proyección a la fantasía es el estudio de TV.

12 Alejandro barreiro12 Segmentación por horarios/programación. Lo exterior al canal se presenta como su- bordinado a la emisión del estudio. espacio que Las locaciones se convierten en espacio que pertenece pertenece al televidente. La TV. Su espacio

13 Alejandro barreiro13 La TV: Su espacio La internacionalización del espacio La internacionalización del espacio televisivo se corresponde con la globalización de la economía.( Vehiculización global. ejs. Mastercard, Coca Cola. El hogar familiar El hogar familiar se sustituye por el hogar te- levisivo. La vida privada es invadida por la vida pública. Hábitos y costumbres. La TV generó una ilusión: estar cerca de todo.

14 Alejandro barreiro14 La TV: La noción del Tiempo Instala el concepto de actualidad. Contacto permanente con la realidad presente. Importa menos comprender los acontecimientos que exhibirlos al instante.

15 Alejandro barreiro15 La TV: La noción del Tiempo Consecuencias: 1)Amplificación y síntesis de sucesos pre- sentes ( Informativos) 2) Desciende la incidencia de la acción co- lectiva. El telespectador es pasivo.

16 Alejandro barreiro16 La TV: la Noción del Tiempo. Consecuencias : 3) Se crea un modelo de espectador pro- medio. Capacidad intelectual de 13 años. 4) La máquina del tiempo. La TV trae el pasado al presente (filmaciones de sucesos pasados) y acerca el futuro (ciencia ficción).

17 Alejandro barreiro17 La TV: Su Tecnologia Evolución en orden: a)TV aire b)Videograbación c)TV Cable d)TV Satelital e)DVD f)TV directa al Hogar ( TV global) g)TV interactiva (pay perview)

18 Alejandro barreiro18 T V: Entorno y Ambiente 1)Alcance planetario- Culturas locales / Cultura global 2) Mezcla de lenguajes y medios- Cine,teatro,fotografía,diseño gráfico 3) Transformación del espacio El espacio público es accesible a todos y alteró el privado.( el hogar) 4) Se creó una nueva sintaxis cultural Ritmo acelerado,discurso fragmentado. (reportajes, notas )

19 Alejandro barreiro19 La TV: Participación del Espectador Identificación: 1)La familiaridad: Reconoce como familiar al personaje. 2) Reconocimiento:Clasifica los datos que percibe y los ordena de acuerdo con sus valores - 3) Simpatía : Pierde la noción entre ficticio y real.

20 Alejandro barreiro20 La TV y el Mercado Tiene un mercado directo ( la publicidad) y otro indirecto ( la audiencia) Debe garantizar un mercado de telespectadores :.

21 Alejandro barreiro21 La TV: El producto La TV abierta es necesariamente masiva. 1)Hay diferencias de perfil (cultural, más popular, edad. 2) La TV cable programa con mayor variedad.

22 Alejandro barreiro22. La TV: Evolución de los Contenidos Originariamente trasmitía noticias, seriales y entretenimiento en vivo ( programas nacionales) La programación grabada. Actualmente incluye la TV de pago ( Tenfield) y la interactiva ( Direct TV) Surgen los magazines: programas periodísticos. Reportajes.

23 Alejandro barreiro23. La TV y la Publicidad Evoluciona hacia la publicidad filmada. Se introducen los PNT y la publicidad indirecta con presencia

24 Alejandro barreiro24 Sociedad de la Información Diferenciación del packaging: El diseño audiovisual. Personajes de cada canal Estilos. Escenografías. Información Información: impacto de la primicia. Convicción.

25 Alejandro barreiro25 Se anuncia en otro medios como producto. Se publicita a si misma. Avances de Programación Como se presencia: Naturaleza absorbente e invasiva Se la presencia como un paisaje audiovisual. Se integra aunque nadie la este mirando La Publicidad de la TV :

26 Alejandro barreiro26 El Prestigio. Consume la mayor parte del tiempo de las audiencias y del dinero de los anunciantes. Debilidades Clutter: Abigarramiento, la cara negativa de la multiplicidad. Tentación de cambiar por cambiar Fragmentación constante. Selección de programas

27 Alejandro barreiro27 Fugacidad Duración de los comerciales, es corta y se deben emitir para lograr frecuencia El televidente con situación pasiva y atención intermitente. Dispersa y selectiva. Formas de ver TV: fragmentada caracterizado como zapping,grazzing ( varios prog )

28 Alejandro barreiro28 Altos Costos Las tarifas altas son otra cara de cierto prestigio. Altos costos de producción para la emisión de los mensajes. La TV tiene muchas caras. Brinda espectáculo e información, es una realidad económica, instrumento de influencia y poder,incide en el ritmo de la vida cotidiana.. (Casetti y di Chio)

29 Alejandro barreiro29 Imagen Penetración de la TV abierta color: alcanza el 98%, y el promedio de Exposición : 2 a 4 horas, según edad, sexo NSE, y estilos de vida- Cambio hoy con Internet.

30 Alejandro barreiro30 La Audiencia televisiva Participación sensorial más que intelectual. Control de veto de la programación, Buscan entretenimiento y después información. Acceder a imágenes de su realidad cotidiana y prioriza forma sobre contenido. programas y no canales.Buscar programas y no canales.

31 Alejandro barreiro31 1. La audiencia crece hacia las horas pico hasta las 22 hrs. 2. Aumento en público adulto NSE ABC de 20 a 44 años. TV abierta se mantiene en una franja 73-75% de la audiencia total. 3 Estacionalidad del encendido se concentra entre abril y octubre. 4.Las mujeres más adictas a la TV que los hombres. y estos más que los jóvenes. Los niños mayor interés en los programas de adultos.

32 Alejandro barreiro32 Un espectador más escéptico, más exigente y con gran capacidad de asimilar imágenes como si fueran palabras

33 Alejandro barreiro33 La TV: El mensaje publicitario Corto espacio-tiempo. Alto costo de producción y emisión Duración promedio de un spot: Diferentes técnicas. El Humor Importa ver cuanto favorece a la marca. No es para todos los productos

34 Alejandro barreiro34. La Emoción Somos humanos. Es un estímulo de importancia ejs. Kodak, McDonald´s Técnica de Jingle- A través de un tema musical se monta el comercial. Testimoniales Utilización de personajes conocidos Ser convincente. Creíble

35 Alejandro barreiro35 La TV: Etapas previas a la realización El Guión- Formas de presentación: Storyboard Animatics Boceto en video Boceto música Aprobación definitiva por el cliente Elección de Productora-Director

36 Alejandro barreiro36 La TV: Etapas previas a la realización Pre-Producción: Agencia-Productora Realización de guión técnico. Casting. Selección de modelos y /o actores. Ductilidad. Credibilidad. Identificación producto.- Rodaje Comienzo de la realización. Todo ajustado.

37 Alejandro barreiro37 TV: Etapa de Post Producción Montaje- Edición de la filmación. Incorporación de efectos y sobre- impresos. Se decide la eficacia y el resultado del spot Fundamental mantener la historia, el guión.. Edición del audio. Sonorización. Efectos. Música. Locutores.

38 Alejandro barreiro38. La TV: Producción y Presupuesto.- Precisión a la hora de producir. Ajustar. Cada historia tiene un argumento y su tiempo. No malograr el producto final. Reducir salidas a la hora de pautar, no reducir el comercial... Diferenciación en tanda. Recordación

39 Alejandro barreiro39. La Radio: El Producto Mediados de la década de los ochenta es el medio de comunicación más extendido en el Mundo. Se accede a la radio por ser un medio tecnólogicamente menos costoso millones de aparatos, triple que televisores. Involucra la creatividad Es el teatro de la mente. Involucra la creatividad Imaginación del emisor y el oyente.Imaginación

40 Alejandro barreiro40. La Radio: El Producto Las estaciones se clasifican según sistemas de trasmisión: Amplitud modulada: (AM) y la frecuencia modulada (FM) AM-privilegia potencia en favor cobertura FM-fidelidad de emisión F.M.privilegian la música sobre las noticias.

41 Alejandro barreiro41 Se sumaron las F.M. barriales, legales e ilegales Agregaron, deportes, noticias. Selectiva-Selectiva- segmenta rápido, llaman las audiencias,y genera interactividad mediática. Desventajas- fragmentación en sus audienciasDesventajas- fragmentación en sus audiencias falta de datos ciertos y seguros falta de datos ciertos y seguros

42 Alejandro barreiro42.- La Radio: El Contenido Se alimenta de tres contenidos: La música El placer sonoro: La música La información La información que le da sentido publicidad La publicidad que la financia

43 Alejandro barreiro43. Originariamente trasmitía música y noticias Radio compañía- Radio compañía- atención relativa, fondo sonoro, menos soledad. Radio escuchada- debida atención y fideli- Radio escuchada- debida atención y fideli- dad. dad. Radio preferida- sintoniza determinado Radio preferida- sintoniza determinado programa programa

44 Alejandro barreiro44 Adquirió la inmediatez. Los móviles están primero donde se produce la noticia. Surgieron los locutores. Voces características que le dan el tono y estilo a la radio. Surgen los magazines: Programa periodístico Formato revista. Reportaje. Se integra a la vida cotidiana. Siempre encendida. Crea un hábito sonoro La Radio: Evolución de los contenidos

45 Alejandro barreiro45. La Radio y la Publicidad La publicidad radial empieza con locución de estudios. Las rimas publicitarias son el lenguaje. Aparece el jingle. Publicidad cantada. Por último se introduce la teatralización y los efectos sonoros. Diálogos publicitarios

46 Alejandro barreiro46 La Radio y la Publicidad La publicidad radial actua por sedimentación: La repetición de los anuncios es la forma de asimilar el mensaje. Demora el impacto Diferenciación en el pack: Un logotipo sonoro; Señales auditivas típicas de cada estación.,

47 Alejandro barreiro47. Seducción. Las voces de los locutores inducen a la credibilidad, al humor, Información: impacto de la primicia. Convicción: medición de audiencia La Radio y la Publicidad

48 Alejandro barreiro48 La Radio como Producto La radio no vende contenidos. Vende su audiencia Moldea la opinión. Compañía laboral. La Radio y el Escenario Cómo se escucha: Como paisaje sonoro: Se integra al sonido ambiente. No es frecuente el zapping. El oído se acostumbra. Queda una imagen mental sonora y se integra a lo cotidiano

49 Alejandro barreiro49. Los lugares de escucha: Particularidad de convertirse en cómplice del oyente. Protege su anonimato. Intimidad.. Se la escucha atendiéndola. Su protagonista se convierte en interlocutor

50 Alejandro barreiro50 La publicidad de la Radio: Se anuncia en otros medios como producto. ej. Vía Pública etc. Se anuncia a si mismo como medio apto para publicidad, información etc. La radio y su viabilidad

51 Alejandro barreiro51 Ningún medio desaparece. Se transforma. Gana nuevas audiencias: radio por Internet. La proliferación de estaciones de radio complica su viabilidad económica. La publicidad de la Radio

52 Alejandro barreiro52.- La Radio y sus componentes Casting de voces. Masculina/Femenina. Identificación con el producto. Locución Locutor directo, grabado por operador Locución a dos o más voces. Locutor/actor-dramatización,interpretaci ón

53 Alejandro barreiro53 La Radio y su Programación Programas por su frecuencia: diario, Programas por área de difusión: regional,nacional Programas por destinatario. Medio poco costoso en su producción. Se produce en corto plazo

54 Alejandro barreiro54 La Radio y su Producción. La palabra viva: La voz del locutor en vivo en la Programación. Spots grabados:menciones grabadas con música o complemento de sonidos. Similitud con TV. Duración aproximada: 15 a 45 Menciones rotativas y/ o ubicadas. Presentación de programas o espacios

55 Alejandro barreiro55 La radio es una fábrica de sueños y el sueño enriquece la vida de los hombres tanto como la ciencia, las humanidades y la técnica. Gracias a la radio, los peruanos sabemos más cosas, nos conocemos mejor y soñamos más que antes ( Mario Vargas Llosa)

56 Alejandro barreiro56 Los Medios Gráficos.. La Prensa escrita es el medio de mayor antigüedad, producto de la imprenta. Operaba con carácter informativo. Difusión renovable y perecedera. La información llega meditada. Explicación detenida. El receptor paga por informarse.

57 Alejandro barreiro57 Los Medios Gráficos: El contenido : Se alimenta de tres contenidos: 1)Las noticias que le dan sentido. 2)La publicidad que la financia. 3)La distracción.Motivo secundario

58 Alejandro barreiro Los Medios Gráficos lectores y la publicidad Tienen un doble mercado:lectores y la publicidad. Deben garantizar un mercado de lectores: tiraje, medición de lectores. No alcanza con la información. Deben agregar valor: fascículos, vídeos, promociones, etc.

59 Alejandro barreiro59 Los Medios Gráficos y la publicidad El color, las fotos, el diseño lo hacen un embalaje apto para la publicidad. imágenes y palabrasLa publicidad gráfica : imágenes y palabras comunicación como soporte de comunicación La coincidencia con el público: matiz ideológico. Prensa más conservadora, liberal..

60 Alejandro barreiro60 Predisposición de lectores a confiar en lo escrito, sumado a la compra. Cobertura Medios nacionales, regionales y locales. Internacionales. Adaptabilidad ubicación Alta gama de opciones: pág. Par, impar, tapa etc. Color Módulos..

61 Alejandro barreiro61 Los Medios Gráficos y sus variables Diferenciación del packaging: Logotipo. Atracción: Impacto de portada. Seducción Diseño gráfico Información: Impacto de titulares Innovación: secciones y diseño Convicción: tiraje

62 Alejandro barreiro62 Los Medios Gráficos y su escenario El quiosco: tiene dos funciones: 1)Presencia. 1)Presencia. Se le reconoce por el logo, formato Está disponible Seducción 2) Seducción: la estética predomina sobre el contenido

63 Alejandro barreiro63 Los Medios Gráficos y su escenario Los lugares de lectura: Se deben considerar dos variables: a)El lugar físico donde se lee ( casa, oficina, etc.) b)La relación del lector con el medio (información, entretenimiento,cholulismo etc.)

64 Alejandro barreiro64 Los Medios Gráficos y su escenario Cómo se lee: Se lo ve sin reparar en él, en el quiosco. No se lee en su totalidad. ( importancia del impacto visual.) Lo que queda es una imagen mental ( noticias y de la marca ).

65 Alejandro barreiro 65 Los Medios Gráficos : concepto s El titular: síntesis de lo fundamental de la noticia Primer contacto y enlace

66 Alejandro barreiro 66

67 Alejandro barreiro67

68 Alejandro barreiro 68 80

69 Alejandro barreiro69

70 Alejandro barreiro70 Los medios gráficos: conceptos Los titulares : atractivos, breves y claros y seductores que inviten a leer el copy. El copy es la razón del mensaje. Razones concluyentes. Todo texto debe terminar con un remate Por supuesto, usted puede vivir sin J.Walker. La pregunta es cómo

71 Alejandro barreiro 71

72 Alejandro Barreiro72

73 Alejandro barreiro73 Los Medios Gráficos: conceptos Blow out Signos importantes para resaltar detalles. Ejs. Círculos o imágenes en diapo. Anuncios con bajo precio, con detalles comparativos Logotipo Simboliza la identidad de una.empresa. Representado por un signo, capaz de diferenciar, personalizar y potenciar una marca. Desdoblamiento visual y signo verbal puro.

74 Alejandro barreiro74 Los Medios Gráficos: conceptos El logotipo lleva a recordar el slogan. Nike, just do it. ( Frase corta y contundente) El logotipo debe ser: original, único y sorpren- dente. actualizar con el tiempo. Ser sencillo, legible, con colores primarios y adaptable a cambios según su utilización y aplicación.

75 Alejandro barreiro75

76 Alejandro barreiro76

77 Alejandro barreiro77

78 Alejandro barreiro78 Los Medios Gráficos: Revista/ Semanarios La periodicidad es diferente. Manejo más informal. Segmentación de acuerdo a la especialización. Diversas orientaciones: Información, deportes, ocio, humor. Ejs. Newsweek,Vogue, Cambio 16 Calidad de impresión. Diseño.Moda.

79 Alejandro barreiro79

80 Alejandro barreiro80 Debe ser: una síntesis Visual y literaria. El receptor del mensaje: está en movimiento. Gran evolución en este medio. Fuerte cantidad Carteles urbanos: autobuses, obra, de soportes. Carteles urbanos: autobuses, obra, refugios peatonales, gigantos, pisos etc. Carreteros hasta áereos.Luminosos.Rotativos.Carreteros hasta áereos.Luminosos.Rotativos. Triedros. Diurnos y Nocturnos. La Vía Pública: Publicidad Exterior

81 Alejandro barreiro81

82 Alejandro barreiro 82

83 Alejandro barreiro83 La Vía Pública. : Variables Desarrollo interno: Supermercados y puntos de venta. Eventos.Promociones. Duración de contratos. Prolongación y diferencia de costos. Alquiler. Costos de producción. Competitividad con otros medios tradicionales.

84 Alejandro barreiro84 EL CINE Nació hacia 1895 con los hermanos Lumiére. En 1927 se agregó el sonido. El Cine y su escenario Lugar donde se proyecta: Salas específicas donde el público goza de gran comodidad. Relación del espectador con el medio: se contempla en silencio y sin interrupciones.

85 Alejandro barreiro85 El Cine y sus contenidos: Distracción y entretenimiento. Géneros: Policial.Comedia, Suspenso,documental. Infantil (dibujos animados)

86 Alejandro barreiro86 El Cine y la Publicidad. Ver publicidad es gratificante.- Es un medio de prestigio Opera la segmentación hacia determinados productos. Costos diferenciales.-

87 Alejandro barreiro87 El Cine y la Publicidad Buena calidad de imagen y calidad auditiva. Seducción Exigencia en la producción. Se publicita el medio por otros medios: TV, Prensa, internet.-

88 Alejandro barreiro88.


Descargar ppt "Alejandro barreiro1 1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Los Medios Tradicionales : TV,Prensa escrita, Radio, Vía Pública, Cine. La Revolución Industrial.- La."

Presentaciones similares


Anuncios Google