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1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

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Presentación del tema: "1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Los Medios Tradicionales : TV,Prensa escrita, Radio, Vía Pública, Cine. La Revolución Industrial.- Siglo XVIII-dos grandes etapas: 1760-ult. Décadas del s.XIX-carbón y hierro. La segunda: petróleo, electricidad, acero, etc. Grandes transformaciones en la producción Venta de productos masivos.Consumidores estandarizados. Alejandro barreiro

2 Industria de la comunicación
Las civilizaciones se desarrollan en la escritura Comunicación oral a la palabra escrita. Nace la imprenta,telégrafo ( asoc. Western-Union, A. Press), teléfono,radio y TV. Mensajes rápidos, seguros y baratos. .) Alejandro barreiro

3 La TV genera la ruptura: “ el ver desde lejos”
El ver prevalece sobre el hablar, la voz pasa a ser secundaria. Peso de la imagen vs. la palabra Lenguaje de síntesis. Prestado.. Un repertorio de signos, combinados producen un léxico propio. Alejandro barreiro

4 Tiene admiradores y detractores. Decide lo que es y no es importante.
En los 90 nacen nuevas productoras y nuevos formatos de programa La última etapa hasta hoy es la de los Multimedia, junto a productoras independientes Comienza un share de la audiencia. Los televidentes se replantearon la forma de ver la TV,.- Alejandro barreiro

5 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Etapa multimedia. Computadora. Digitalización Unifica la palabra, sonido e imagen. Introduce realidades simuladas. Virtuales. TV muestra imágenes de cosas reales La computadora enseña imágenes imaginarias La realidad virtual es una irrealidad creada con la imagen Real vs. Imaginario. Alejandro barreiro

6 LOS MEDIOS Y LA ACCIÓN PÚBLICA
El espacio existente de mediación entre el que provoca la noticia y quien lo recibe. “Lo que no sucede en los medios no pasa en ninguna parte.” Una realidad massmediatizada Los medios responden a las preferencias del público-. Alejandro barreiro

7 Mediación entre pasado y futuro.
INTERMEDIACIÓN DE LOS MEDIOS Mediación política Intermedian emitiendo opinión( editoriales) Mayores hechos provocados por el medio, mayor incidencia entre público y gobierno.- Mediación entre pasado y futuro. La acción que presentan los medios resulta más atractivo que el hecho mismo(sensacionalismo) Mediación entre conocidos y anónimos. Los medios son agentes o no de popularidad. Alejandro barreiro

8 ( CLASIFICACION DE LOS MEDIOS
Medios calientes: Son los que se desarrollan utilizando un solo sentido. (oído, vista.) Mensajes que implican una acción cognitiva. Ej. Diarios, radio. Medios fríos: Impactan en forma simultánea a varios sentidos. Se recibe como mensaje acabado. ( Cine, TV) ( Alejandro barreiro

9 . SURGIMIENTO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN TV ABIERTA.-
Traslado del contexto palabra (impresa o radiotransmitida) al contexto de la imagen. Se nos muestran los acontecimientos y la explicación en función de la imagen. “Visible sobre lo inteligible”. ( ver sin entender) Los acontecimientos se relataban por escrito. Hoy se muestran. . Alejandro barreiro

10 “Niño formado en la imagen, hombre que no lee” ( Sartori)
La TV produce imágenes y anula conceptos, atrofia capacidad de abstracción y de entender. “Empobrecimiento cognitivo” “Niño formado en la imagen, hombre que no lee” ( Sartori) Los estímulos a los que responderá de adulto serán audiovisuales Alejandro barreiro

11 La TV: Su espacio. Acerca al televidente mundos desconocidos.
Consigue un espacio real, al hacer familiares lo desconocido. El centro donde opera la proyección a la fantasía es el estudio de TV. Alejandro Barreiro

12 Segmentación por horarios/programación.
Lo exterior al canal se presenta como su- bordinado a la emisión del estudio. Las locaciones se convierten en espacio que pertenece al televidente . La TV. Su espacio Alejandro barreiro

13 La TV: Su espacio La internacionalización del espacio televisivo
se corresponde con la globalización de la economía.( Vehiculización global. ejs. Mastercard, Coca Cola. El hogar familiar se sustituye por el hogar te- levisivo. La vida privada es invadida por la vida pública. Hábitos y costumbres. La TV generó una ilusión: estar cerca de todo. Alejandro barreiro

14 La TV: La noción del Tiempo
Instala el concepto de actualidad. Contacto permanente con la realidad presente. Importa menos comprender los acontecimientos que exhibirlos al instante. Alejandro barreiro

15 La TV: La noción del Tiempo
Consecuencias: Amplificación y síntesis de sucesos pre- sentes ( Informativos) 2) Desciende la incidencia de la acción co- lectiva. El telespectador es pasivo. Alejandro barreiro

16 La TV: la Noción del Tiempo. Consecuencias:
3) Se crea un modelo de espectador pro- medio. Capacidad intelectual de 13 años. 4) La máquina del tiempo. La TV trae el pasado al presente (filmaciones de sucesos pasados) y acerca el futuro (ciencia ficción). Alejandro barreiro

17 TV directa al Hogar ( TV global) TV interactiva (pay perview)
La TV: Su Tecnologia Evolución en orden: TV aire Videograbación TV Cable TV Satelital DVD TV directa al Hogar ( TV global) TV interactiva (pay perview) Alejandro barreiro

18 TV: Entorno y Ambiente 1)Alcance planetario-
Culturas locales / Cultura global 2) Mezcla de lenguajes y medios- Cine,teatro,fotografía,diseño gráfico 3) Transformación del espacio El espacio público es accesible a todos y alteró el privado.( el hogar) 4) Se creó una nueva sintaxis cultural Ritmo acelerado,discurso fragmentado. (reportajes, notas) Alejandro barreiro

19 La TV: Participación del Espectador
Identificación: La familiaridad: Reconoce como familiar al personaje. 2) Reconocimiento:Clasifica los datos que percibe y los ordena de acuerdo con sus valores - 3) Simpatía: Pierde la noción entre ficticio y real. Alejandro barreiro

20 La TV y el Mercado . Tiene un mercado directo ( la publicidad) y
otro indirecto ( la audiencia) Debe garantizar un mercado de telespectadores: . Alejandro barreiro

21 La TV: El producto . La TV abierta es necesariamente masiva.
1)Hay diferencias de perfil (cultural, más popular, edad. 2) La TV cable programa con mayor variedad . Alejandro barreiro

22 . La TV: Evolución de los Contenidos
Originariamente trasmitía noticias, seriales y entretenimiento en vivo ( programas nacionales) La programación grabada. Actualmente incluye la TV de pago ( Tenfield) y la interactiva ( Direct TV) Surgen los magazines: programas periodísticos. Reportajes . Alejandro barreiro

23 Evoluciona hacia la publicidad filmada. Se introducen los “PNT” y la
La TV y la Publicidad Evoluciona hacia la publicidad filmada. Se introducen los “PNT” y la publicidad indirecta con presencia Alejandro barreiro

24 Sociedad de la Información
Diferenciación del packaging: El diseño audiovisual. Personajes de cada canal Estilos. Escenografías. Información: impacto de la primicia. Convicción. Alejandro barreiro

25 La Publicidad de la TV: Se anuncia en otro medios como producto.
Se publicita a si misma. Avances de Programación Como se presencia: Naturaleza absorbente e invasiva Se la presencia como un paisaje audiovisual. Se integra aunque nadie la este mirando Alejandro barreiro

26 Consume la mayor parte del tiempo de las audiencias y del dinero
El Prestigio. Consume la mayor parte del tiempo de las audiencias y del dinero de los anunciantes. Debilidades Clutter: Abigarramiento, la cara negativa de la multiplicidad. Tentación de cambiar por cambiar Fragmentación constante. Selección de programas Alejandro barreiro

27 Duración de los comerciales, es corta y se
Fugacidad Duración de los comerciales, es corta y se deben emitir para lograr frecuencia El televidente con situación pasiva y atención intermitente. Dispersa y selectiva. Formas de ver TV: fragmentada caracterizado como zapping,grazzing ( varios prog) Alejandro barreiro

28 Las tarifas altas son otra cara de cierto prestigio.
Altos Costos Las tarifas altas son otra cara de cierto prestigio. Altos costos de producción para la emisión de los mensajes. “La TV tiene muchas caras. Brinda espectáculo e información, es una realidad económica, instrumento de influencia y poder,incide en el ritmo de la vida cotidiana ..” (Casetti y di Chio) Alejandro barreiro

29 Imagen Penetración de la TV abierta color: alcanza el 98%,
y el promedio de Exposición : 2 a 4 horas, según edad, sexo NSE, y estilos de vida- Cambio hoy con Internet. Alejandro barreiro

30 La Audiencia televisiva
Participación sensorial más que intelectual. Control de veto de la programación, Buscan entretenimiento y después información. Acceder a imágenes de su realidad cotidiana y prioriza forma sobre contenido. Buscar programas y no canales. Alejandro barreiro

31 1. La audiencia crece hacia las horas pico hasta las 22 hrs.
2. Aumento en público adulto NSE ABC de 20 a 44 años. TV abierta se mantiene en una franja % de la audiencia total. 3 Estacionalidad del encendido se concentra entre abril y octubre. 4.Las mujeres más adictas a la TV que los hombres. y estos más que los jóvenes. Los niños mayor interés en los programas de adultos. Alejandro barreiro

32 Un espectador más escéptico, más exigente y con
gran capacidad de asimilar imágenes como si fueran palabras Alejandro barreiro

33 La TV: El mensaje publicitario
Corto espacio-tiempo. Alto costo de producción y emisión Duración promedio de un spot: 30”-60” Diferentes técnicas. El Humor Importa ver cuanto favorece a la marca. No es para todos los productos Alejandro barreiro

34 La Emoción Somos humanos. Es un estímulo de importancia ejs. Kodak, McDonald´s Técnica de Jingle- A través de un tema musical se monta el comercial. Testimoniales Utilización de personajes conocidos Ser convincente. Creíble . Alejandro barreiro

35 La TV: Etapas previas a la realización
El Guión- Formas de presentación: Storyboard Animatics Boceto en video Boceto música Aprobación definitiva por el cliente Elección de Productora-Director Alejandro barreiro

36 La TV: Etapas previas a la realización
Pre-Producción: Agencia-Productora Realización de guión técnico. Casting. Selección de modelos y /o actores. Ductilidad. Credibilidad. Identificación producto.- Rodaje Comienzo de la realización. Todo ajustado. Alejandro barreiro

37 TV: Etapa de Post Producción Montaje- Edición de la filmación.
Incorporación de efectos y sobre- impresos. Se decide la eficacia y el resultado del spot Fundamental mantener la historia, el guión.. Edición del audio. Sonorización. Efectos. Música. Locutores. Alejandro barreiro

38 . La TV: Producción y Presupuesto.-
Precisión a la hora de producir. Ajustar. Cada historia tiene un argumento y su tiempo. No malograr el producto final. Reducir salidas a la hora de pautar, no reducir el comercial Diferenciación en tanda. Recordación Alejandro barreiro

39 . La Radio: El Producto Mediados de la década de los ochenta es el
medio de comunicación más extendido en el Mundo. Se accede a la radio por ser un medio tecnólogicamente menos costoso. 1.500 millones de aparatos, triple que televisores. Es el teatro de la mente. Involucra la creatividad del emisor y el oyente .Imaginación Alejandro barreiro

40 . La Radio: El Producto Las estaciones se clasifican según sistemas de trasmisión: Amplitud modulada: (AM) y la frecuencia modulada (FM) AM-privilegia potencia en favor cobertura FM-fidelidad de emisión F.M.privilegian la música sobre las noticias. Alejandro barreiro

41 Se sumaron las F.M. barriales, legales e ilegales
Agregaron, deportes, noticias. Selectiva- segmenta rápido, llaman las audiencias,y genera interactividad mediática. Desventajas- fragmentación en sus audiencias falta de datos ciertos y seguros Alejandro barreiro

42 .- La Radio: El Contenido Se alimenta de tres contenidos:
El placer sonoro: La música La información que le da sentido La publicidad que la financia Alejandro barreiro

43 . Originariamente trasmitía música y noticias
Radio compañía- atención relativa, fondo sonoro, menos soledad. Radio escuchada- debida atención y fideli- dad. Radio preferida- sintoniza determinado programa . Alejandro barreiro

44 La Radio: Evolución de los contenidos
Adquirió la inmediatez. Los móviles están primero donde se produce la noticia. Surgieron los locutores. Voces características que le dan el tono y estilo a la radio. Surgen los magazines: Programa periodístico Formato revista. Reportaje. Se integra a la vida cotidiana. Siempre encendida. Crea un hábito sonoro Alejandro barreiro

45 La Radio y la Publicidad .
La publicidad radial empieza con locución de estudios. Las rimas publicitarias son el lenguaje. Aparece el jingle. Publicidad cantada. Por último se introduce la teatralización y los efectos sonoros. Diálogos publicitarios Alejandro barreiro

46 La Radio y la Publicidad
La publicidad radial actua por sedimentación: La repetición de los anuncios es la forma de asimilar el mensaje. Demora el impacto Diferenciación en el pack: Un “logotipo sonoro; Señales auditivas típicas de cada estación. , Alejandro barreiro

47 La Radio y la Publicidad
Seducción. Las voces de los locutores inducen a la credibilidad, al humor, Información: impacto de la primicia. Convicción: medición de audiencia . Alejandro barreiro

48 La Radio como Producto La Radio y el Escenario
La radio no vende contenidos. Vende su audiencia Moldea la opinión. Compañía laboral. La Radio y el Escenario Cómo se escucha: Como paisaje sonoro: Se integra al sonido ambiente. No es frecuente el zapping. El oído se acostumbra. Queda una imagen mental sonora y se integra a lo cotidiano Alejandro barreiro

49 . Los lugares de escucha: Particularidad de convertirse en cómplice
del oyente. Protege su anonimato. Intimidad. . Se la escucha atendiéndola. Su protagonista se convierte en interlocutor Alejandro barreiro

50 . La radio y su viabilidad La publicidad de la Radio:
Se anuncia en otros medios como producto. ej. Vía Pública etc. Se anuncia a si mismo como medio apto para publicidad, información etc Alejandro barreiro

51 La publicidad de la Radio
Ningún medio desaparece. Se transforma. Gana nuevas audiencias: radio por Internet. La proliferación de estaciones de radio complica su viabilidad económica. Alejandro barreiro

52 La Radio y sus componentes
.- Casting de voces. Masculina/Femenina. Identificación con el producto. Locución Locutor directo, grabado por operador Locución a dos o más voces. Locutor/actor-dramatización,interpretación Alejandro barreiro

53 La Radio y su Programación
Programas por su frecuencia: diario, Programas por área de difusión: regional,nacional Programas por destinatario. Medio poco costoso en su producción. Se produce en corto plazo Alejandro barreiro

54 La Radio y su Producción.
La palabra viva: La voz del locutor en vivo en la Programación. Spots grabados:menciones grabadas con música o complemento de sonidos. Similitud con TV. Duración aproximada: 15” a 45” Menciones rotativas y/ o ubicadas. Presentación de programas o espacios Alejandro barreiro

55 “ La radio es una fábrica de sueños y el sueño
enriquece la vida de los hombres tanto como la ciencia, las humanidades y la técnica. Gracias a la radio, los peruanos sabemos más cosas, nos conocemos mejor y soñamos más que antes” ( Mario Vargas Llosa) Alejandro barreiro

56 Los Medios Gráficos La Prensa escrita es el medio de mayor antigüedad, producto de la imprenta. Operaba con carácter informativo. Difusión renovable y perecedera. . . La información llega meditada. Explicación detenida. El receptor paga por informarse. Alejandro barreiro

57 Los Medios Gráficos: El contenido :
Se alimenta de tres contenidos: Las noticias que le dan sentido. La publicidad que la financia. La distracción.Motivo secundario Alejandro barreiro

58 Los Medios Gráficos . Tienen un doble mercado:lectores y la publicidad. Deben garantizar un mercado de lectores: tiraje, medición de lectores. No alcanza con la información. Deben agregar valor: fascículos, vídeos, promociones, etc. Alejandro barreiro

59 Los Medios Gráficos y la publicidad
El color, las fotos, el diseño lo hacen un “embalaje” apto para la publicidad. La publicidad gráfica : imágenes y palabras como soporte de comunicación La coincidencia con el público: matiz ideológico. Prensa más conservadora, liberal. . Alejandro barreiro

60 Predisposición de lectores a confiar en lo escrito,
sumado a la compra. Cobertura Medios nacionales, regionales y locales. Internacionales. Adaptabilidad ubicación Alta gama de opciones: pág. Par , impar, tapa etc. Color Módulos. . Alejandro barreiro

61 Los Medios Gráficos y sus variables
Diferenciación del packaging: Logotipo. Atracción: Impacto de portada. Seducción Diseño gráfico Información: Impacto de titulares Innovación: secciones y diseño Convicción: tiraje Alejandro barreiro

62 Los Medios Gráficos y su escenario
El quiosco: tiene dos funciones: Presencia. Se le reconoce por el logo, formato Está disponible 2) Seducción: la estética predomina sobre el contenido Alejandro barreiro

63 Los Medios Gráficos y su escenario
Los lugares de lectura: Se deben considerar dos variables: El lugar físico donde se lee ( casa, oficina, etc.) La relación del lector con el medio (información, entretenimiento,cholulismo etc.) Alejandro barreiro

64 Los Medios Gráficos y su escenario
Cómo se lee: Se lo ve sin reparar en él, en el quiosco. No se lee en su totalidad. ( importancia del impacto visual .) Lo que queda es una imagen mental ( noticias y de la marca) . Alejandro barreiro

65 Los Medios Gráficos : conceptos
El titular: síntesis de lo fundamental de la noticia Primer contacto y enlace Alejandro barreiro

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70 Los medios gráficos: conceptos
Los titulares : atractivos, breves y claros y seductores que inviten a leer el copy. El copy es la razón del mensaje. Razones concluyentes. Todo texto debe terminar con un remate “ Por supuesto, usted puede vivir sin J.Walker. La pregunta es cómo” Alejandro barreiro

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73 Los Medios Gráficos: conceptos
Blow out Signos importantes para resaltar detalles. Ejs. Círculos o imágenes en diapo. Anuncios con bajo precio, con detalles comparativos Logotipo Simboliza la identidad de una.empresa. Representado por un signo, capaz de diferenciar, personalizar y potenciar una marca. Desdoblamiento visual y signo verbal puro. Alejandro barreiro

74 Los Medios Gráficos: conceptos
El logotipo lleva a recordar el slogan. “Nike, just do it”. ( Frase corta y contundente) El logotipo debe ser: original, único y sorpren- dente. actualizar con el tiempo. Ser sencillo, legible, con colores primarios y adaptable a cambios según su utilización y aplicación. Alejandro barreiro

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78 Los Medios Gráficos: Revista/ Semanarios
La periodicidad es diferente. Manejo más informal. Segmentación de acuerdo a la especialización. Diversas orientaciones: Información, deportes, ocio, humor. Ejs. Newsweek,Vogue, Cambio 16 Calidad de impresión. Diseño.Moda. Alejandro barreiro

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80 La Vía Pública: Publicidad Exterior
Debe ser: una síntesis Visual y literaria. El receptor del mensaje: está en movimiento. Gran evolución en este medio. Fuerte cantidad de soportes. Carteles urbanos: autobuses, obra, refugios peatonales, gigantos, pisos etc. Carreteros hasta áereos.Luminosos.Rotativos. Triedros. Diurnos y Nocturnos. Alejandro barreiro

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83 La Vía Pública. : Variables
Desarrollo interno: Supermercados y puntos de venta. Eventos.Promociones. Duración de contratos. Prolongación y diferencia de costos. Alquiler . Costos de producción. Competitividad con otros medios tradicionales. Alejandro barreiro

84 EL CINE El Cine y su escenario
Nació hacia 1895 con los hermanos Lumiére. En 1927 se agregó el sonido. El Cine y su escenario Lugar donde se proyecta: Salas específicas donde el público goza de gran comodidad. Relación del espectador con el medio: se contempla en silencio y sin interrupciones. Alejandro barreiro

85 El Cine y sus contenidos:
Distracción y entretenimiento. Géneros: Policial.Comedia, Suspenso,documental. Infantil (dibujos animados) Alejandro barreiro

86 El Cine y la Publicidad. Ver publicidad es gratificante.-
Es un medio de prestigio Opera la segmentación hacia determinados productos. Costos diferenciales.- Alejandro barreiro

87 El Cine y la Publicidad Buena calidad de imagen y calidad auditiva.
Seducción Exigencia en la producción. Se publicita el medio por otros medios: TV, Prensa, internet.- Alejandro barreiro

88 . Alejandro barreiro


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