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QUIENES SOMOS CONCEPTOS TEÓRICOS BIOGRAFIA MATERIAL DE APOYO TEST TALLER INICIO CONTÁCTENOS CHAT.

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1 QUIENES SOMOS CONCEPTOS TEÓRICOS BIOGRAFIA MATERIAL DE APOYO TEST TALLER INICIO CONTÁCTENOS CHAT

2 INICIO CONTÁCTENOS QUIENES SOMOS CONCEPTOS TEÓRICOS BIOGRAFIA MATERIAL DE APOYO TEST TALLER CHATQUIENES SOMOSCONCEPTOS TEÓRICOSBIOGRAFIAMATERIAL DE APOYOTESTTALLERCHAT

3 PERFILES JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS ALCANCE MARCO TEÓRICO EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

4 PERFILES GERMAN MELO MONDRAGÓN Licenciado en matemáticas y física de la Universidad de Antioquia. Magíster en física de la Universidad de Antioquia. Docente de física de la Institución Educativa Caracas. Catedrático de física del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. BEDOYA Licenciada en matemáticas de la Universidad de Medellín Especialista en innovaciones pedagógicas y curriculares de la Universidad Católica de Manizales Docente de física de la Institución Educativa CEFA Catedrática de matemáticas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

5 RUTH STELLA CORREA GONZALEZ Licenciada en Educación infantil de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Educación personalizada de la Universidad Católica de Manizales. Rectora de la Institución Educativa Alfonso Upegui Orosco.

6 USTIFICACIÓN A partir del curso realizado en la Universidad Autónoma, sobre Comunicación, Educación y Nuevas Tecnologías dictado por la profesora Eugenia Ramírez Isaza durante el mes de junio de 2006, surge la idea de crear una portal Web con conocimientos de física, donde los estudiantes de las Instituciones Educativas CEFA y CARACAS podrán interactuar para aprender los temas que se tratarán. En estas instituciones laboramos como docentes en el área de física de los grados 10 y 11, cabe anotar que estas pertenecen al mismo núcleo educativo. Además, los docentes, somos catedráticos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en las áreas de matemáticas y física. En primera instancia, la idea es crear una comunidad virtual entre los estudiantes de igual nivel; para hacer esto, se crearán correos electrónicos a los alumnos que no posean y después de tenerlos, se intercambiaran entre todos. Posteriormente se motivará a los estudiantes para intercambiar y socializar conocimientos adquiridos alrededor de temas y textos científicos propuestos previamente, en un comienzo para el grado 10. La página Web contará con un texto de física como apoyo, cuyo autor es el docente Germán Melo Mondragón, con enlaces a material de apoyo y evaluación y posteriormente a simuladores de física en los temas respectivos. Para implementar el modelo comunicativo EMIREC los alumnos y docentes sostendrán comunicación a través de los correos electrónicos y el Chat. El proyecto hasta ahora comienza, pero la idea es que con trabajo y constancia se obtenga un campus virtual donde los estudiantes de estos grados puedan tener acceso a una metodología de enseñanza basada en modelo de aprendizaje alostérico, con la posibilidad de vincular otras instituciones, otros docentes y otras asignaturas de diferentes niveles de educación, para enriquecer la página Web. justificacion

7 Crear una comunidad virtual entre las alumnas de física de las instituciones educativas CEFA y CARACAS del grado décimo. Elaborar una pagina Web con temas de física. Compartir conocimientos adquiridos entre los estudiantes Implementar una metodología de enseñanza basada en el modelo de aprendizaje Alostérico. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta útil en el proceso enseñanza-aprendizaje, empleando el modelo comunicativo EMIREC. Objetivos

8 ara crear la comunidad virtual es necesario que cada estudiante tenga una dirección de correo electrónico, para utilizarlo como medio de comunicación. Posteriormente se implementará la pagina Web donde encontrará documentación sobre los temas expuestos en clase, ejercicios y problemas a solucionar. La solución de problemas dará fundamentación y retroalimentación en el proceso de enseñanza, igualmente el intercambio de experiencias. El modelo EMIREC se implementa en un comienzo a través de correos electrónicos, el Chat y el trabajo colaborativo dentro de las aulas de clase, pues este modelo permite una comunicación horizontal y bidireccional. Alcance

9 Como todas las tecnologías de la información y de la comunicación que aparecen desde fines del siglo del siglo XIX, del fonograma a la televisión pasando por el cine y la informática, el desarrollo actual de los multimedia no puede dejar indiferente al sistema educativo. Y, como en el pasado, como sucedió con la televisión en particular no es sorprendente que suscite esperanza, entusiasmo, rechazo o condena, de manera igualmente no razonada en cada caso. Pero ¿Qué profesor puede no tener en cuenta la atracción que sobre los niños ejercen las pantallas, las imágenes, los sonidos y los textos a los cuáles se tiene acceso de inmediato? ¿Cómo ignorar que Internet abre para cada estudiante la posibilidad acceso a todas las informaciones y los datos del conocimiento disponibles en el planeta? ¿Como no reconocer que los niños en la escuela maternal manejan el ratón antes de los seis años con mayor eficacia y mayor placer que el lápiz o la pluma? Hablar de escuela multimedia no es una simple imagen o una consigna que pretenda ser motivadora. Tampoco es aún de hecho una confirmación. Es una manera de interrogar y analizar los retos mas actuales que conciernen el futuro inmediato del sistema educativo (Jean-Pierre Carrier, 2002) El campus virtual se define como un entorno didáctico (Giordan, 1992), ya que el desarrollo de la inteligencia, al ser un proceso complejo que implica cambios a través del tiempo, requiere de ambientes y entornos que lo promuevan, Al mismo tiempo, permite inferir previsiones: Un conjunto de condiciones adecuadas para generar aprendizajes. Por otra, parte este último plano llamado ambiente o entorno didáctico, es el mas frecuentemente solicitado (Giordan y Girault,1992) El Modelo Alostérico presenta la convergencia de un conjunto de elementos que producen un sistema de relaciones, donde el aprendizaje no es asunto de un solo factor, sino que depende de una trama de condiciones llamada entorno didáctico, el cuál es de primordial importancia para la enseñanza y la mediación. De hecho, es incluso el historial de estas condiciones lo que se considera determinante. En el sector educativo, falta mucho para lograr que el computador se convierta en una herramienta básica de enseñanza con respecto al uso y utilidad que se le está dando en otros sectores, el computador se ha convertido en una herramienta esencial en el mundo contemporáneo y debería jugar un papel mas importante en la mediación pedagógica de todo proceso de aprendizaje significativo, ya que es una herramienta mediante la cuál el sujeto adquiere y refuerza conceptos recopilados mediante la interacción con su medio social y cultural. Marco Teorico

10 Es la mente del ser humano la que asimila y procesa los conocimientos, pero el medio ambiente y las personas que lo rodean pueden facilitar u obstaculizar el aprendizaje; en este caso el computador es un herramienta facilitadota. Por esto, el alumno al estar en contacto con ambientes y entornos de aprendizaje virtuales tiene la posibilidad de aprender, crear, pensar, crecer emocional y cognitivamente en un ambiente estimulante para él. Para lograr estimulación y efectividad de la educación virtual tiene que estar ampliamente favorecido por lo que nosotros llamamos un entorno didáctico. Puesto a disposición de quien aprende por el docente, y de una manera mas general por todo el contexto educativo y cultural. La probabilidad de que un alumno pueda descubrir solo la totalidad de elementos que puedan transformar los cuestionamientos o promover la elaboración de relaciones múltiples y reformulaciones, es prácticamente nulo dentro de un tiempo limitado. Aún los autodidactas reconocen que sus adquisiciones han sido allanadas. Un cierto número de los parámetros significativos puede ser registrado gracias al Modelo Alosterico. En primer lugar, el contexto educativo debe necesariamente inducir una serie de desequilibrios conceptuales oportunos. Se trata de hacer nacer en el alumno los deseos de aprender, y luego una actividad de elaboración. Para ello es necesario motivar a quien aprende con relación al interrogante o a la situación que se va a tratar o hacerlo entrar en esta última. En segundo lugar, es importante que el alumno tenga acceso a un cierto formalismo, que puede tomar formas variadas (simbolismo, esquematización, modelización) y actúa como una ayuda para la reflexión. Ciertamente, el simbolismo elegido debe ser accesible y de fácil manipulación para el alumno. Debe corresponder a alguna realidad, y debe permitirle organizar los diversos datos o serle útil como punto de anclaje para producir una nueva estructuración del saber.

11 En tercer lugar, es efectivo procurar a quien aprende situaciones donde, una vez elaborado, el conocimiento pueda ser movilizado. Finalmente, es de esperar que quien aprende pueda poner en práctica lo que nosotros llamamos un conocimiento del conocimiento De acuerdo con la propuesta de Gutierrez Martín (1997), La educación multimedia, haciendo uso de las tecnologías predominantes en nuestra sociedad actual, permite al alumno conseguir los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para: -Comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios. -Desarrollar su autonomía personal y espíritu crítico, lo que les capacitaría para formar una sociedad justa y multicultural donde convivir con las innovaciones tecnológicas propias de cada época. Esta planteado en la educación multimedia educativa la existencia de el profesor como experto en modelos de aprendizaje y no conocimientos, es entonces este tipo de educador el que está en condiciones de manejar con propiedad ética y crítica las NTM en las aulas, aunque desafortunadamente es escaso.En la escuela encontramos varías tipologías de educadores: están los hipercríticos que son los que siempre son alerta y ven en las NTM una seria amenaza para la cultura y a la vez tratan de advertir y proteger a los alumnos; los pasivos que son aquellos que coexisten inconcientemente con los medios sin ni siquiera ser capaz de beneficiarse de sus posibles ventajas para la enseñanza, lo cuál repercute en la visión de anticuada que tienen los jóvenes de la escuela; los profesores que a pesar de hacer uso de las NTM, no asumen de modo crítico las funciones que estas cumplen en clase; y finalmente nos encontramos con el docente que además de utilizar los medios en el proceso de aprendizaje, se plantean de modo crítico la utilización, objetivos y resultados de las NTM en las aulas de clase, además de que impulsan a los alumnos a que colaboren participativamente de esta reflexión.

12 La pagina Web permitirá la autoevaluación y heteroevaluacion de los estudiantes en los temas tratados. Evaluacion

13 1.http://www.campusvirtualgitt.edu.co 2.Guías Didácticas, Comunicación, educación y nuevas tecnologías. Eugenia Ramírez Isaza Los computadores y la enseñanza, Nelson baloian, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Bibliografia

14 Gravitación es la propiedad de atracción mutua que poseen todos los objetos compuestos de materia. A veces se utiliza como sinónimo el término gravedad, aunque estrictamente este último sólo se refiere a la fuerza gravitacional entre la Tierra y los objetos situados en su superficie o cerca de ella. La gravitación es una de las cuatro fuerzas básicas que controlan las interacciones de la materia; las otras tres son las fuerzas nucleares débil y fuerte, y la fuerza electromagnética. Hasta ahora no han tenido éxito los intentos de englobar todas las fuerzas en una teoría de unificación, ni los intentos de detectar las ondas gravitacionales que, según sugiere la teoría de la relatividad, podrían observarse cuando se perturba el campo gravitacional de un objeto de gran masa. La ley de la gravitación, formulada por vez primera por el físico británico Isaac Newton en 1684, afirma que la atracción gravitatoria entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de las masas de ambos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. En forma algebraica, la ley se expresa como F = g.(m 1.m 2 ) / d 2 donde F es la fuerza gravitatoria, m 1 y m 2 son las masas de los dos cuerpos, d es la distancia entre los mismos y g es la constante gravitatoria. El físico británico Henry Cavendish fue el primero en medir el valor de esta constante en 1798, mediante una balanza de torsión. El valor más preciso obtenido hasta la fecha para la constante es de newtons-metro cuadrado por kilogramo cuadrado (6.67* Nm 2 Kg 2 ). La fuerza gravitatoria entre dos cuerpos esféricos de un kilogramo de masa cada uno y separados por una distancia de un metro es, por tanto, de newtons. Esta fuerza es extremadamente pequeña: es igual al peso en la superficie de la Tierra de un objeto de aproximadamente 1 / kilogramos. Gravedad

15 CAIDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICALCAIDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL OBJETIVOS OBJETIVOS TEMAS RELACIONADOS * GravedadGravedad * Galileo GalileyGalileo Galiley * Fuerza de fricciónFuerza de fricción * AceleraciónAceleración * Movimiento acelerado y desaceleradoMovimiento acelerado y desacelerado

16 GALILEO GALILEY GALILEO GALILE La física es un proyecto experimental pensado matemáticamente Al astrónomo y físico italiano Galileo se le considera uno de los padres de la ciencia moderna. Realizó importantes descubrimientos sobre la caída de los cuerpos y construyó un potente telescopio que le permitió hacer numerosas y precisas observaciones.

17 Su Vida Nació cerca de Pisa (Italia) el 15 de febrero de 1564, en una familia de siete hijos. A los 17 años, y siguiendo el consejo de su padre, un hombre culto y un músico de gran talento, empezó a estudiar medicina en la Universidad de Pisa. Pero pronto se interesó más por la filosofía y las matemáticas, y abandonó la universidad en 1585, sin llegar a obtener el título en medicina. En 1589 trabajó como profesor de matemáticas en Pisa, donde se dice que demostró ante sus alumnos el error de Aristóteles, que afirmaba que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la torre inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes. En 1592 dejó de trabajar allí como profesor y fue admitido en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua, donde permaneció hasta 1610.

18 Sus Descubrimientos Descubrió las leyes de la caída de los cuerpos y de la trayectoria parabólica de los proyectiles, estudió el movimiento del péndulo e investigó la mecánica y la resistencia de los materiales. Apenas mostró interés por la astronomía hasta 1595, cuando se inclinó por la teoría de Copérnico, que sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol (llamada teoría heliocéntrica), desechando el modelo de Aristóteles y Tolomeo (llamado modelo geocéntrico), según el cual, los planetas giraban alrededor de la Tierra, que estaba quieta en el centro del Universo, mientras que las estrellas permanecían inmóviles en una gran bóveda celeste. Galileo sostenía que las mareas se debían al movimiento de rotación de la Tierra, y solo la teoría de Copérnico apoyaba esta idea. En agosto de 1609 presentó al duque de Venecia un telescopio de una potencia similar a la de los modernos gemelos o binoculares. El uso de este nuevo aparato en las operaciones navales y marítimas le supuso a Galileo duplicar sus ingresos y mantener el cargo de profesor de por vida. En diciembre de 1609 Galileo acabó de construir un potente telescopio, con el que descubrió que la Luna no era llana, sino que tenía montañas y cráteres. También observó que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas, que el Sol presentaba sobre su disco ciertas manchas que, por su desplazamiento, indicaban que el Sol giraba sobre sí mismo, y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter. En marzo de 1610 publicó estos descubrimientos en su obra titulada El mensajero de los astros. Su fama le valió para que lo nombraran matemático de la corte de Florencia, donde se dedicó a investigar y escribir. En diciembre de 1610 pudo observar las fases de Venus, que demostraban que este planeta giraba alrededor del Sol, tal y como proponía Copérnico.

19 galileo y La Inquisición En 1623 publicó Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, obra en la que, además de defender el sistema heliocéntrico, arremetía contra sus enemigos. A pesar del apoyo del papa Urbano VIII, el libro fue prohibido en 1632 y Galileo citado ante el tribunal de la Inquisición, con el fin de procesarle bajo la acusación de sospecha grave de herejía. Tras ser encarcelado, en 1633 fue sometido a un juicio severísimo en el que, temiendo ser torturado y condenado a la hoguera, se retractó (abjuró) de sus ideas. Lo hizo de rodillas, aunque al levantarse murmuró su famosa frase: E pur si muove (Y sin embargo la Tierra se mueve alrededor del Sol). Fue condenado a prisión perpetua, aunque debido a su enorme prestigio, se le conmutó la pena por la de vivir el resto de su vida recluido en su casa. Los ejemplares del Diálogo fueron quemados y la sentencia se leyó públicamente en todas las universidades de Italia. Vivió recluido en una villa de Florencia hasta su muerte, en En su última obra, Diálogo sobre dos nuevas ciencias, resumió todas sus investigaciones sobre el movimiento y la mecánica (física); consiguió enviar el libro a Holanda, donde fue publicado en 1638, aunque él no lo llegó a ver, pues quedó ciego ese mismo año. Cuando murió, la Inquisición no permitió que se le hiciera un funeral público. En 1979, el papa Juan Pablo II abrió una investigación sobre la condena eclesiástica del astrónomo para su posible revisión. En octubre de 1992, una comisión papal reconoció el error cometido por la Iglesia católica.

20 Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción a la resistencia que se opone al deslizamiento de un cuerpo sobre otro, o también a la fuerza que aparece en la superficie de contacto de dos cuerpos, cuando se intenta deslizar uno sobre otro, que se genera en la superficie de contacto entre los cuerpos y que se opone al movimiento entre ellos. Se genera debido a las imperfecciones entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ángulo (el ángulo de rozamiento) con la normal. Por tanto esta fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento (paralela a las superficies en contacto). Fuerza de Friccion

21 La gravedad suele medirse de acuerdo a la aceleración que proporciona a un objeto en la superficie de la Tierra. En el Ecuador, la aceleración de la gravedad es de metros por segundo cada segundo, mientras que en los polos es superior a 9.83metros por segundo cada segundo. El valor que suele aceptarse internacionalmente para la aceleración de la gravedad a la hora de hacer cálculos es de metros por segundo cada segundo. Por tanto, si no consideramos la resistencia del aire, un cuerpo que caiga libremente aumentará cada segundo su velocidad en metros por segundo. La ausencia aparente de gravedad durante los vuelos espaciales se conoce como gravedad cero o microgravedad. Aceleracion

22 MOVIMIENTO ACELERADO Y DESACELERADO (Ver capitulo 2 Movimiento Variado)Ver capitulo 2 Movimiento Variado

23 * Física Básica 10. Melo Mondragón,Germán. Medellín, 2004 DESCARGAR ! * Taller de ejercicios DESCARGAR ! Material de Apoyo

24 1. Una pelota se lanza directamente hacia abajo, con velocidad inicial de 5 m/s, desde una altura de 30 m. ¿Con que velocidad golpea el piso? : (g = 10 m/s 2 ) a m/s b. 25 m/s c. 610 m/s d m/s 2. Según el enunciado anterior, el momento en que la pelota golpea el suelo es: a. 25 s b. 10 s c. 2 s d. 1 s 3. Desde que altura tiene que caer un objeto para que llegue al suelo con una velocidad de 100 m/s, si se encuentra en reposo. (g = 10 m/s 2 ) a. 5 m b. 10 m c. 50 m d. 500 m

25 4. Cuanto tarda en caer el objeto del enunciado anterior. a. 20 s b. 10 s c. 2 s d. 1 s 5. Un objeto se lanza desde el piso verticalmente hacia arriba con un rapidez de 20 m/s. La altura que sube el objeto es: a. 1 m b. 2 m c. 10 m d. 20 m 6. El tiempo que tarda en alcanzar, el objeto del enunciado anterior, la máxima altura es: a. 2 s b. 4 s c. 10 s d. 20 s 7. El tiempo que demora en bajar al punto de lanzamiento, el objeto del enunciado cinco, es: a. 2 s b. 4 s c. 10 s d. 20 s 8. El objeto del enunciado cinco, ¿cuanto tiempo tardo en el aire? a. 2 s b. 4 s c. 10 s d. 20 s 9. Una de las siguientes afirmaciones es correcta: a. En el vacio, los cuerpos caen con velocidad proporcional a su masa. b. Cuando los cuerpos son lanzados verticalmente hacia arriba, emplean mayor tiempo en subir que en bajar. c. En la luna los cuerpos caen más rápidamente que en la tierra. d. Todos los cuerpos al caer lo hacen con la misma aceleración.

26 10. Un cuerpo fue lanzado verticalmente hacia arriba y gasto 10 s en subir y bajar. Hasta que altura llego: a. 625 m b. 125 m c. 50 m d. 25 m

27 SOLUCIÓN DEL TEST Compara tus respuestas con la siguiente tabla, que contiene las respuestas correctas de cada una de las preguntas del Test: PREGUNTARESPUESTA CORRECTA 1 b. 25 m/s 2 c. 2 s 3 d. 500 m 4 b. 10 s 5 d. 20 m 6 a. 2 s 7 8 b. 4 s 9 d. Todos los cuerpos al caer lo hacen con la misma aceleración. 10 b. 125 m Y CÓMO TE FUE ???

28 TALLER DE CAIDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL Este taller será calificado por el grupo de profesores. Enviales la solución a sus correos electronicos y anexa el siguiente formato de Excel con los procedimientos que realizaste en cada pregunta. Nota: en todos los ejercicios toma g = 9.8 m/s 2

29 1. Se deja caer un cuerpo desde una altura de 10 m, ¿con que velocidad llega al piso y cuanto tiempo tarda en caer? RESPUESTA: 2. Se lanza hacia abajo un objeto con una velocidad de 5 m/s, desde que altura se lanzo si tarda 4 s en llegar al suelo. RESPUESTA: 3. Si se lanza hacia arriba un objeto con una velocidad de 20 m/s, ¿cuanto tiempo emplea subiendo y cual es su máxima altura? RESPUESTA: 4. Según algunos autores un canguro alcanza una altura máxima de 2.7 m, ¿cuál es su velocidad de despegue? RESPUESTA: 5. Un cuerpo lanzado hacia abajo con una velocidad de 4 m/s llega al suelo con una velocidad de 13 m/s, ¿desde que altura cae el objeto? RESPUESTA: 6. Un estudiante desea calcular el valor de la gravedad, el profesor le dice que para su medición deje caer un objeto desde una altura conocida y mida el tiempo en caer. Si las mediciones realizadas son: altura 2 m y tiempo de caida 0.63 s, ¿qué gravedad mide el estudiante? RESPUESTA: 7. Si la gravedad de la luna es una sexta parte de la gravedad terrestre, realice el problema 3, suponiendo que el objeto esta en la superficie lunar.

30 CHAT Tema: ¿Que valor de Galileo Galiley tomarías para tu vida personal y por qué? Día:15 de Agosto de 2006 Hora:4:00 p.m. Tema: En una caída libre sin rozamiento ¿se puede jugar al yo-yo? Día:29 de Agosto de 2006 Hora:5:00 p.m. CHAT


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