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Econ. James Alayo Castañeda Trujillo, Noviembre 2013.

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1 Econ. James Alayo Castañeda Trujillo, Noviembre 2013

2 1. POLITICAS DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERUANA

3 Marco conceptual

4 Reforma Acción y efecto De volver a Formar o rehacer Modernización Acción y efecto de Hacer que algo Pase a estar acorde Al tiempo actual Fuente: Secretaría de Gestión Pública SGP Diccionario de la Lengua Española

5 Fuente: Secretaría de Gestión Pública SGP

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10 MARCO DE REFERENCIA INDICATIVA Y NORMATIVA

11 ACUERDO NACIONAL ( )

12 La Convención Interamericana Contra la Corrupción. Primer compromiso internacional para la promoción del buen gobierno y el sistema más amplio de cooperación contra la impunidad. Firmada por 22 países de la Organización de los Estados Americanos el 29 de marzo de 1996 en la ciudad de Caracas,Organización de los Estados Americanos Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. Mérida, México Naciones Unidas CONVENCIONES INTERNACIONALES

13 Primera Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Miami en 1994 Segunda Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Santiago, Chile en 1998 (Descentralización, participación ciudadana, institucionalidad) Tercera Cumbre de las Américas que tuvo lugar en la ciudad de Québec, Canadá en el (Buena gestión gubernamental y transparencia) Cumbre Extraordinaria de las Américas, que tuvo lugar en Monterrey, México en enero de (Gobernabilidad democrática) Cuarta Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, Argentina en noviembre de (Gobernabilidad democrática) V Cumbre de las Américas se desarrolló en Puerto Rico España, capital de Trinidad Tobago, en abril (Gobernabilidad democrática) CUMBRES DE LAS AMERICAS

14 El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD organismo público internacional, de carácter intergubernamental bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela. Asamblea General Naciones Unidas. CARTAS IBEROAMERICANAS

15 LEGISLACIÓN NACIONAL Ley N° Ley Marco de la Modernización de la gestión del Estado Ley Nº Ley del Procedimiento Administrativo General Ley Nº Ley del Código de Ética de la Función Pública, 2005 Ley Nº Ley de Transparencia y Acceso a la Información, Ley Nº Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, 2007 Decreto Legislativo 1026 Régimen facultativo de Modernización Institucional Integral para gobiernos regionales y locales

16 Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano

17 Se encuentra enmarcada dentro de la Política Nacional de Simplificación Administrativa formulada por la Presidencia del Consejo de Ministros en el marco de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, mediante un proceso participativo que ha involucrado al gobierno nacional, a gobiernos regionales y municipales, a la sociedad civil y la cooperación internacional.

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20 Proceso de Modernización de la gestión del Estado

21 (i) Los Procesos y las Metodologías (ii) Las tecnologías de la información y comunicación (iii) El personal de las entidades (iv) La participación de actores vinculados con la simplificación administrativa. (v) El marco normativo Ejes temáticos asociados a Trámites administrativos ineficientes, inoportunos, costosos y de baja calidad

22 Los Procesos y Metodologías No se cuenta con metodologías y mecanismos de simplificación administrativa adecuados.

23 Tecnologías de la información y comunicación Hay un limitado uso de las tecnologías de la información, no existen recursos, operan con diferentes sistemas.

24 Personal de las Entidades Públicas En la mayoría de las EP el personal encargado no tiene el perfil requerido y suele ser renuente al cambio.

25 Participación de actores vinculados a la simplificación administrativa Debido a la reciente creación del Sistema de Modernización: No existe una aproximación, falta de liderazgo.

26 Marco Normativo Desactualizado Contradictorio No facilita ni promueve la optimización No se cumple.

27 OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos y servicios administrativos que la ciudadanía realiza ante la adminis- tración pública.

28 SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Metodologías e instrumentosTecnologías de la Información y Comunicación Recursos humanosMarco normativo y fiscalizaciónLiderazgo Institucional. EJES DE ACCIÓN O PILARES FUNDAMENTALES

29 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1.Generalizar la gestión por procesos en los procedimientos y los servicios administrativos por medio de mecanismos definidos por el ente rector. 2.Universalizar en forma progresiva el uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación en las distintas entidades públicas y promover la demanda de servicios en línea por la ciudadanía.

30 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 3.Proveer al personal de las entidades públicas de las competencias adecuadas para facilitar su relación con la ciudadanía y las empresas, e incentivar su participación y motivación. 4.Involucrar a los diferentes actores para impulsar y consolidar el proceso de simplificación administrativa.

31 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 5.Optimizar el marco normativo de la simplificación administrativa y reforzar los mecanismos para su cumplimiento. 6.Fortalecer la institucionalidad y liderazgo vinculados a la simplificación administrativa.

32 Precise 5 comentarios positivos y 5 observaciones o recomendaciones a la Modernización del Estado 1._______________________ 2._______________________ 3._______________________ 4._______________________ 5._______________________ 1._______________________ 2._______________________ 3._______________________ 4._______________________ 5._______________________

33 2. MODIFICACIONES AL SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

34 Evolución del Régimen de Contrataciones del Estado Normativa LEY D.S PCM RULCOP RUA REGAC Decreto legislativo Nº 1017 y D.S Modificado con Ley N° y D.S TUO (D.S PCM) NUEVO REGLAMENTO (D.S PCM)

35 LEGISLACION ANTERIOR R.U.ARULCOPREGAC Asesorías y Consultorías Obras Públicas Construcción Bienes y Servicios Reglamento Único de Adquisiciones (RUA) Reglamento Único de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas (RULCOP) Reglamento General de Asesorías y Consultorías (REGAC)

36 El Sistema de Contrataciones Públicas en el Perú Convenios Int. Bolsa de Productos Regímenes Paralelos S.B.N. D.S EF Res /SBN Disposición y Adm. de Bienes de Prop. Estatal PROINVERSIÓN D. LEG. 674 D.S PCM Privatización de Empresas Públicas PROINVERSIÓN Leyes Especiales. Concesiones, Asociaciones Públicos- privadas T R A N S F. Procesos Especiales OSCED.Leg y DS EF Cont. y Adquisiciones del Estado A D Q U. ORGANISMOS NORMASREGIMENESEST. Decretos de Urgencias

37 Instrumentos de Gestión de las Contrataciones Registro Nacional de Proveedores. Persona natural o jurídica Sistema Electrónico de Contrataciones. SEACE (Internet) Catálogo de bienes, servicios y obras. Identificación y catalogación de lo que se compra o contrata.

38 Modificación del D.L y D.S

39 Precise 5 comentarios positivos y 5 observaciones o recomendaciones a la Modificación de la LCE 1._______________________ 2._______________________ 3._______________________ 4._______________________ 5._______________________ 1._______________________ 2._______________________ 3._______________________ 4._______________________ 5._______________________

40 3. INTERRELACIÓN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Y CONTRATACIÓN DEL ESTADO CON OTROS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS, PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

41 Sistema de Abastecimiento De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los sistemas son un conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos a través de los cuales se organizan las actividades de la administración pública. Estos sistemas son de dos tipos: los sistemas administrativos y los sistemas funcionales. Mientras que los sistemas administrativos, tienen por finalidad regular el empleo eficiente y eficaz de los recursos estatales por parte de las entidades de la administración pública; los sistemas funcionales persiguen asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren el concurso de todas o varias entidades del Estado. Los sistemas administrativos del Estado peruano son 12

42 Sistema de Abastecimiento 1. Gestión de recursos humanos; 2. Abastecimiento; 3. Presupuesto público; 4. Tesorería; 5. Endeudamiento público; 6. Contabilidad; 7. Inversión Pública; 8. Planeamiento estratégico; 9. Defensa judicial del Estado; 10. Control; 11. Modernización de la gestión pública y 12. Sistema Nacional de Bienes Estatales.

43 SISTEMA ADMINISTRATIVOENTIDAD RECTORA Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN Sistema Nacional de PresupuestoDirección General de Presupuesto - MEF Sistema Nacional de ContabilidadDirección General de Contabilidad - MEF Sistema Nacional de Tesorería Sistema Nacional de Endeudamiento Público Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público - MEF Sistema Nacional de Abastecimiento: Contrataciones del Estado Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE Sistema Nacional de Inversión Pública Dirección General de Política de Inversiones - MEF Sistema de Gestión de Recursos Humanos Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR Modernización de la GestiónSecretaría de Gestión Pública - PCM Sistema Nacional de ControlContraloría General de la República

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45 Instrumentos de gestión pública Planificación de largo y mediano plazo (multianual) Planificación de corto plazo (anual) Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional Plan Operativo Institucional Plan Estratégico Institucional Visión del Estado Peruano

46 Interacción de los sistemas para el uso eficiente de los recursos públicos

47 Sistema de Abastecimiento Este Sistema se define como el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades públicas en sus fases de Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación. Fases que constituyen un ciclo integrado e interactivo de acciones articuladas a los objetivos de planificación del desarrollo de cada sector, región o municipio.

48 Es el proceso de proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Es una toma de decisión anticipada PLANIFICAR

49 Planeamiento Estratégico Para utilizar mejor los recursos escasos se requiere de una prospectiva articulada. Objetivo: visión de desarrollo nacional compartida, con objetivos y planes para el desarrollo nacional. Finalidad: articular la visión y objetivos de largo plazo, mediano y corto plazo, por cada sector y nivel de gobierno.

50 Plan Estratégico de Desarrollo Nacional El Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021 ha sido aprobado mediante el D.S PCM, del 22 de julio de 2011, luego de dos años de trabajo de concertación liderado por el CEPLAN. Concertó la participación de sectores, gobiernos regionales, fuerzas políticas, sector privado, sociedad civil, organismos no gubernamentales, gremios profesionales y empresariales, entidades cooperantes, entre otros. Contiene los lineamientos de política para el desarrollo armónico y sostenido del país.

51 Visión del Perú al 2021: Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía. Nuestra economía es dinámica, diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial. La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental

52 Presupuesto Institucional de Apertura Presupuesto Institucional de Apertura Plan Anual de Contrataciones Plan Anual de Contrataciones Plan Estratégico Institucional El planeamiento a nivel Institucional Sistema administrativo de planeamiento Sistema de Presupuesto Sistema de abastecimiento Plan Operativo PLADES PESEM PDC

53 Plan Estratégico Institucional (PEI) Es un instrumento de planificación de mediano plazo que contiene los cambios a lograr en una población objetivo alineado a la estrategia nacional, consta de: Visión y misión Ejes y objetivos estratégicos Estrategias Tácticas (a partir de aquí se desglosa el POI) Indicadores de impacto

54 Componentes del PEI Misión y visión: dónde está y a dónde quiere llegar la institución. Ejes y objetivos estratégicos: cuáles son las áreas que se deben desarrollar. Estrategias: cuál es la mejor forma de alcanzar los objetivos Tácticas: qué acciones son prioritarias Indicadores de impacto: cómo mediré el resultado.

55 Plan Operativo Institucional Es un instrumento de gestión que orienta en el corto plazo las líneas de acción estratégica de las unidades orgánicas. Cada año se instruye a las entidades públicas para que propongan sus planes operativos. Las acciones de corto plazo están divididas en: Productos y metas presupuestarias de las unidades orgánicas que respondan al PEI Programación de las actividades permanentes

56 Contenido del POI Objetivos anuales Actividades y tareas: actividades estratégicas y operativas que se realizarán Unidad de medida: cómo mediré el avance Cantidad: meta a alcanzar en el año Cronograma de ejecución: por cada mes Presupuesto requerido: costo total Indicadores de desempeño

57 El POI y la escala de prioridades La escala de prioridades es el orden de prioridad anual que el Titular de la Entidad otorga a los objetivos institucionales. Sirve para facilitar la toma de decisiones cuando se cuenta con recursos escasos que deben ser asignados a diversos fines.

58 El POI y las metas presupuestarias Las metas son las finalidades que la entidad pretende alcanzar en un año. Representan los principales subproductos que genera la Entidad. Vinculan al Plan Operativo con el Presupuesto Institucional. Son la célula a partir de la cual se realizan las asignaciones de gasto.

59 PRESUPUESTO El Sistema Nacional de Presupuesto es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario del sector público. Está regido por la Ley SAFI, la Ley del Sistema, las Leyes Anuales de Presupuesto y las Directivas emitidas por la Dirección General de Presupuesto Público.

60 Algunos principios del Sistema Programación Multianual: orientado por las prioridades del PLADES, PESEM y PDC. Especialidad cualitativa: el gasto se destina para la finalidad que se autorizó Anualidad: vigencia coincide con año fiscal Equilibrio presupuestario: Y = G Universalidad y unidad: toda entidad se sujeta al sistema Integridad: se registra todo ingreso y gasto

61 Concepto de Presupuesto (PIA) El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es el instrumento de gestión económica y financiera para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios. Expresión cuantificada de los gastos máximos a atender en un año fiscal, los ingresos que los financian y las metas.

62 Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) Es el presupuesto inicial que es aprobado por su respectivo titular. Este presupuesto inicial está referido a los créditos presupuestarios; es decir, a las asignaciones de recursos previstas para las distintas entidades públicas en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para cada año fiscal. Según el Art. 54° de la Ley N° Los Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales, sus organismos públicos descentralizados y sus empresas… a) Promulgan o aprueban, según sea el caso, sus respectivos presupuestos dentro de un plazo que vence el 31 de diciembre de cada año fiscal anterior a su vigencia.

63 Las fases del proceso presupuestal 2. Formulación (estructura funcional, definición de metas y cadenas de gasto) 3. Aprobación (Presupuesto Institucional de Apertura) 4. Ejecución (Certificación, modificación presupuestal, otros) 5. Evaluación (cumplimiento de metas) 1. Programac. (productos, demanda de gasto e ingresos) Nueve meses antes del inicio del año A partir del 1 de enero del año

64 Evaluación de los instrumentos de planificación No sólo es planificar sino monitorear los planes estratégicos del Estado (PLADES, PESEM y PDC). A nivel institucional: Evaluación semestral del avance del PEI (al MEF) y evaluación trimestral del POI.

65 Nivel de avance de las metas trazadas: incremento o reducción de recursos a las áreas usuarias. Retroalimentación para la mejora de la gestión, los procesos, entre otros. En diciembre, se hará una evaluación del POI para determinar las actividades pendientes de ejecución generarán costos en el siguiente ejercicio anual.

66 Presupuesto Institucional Modificado (PIM) El Presupuesto Institucional de Apertura va cambiando a lo largo del año fiscal, es decir, se va actualizando a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional (mayores transferencias recibidas por la institución) como a nivel funcional programático (cambios entre partidas al interior de la institución), convirtiéndose en el presupuesto Institucional Modificado.

67 CONCLUSIONES DEL CAPITULO Para brindar un soporte equitativo al desarrollo del país, el Estado requiere de una organización compleja. Actualmente, viene atravesando un proceso de reforma y modernización de su sistema de planeamiento. Los instrumentos de planificación deben ser articulados y orientados hacia metas unificadas para el uso eficiente de los recursos públicos.

68 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION ECON. JAMES SEGUNDO ALAYO CASTAÑEDA Mail: Cel.: RPM: #844107


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