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Econ. James Alayo Castañeda

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Presentación del tema: "Econ. James Alayo Castañeda"— Transcripción de la presentación:

1 Econ. James Alayo Castañeda
SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Econ. James Alayo Castañeda Trujillo, Noviembre 2013

2 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y SISTEMAS DE GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO
MODULO I MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y SISTEMAS DE GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO 1. POLITICAS DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERUANA

3 Marco conceptual

4 Diccionario de la Lengua Española
Reforma Acción y efecto De volver a Formar o rehacer Modernización Acción y efecto de Hacer que algo Pase a estar acorde Al tiempo actual Diccionario de la Lengua Española Fuente: Secretaría de Gestión Pública SGP

5 Fuente: Secretaría de Gestión Pública SGP

6 Fuente: Secretaría de Gestión Pública SGP

7 Fuente: Secretaría de Gestión Pública SGP

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10 MARCO DE REFERENCIA INDICATIVA Y NORMATIVA

11 ACUERDO NACIONAL ( )

12 CONVENCIONES INTERNACIONALES
La Convención Interamericana Contra la Corrupción. Primer compromiso internacional para la promoción del buen gobierno y el sistema más amplio de cooperación contra la impunidad. Firmada por 22 países de la Organización de los Estados Americanos el 29 de marzo de 1996 en la ciudad de Caracas, Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. Mérida, México

13 CUMBRES DE LAS AMERICAS
Primera Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Miami en 1994 Segunda Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Santiago, Chile en (Descentralización, participación ciudadana, institucionalidad) Tercera Cumbre de las Américas que tuvo lugar en la ciudad de Québec, Canadá en el (Buena gestión gubernamental y transparencia) Cumbre Extraordinaria de las Américas, que tuvo lugar en Monterrey, México en enero de (Gobernabilidad democrática)  Cuarta Cumbre de las  Américas, celebrada en Mar del Plata, Argentina en noviembre de (Gobernabilidad democrática) V Cumbre de las Américas se desarrolló en Puerto Rico España, capital de Trinidad Tobago, en abril (Gobernabilidad democrática)

14 CARTAS IBEROAMERICANAS
El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD organismo público internacional, de carácter intergubernamental. 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela. Asamblea General Naciones Unidas.

15 LEGISLACIÓN NACIONAL Ley N° Ley Marco de la Modernización de la gestión del Estado. 2002 Ley Nº Ley del Procedimiento Administrativo General Ley Nº Ley del Código de Ética de la Función Pública, 2005 Ley Nº Ley de Transparencia y Acceso a la Información, Ley Nº Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, 2007 Decreto Legislativo 1026 Régimen facultativo de Modernización Institucional Integral para gobiernos regionales y locales

16 Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano

17 Se encuentra enmarcada dentro de la Política Nacional de Simplificación Administrativa formulada por la Presidencia del Consejo de Ministros en el marco de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, mediante un proceso participativo que ha involucrado al gobierno nacional, a gobiernos regionales y municipales, a la sociedad civil y la cooperación internacional.

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20 Proceso de Modernización de la gestión del Estado

21 Ejes temáticos asociados a Trámites administrativos ineficientes, inoportunos, costosos y de baja calidad (i) Los Procesos y las Metodologías (ii) Las tecnologías de la información y comunicación (iii) El personal de las entidades (iv) La participación de actores vinculados con la simplificación administrativa. (v) El marco normativo

22 Los Procesos y Metodologías
No se cuenta con metodologías y mecanismos de simplificación administrativa adecuados.

23 Tecnologías de la información y comunicación Hay un limitado uso de las tecnologías de la información, no existen recursos, operan con diferentes sistemas.

24 Personal de las Entidades Públicas
En la mayoría de las EP el personal encargado no tiene el perfil requerido y suele ser renuente al cambio.

25 Participación de actores
vinculados a la simplificación administrativa Debido a la reciente creación del Sistema de Modernización: No existe una aproximación, falta de liderazgo.

26 Marco Normativo Desactualizado Contradictorio No facilita ni promueve la optimización No se cumple.

27 OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos y servicios administrativos que la ciudadanía realiza ante la adminis-tración pública.

28 SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
EJES DE ACCIÓN O PILARES FUNDAMENTALES SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Metodologías e instrumentos Tecnologías de la Información y Comunicación Recursos humanos Marco normativo y fiscalización Liderazgo Institucional.

29 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Generalizar la gestión por procesos en los procedimientos y los servicios administrativos por medio de mecanismos definidos por el ente rector. 2. Universalizar en forma progresiva el uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación en las distintas entidades públicas y promover la demanda de servicios en línea por la ciudadanía.

30 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Proveer al personal de las entidades públicas de las competencias adecuadas para facilitar su relación con la ciudadanía y las empresas, e incentivar su participación y motivación. Involucrar a los diferentes actores para impulsar y consolidar el proceso de simplificación administrativa.

31 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Optimizar el marco normativo de la simplificación administrativa y reforzar los mecanismos para su cumplimiento. Fortalecer la institucionalidad y liderazgo vinculados a la simplificación administrativa.

32 Precise 5 comentarios positivos y 5 observaciones o recomendaciones a la Modernización del Estado
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33 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y SISTEMAS DE GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO
MODULO I MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y SISTEMAS DE GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO 2. MODIFICACIONES AL SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

34 Evolución del Régimen de Contrataciones del Estado
Normativa TUO (D.S PCM) NUEVO REGLAMENTO (D.S PCM) RULCOP RUA REGAC LEY 26850 D.S PCM Decreto legislativo Nº 1017 y D.S Modificado con Ley N° y D.S

35 Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado
LEGISLACION ANTERIOR Reglamento Único de Adquisiciones (RUA) Reglamento Único de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas (RULCOP) Reglamento General de Asesorías y Consultorías (REGAC) R.U.A RULCOP REGAC Bienes y Servicios Obras Públicas Construcción Asesorías y Consultorías Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

36 El Sistema de Contrataciones Públicas en el Perú
Convenios Int. Bolsa de Productos Regímenes Paralelos S.B.N. D.S EF Res /SBN Disposición y Adm. de Bienes de Prop. Estatal PROINVERSIÓN D. LEG. 674 D.S PCM Privatización de Empresas Públicas Leyes Especiales. Concesiones, Asociaciones Públicos- privadas T R A N S F. Procesos Especiales OSCE D.Leg y DS EF Cont. y Adquisiciones del Estado D Q U. ORGANISMOS NORMAS REGIMENES EST. Decretos de Urgencias

37 Instrumentos de Gestión de las Contrataciones
Registro Nacional de Proveedores. Persona natural o jurídica Sistema Electrónico de Contrataciones. SEACE (Internet) Catálogo de bienes, servicios y obras. Identificación y catalogación de lo que se compra o contrata.

38 Modificación del D.L. 1017 y D.S. 184-2012

39 Precise 5 comentarios positivos y 5 observaciones o recomendaciones a la Modificación de la LCE
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40 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y SISTEMAS DE GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO
MODULO I MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y SISTEMAS DE GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO 3. INTERRELACIÓN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Y CONTRATACIÓN DEL ESTADO CON OTROS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS, PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

41 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO PERUANO
Sistema de Abastecimiento SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO PERUANO De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los sistemas son un conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos a través de los cuales se organizan las actividades de la administración pública. Estos sistemas son de dos tipos: los sistemas administrativos y los sistemas funcionales. Mientras que los sistemas administrativos, tienen por finalidad regular el empleo eficiente y eficaz de los recursos estatales por parte de las entidades de la administración pública; los sistemas funcionales persiguen asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren el concurso de todas o varias entidades del Estado. Los sistemas administrativos del Estado peruano son 12

42 Sistema de Abastecimiento
1. Gestión de recursos humanos; 2. Abastecimiento; 3. Presupuesto público; 4. Tesorería; 5. Endeudamiento público; 6. Contabilidad; 7. Inversión Pública; 8. Planeamiento estratégico; 9. Defensa judicial del Estado; 10. Control; 11. Modernización de la gestión pública y 12. Sistema Nacional de Bienes Estatales.

43 SISTEMA ADMINISTRATIVO
ENTIDAD RECTORA Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN Sistema Nacional de Presupuesto Dirección General de Presupuesto - MEF Sistema Nacional de Contabilidad Dirección General de Contabilidad - MEF Sistema Nacional de Tesorería Sistema Nacional de Endeudamiento Público Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público - MEF Sistema Nacional de Abastecimiento: Contrataciones del Estado Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE Sistema Nacional de Inversión Pública Dirección General de Política de Inversiones - MEF Sistema de Gestión de Recursos Humanos Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR Modernización de la Gestión Secretaría de Gestión Pública - PCM Sistema Nacional de Control Contraloría General de la República

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45 Instrumentos de gestión pública
Planificación de largo y mediano plazo (multianual) Visión del Estado Peruano Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional Plan Operativo Institucional Plan Estratégico Institucional Planificación de corto plazo (anual) Diplomado de Contrataciones Públicas - CEFIC

46 Interacción de los sistemas para el uso eficiente de los recursos públicos

47 SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO:
Sistema de Abastecimiento SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO: Este Sistema  se define  como el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades públicas en sus fases de Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación.  Fases que  constituyen un ciclo integrado e interactivo de acciones articuladas a los objetivos de planificación del desarrollo de cada  sector, región o  municipio.

48 PLANIFICAR Es el proceso de proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Es una toma de decisión anticipada

49 Planeamiento Estratégico
Para utilizar mejor los recursos escasos se requiere de una prospectiva articulada. Objetivo: visión de desarrollo nacional compartida, con objetivos y planes para el  desarrollo nacional. Finalidad: articular la visión y objetivos de largo plazo, mediano y corto plazo, por cada sector y nivel de gobierno. Prospectiva: anticipación del futuro. Diplomado de Contrataciones Públicas - CEFIC

50 Plan Estratégico de Desarrollo Nacional
El “Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021” ha sido aprobado mediante el D.S PCM, del 22 de julio de 2011, luego de dos años de trabajo de concertación liderado por el CEPLAN. Concertó la participación de sectores, gobiernos regionales, fuerzas políticas, sector privado, sociedad civil, organismos no gubernamentales, gremios profesionales y empresariales, entidades cooperantes, entre otros. Contiene los lineamientos de política para el desarrollo armónico y sostenido del país.

51 Visión del Perú al 2021: “Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía. Nuestra economía es dinámica, diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial. La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental”

52 El planeamiento a nivel Institucional
PLADES PESEM PDC Plan Estratégico Institucional Sistema administrativo de planeamiento Plan Operativo Sistema de Presupuesto Sistema de abastecimiento Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional de Apertura Diplomado de Contrataciones Públicas - CEFIC

53 Plan Estratégico Institucional (PEI)
Es un instrumento de planificación de mediano plazo que contiene los cambios a lograr en una población objetivo alineado a la estrategia nacional, consta de: Visión y misión Ejes y objetivos estratégicos Estrategias Tácticas (a partir de aquí se desglosa el POI) Indicadores de impacto

54 Componentes del PEI Misión y visión: dónde está y a dónde quiere llegar la institución. Ejes y objetivos estratégicos: cuáles son las áreas que se deben desarrollar. Estrategias: cuál es la mejor forma de alcanzar los objetivos Tácticas: qué acciones son prioritarias Indicadores de impacto: cómo mediré el resultado.

55 Plan Operativo Institucional
Es un instrumento de gestión que orienta en el corto plazo las líneas de acción estratégica de las unidades orgánicas. Cada año se instruye a las entidades públicas para que propongan sus planes operativos. Las acciones de corto plazo están divididas en: Productos y metas presupuestarias de las unidades orgánicas que respondan al PEI Programación de las actividades permanentes

56 Contenido del POI Objetivos anuales
Actividades y tareas: actividades estratégicas y operativas que se realizarán Unidad de medida: cómo mediré el avance Cantidad: meta a alcanzar en el año Cronograma de ejecución: por cada mes Presupuesto requerido: costo total Indicadores de desempeño

57 El POI y la escala de prioridades
La escala de prioridades es el orden de prioridad anual que el Titular de la Entidad otorga a los objetivos institucionales. Sirve para facilitar la toma de decisiones cuando se cuenta con recursos escasos que deben ser asignados a diversos fines.

58 El POI y las metas presupuestarias
Las metas son las finalidades que la entidad pretende alcanzar en un año. Representan los principales subproductos que genera la Entidad. Vinculan al Plan Operativo con el Presupuesto Institucional. Son la célula a partir de la cual se realizan las asignaciones de gasto.

59 PRESUPUESTO El Sistema Nacional de Presupuesto es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario del sector público. Está regido por la Ley SAFI, la Ley del Sistema, las Leyes Anuales de Presupuesto y las Directivas emitidas por la Dirección General de Presupuesto Público.

60 Algunos principios del Sistema
Programación Multianual: orientado por las prioridades del PLADES, PESEM y PDC. Especialidad cualitativa: el gasto se destina para la finalidad que se autorizó Anualidad: vigencia coincide con año fiscal Equilibrio presupuestario: Y = G Universalidad y unidad: toda entidad se sujeta al sistema Integridad: se registra todo ingreso y gasto

61 Concepto de Presupuesto (PIA)
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es el instrumento de gestión económica y financiera para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios. Expresión cuantificada de los gastos máximos a atender en un año fiscal, los ingresos que los financian y las metas.

62 Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
Es el presupuesto inicial que es aprobado por su respectivo titular. Este presupuesto inicial está referido a los créditos presupuestarios; es decir, a las asignaciones de recursos previstas para las distintas entidades públicas en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para cada año fiscal. Según el Art. 54° de la Ley N° Los Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales, sus organismos públicos descentralizados y sus empresas… a) Promulgan o aprueban, según sea el caso, sus respectivos presupuestos dentro de un plazo que vence el 31 de diciembre de cada año fiscal anterior a su vigencia.

63 Las fases del proceso presupuestal
3. Aprobación (Presupuesto Institucional de Apertura) Nueve meses antes del inicio del año A partir del 1 de enero del año 2. Formulación (estructura funcional, definición de metas y cadenas de gasto) 4. Ejecución (Certificación, modificación presupuestal, otros) 1. Programac. (productos, demanda de gasto e ingresos) 5. Evaluación (cumplimiento de metas) Diplomado de Contrataciones Públicas - CEFIC

64 Evaluación de los instrumentos de planificación
No sólo es planificar sino monitorear los planes estratégicos del Estado (PLADES, PESEM y PDC). A nivel institucional: Evaluación semestral del avance del PEI (al MEF) y evaluación trimestral del POI.

65 Nivel de avance de las metas trazadas: incremento o reducción de recursos a las áreas usuarias.
Retroalimentación para la mejora de la gestión, los procesos, entre otros. En diciembre, se hará una evaluación del POI para determinar las actividades pendientes de ejecución generarán costos en el siguiente ejercicio anual.

66 Presupuesto Institucional Modificado (PIM)
El Presupuesto Institucional de Apertura va cambiando a lo largo del año fiscal, es decir, se va actualizando a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional (mayores transferencias recibidas por la institución) como a nivel funcional programático (cambios entre partidas al interior de la institución), convirtiéndose en el presupuesto Institucional Modificado.

67 CONCLUSIONES DEL CAPITULO
Para brindar un soporte equitativo al desarrollo del país, el Estado requiere de una organización compleja. Actualmente, viene atravesando un proceso de reforma y modernización de su sistema de planeamiento. Los instrumentos de planificación deben ser articulados y orientados hacia metas unificadas para el uso eficiente de los recursos públicos.

68 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
ECON. JAMES SEGUNDO ALAYO CASTAÑEDA Mail: Cel.: RPM: #844107


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