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BIENVENIDOS: SOY JOSÉ CERNA, A PARTIR DE HOY APRENDEREMOS A ENTENDER A NUESTRA CULTURA AL DESARROLLAR ESTA ASIGNATURA SOY JOSÉ CERNA, A PARTIR DE HOY.

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2 BIENVENIDOS: SOY JOSÉ CERNA, A PARTIR DE HOY APRENDEREMOS A ENTENDER A NUESTRA CULTURA AL DESARROLLAR ESTA ASIGNATURA SOY JOSÉ CERNA, A PARTIR DE HOY APRENDEREMOS A ENTENDER A NUESTRA CULTURA AL DESARROLLAR ESTA ASIGNATURA

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4 IDENTIDAD El diccionario de la lengua española confiere que identidad es el Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Y agrega además, identidad es la Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás, más adelante se lee, es un hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca. Sí esto es identidad a nivel personal, la categoría de identidad nacional, implica colectividad a nivel de macro y microsistemas culturales y de comportamiento, por ello se expone el concepto en las líneas posteriores.

5 IDENTIDAD NACIONAL Son los diferentes niveles de acercamiento, consideración, respeto y amor que se tiene por el territorio, símbolos patrios, riqueza natural, creencias costumbres y usos, todo ello a nivel de comportamiento personal y social, como producto de internalizar el conocimiento real y efectivo de las condiciones físico-geográficas, históricas, económicas, sociales, y culturales de nuestra patria.

6 La categoría identidad, es entendida como el conjunto de circunstancias que identifican a los seres humanos con el agregado de fenómenos y hechos que se producen en una determinada etapa social y en un área territorial específica, es decir, donde diacrónismo y sincrónismo aparecen en forma transversal y dialéctica, produciéndose lo que se conoce como conciencia social. diacrónismo sincrónismodiacrónismo sincrónismo IDENTIDAD NACIONAL

7 Identidad Nacional, significa una fusión armónica de los múltiples legados culturales componentes de nuestra Historia y sobre todo la respetuosa recuperación del legado autóctono, tenazmente conservado por los pobladores, fundamentalmente con sentimiento andino, sin soslayar lo que histórica y culturalmente se ha producido en nuestro territorio, como consecuencia de la transculturación y los diferentes fenómenos relacionados con desarrollo económico social y político en nuestra patria. sentimiento andinotransculturacióndesarrollo económico sentimiento andinotransculturacióndesarrollo económico Identidad nacional

8 Identidad Nacional es sentimiento de pertenencia a una Nación, anhelo común de vivir y tener junto un destino, conciencia colectiva, la identidad nacional peruana, nos une pese a nuestras diferencias, ramillete de vivencias y características compartidas, la Identidad Nacional es la más amplia de las identidades, la menos NATURAL, pero al mismo tiempo la más decisiva, porque tiene detrás al poderoso aparato del Estado. Entender la Identidad Nacional como expresión de la analogía supone que los miembros de una sociedad determinada compartan algunas características comunes que se muestran discernibles para el observador. conciencia colectiva conciencia colectiva La identidad no es exigir que todos los miembros de una nación compartan las acciones de un Estado – Nación, esta categoría implica conciencia y no absolutamente homogénea. Identidad nacional

9 PROBLEMA ¿Existe la posibilidad de que a la mayoría de los pobladores En el Perú les falte identidad nacional por la posibilidad de que a todos los peruanos no se identifican como tales, porque siempre se está optando por formas de vida que no son propias de nuestra Nación?. De igual manera nos preguntamos: ¿El campesinado siempre ha vivido indiferente, por haber sido marginado y explotado en su propio territorio, por no haber acciones, en los gobernantes, que lo respalde y le de a conocer sus derechos como miembro fundamental de la construcción de patria y particularmente de una identidad nacional, sin caer en el vicio del nacionalismo?.

10 HIPÓTESIS Si se tienen ciertas dificultades y problemas de identidad nacional entonces se debe perseguir el objetivo central de mejorar nuestra identidad nacional, empleando a la educación en el marco de la realidad nacional, desarrollar una nueva concepción con la finalidad de revalorar el aspecto físico geográfico, económico, social, cultural y educativa orientándolo a una integración nacional, teniendo como plataforma y base ideológica a la cultura andina.

11 La Realidad Nacional y Regional constituye un todo, tan sólo por situaciones didácticas, se ha seccionado, y así cumplir con la finalidad de concretar el aprendizaje (de los estudiantes) y demostrar su objetividad desde la abstracción científica, o teórica. abstracción científica abstracción científica Identidad nacional

12 Realidad Esta categoría responde a diferentes acepciones; dependen de la disciplina científica o filosófica que permita su definición. A la vez, intentamos conciliar y expresarnos nuestro punto de vista. Esta categoría responde a diferentes acepciones; dependen de la disciplina científica o filosófica que permita su definición. A la vez, intentamos conciliar y expresarnos nuestro punto de vista. Realidad es el conjunto de caracteres materiales existentes de manera independiente y al margen de nuestros deseos y sentidos. Dicho esto, es preciso señalar. Realidad es el conjunto de caracteres materiales existentes de manera independiente y al margen de nuestros deseos y sentidos. Dicho esto, es preciso señalar. Realidad

13 Realidad Biótica Es la que está constituida por los seres que tienen una existencia temporal; también se le llama vida; pertenecen los vegetales, animales, algas, hongos, microorganismos y el hombre. Conforman las comunidades bióticas. comunidades bióticascomunidades bióticas

14 Se podría aseverar y sin margen de equivocación que es la realidad de mayor volumen y permanencia, circunscribe a los entes sin vida; aquí encontramos a los minerales (piedras, arena, metales, etc) en estado sólido y otros en estado líquido y gaseoso (petróleo y gas natural). mineralespetróleogas naturalmineralespetróleogas natural Realidad Abiótica:

15 Social Realidad Social Es aquella que es producto y consecuencia de la labor humana, está constituida por el conjunto de vínculos y concatenaciones entre seres humanos, ello implica toda acción humana y el producto de la misma, en tanto este texto, como el edificio donde estamos constituye lo que definimos como realidad social.realidad social. A esta categoría también se le conoce como superestructura. superestructura

16 Realidad nacional Es el conjunto de características geográficas, históricas, sociales y culturales circunscritas en el territorio peruano, lo que implica, su mar, su territorio, sus climas; su riqueza etiológica, piscícola, zoológica, botánica, su población, su pasado, presente o condiciones que propician el futuro, su forma de entender el mundo y su suigéneris cosmovisión; teniendo en cuenta su base económica y su política de estado.cosmovisión

17 La realidad Peruana La realidad Peruana también incluye los problemas o dificultades sociales, entre ellos, la búsqueda de su identidad o la consolidación de la misma, sus problemas de multinacionalidad, pluriculturalidad, la presencia de macroestereotipos y la lucha por rescatar valores propios en el marco de este mundo globalizado. macroestereotipos

18 Realidad Regional Son las características objetivables en el marco nacional dentro de la circunscripción regional, es decir es la región Chavín visualizada desde la multilateralidad, teniendo en cuenta su pasado histórico, económico, social, y cultural, de la misma forma las condiciones que hoy predisponen lo que podría ser en el futuro esta pujante región.Chavín La región Chavín lo constituye el actual departamento de Ancash, el que está dividido en Sub regiones político administrativo.Chavín

19 Condiciones Sociales Esta categoría social, como lo infiere Rossental, M.M., expresa las relaciones creadas por el quehacer humano a favor de su propia existencia, en tanto las características de orden económico, político, cultural, las formas de vida, de aprendizaje y convivencia, las esperanzas de futuro y las mismas ambiciones de los humanos, enmarcados en una particularidad constituyen las condiciones sociales.

20 ¿Qué es el Perú? El Perú El Perú es un país latino y sudamericano con gobierno unitario en la presidencia de la república, organizado en el poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. Dividido en 25 regiones político-administrativas y 24 departamentos y una provincia constitucional. Es un país sudamericano, con un pasado histórico inigualable, ha sido y será el centro de atención de los países más ricos e industrializados del globo, por sus riquezas naturales, por su producción de plantas ancestrales y también por sus problemas. El Perú

21 El PerúEl Perú, es la síntesis del mundo, vista desde cualquier punto de vista es la esperanza de vida de la futura humanidad, por la calidad de su mar, sus tres regiones naturales, por los 8 climas especiales, por tener, el río más caudaloso, el mar más rico, el lago más alto y nevados. A Perú no le falta nada que se pueda envidiar a otras realidades; climas por debajo de cero grados o superior a los 30 grados; hombres con fama mundial, científicos que van al espacio, poetas, escritores y políticos. El Perú ¿Qué es el Perú?

22 Desde el punto de vista jurídico, es una república independiente con un gobierno constitucional y unitario, se configura con tres poderes: el poder ejecutivo, el poder legislativo del poder judicial. El poder ejecutivo lo constituyen el presidente la república del consejo de ministros, se encarga de elaborar el presupuesto general de la república y presentarlo en un tiempo determinado al congreso; el poder legislativo constituido por todos los congresistas, tiene como misión elaborar y proponer las normas necesarias para el desarrollo de la vida social en el marco de la denominada democracia; el poder judicial, lo constituyen los diferentes magistrados desde un juez no letrado hasta el presidente de la corte suprema de justicia. ¿Qué es el Perú?

23 Aspectos geohistóricos del Perú Perú república ubicada en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste y suroeste con el océano Pacífico. Superficie: La superficie total de territorio peruano, islas incluidas, es de km². Es el tercer país más grande de América del Sur, después de Brasil y Argentina. La capital es Lima, principal centro del comercio y de las finanzas del país.

24 Medidas Geográficas Se ubica entre los paralelos 0 grados, 1mits. Y 48 seg. Latitud sur en el norte y 18grds. 21mnts y 03 seg. Latitud sur en el sur. Enmarcado en los meridianos 68 grds., 39mits. Y 27 seg. Longitud Oeste al oriente y 81grds. 19mnts. 34sgds. Longitud oeste al occidente. En Perú se distinguen cuatro grandes regiones topográficas: La Región Marítima, La Costa, La Andina (conocida como Sierra) y La Selva (también conocida como La Montaña). La Región Marítima lo constituyen las 200 millas del Océano Pacífico, el mismo que baña las costas del Perú, de sur a norte.

25 La región de La Costa La región de La Costa es una franja estrecha y árida que se extiende a lo largo de km y cuya anchura varía entre los 65 y 160 kilómetros. En ella se encuentran las principales ciudades industriales y los puertos más importantes del país. La región es atravesada por ríos que descienden de la cordillera Occidental de los Andes desembocan en el Pacífico.

26 La cordillera de los Andes La cordillera de los Andes Es el territorio peruano, corre paralela a la línea de costa de forma continua, con profundas quebradas, macizos, altiplanicies, llanuras y valles longitudinales y transversales, configurando la región andina. Su morfología es muy compleja, por lo que se divide en tres principales cadenas: la cordillera Occidental, la cordillera Central y la cordillera Oriental, dentro de las cuales se encuentran cadenas menores, como la cordillera Blanca o la cordillera Huayhuash principales cadenasHuayhuashprincipales cadenasHuayhuash

27 Esta región comprende casi una tercera parte del país (31%): se extiende del sureste al noroeste, con una anchura de 400 km en el sur y 240 km en el norte. Sus glaciares y altiplanos están considerados de los más elevados del mundo, como el Nevado Huascarán (6.768 m) (Parque nacional Huascarán), el más alto del Perú, y el altiplano donde se ubica el lago Titicaca. Esta región comprende casi una tercera parte del país (31%): se extiende del sureste al noroeste, con una anchura de 400 km en el sur y 240 km en el norte. Sus glaciares y altiplanos están considerados de los más elevados del mundo, como el Nevado Huascarán (6.768 m) (véase Parque nacional Huascarán), el más alto del Perú, y el altiplano donde se ubica el lago Titicaca. Parque nacional HuascaránParque nacional Huascarán

28 Clima: El clima en Perú es sumamente variado, oscilando desde las temperaturas tropicales en La Selva al frío ártico en la cordillera de los Andes. En la región de La Costa la temperatura es constante casi todo el año, con un promedio de 20 °C. El clima no sufre altibajos gracias a los vientos que soplan del Pacífico, procedentes de la corriente fría de Humboldt, que corre paralela a la línea de costa peruana. La región de La Costa recibe menos de 51 mm de precipitaciones anuales, principalmente porque la cordillera recibe toda la lluvia que descargan las nubes que arrastran los vientos del este. Una fina neblina cubre el cielo de La Costa en invierno y descarga una llovizna imperceptible que se conoce como garúa; la neblina cubre también los contrafuertes y estribaciones de las cordilleras de La Sierra de junio a octubre, suministrando suficiente humedad a los pastizales. Clima: El clima en Perú es sumamente variado, oscilando desde las temperaturas tropicales en La Selva al frío ártico en la cordillera de los Andes.

29 En la región de La Costa la temperatura es constante casi todo el año, con un promedio de 20 °C. El clima no sufre altibajos gracias a los vientos que soplan del Pacífico, procedentes de la corriente fría de Humboldt, que corre paralela a la línea de costa peruana. La región de La Costa recibe menos de 51 mm de precipitaciones anuales, principalmente porque la cordillera recibe toda la lluvia que descargan las nubes que arrastran los vientos del este. Una fina neblina cubre el cielo de La Costa en invierno y descarga una llovizna imperceptible que se conoce como garúa; la neblina cubre también los contrafuertes y estribaciones de las cordilleras de La Sierra de junio a octubre, suministrando suficiente humedad a los pastizales.

30 En el Ande o Sierra la temperatura varía de acuerdo a las estaciones y a las horas del día, alcanzando de promedio los 21 °C al mediodía y los 7 °C al atardecer. Las estaciones se determinan más por el régimen de lluvias que por un cambio en las temperaturas; así, la época de grandes precipitaciones se extiende de octubre a abril. En Cuzco, ciudad situada en los Andes surorientales, el promedio anual de lluvias es de unos 600 milímetros.

31 la región de La Selva En la región de La Selva, la temperatura es extremadamente calurosa y húmeda. Predominan los vientos del este que arrastran la niebla acumulada en la región, para depositarla después en los contrafuertes de los Andes orientales. El promedio anual de precipitaciones en algunas zonas se estima en milímetros. Gran parte de estas lluvias, generadas por la evaporación de los ríos de La Selva, se precipitan principalmente de noviembre a abril.

32 Muchas gracias


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