La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES ESCUELA DE POSTGRADO Maestrías en: Acuicultura y Gestión Ambiental, Administración y Gestión Empresarial, Salud Comunitaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES ESCUELA DE POSTGRADO Maestrías en: Acuicultura y Gestión Ambiental, Administración y Gestión Empresarial, Salud Comunitaria."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES ESCUELA DE POSTGRADO Maestrías en: Acuicultura y Gestión Ambiental, Administración y Gestión Empresarial, Salud Comunitaria Asignatura METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Profesores: Dr. Hermes Escalante Añorga Dr. Félix A. Bocanegra Díaz Dr. Félix A. Bocanegra Díaz

2 I Unidad CONOCIMIENTO, CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO Por qué saber qué es conocimiento? Para crear conocimiento Disciplinas que estudian el conocimiento: Gnoseología y Epistemología Elementos del proceso cognoscitivo: Objeto y Sujeto Método Concepto y Definición Corrientes sobre la relación S-O: Varias: Idealista, materialista mecanicista, relación interdependiente S-O Definición de conocimiento: Conocimiento acción: proceso o actividad humana orientada a reproducir la realidad en la conciencia del hombre; conocimiento efecto: producto adquirido por el conocimiento acción. Fuentes del conocimiento: La tradición: Costumbres que se aceptan o heredan sin necesidad de verificación. Ejm: La creación del universo es debida a un ser supremo; el barro de la laguna X de Ica induce la concepción de hijos mellizos La autoridad de especialistas: Juicio de expertos en un campo especí- fico del conocimiento. Ejm: La bicameralidad parlamentaria es más conveniente que la unicameralidad (Valle Riestra, com. personal)

3 Continúa Fuentes del conocimiento La propia experiencia: Permite la obtención de conocimiento común por ensayo y error, como resultado de las actividades cotidianas. Ejm: El arado es útil en la agricultura; el yantén tiene propiedades antiinflamatorias El razonamiento lógico: Permite la solución a ciertos problemas en base a la experiencia, las facultades intelectuales y los sistemas formales de pensamiento. Ejm: Se observa reiteradamente que la mayoría de postulantes matriculados en el CEPUNT no ingresa a la UNT; entonces, inferimos que el proceso curricular de ese centro requiere de una evaluación y reajuste inmediato El método científico: Instrumento más confiable, aunque falible, que permite la obtención de conocimientos científicos. Ejm: Los repuestos de maquinaria, de más alta precisión, se fabrican con máquinas CNC, empleando tecnología de tratamientos térmicos. Clases de conocimiento: Conocimiento común, cotidiano o sensorial: Aquel que se adquiere a través de los sentidos y por simple tendencia natural; surge de las actividades prácticas de la vida diaria y se limita a lo externo del objeto. Los con. comunes de trascendencia y mayor profundidad forman el saber popular. Ejm: Con. común: La leña sirve para cocinar; tocar un alambre con corriente eléctrica es perjudicial. Saber popular: El chuño cura algunas enfermedades humanas.

4 Continúa Clases de conocimiento Conocimiento científico: Aquel que se adquiere a través del método científico; parte del con. común (no en las Cs. formales) y está rela- cionado con la esencia del objeto. Ejm: El látex del higo cura la leish- maniasis (con. común); el principio C del látex del higo, administrado a x dosis durante y días cura la leishmaniasis (con. científico) Conocimiento filosófico: Aquel altamente reflexivo, que se adquiere de la realidad mediata no perceptible por los sentidos, a través del método racional. Ejm: El valor, la inmortalidad Conocimiento teológico: Aquel que se adquiere sin el auxilio de la inteligencia humana, sino mediante la aceptación por la fe de los datos revelados divinamente. Ejm: La concepción y resurrección de Jesucristo Elementos del conocimiento científico: Los hechos: Datos reales y objetivos, que sirven de base y punto de partida a los otros elementos; son conocimientos auténticos, susceptibles de comprobación (observables). Ejm: El pesticida Y se absorbe a nivel celular y reacciona con ferroproteínas. Las hipótesis: Proposiciones científicamente fundamentadas, que expli- can anticipadamente una situación problemática; se formulan sobre la base de determinados hechos y se refieren a características o hechos aún no observados. Ejm: El pesticida Y bloquea la respiración de los langostinos debido a la liberación intracelular de sus radicales sulfihidrilos

5 Continúa Elementos del conocimiento Las leyes: Hipótesis bien comprobadas por los hechos y la experiencia, en forma de proposición universal, que abarcan numerosos hechos y que pueden ser parte de una teoría científica. Ejm: Los radicales sulfihidrilos bloquean la respiración de los crustáceos con una velocidad proporcional a su concentración celular Las teorías: Conjuntos de conocimientos, lógicamente estructurados, que explican una determinada región de procesos y fenómenos de una realidad. Ejm: La teoría de la respiración celular REALIDAD Definición: Todo lo que existe en el universo, constituido por carac- terísticas o variables estables o dinámicas. Es fuente del conocimiento. Clases: R. empírica: Ejm: El dinero, el delito, el genoma humano. R. intelectual: Ejm: La inmortalidad, el valor, los problemas y las leyes. R. estética: Ejm: La música, la belleza. Características: Valores pueden ser estables (que no cambian o cambian muy lentamente; ejm: sexo, color de ojos, etc del hombre) y dinámicas (que cambian muy rápido ejm: edad, talla, etc del hombre); últimas la más estudiadas.

6 CIENCIA Definición: Funcional: acción o proceso de creación de conocimiento a partir de realidades, sinónimo de investigación científica; Estructural: conjunto de conocimientos científicos que forman parte de las ciencias como la física, biología, etc.. Clasificación:Según el objeto de estudio: Ciencias formales que estudian ideas u objetos conceptuales (ejm: la lógica y la matemática). Son autosuficientes, demuestran o prueban, utilizan MC en su forma deductiva, producen verdades lógicas por razonamiento lógico Ciencias factuales que estudian hechos y fenómenos de la realidad (ejm: ciencias naturales como la física, biología; ciencias sociales y culturales como la sociología, la economía). Dependen del hecho o datos, verifican hipótesis, utilizan MC en su forma inductiva y deductiva, producen verdades empíricas combinando la experiencia y la razón. Según el objetivo de estudio: Ciencias básicas o puras cuyo interés es puramente cognoscitivo (ejm: la física y biología) y Ciencias aplicadas cuyo interés fundamental es la utilidad práctica del conocimiento (ejm: la biotecnología, ingenierías, pediatría)

7 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Definición: Proceso teórico-práctico formal, sistemático, racional e intencional, que rige la creación de conocimientos científicos Objetivo: Descubrir respuestas a interrogantes sobre la realidad Funciones: La descripción: Informa cómo es la realidad u objeto de estudio La explicación: Establece la razón o motivo de un hecho y cómo se relacionan las partes de una realidad. La predicción: Es una estimación o resultado esperado sobre un aspecto de la realidad Tipos: Según el fin que se persigue Básica: Aporta nuevos conocimientos científicos, sin utilidad práctica inmediata. Ejm: ¿Cuál es la composición química del látex de higo y cómo puede separarse sus componentes? Aplicada: Aporta conocimientos de aplicación inmediata a la solución de problemas prácticos. Ejm: ¿Cuál es la dosis y el tiempo mínimos, así como la vía más adecuada de administración del componente X del látex de higo para el tratamiento de la leishmaniasis mucocutánea?) Tecnológica: Busca la solución de problemas técnicos (nuevas técnicas, instrumentos, etc)

8 Continúa tipos de investigación Según la técnica de contrastación Descriptiva: Se observa y describe las características de un fenómeno y las relaciones entre algunas Vs, en un momento y lugar y tal como se presenta en la realidad. Ejm: ¿Cuál es la frecuencia de riesgo de aborto en mujeres en edad fértil, residentes en el distrito de Tumbes durante el 2007? Explicativa: Además de la observación y descripción, ocurre fundamentalmente manipulación de una o más Vs en condiciones de riguroso control; requiere de hipótesis explícitas, que expresen relación causa-efecto de sus variables. Ejm: ¿Cuál es el efecto de la maca, como suplemento dietético, sobre la frecuencia de riesgo de aborto en mujeres en edad fértil, residentes en el distrito de Tumbes? Según el diseño de contrastación No experimental: Transversal: Se describe y analiza el nivel o estado de una o más variables o las relaciones entre éstas en un momento dado. Puede ser descriptiva (ejm: ¿Cuál es la concentración de ácido cítrico en los frutos de limón y camu camu?) y correlacional (ejm: ¿Qué relación existe entre el ingreso total y el índice de corrupción de los magistrados y parlamentarios peruanos, de agosto de 2001 a julio del 2006) Longitudinal: Se estudia la evolución o cambios de una o más variables o las relaciones entre éstas a través del tiempo. Ejm: ¿Cuál ha sido la frecuencia de accidentes de aviación civil en el Perú, en las tres últimas décadas del siglo XX?

9 Continúa tipos de investigación Experimental: Experimental verdadera: Investigador manipula una o más VIs para ver sus consecuencias sobre una o más VDs; además, debe ocurrir asignación aleatoria a los grupos y control de la situación experimental. Ejm: ¿En qué medida la evaluación formativa semanal influye en el rendimiento académico de los alumnos de quinto año, matriculados en el Colegio X?: Se conforman 2 grupos de alumnos escogidos al azar del total; a uno se le aplica la evaluación y al otro no Cuasi experimental: Sólo se diferencia de la anterior en la falta de equivalencia inicial de los grupos, que son intactos. Ejm: El mismo problema anterior: Se eligen 2 grupos; uno conformado por alumnos del quinto A y el otro por alumnos del quinto F; sólo al primer grupo se le aplica la evaluación Pre experimental: La manipulación de la VI y el grado de control es mínimo o nulo. Ejm: ¿Cuál es el efecto de la visita familiar diaria sobre el estado de ansiedad del reo primario, internado en el penal X de Tumbes?: Se observa la ansiedad de un grupo de reos antes y después del programa de visitas.

10 Continúa tipos de investigación Según el período en que se capta la información Retrospectiva: Investigador observa algún efecto o fenómeno actual (VD) y trata de identificar sus antecedentes o factores causantes (VI ( s ) ); información utilizada sobre lo último fue captada con anterioridad y con fines ajenos al estudio. Ejm ¿Qué factores explican la aparición de pandillas en el Perú durante la última década del siglo XX? Prospectiva: Investigador comienza con la observación de supuestas causas y después observa las consecuencias; Información utilizada fue captada después de planeado el estudio. Ejm: ¿Qué prácticas agronómicas son más apropiadas para un mayor rendimiento del frijol en suelos eriazos del valle X de Tumbes? Según el enfoque o paradigma optado Cuantitativa: Aquella en que se cuantifican o miden numéricamente las variables o aspectos estudiados. Ejm: Todos los anteriores Cualitativa: Aquella en que se describe y comprende cómo la gente siente, piensa y actúa respecto a situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observables. Ejm: El clima laboral en las medianas empresas que operan en Tumbes

11 Diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa Finalidad:Describir, explicar y predecir fenómenos visibles u objeti- vables, a través de un enfoque reduccionista y fragmentario de la realidad en variables medibles y controlables. Generar y probar teorías Describir, comprender e interpretar procesos y fenómenos en forma integral y profunda, tomando en cuenta el contexto que los rodea, así como la percepción que los involucrados tienen de su realidad Planteamiento: Investigador plantea a priori un problema concreto, define las variables, revisa lo que se ha investigado previamente, construye un marco teórico, deriva hipótesis y los métodos; luego, somete a prueba a éstas, recolecta datos numéricos, los analiza estadísticamente y, según el resultado, se fortalece o descarta la teoría La investigación no se plantea a priori, sino que se elaboran interrogantes, variables e hipótesis abiertas, flexibles y no concretas, que se van agregando y refinando en el proceso

12 Continúa Diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa Relación S-O:Neutral e independiente. Se ubica desde afuera del fenómeno. Decide solo qué y cómo investigar; investigado es un ente pasivo Investigador e investigado participan activamente en todos los momentos de la investigación, se influyen y sufren transforma- ciones; hay interés por conocer cómo las personas sienten, piensan y actúan, como base para transformar la realidad Realidad:Existe una realidad objetiva única que conocer y que no cambia por las observaciones y mediciones realizadas Existen varias realidades subjetivas, por lo menos, las de los participantes, la del investigador y la que se construye por interacción de todos, que cambian conforme avanza el estu- dio. Estudio apunta a descubrir, construir e interpretar una realidad Variables:Pocas, seleccionadas y definidas de antemano. Cuantitativas y de poca capacidad para penetrar los fenómenos subjetivos Se van agregando y refinando en el estudio. Estudian con mayor profundidad los aspectos subjetivo-cualitativos Literatura: Juega un papel crucial, guía a la investigación y es funda- mental para las demás etapas del proceso. Juega un papel menos relevante al inicio, aunque sí en el desarrollo del proceso.

13 Continúa Diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa M. Teórico: Se define y construye al planificar la investigación Se construye por un proceso inductivo, a través del estudio Hipótesis: Se generan antes de recolectar y analizar los datos A menudo no se prueban hipótesis. Se generan durante o al final del estudio y van refinándose al recabarse más datos o son un resultado del estudio. Diseño:Estructurado y predeterminado Abierto, flexible y construido durante el estudio Muestra:Grande, porque se pretende generalizar los resultados Pequeña, no se pretende necesariamente la generalización Datos:Cuantitativos (mediciones se transforman en datos numéricos) Cualitativos (textos, narraciones, significados, etc.) R.Datos:Uniforme y basada en procedimientos e instrumentos estan- darizados, válidos y confiables. Preguntas son específicas. Datos obtenidos por observación y medición de variables Investigador es instrumento de R.Datos, se auxilia de diversas técnicas que van desarrollándose durante el estudio y va aprendiendo a registrar y refinar los datos por observación y descripciones de los participantes.

14 Continúa Diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa A.Datos:Utilización intensiva de la estadística descriptiva e inferencial, basado en variables e hipótesis y posterior a la R.Datos El análisis varía según el modo de colección de los datos, fundamentado en la inducción analítica para determinar significados y describir el fenómeno; hay uso moderado de la estadística como conteo y algunas operaciones aritméticas. Es simultáneo a la R.Datos Present. Res.: Emplea tablas, figuras y modelos estadísticos en formato de presentación estándar Según el estudio, emplea una variedad de formatos para presentar sus resultados: narraciones, textos, videos, audios, fotos, mapas, figuras, matrices y modelos conceptuales, que integran descripciones del investigador e investigados Reporte Res.: Reporte en tono objetivo, impersonal, no emotivo Reporte en tono personal y emotivo Rigor Científico: La precisión estadística y la replicabilidad y generali- zación de los resultados son parte de la rigurosidad científica exigida El control de los fenómenos y la replicabilidad y generalización de los resultados son irrelevantes

15 MÉTODO CIENTÍFICO Método: Manera intelectual o conjunto de procedimientos y operaciones lógicas para tratar problemas. Técnica: Conjunto de procedimientos especiales, adecuados a la solución de una parte de un problema concreto. Método de la Ciencia: Conjunto de procedimientos que se interrelacionan en una secuencia continua de operaciones o fases para lograr conocimiento. Método Científico: Conjunto de procedimientos para el tratamiento de problemas, que arranca con el planteamiento de los mismos a partir de la realidad y termina con la creación de conocimiento científico que, a su vez, plantea nuevos problemas (postura del monismo metodológico, o de único método común a todas las ciencias, liderado por Bunge y usado en Ciencias Naturales) o conjunto de procedimientos para abordar problemas de investigación con el fin de producir conocimientos científicos (postura del pluralismo metodológico o de múltiples métodos para producir conocimiento científico). Nota: No todos aceptan el MIC para la creación de conocimiento Feyerabend: Señala que en la investigación no hay reglas fijas y que a ella se le ha sistematizado demasiado. Bachrach: Señala que todo vale en el proceso de investigación, si es que ello sirve para crear conocimiento y que generalmente no se investiga en la forma en que están escritos los libros sobre investigación.

16 Fases REALIDAD Mod. Gnos: Mod. MC: Mod. MIC: CONOCIMIENTO PROCESO CONOCIMIENTO ESTADO ConceptoDefinición Fase de Percepción Fase de Descripción Fase de In- terpretación Fase de Experimen- tación Fase de Aplicación Conocimiento Precientífico Conocimiento Protocientífico Problema HipótesisContrastac. (M. Exper.) Conclusión (Mod. Conceptual) Conocimiento Científico Nuevo Problema

17 EJEMPLO DE CONOCIMIENTO PRECIENTÍFICO, PROTOCIENTÍFICO Y CIENTÍFICO REALIDAD: Virus del SIDA (VIH) MC FASE DE PERCEPCIÓN FASE DE DESCRIPCIÓN FASE DE INTERPRETACIÓN F. DE EXPERI- MENTACIÓN F. DE APLI- CACIÓN MIC Agente muy pequeño, que afecta al ser humano CON. PREC. Nat: Virus Bact Hongo Parás. Tam: Submicros Microscópico Vis. a simp V Ef: Enf. (SIDA) Ning.Enferm. Pron: Muerte Recuperac. Agente viral sub- microsc. que causa el SIDA, enf. que lleva a la muerte al pac. CON. PROTOC. PROBLEMAHIPÓTESIS CONTRAST. HIPÓTESIS CONCLU- SIONES ¿Cuáles son las vías de transmi- sión del VID? ¿Cuál es el efec- to del alcoholis- mo sobre el tiem po de aparición del SIDA en indi viduos infecta- dos con el VIH? Implícita El alcoholismo acorta el tiem- po de aparición del SIDA en individuos infectados con el VIH No, pero se a- borda la solu- ción del prob. Se ejecuta la contrastación de la hipótes. Las vías de transmisión son: sexual, sanguínea y perinatal Hipótesis confirma- da CON.CIENT.

18 Continúa el Método Científico Características: El método científico es: -Teórico en su origen y fin -Problemático hipotético -Empírico -Inductivo-deductivo -Crítico o autocorrectivo -Analítico sintético -Selectivo -Abierto a la imaginación Pautas o reglas generales: En relación al MIC se recomienda: -Formular al problema con precisión y al principio -Proponer conjeturas bien definidas y fundadas -Someter las hipótesis a contrastación dura -No declarar verdadera, sino parcialmente verdadera, una hipótesis satisfactoriamente comprobada -Preguntarse por qué la respuesta es como es y no de otra manera

19 MÉTODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Abordaje desde 2 puntos extremos: Por un lado: se la presenta en un nivel discursivo y analítico, cercano a la epistemología y de interés eminentemente teórico. Por otro lado: se la presenta como un reducido conjunto de recetas e indicaciones operativas que deben seguir los investigadores. Ni lo uno ni lo otro: Es la teoría o ciencia del método; es una disciplina científica que estudia (describe, explica y justifica) los métodos utilizados por los científicos para producir nuevos conocimientos. Trata de analizar y esclarecer los fundamentos teóricos de los métodos utilizados en las ciencias para crear conocimientos; señala los procedimientos aceptados como válidos para ampliar los conocimientos disponibles, provee reglas que el investigador debe tomar como criterios y normas para conducir el proceso de investigación, reglas para interpretar las observaciones y reglas para obtener conclusiones. Es un saber que se va modificando con la aparición de nuevas técnicas, de nuevos instrumentos, de nuevos modelos conceptuales y modos innovadores de indagar los fenómenos de la realidad.

20 II Unidad EL PROBLEMA CIENTÍFICO, SU SUSTENTACIÓN Y SU RESPUESTA A PRIORI IDEAS O TEMAS DE INVESTIGACIÓN Investigación no sería posible si previamente no se eligiera un tema Fuentes: -Las experiencias individuales como académicos, científicos o profesionales -La información disponible sea escrita, audiovisual, Internet, radio-TV -Las conversaciones personales sobretodo en lugares donde se concentran grupos -Los hechos, creencias y presentimientos advertidos en la realidad social y natural -Las sugerencias e investigaciones de docentes e investigadores La calidad de las ideas no guardan relación con el tipo de fuente A menudo, las ideas iniciales son vagas y requieren cuidadoso análisis para convertirlas en planteamientos más precisos y estructurados Ejms de ideas: Alimentación de crustáceos marinos; La desnutrición infantil en Tumbes; Enseñanza y aplicaciones de la Biología en la forma- ción de la Enfermera; Los pesticidas y su efecto sobre los microbios;

21 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Enfoque cuantitativo Plantear un problema es afinar y estructurar más formalmente la idea El paso de la idea al planteamiento toma un tiempo variable y depende de varios factores El investigador se plantea un problema cuando: -Se enfrenta a un hecho no identificado o no explicado. Ejm: Látex de higo y uta -Descubre que algunos hechos no concuerdan con las teorías, explicaciones y creencias aceptadas. Ejm: Efecto O/129 sobre vibrios -Advierte que existen contradicciones respecto a un hecho o entre las explicaciones dadas sobre un hecho. Ejm: T o del mar vs E coli -Sus propias observaciones no concuerdan con las de otros. Ejm: Viabili- dad de Shigella Problema se plantea sobre un trasfondo de experiencias y conocimientos Plantear un problema = delimitarlo de la idea y formularlo con exactitudPlantear un problema = delimitarlo de la idea y formularlo con exactitud Delimitar el problema significa:Delimitar el problema significa: -Ubicarlo, aislarlo y distinguirlo ; restringir su cobertura y definir sus límites -Precisar sus características, rasgos o propiedades -Establecer las relaciones de sus variables

22 Continúa El Planteamiento del Problema Problemas delimitados de los temas antes referidos 1.Organismos que consume el cangrejo violáceo en el mar costero norperuano 1.Organismos que consume el Platyxanthus orbignyi cangrejo violáceo en el mar costero norperuano 2.Utilidad de los contenidos de los cursos curriculares de Biología en la formación académica de la Enfermera peruana 3.Efecto del pesticida Aroclor sobre la composición de la microflora del curso final del río Moche Formular el problema significa expresarlo formalmente en forma de pregunta o expresión declarativa, utilizando un lenguaje claro y unívoco Criterios recomendados para formular un problema -Debe referirse a relaciones entre variables, salvo en estudios descriptivos -Debe formularse clara e inequívocamente, de preferencia como pregunta -Debe ser susceptible de verificación empírica -Debe expresarse en dimensión espacial y temporal, en estud. descriptivos -Debe ser accesible (insertarse y aportar) a un cuerpo de conocimientos Los problemas antes delimitados quedarían formulados así: 1.¿Qué organismos consume el … mar costero norperuano? 1.¿Qué organismos consume el Platyxanthus … mar costero norperuano? 2.¿En qué medida los contenidos de los cursos curriculares de Biología son útiles en la formación académica de la Enfermera peruana? 3.¿Cuál es el efecto del pesticida... del curso final del río Moche?

23 Continúa El Planteamiento del Problema Problema científico: Interrogante que se formula el investigador ante una realidad desconocida o ante un defecto (información nula o incompleta), laguna (ausencia de verificación) o incoherencia (contradicciones) del conocimiento Clases de problemas científicos: -De identificación: Plantean la identificación de un aspecto de la realidad. Comienzan con ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuál? ¿Dónde?, etc Ejm: ¿Cuál es el nivel de satisfacción del usuario respecto a la atención brindada en la Municipalidad Provincial de Tumbes? -De explicación: Plantean la explicación de una relación causa efecto de 2 o más variables de una realidad. Comienzan con ¿Cuál? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿En qué medida?, etc Ejm: ¿Cómo influyen los materiales educativos audiovisuales en los há- bitos alimentarios de las personas que acuden a EsSalud de Tumbes? VARIABLES Necesidad de su conocimiento, identificación, fundamentación y operacionalización al plantear el problema, al construir el marco teórico y al formular y contrastar la hipótesis

24 Continúa Variables Definición: Característica, atributo o propiedad de una realidad, que puede cambiar cualitativa o cuantitativamente. Asumen valores en términos de categorías o asignaciones numéricas. Clases de variables:Según su naturaleza -Cualitativas: Expresan una cualidad de la realidad. Ejm: El color, el rendimiento, la procedencia, etc -Cuantitativas: Expresan una cantidad de la realidad. Pueden ser: Continuas: Ejm: Temperatura, edad Discontinuas: Ejm: No. de hijos; cantidad de abortos Según su rol en la situación observada -Independientes: Son causa o estímulo en la relación causa - efecto. Ejm: Desintegración familiar en El efecto de la desinte- gración familiar sobre la autoestima en los niños -Dependientes: Son efecto o consecuencia en la relación causa – efecto Ejm: Autoestima en el ejemplo anterior -Intervinientes: Intervienen o afectan la relación causa - efecto. Ejm: Las amistades, El ingreso familiar, El área geo- gráfica, etc. en el ejemplo anterior Si una variable es independiente, dependiente o interviniente depende del contexto del estudio en la que está inmersa

25 Continúa Variables Operacionalización: -A menudo las variables se enuncian de manera conceptual y con cierta generalidad; por ello deben llevarse a un nivel operativo, que permita la observación y medición del fenómeno -Definición: Proceso de llevar la variable de un nivel abstracto a un plano práctico, que la transforme en otras más concretas -Procedimientos: V.principal debe ser definida y luego descompuesta en otras más específicas (dimensiones); finalmente, debe definirse los indicadores (formas de medir) de éstas, para permitir la observación directa. Ejemplo: -Variable:Costo - beneficio de la técnica laparoscópica en la evaluación del Dx Pélvico Crónico -Definición conceptual: Relación entre el gasto hospitalario y las ventajas del uso de la técnica a favor del paciente -Dimensiones: Indicadores: Costo S/. Eficacia Nº y tipo de patologías Seguridad Nº y tipo de complicaciones Simplicidad Cant. y cal. de recursos, facilidad del abordaje Nivel del dolor Grado del dolor traumático Duración de la incapacidad Días

26 LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Cumple rol crucial en el proceso de investigación porque contribuye a precisar mejor las ideas de investigación, plantear el problema, elaborar su marco teórico, formular y fundamentar su hipótesis y definir los procedimientos e instrumentos para la recolección y análisis de datos Proceso selectivo que consiste en detectar, obtener y consultar la literatu- ra y otros materiales útiles, así como en recopilar la información relevante Tipos de bibliografía:Según su naturaleza Bibliografía de investigación: Publicaciones e informes originales sobre estudios específicos. Ejm: Artículos científicos, notas breves, tesis Bibliografía conceptual: Fuentes que resumen información original Ejm: libros, enciclopedias, diccionarios, monografías Según las fuentes de información Fuentes primarias o directas: Proporcionan datos de primera mano. Ejm: Artículos científicos, tesis, libros, monografías, testimonios, películas, etc Fuentes secundarias: Procesan información de primera mano. Ejm: Compilaciones, índices de referencias y resúmenes impresos o en CD Fuentes terciarias: Documentos y catálogos que compendian nombres de libros, revistas, conferencias etc. Directorios de empresas, asociaciones e instituciones que realizan o apoyan estudios

27 Fases del examen bibliográfico: Detección de la literatura: Implica: Acudir a las fuentes terciarias y/o secundarias, así como a expertos Identificar las fuentes primarias pertinentes Obtención de la literatura: Implica: Localizarla físicamente en los lugares y por los medios debidos Adquirirla por los medios permitidos Consulta de la literatura: Implica: Revisar cuidadosamente el contenido de las referencias Seleccionar sólo aquellas que sean relevantes Recopilación de la información: Implica: Extraerla de las referencias en forma literal o modificada Registrarla debidamente en algún medio de preferencia del investigador Funciones de la revisión bibliográfica: -Proporciona un marco conceptual de referencia -Facilita una comprensión del estado de la investigación -Suministra indicaciones para el enfoque, técnicas e instrumentos de la investigación y para el análisis de datos -Prevé la probabilidad de éxito y significado de los resultados -Facilita el planteamiento de definiciones, supuestos, limitaciones e hipót.

28 EL MARCO TEÓRICO: Enfoque cuantitativo Planteado el problema, toca formular el MT o referir sus antecedentes y justificac. Definición: Descripción, explicación y análisis (sustentación), en un plano teórico, del problema a investigar. Es la teoría del problema; por tanto... Funciones: -Presenta la posición del investigador sobre la relación problema – conocimientos que lo contiene -Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios -Orienta cómo habrá de realizarse el estudio -Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador en centrarse en su problema, sin desviaciones del planteamiento original -Constituye el principal referente para la formulación de las hipótesis -Da un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio -Inspira nuevas líneas y áreas de investigación Estrategia de elaboración: Elaborar el MT implica seleccionar, analizar y exponer cuidadosamente aquellas teorías y supuestos, enfoques teóricos y antecedentes, válidos para una adecuada comprensión y explicación del problema. Dependerá de lo que revele la revisión bibliográfica, pudiendo ser que:

29 Continúa Estrategia de Elaboración del Marco Teórico -Existe una teoría completamente desarrollada: Lo mejor es tomarla como la estructura misma del MT. Si ella explica muy bien al problema, no investigar lo investigado; dar nuevo enfoque al estudio -Hay varias teorías relacionadas al problema: Elegir la mejor evaluada y aplicable al problema y basarse en ella para construir el MT o tomar parte de algunas o de todas para tal efecto, sin caer en contradicciones -Hay sólo generalizaciones: Ocurre la mayoría de las veces. Construir una perspectiva teórica en base a ellas -Sólo existen guías e ideas vagas relacionadas al problema: Basarse en literatura más general, relacionada al campo del problema específico; evitar quejas o comentarios que revelan deficiente revisión bibliográfica Estructurar el MT según algún esquema lógico (cronológico, proposición por proposición, por las variables del estudio, etc.). No divagar en temas ajenos al estudio y no esmerarse por su extensión. MT llamado también Marco conceptual o de referencia (cuando no hay una teoría), Antecedentes del problema (conjunto de conocimientos sobre el estudio y su origen) y Antecedentes y justificación del problema (si incluye, además, las razones (por qué) e importancia (para qué) del estudio.

30 Continúa El Marco Teórico Esquema tentativo de los antecedentes y justificación de 2 problemas ¿En qué medida los contenidos de los cursos de Biología son útiles en la for- mación académica de la Enf. peruana ? A. La Enfermera como profesional - Rol social - Bases para enfrentar nuevos retos B. La carrera de Enfermería en el Perú - Bases y necesidades - Perfil académico-profesional - Plan de estudios C. Los cursos de Biología en la forma- ción de la Enfermera peruana - Necesidades y objetivos - Coherencia interna - Metod. de su enseñanza-aprendizaje - Evaluación y/o estudios sobre la utilidad de su enseñanza D. Origen y justificación del estudio Criter. de organiz.: Propos. por propos. ¿Cuál es el efecto del pesticida Aroclor sobre la composición de la microflora del curso final del río Moche? A. La microflora de los ríos - Origen y composición - Rol - Factores que afectan su composic. B. Los pesticidas - Definición, clases y usos - Destino y efectos ambientales - El Aroclor como pesticida C- Estudios sobre la relación Aroclor – microflora acuática - Técnicas e instrumentos utilizados - Resultados y conclusiones D. Origen y justificación del estudio Criter. de estruct.: Según las variables

31 LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA: Enfoque cuantitativo Sustentado el problema, toca formular guías precisas para la solución del problem Definición: Proposición general enunciada para responder tentativamente a un problema. Respuesta o solución teórica a priori. Puede o no ser verdadera; sólo después de someterse a prueba podrá aceptarse o rechazarse. Sin ella, la experimentación iría a la deriva Origen: Proviene de la teoría o la perspectiva teórica adoptada. Si no existe conocimiento abundante, la intuición, experiencia y observación constante del investigador puede servir para formular hipótesis. De estas fuentes pueden surgir por: -Analogía (semejanza) Ejm: El método de aprendizaje basado en problemas incrementa significativamente el rendimiento académico de estudiantes del nivel primario, conociendo que este método provoca el mismo efecto en estudiantes de nivel secundario -Oposición (contrario) Ejm: La radiación solar afecta intensamente la salud de la piel de personas albinas, sabiendo que este factor apenas afecta a personas de raza negra, en virtud de la pigmentación cutánea protectora que no presentan las primeras

32 Continúa Origen de La Hipótesis Científica -Generalización (aumento de la extensión) Ejm: Los detergentes de uso doméstico disminuyen la supervivencia de las bacterias intestinales en el agua, conociendo que el Ariel acorta la supervivencia de las bacterias intestinales en el agua de río -Reducción (disminución de la extensión) Ejm: El método de aprendizaje basado en problemas incrementa significativamente el rendimiento académico de estudiantes discapacitados del nivel primario de áreas rurales del Perú, sabiendo que este método provoca, por lo general, tal efecto en estudiantes Estructura: La hipótesis debe contener las variables del problema, que pueden ser 2 o más. En ella, la VI es el sujeto y la VD, el atributo o predicado Ejm: En La desintegración familiar provoca baja autoestima en los niños, la VI... es el sujeto y la VD..., el predicado Características: -Debe formularse en forma afirmativa y en presente -Debe ser específica, esto es, lo más concreta posible Ejm: La hipótesis La realidad educativa de Tumbes guarda relación directa con la globalización de la educación no es específica

33 Continúa Características de La Hipótesis Científica -Debe ser unívoca, esto es, entendida de una sola manera y correcta sintáctica y semánticamente -Debe ser lógica en relación con el problema planteado Ejm: Dado el problema ¿Qué relación existe entre el ingreso familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del Perú?, la hipótesis El ingreso familiar tiene relación con el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del Perú no es lógica -Debe plantear clara y lógicamente la relación entre 2 o más variables Ejm: La hipótesis La frecuencia de cáncer pulmonar guarda relación directa con el nivel de dominiio de Estadística de los peluqueros del Perú sería inverosímil -Debe ser susceptible de contrastación empírica Ejm: Las hipótesis El ser humano vive más tiempo en Plutón que en la Tierra y Los hombres muy buenos van al cielo no serían contrastables -Debe fundarse en el conocimiento existente, aún si es nueva

34 Clases de Hipótesis -Por su función Descriptivas: Describen las características de los fenómenos Ejm: La producción de vino en Cascas para el segundo quinquenio del siglo XXI oscila entre y barriles anuales Correlacionales: Especifican las relaciones entre 2 o más variables Ejm: La inteligencia está relacionada con la memoria y A mayor ingreso familiar ocurre un rendimiento académico más alto de... De diferencia entre grupos: Establecen la existencia de diferencia entre los grupos en comparación y también a favor de qué grupo es la diferencia Ejm: El efecto del alcohol no es igual en pacientes con SIDA que en pacientes con gonorrea y Las mujeres le atribuyen más importancia al aprendizaje de computación que los hombres Causales o explicativas: Establecen y explican la relación causa – efecto entre 2 o más variables. Interesa el orden de las variables Ejm: El pesticida Aroclor inhibe la germinación de las semillas de maiz -Por la lógica de elaboración Inductivas: Tienen su origen en la observación particular y avanzan hacia la generalización Deductivas: Tienen su origen en una teoría o principios generales

35 Continúa Clases de Hipótesis -Por su extensión Singulares: Se refieren a un solo sujeto o fenómeno, claramente identific. Ejm: La luz solar produce cáncer de piel en el ser humano Generales: Se refieren a la totalidad de sujetos o fenómenos Ejm: Las escenas de las telenovelas actuales tienen mayor contenido de sexo que las escenas de las telenovelas de hace 10 años -Por su complejidad Simples o bivariadas: Plantean una relación entre una VI y otra VD Ejm: El pesticida Aroclor inhibe la germinación de las semillas de maiz Multivariadas: Plantean una relación entre varias VIs y una VD, entre una VI y varias VDs o entre varias VIs y varias VDs Ejm: El tiempo de exposición y la distancia al monitor, así como el tamaño de éste influyen proporcionalmente en la disminución de la visión del ser humano que trabaja en computación Funciones -Orientan a la investigación -Describen o explican tentativamente un fenómeno -Ponen a prueba y aún sugieren o construyen teorías

36 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESDE LA PERSPECTIVA CUALITATIVA Planteada la idea, el investigador debe familiarizarse con el tema o terreno que está pisando a fin de plantear el problema de investigación Seis elementos resultan fundamentales para plantear un problema cua- litativo: objetivos de investigación, preguntas de investigación, justificación de la investigación, viabilidad de ésta, evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema y definición inicial del ambiente o contexto Objetivos y preguntas son más generales y su delimitación menos precisas. Son enunciativos y constituyen el punto de partida de la investigación La justificación es importante sobretodo cuando el estudio necesita la aprobación de otras personas; requieren una razón para llevarse a cabo (son pertinentes los criterios: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácti- cas, valor teórico y utilidad metodológica). En ella se pueden incluir datos cuantitativos. La viabilidad está referida a la disponibilidad de tiempo, recursos y habili- dades. Es posible llevar a cabo el estudio? Poseemos los recursos para ello? Las deficiencias en el conocimiento del problema constituyen un elemento importante si se decide revisar la literatura sobre el tema. Cuánta investiga- ción cualitativa (inductiva) hay sobre el tema? Sobre qué resultados se ha profundizado? Finalmente, es necesario definir y elegir el ambiente o contexto (tiempo y lugar) donde se llevará a cabo el estudio. Tomar decisiones luego de indagar

37 Ejemplo de un planteamiento cualitativo Tema: Consecuencias del abuso sexual infantil (ASI) Familiarización: Personas que cometen ASI, edad de los abusados, evolución del ASI, factores asociados al ASI, consecuencias del ASI, prevención del ASI, mecanismos de lucha contra el ASI, etc. Objetivos: 1. Conocer los sentimientos que experimentan los niños abusados sexualmente 2.Profundizar en las consecuencias del abuso sexual infantil 3.Comprender los mecanismos utilizados para contrarrestar las consecuencias del abuso sexual infantil Preguntas: 1. ¿Qué sentimientos experimentan los niños abusados sexualmente ? 2.¿Cuáles son las consecuencias del abuso sexual infantil? 3.¿Qué mecanismos se utilizan para contrarrestar las consecuencias del abuso sexual infantil? Justificación: Si conocemos en profundidad las consecuencias... podremos pla- near mejores mecanismos para.... Esto nos permitirá una mejor empatía con... Viabilidad: El ASI es un fenómeno frecuente en nuestro medio. Además se cuenta con recursos y conocimientos para ello Definición del contexto o ambiente: Lugar (hogares de los abusados y/o hospitales y/o centros de rehabilitación psicológica de la ciudad/provincia/etc. de...) y período del estudio; Además, rango de edad de los abusados

38 Continúa Ejemplo de un planteamiento cualitativo NOTA: Obsérvese que el estudio se conducirá en los ambientes naturales de los investigados, no se plantean, controlan ni manipulan variables concretas, los significados serán extraídos de los estudiados, los datos serán cualitativos y los resultados no intentan generalizarse sino referirse a un entorno específico. Hecho el planteamiento inicial, se empezará a contactar a los participantes y a recolectar datos, probablemente mediante la entrevista. Efectuada la primera y algunas otras, quizá nos percatemos que las secuelas psicológicas son las más serias y duraderas; entonces tendremos motivo para modificar el(los) problema(s) original(es) En cuanto a si debemos o no revisar la literatura al plantear el estudio hay 3 posiciones: 1. La radical: No revisar ni tomar en cuenta investigaciones anteriores 2.La intermedia: Revisar estudios previos que puedan ser útiles para elaborar nuestro planteamiento y visualizar conceptos descritos y definidos por otros 3.La integradora: Revisar trabajos previos que contribuyan a construir el planteamiento y elaborar una perspectiva teórica, que se abandonará al final La primera es extrema y no recomendable; las 2 últimas son más razonables y dan a la literatura un papel de apoyo. Literatura no debe empañar la tarea inductiva; contribuye a mejorar la recolección, análisis e interpretación de los datos, pero mayormente el investigador se orienta por los resultados del estudio Raramente se establecen hipótesis antes de comenzar la recolección de datos; durante ésta, ellas se van generando y afinando o son parte de los resultados y no se prueban estadísticamente. Son emergentes, flexibles y contextuales

39 III Unidad LA SOLUCIÓN EMPÍRICA DEL PROBLEMA CIENTÍFICO Anticipada la respuesta o los lineamientos de la investigación, es necesario explicar cómo se contrastará la hipótesis o se responderá al problema, es decir, cómo se procederá para la recolección y análisis de los datos. RECOLECCIÓN DE DATOS La recolección de datos presupone: -Elegir el o los diseños de investigación aplicables al estudio -Definir el universo o población -Seleccionar la muestra y, opcionalmente, el testigo Luego, la recolección de datos implica las siguientes 3 acciones: -Seleccionar o desarrollar un instrumento de medición de las variables -Aplicar ese instrumento (obtener las mediciones) -Preparar las mediciones para su análisis (codificar los datos) Diseños de investigación (de contrastación o de experiencias) Hay numerosos modelos que confieren diversos grados de validez (interna y externa) y confiabilidad a los resultados La validez interna se refiere a la confianza en los resultados de un experimento. Se logra cuando: -Hay control, esto es, cuando hay equivalencia de los grupos de compara- ción y de condiciones en todo, menos en la exposición a la(s) VI(s) -Las mediciones de la variable dependiente son válidas y confiables -El análisis de datos es el adecuado

40 Continúa Diseños de investigación: La validez externa tiene que ver con qué tan generalizables son los resultados. Para lograr mayor validez externa es conveniente: -Conformar grupos de elementos lo más parecido posibles a quienes se desea generalizar -Repetir el experimento varias veces y con diferentes grupos -Buscar que el contexto experimental sea lo más similar al contexto al que se pretende generalizar Diseños experimentales verdaderos: Satisfacen los requisitos de la investigación experimental verdadera. Los más comunes son: -Diseño clásico o con prueba-postprueba y grupo control: Ejm: ¿Cuál es el efecto de la música agradable sobre la cantidad y calidad del envasado efectuado por el personal de las empresas esparragueras de Virú? B1 A1 B2 A2 Estímulo X Obs. Antes Grupo testigo Grupo experimental Obs. Después

41 Continúa Diseños experimentales verdaderos -Diseño con dos grupos después o con sólo postprueba y grupo control: Ejm: El mismo ejemplo anterior, es decir, ¿Cuál es el efecto de la música agradable sobre la cantidad y calidad del envasado efectuado por el personal de las empresas esparragueras de Virú? -Diseño con estímulo creciente o con preprueba-postprueba y varios grupos Ejm: ¿Cuál es el efecto de la duración de la música agradable escuchada sobre la cantidad y calidad del envasado efectuado por el personal de las empresas esparragueras de Virú? B2 A2 Estímulo X Grupo testigo Grupo experimental Obs. Después B1 A1 B2 A2 Estím. de intensid. X Obs. Antes Grupo testigo Grupo experimental Obs. Después Grupo experimental C1 D1 C2 D2 Estím. de intensid. 2X Estím. de intensid. 3X No hay estímulo

42 Continúa Diseños experimentales verdaderos -Diseño de series cronológicas experimentales: Ejm: Diseño con preprueba, con 2 aplicaciones del estímulo, con 2 postpruebas después de cada aplicación y con 2 grupos Ejm: ¿Cómo influye la observación reiterada de videos didácticos sobre há- bitos de higiene en el aprendizaje de éstos en niños de 4 a 5 años de edad ? -Diseño factorial: Ejm: Diseño factorial 2 x 2, usando la designación de letras (X, Y) para las VIs y números (1, 2) para los niveles de las VIs Ejm: ¿Cómo influye la empatía con los compañeros de trabajo y el trato del Jefe en el tiempo extra de labor voluntaria gratuita del personal secretarial de la UNTumbes? B1 A1 Est. X G. testigo G. exper. No est. A3A2 B3 B2 No est. Est. X A5A4 B5 B4 G. exper. Est. X1Y1 B2 C2 Est. X1Y2 G. exper. Est. X2Y1 D2 E2 Est. X2Y2 VI X X1X2 X1Y1X2Y2 X1Y2X2Y2 VI Y Y1 Y2

43 Diseños cuasi experimentales: Similares a los diseños experimentales verdaderos, excepto en que consideran grupos intactos. Tienen proble- mas de validez interna; por ello, los grupos deben ser lo más semejante posibles Diseños preexperimentales -Diseño con un grupo después o con una sola medición: Ejm: ¿Cuál es el efecto del extracto de uña de gato sobre el nivel de glucosa sanguínea en humanos? -Diseño con muestras diferentes: Ejm: ¿Cuál es el efecto del extracto de uña de gato sobre el nivel de glucosa sanguínea en humanos y conejos? B2 Estímulo X Grupo experimental B2 Estímulo X Grupo experimental C2 Estímulo X Grupo experimental

44 -Diseño en sucesión, en línea o de preprueba–postprueba con un solo grupo Ejm: ¿Cuál es el efecto del extracto de uña de gato sobre el nivel de glucosa sanguínea en humanos? -Diseño con estímulos diferentes, con o sin preprueba y con postprueba Ejm: ¿Cuál es el efecto de los extractos de uña de gato y de llantén sobre el nivel de glucosa sanguínea en humanos? Diseños no experimentales -Diseño descriptivo simple o de una sola casilla: Ejm: ¿Cuál es la frecuencia de paludismo en la provincia de Trujillo durante el 2007? B1 B2 Estímulo X Obs. Antes Grupo experimental Obs. Después B2 Estímulo X Grupo experimental C2 Estímulo Y Grupo experimental B1 C1 M Observaciones

45 Continúa d iseños no experimentales -Diseño descriptivo comparativo Ejm: ¿Cuál es la frecuencia de paludismo en las provincias costeñas del departamento de La Libertad durante el 2007? -Diseño correlacional Ejm: ¿Qué relación existe entre el ingreso total, la dedicación laboral y el índice de corrupción de los parlamentarios peruanos, de agosto del 2001 a julio del 2006? M1 Observaciones M2 Observaciones Mn Observaciones M Observac. 1 Observac. 2 Observac. 3

46 Continúa diseños no experimentales -Diseños longitudinales De tendencia: En cada tiempo considerado, el estudio se hace en una muestra diferente de la misma población. De evolución: En cada tiempo considerado, el estudio se hace en una muestra diferente de una misma subpoblación, que comparte una característica común, generalmente la edad o la época. Tipo panel: En cada tiempo considerado, el estudio se hace en la misma muestra de una misma población o subpoblación. De tendencia De evol. de grupos Tipo panel T2Tn SP (M2) P (M2) Observ. SP (Mn) P (Mn) Observ. P o SP (M1) T1 P (M1) P o SP (M1) Observ. SP (M1)

47 Ejemplos de diseños longitudinales Se plantean dos estudios para realizarse el 2005, 2010 y De tendencia: Ejm: ¿Cuál es la actitud de los estudiantes universitarios de Piura respecto a los programas televisivos con alto contenido erótico? En cada año considerado (2005, 2010 y 2015), tomar una muestra diferente de esos estudiantes y hacer el estudio en ellas Ejm: ¿Cuál es la tasa de retención de los conocimientos de Matemá- ticas adquiridos entre 1991 y 1995 por exalumnos piuranos de secundaria? En cada año considerado (2005, 2010 y 2015), tomar una muestra diferente de esos estudiantes y hacer el estudio en ellas - De evolución de grupos: Ejm: ¿Cuál es la actitud de los estudiantes universitarios de Piura, de hasta 20 años de edad, respecto a los programas televisivos con alto contenido erótico? En cada año considerado, tomar una muestra diferente de esos estudiantes y hacer el estudio en ellas Ejm: ¿Cuál es la tasa de retención de los conocimientos de Matemá- ticas adquiridos entre 1991 y 1995 por exalumnos piuranos de secundaria, nacidos en 1979? En cada año considerado, tomar una muestra diferente de esos estudiantes y hacer el estudio en ellas

48 Continúa Ejemplos de diseños longitudinales - Tipo Panel: Ejm: ¿Cuál es la actitud de los mismos estudiantes universitarios de Piura respecto a los programas televisivos con alto contenido erótico? En cada año considerado, tomar la misma muestra de esos estudiantes y hacer el estudio en ella Ejm: ¿Cuál es la tasa de retención de los conocimientos de Matemá- ticas adquiridos entre 1991 y 1995 por los mismos exalumnos piuranos de secundaria, nacidos en 1979? En cada año considerado, tomar la misma muestra de esos estudiantes y hacer el estudio en ella Universo o población Definición: Conjunto de elementos que poseen uno o más atributos comunes Clases:Según la variabilidad de sus elementos - U. homogéneo: Constituido por elementos con todos los atributos esenciales similares. Ejm: Toda la ampicilina de un mismo lote producida por la Bayer; Todos los estudiantes varones de las escuelas particulares de primaria del distrito de Trujillo

49 Continua Clases de Universo -U. heterogéneo: Constituido por elementos que, si bien tienen uno o más atributos comunes, poseen otros que permiten agruparlos en subconjuntos. Ejm: Toda la ampicilina producida por los laboratorios farmacéuticos; Todos los estudiantes de primaria del distrito de Trujillo Según su extensión -U. objetivo: Constituido por todos los elementos, sin límites a través del tiempo y del espacio. Ejm: Todos los Toyota 2005; Todos los estudiantes de Maestría -U. muestral o accesible: Constituido por una parte o subconjunto de la población objetivo, delimitado en el tiempo y el espacio. Ejm: Todos los Toyota 2005 usados como taxis en Tumbes en el 2007; Todos los estudiantes de Maestría matriculados en el Perú durante el 2006 Muestra: Pequeña porción representativa y adecuada de la población, obtenida por el investigador para hacer sus observaciones. El estudio a partir de una muestra es más ventajoso que a partir de la población Testigo: Otra muestra obtenida de la misma población para hacer iguales observaciones que en la muestra, en las mismas condiciones, pero con estímulos diferentes

50 Muestreo Procedimiento para determinar la muestra, es decir, las unidades de estudio. Una buena muestra debe ser representativa y adecuada para asegurar la validez y confiabilidad de las generalizaciones M. representativa: Si sus componentes han sido escogidos sin tendencia y con la misma probabilidad. Se usa varias técnicas de muestreo probabilístico -Muestreo probabilístico: Cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado e integrar a muestra. Se subdivide en: -M. aleatorio simple: Aplicable a los U. homogéneos; asegura a cada com- ponente la equiprobabilidad de pertenecer a la muestra. Mediante sorteo con papelitos, con moneda al aire, a la tabla de Tippett, a la selección por intervalos fijos, etc -M. sistemático: Similar al anterior; se usa cuando el tamaño de la pobla- ción es muy grande. El azar sólo sirve para elegir el primer miembro de la muestra; los otros se eligen en forma sistemática, conociendo N, n, I=N/n -M. estratificado: Aplicable a los U. heterogéneos; consiste en dividir P en estratos o subgrupos homogéneos decididos por el investigador, de los cuales se escoge proporcionalmente y al azar a n. ne = (Ne/N)n -M. por conglomerados: Similar al anterior; Consiste en identificar los sec- tores o conglomerados geográficos, sociales, educativos, económicos, etc formados por causas naturales; luego, seleccionar una muestra de conglo- merados, de los cuales se selecionan al azar las unidades de la muestra.

51 Continúa Muestreo -Muestreo no probabilístico: Elementos de la población no tienen la misma probabilidad de ser seleccionados e integrar a muestra. Dependen del in vestig. Resultados no generalizables a toda la población. Se subdivide en: -M. accidental o de conveniencia: Consiste en aprovechar para el estudio a las personas u objetos fácilmente disponibles en un momento dado -M. por cuotas: Consiste en dividir P en subgrupos homogéneos respecto a alguna variable; luego tomar una determinada cantidad o cuota de cada subgrupo hasta completar n. La selección de subgrupos según el criterio del investigador y la de sus elementos por muestreo accidental -M. intencional o selectivo: Consiste en que el investigador decide, según sus objetivos los elementos de la muestra, considerando aquellas unida- des supuestamente típicas de P. M. adecuada: Si está constituida por un número suficiente de elementos para garantizar las mismas características de su universo. Su tamaño debe ser planeado por anticipado y depende varios factores En estudios experimentales, n es pequeño. Básicamente, depende del núme- ro de tratamientos o factores, de sus niveles y de las repeticiones (mín. 5) En estudios descriptivos, n se puede calcular mediante fórmulas estadísticas tales como:

52 Si n/N es mayor que T, reajustar el tamaño de la muestra con: Donde:n = Tamaño inicial de la muestra N = Tamaño de la población n o = Tamaño reajustado de la muestra Z = Unidades de DE en base al NC elegido (Z = 1.96 para NC=95%) D = Valor estimado de la DE del universo p = Proporción o tasa de prevalencia asumida q = 1 – p T = Tolerancia de error permitido en las mediciones Nota: D y p, según el caso, pueden obtenerse en estudios similares, en hallazgos de un muestreo piloto o asumiendo p = 0.5 Si el estudio se refiere a Promedios n = (Z.D) 2 T 2 Si el estudio se refiere a Proporciones n = Z 2 (p.q) T 2 nono = n 1 + n -1 N

53 Instrumentos y técnicas de medición - Requisitos de todo instrumento: validez y confiabilidad. Validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable de interés Ejm: Instrumento par medir mejoría de hábitos alimentarios no debería medir aprendizaje de hábitos alimentarios Confiabilidad se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados Ejm: Una balanza, que al pesar un reactivo por 3 veces seguidas rinde 15.5, 15.4 y 15.4 g es más confiable que otra que rinde 15.7, 15.3 y 16.2 g -Para elegir un instrumento de medición, seguir los siguientes pasos: *Listar las variables a medir * Revisar cómo han sido definidas conceptual y operacionalmente * Elegir el o los instrumentos válidos y confiables, nuevos o disponibles *Precisar el nivel o escala de medición de c/ìtem y var. Se tienen los sgtes: Nominal: Considera 2 o más categorías por variable tipo cualitativa; basa- da en la identidad de los números; categorías no indican jerarquía, ni per- miten operaciones aritméticas. Ejm: sexo, color, tipos de delitos Ordinal: Considera varias categorías por variable tipo cualitativa; basada en la identidad y ordinalidad de los números; categorías indican jerarquía, pero no permiten operaciones aritméticas. Ejm: rendimiento académico (E/B/R/M), nivel de autoridad universitaria (R/VR/D/JDA/Coord)

54 Continúa Instrumentos y técnicas de medición De intervalo: Considera intervalos iguales entre las categorías de una va- riable tipo cuantitativa; basada en la identidad, ordinalidad y aditividad de los números; permite operaciones aritméticas; aplicable a variables sin ce- ro real o absoluto. Ejm: temperatura De razón o tasa : Similar a la escala anterior, pero aplicable a variables con cero real. Ejm: edad, peso, tiempo de servicios, remuneración * Indicar la forma de codificar las categorías de c / ítem y var. Codificar es asignar un número ( a veces letra o símbolo) para su análisis cuantitativo Ejm:VariableCategoríasCodificación Nivel de autoridadRector4 Vicerrector3 Decano/Director EPG2 Jefe de Dpto. Académ.1 *Aplicar una prueba piloto del instrumento de medición para analizar si éste se comprende o funciona y calcular su validez y confiabilidad *Reajustar el instrumento preliminar de medición

55 Continúa Instrumentos y técnicas de medición - Algunos instrumentos y técnicas de medición disponibles son: *Escalas para medir actitudes: Instrumentos para medir predisposiciones Ejm: Las escalas de distancia social, de Likert, de Guttman, etc *La encuesta: Técnica para obtener información sobre hechos, opiniones, actitudes, etc de una muestra o grupo de personas. Se realiza mediante: >El cuestionario: Instrumento consistente en una lista de preguntas escri- tas respecto a una o más variables >La entrevista: Técnica de recopilación de información mediante pregun- tas verbales que debe responder el entrevistado. *Análisis de contenido: Técnica para estudiar y analizar cualquier forma de comunicación, de forma objetiva, sistemática y cuantitativa. *La observación: Técnica de investigación por excelencia; consiste en la percepción intencionada, selectiva e interpretativa de un objeto o fenóme- no dado para obtener información. Se realiza por medio de los sentidos, pudiendo ser auxiliad con instrumentos científicos para mayor precisión de las mediciones. -Concluida la recolección y codificación de datos, éstos se transfieren a una matriz de líneas y columnas para su posterior análisis

56 ANÁLISIS DE DATOS Definición: Proceso de selección y aplicación de pruebas o modelos estadís- ticos, de interpretación de los resultados obtenidos y de presentación de los mismos en tablas y figuras Modos de hacer el análisis: Puede ser manual (pocos datos; en desuso) y por computadora (muchos datos; varios paquetes) Decisiones sobre el análisis de datos: -Nivel o escala de medición de las variables -Manera cómo se hayan formulado las hipótesis -Interés del investigador Secuencia del análisis: Usualmente el investigador: -Selecciona un programa estadístico en computadora para analizar los datos *Existen varios programas o paquetes (SPSS, Minitab, Stats, SAS, etc) * Su funcionamiento es muy similar e incluyen 2 partes: una de definición de variables y la otra, la matriz de datos -Ejecuta el programa seleccionado. La mayoría fáciles de usar; únicamente solicitar los análisis requeridos seleccionando las opciones apropiadas -Explora los datos. Analiza (describe) los datos por variable y los visualiza mediante la E. Descriptiva

57 Continúa Secuencia del análisis -Analiza las hipótesis planteadas mediante pruebas estadísticas. Paso fre- cuente si se pretende generalizar los resultados obtenidos en la muestra a la población. Hace uso de la E. Inferencial -Prepara los resultados para su presentación. Básicamente, en forma de ta- blas y figuras Principales análisis: -Para problemas de identificación: Usar modelos de la E. Descriptiva como: *Distribución de frecuencia en tablas y figuras *Medidas de tendencia central: moda, mediana, media *Medidas de dispersión: rango, desviación estándar, varianza *Puntuaciones Z *Razones y tasas -Para problemas de explicación: Usar modelos de la E. Inferencial como: *P. paramétricas:Coeficiente de correlación de Pearson Regresión lineal Prueba t Prueba para la diferencia de proporciones Análisis de varianza *P. no paramétricas:Ji cuadrado Coeficientes de correlación de Spearman y Kendall

58 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Definición: Proceso mental – sensorial que da un significado más general a los hechos empíricos investigados. Requiere de creatividad y habilidad intelectual. Se logra a través de la inferencia científica Inferencia: Proceso lógico de pasar de la verdad de unas proposiciones (antecedentes) a la verdad de otras proposiciones (consecuencias). Inferencia científica: Se distinguen 2 clases de estructuras lógicas -Estructura inferencial deductiva: Paso necesario de premisas (principios, le- yes, teorías) consideradas verdaderas o aceptadas por convención como tales a la verdad de otras proposiciones. Se usa para plantear hipótesis, etc. -Estructura inferencial inductiva (inferencia científica por antonomasia): Paso probable de la verdad de unas proposiciones observacionales a la verdad de otras proposiciones que son las conclusiones. Los resultados finales de toda investigación son generalizaciones válidas para el universo. Una conclusión científica es siempre una generalización y un enunciado resumen, una proposición acerca de un limitado número de miembros que no conlleva generalización, como los enunciados observacionales de una muestra y los resultados de un censo Si los hechos concuerdan con la hipótesis científica, ésta será aceptada y se habrá logrado un nuevo conocimiento; en caso contrario, será rechazada y se propondrá una nueva hipótesis

59 RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVVOS Muestreo: -No hay momento específico en que se define la muestra. Puede ser antes, du- rante o después de la inmersión inicial en el contexto. Es tentativa y sujeta a mo- dificación -Tamaño de muestra no es importante, pues el interés no es la generalización de los resultados, sino la calidad de la muestra y la profundidad de la indagación. Antes que ¿quiénes van a ser medidos?, nos preguntamos ¿qué casos nos inte- resan inicialmente y dónde podemos encontrarlos? -Decisión para determinar el número de casos es del investigador y depende de los siguientes factores: *Capacidad operativa de recolección y análisis *Capacidad de entendimiento del fenómeno *La frecuencia, accesibilidad y tiempo de recolección de los datos -La muestra planteada inicialmente puede ser distinta a la muestra final; pode- mos agregar casos que no habíamos contemplado y/o excluir otros que si habíamos considerado -Tamaño final de la muestra se conoce cuando los casos que van adicionándose no aportan información novedosa saturación de categorías -Muestras no probabilísticas suelen utilizarse más, tales como: muestra de parti- cipantes voluntarios, muestra de expertos, muestra de casos-tipo, muestra por cuotas, muestras diversas o de máxima variación, etc

60 Recolección de datos: -Proceso cualitativo no es lineal ni secuencial. Inmersión en el contexto, mues- treo, recolección y análisis resultan etapas casi paralelas. Sólo por fines didác- ticos se las separa -Recolección busca obtener datos no estructurados (conceptos, percepciones, imágenes mentales, creencias, emociones, interacciones, pensamientos, expe- riencias, procesos y vivencias) de personas, seres vivos, comunidades, contex- tos o situaciones, en profundidad y en las propias formas de expresión de ellos. Información sirve para entender significados y razones del comportamiento -Recolección ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes -Instrumento de recolección es el propio investigador, quien debe introducirse en el ambiente y mimetizarse con éste, debe respetar a los participantes y crear la- zos de amistad con ellos, debe saber quién es y por qué está en el contexto, de- be minimizar su influencia sobre los participante, debe capturar fidedignamente lo que las unidades o casos expresan. Él también es fuente de datos (observa- ciones del ambiente y anotaciones en la bitácora de campo) -Investigador se vale de varios métodos o técnicas, que pueden cambiar con el transcurso del estudio, tales como: -La Observación -La Entrevista -Sesiones en profundidad o grupos de enfoque -Documentos, registros, materiales y artefactos -Biografías e historias de vida

61 Análisis de datos: -Análisis no es estándar, cada estudio requiere de un esquema propio; por ello, se delinean algunas recomendaciones que podrían adoptarse en un estudio -Análisis consiste en que el investigador recibe datos no estructurados en gran volumen y luego los estructura (organiza las unidades, categorías, temas y pa- trones) -Lo primero es volver a revisar todo el material original, asegurándose que éste esté completo y posea la calidad necesaria; de no ser así, limpiar las graba- ciones, optimizar imágenes, filtrar videos, etc. Aquí se comienza a escribir una segunda bitácora (de análisis), cuya función es documentar el proceso analítico -Lo segundo es transcribir los materiales de entrevistas y sesiones (audio, video etc), escanear material escrito y copiar anotaciones a mano en un procesador -Lo tercero es organizar los datos según uno o varios criterios convenientes (cronológico, por sucesión de eventos, por tipo de datos, por grupo o partici- pante, por ubicación del ambiente, por tema, por importancia del participante, etc -Primer nivel de análisis consiste en identificar unidades de análisis o significado, categorizarlas y asignarles códigos a las categorías. Investigador toma un seg- mento de contenido, lo analiza (qué significa, a qué se refiere, qué me dice, tiene relación con el planteamiento? etc), toma otro segmento, lo analiza, lo compara con el anterior en términos de similitudes y diferencias (si son distintos, cada uno induce una categoría, si son similares, induce una categoría común) y continúa así. A este proceso se llama comparación constante. A cada categoría se le asigna un código (números, letras, símbolos, palabras, abreviatu- ras, imágenes u otro identificador) para distinguir categorías y facilitar el análisis.

62 Continúa Análisis de datos: -Ejm: De un estudio sobre Violencia que ejercen los maridos que abusan de sus parejas se tiene lo siguiente, manifestado por una participante: Unidades de análisis 1. Mi esposo me ha golpeado varias veces 2. No sé como decirlo. Me pega con la mano abierta y con el puño 3. La última vez me dijo: Eres una ramera 4. También me ha dicho que soy mal nacida, perra. Siempre me insulta 5. Me dice que me gusta hacerlo quedar mal. Me mira con odio. Me amenaza con los ojos Categorías (Deben definirse previamente y pueden ampliarse al avanzar el análisis) VFViolencia física: 1, 2 VVViolencia verbal: 3, 4 VPViolencia psicológica: 5 -Conclusión: a segmentos que comparten naturaleza, significado y características se les asigna la misma categoría y código, los que son distintos se ubican en diferentes categorías y se les asigna códigos diferentes. Segmentos se convier- ten en unidades si poseen un significado y en categorías, si su esencia se repite. Nota: Hay programas de análisis cualitativos como Atlas.ti y Etnograph -Segundo nivel es más abstracto y conceptual e implica describir e interpretar el significado de las categorías. Cada categoría debería ser soportada por lo menos por 3 ejemplos de unidades. A este nivel, las unidades se disocian de los participantes que lo expresaron o del material de procedencia

63 Continúa Segundo nivel de Análisis de datos: Análisis comienza comparando categorías según sus similitudes y diferencias, tal como se hizo con las unidades en el primer nivel. La meta es integrar catego- rías en temas más generales (categorías con mayor amplitud conceptual). Des- cubrir temas implica localizar los patrones que se repiten entre las categorías. Cada tema recibe un código, como con las categorías, y son la base de las con- clusiones que emergen del análisis -Ejm: De un estudio sobre Factores para elegir la tienda favorita de ropa según la mujer tumbesina se halla lo siguiente: Cód.CategoríasCód.Temas 1.1Variedad de modelos 1.2Surtido de prendasDivDiversidad 1.3Diversidad de ropa 2.1Precio 2.2PromocionesEcoEconomía 2.3Ofertas 3.1Buenos artículos o ropa 3.2Prendas sin defectosCalCalidad del producto 3.3Productos bien hechos -Determinado los temas, toca ahora la interpretación de los hallazgos; ello implica darle sentido a: * Las descripciones de cada categoría: Completa y ubicada en el estudio * Los significados de cada categorías * La presencia de cada categoría: Frecuencia con la que aparecieron (conteo) * Las relaciones entre categorías: Temporales, causales (cuidado, no AEst.), etc

64 Interpretación de resultados: -Establecidos los temas y las relaciones entre categorías, se debe interpretar los resultados y entender el fenómeno estudiado, así como generar conceptos, hipótesis y teorías. Para ello: -Se debe identificar relaciones entre temas (encontrarle sentido y significado a tales relaciones = interpretarlas), apoyándose en las siguientes herramientas: *Diagramas de conjuntos o mapas conceptuales.- Se destacan los siguientes: históricos (narran secuencias de hechos o cambios ocurridos), sociales (pre- cisan los grupos que integran un ambiente, organización, etc), relacionales (expresan y explican vínculos de conceptos, individuos, organizaciones, etc). Cada elemento del mapa o diagrama se coloca en relación con los demás temas, expresándose la naturaleza de sus vínculos: flechas (relación causal), líneas (sólo asociación) o ausencia de flecha o línea (tema aislado). Paquete Decision Explorer es útil para este tipo de diagramas *Matrices.- Útiles para establecer vínculo entre categorías y/o temas. Éstas se colocan como columnas o como filas; en cada celda se documenta el vínculo con signo + si hay relación o con signo – si no hay relación. Matriz nos indica ciertas relaciones señaladas por los participantes * Metáforas.- Útiles para extraer significados o captar la esencia de relaciones entre categorías; surgen de los estudiados o del investigador. Ejm: con ése no juego ni a las canicas (descofianza); todos los caminos llevan a Roma (diversas alternativas) *Establecimiento de jerarquías (de problemas, causas, conceptos), calendarios (fechas clave, días críticos) y otros elementos de apoyo (fotos, videos, etc)

65 Continúa Interpretación de resultados: -Ciclo interpretativo se cierra con la generación de conceptos, hipótesis y teoría, desarrollándose así un sentido de entendimiento del problema estudiado. Estos elementos son explicaciones de lo vivido, observado, analizado y evaluado en profundidad. La teoría emana de las experiencias de los participantes y se fundamenta en los datos Diseños cualitativos -No se presentan antes o dentro de la recolección y análisis de datos sólo porque, para comprenderlos, era necesario definir ciertos conceptos previos, como la codificación en varios niveles y los tipos de datos recolectables -Se refieren al abordaje general que habrá de utilizarse en el proceso investigativo; significado es distinto del que poseen en el estudio cuantitativo -Van surgiendo y modificándose a través del proceso investigativo; comprenden las actividades mencionadas hasta ahora (inm est rec anal gen). -Son flexibles y abiertos, son de naturaleza iterativa y su desarrollo debe adaptarse al estudio -Las fronteras entre ellos realmente no existen; un estudio normalmente incluye elementos de más de un tipo de diseño -Principales diseños genéricos son: diseños de teoría fundamentada, diseños etnográficos, diseños narrativos y diseños de investigación-acción

66 Continúa Diseños cualitativos Diseños de teoría fundamentada * Generan teorías sustantivas o de rango intermedio, que explican en un nivel conceptual una acción, una interacción o un área específica. Son de naturaleza local a diferencia de las teorías formales que son más generales. Ejm: Teoría de los elementos para Teoría de la regulación (en Economía) preferir un centro comercial * Las proposiciones teóricas surgen de los datos del estudio, más que de estudios previos * Son de dos tipos: diseño sistemático y diseño emergente * El diseño sistemático resalta el uso de los sgtes pasos en el análisis de los datos - Codificación abierta: Ya revisada anteriormente. Investigador revisa todos los segmentos del material, generando y codificando categorías, y eliminando los segmentos redundantes o irrelevantes -Codificación axial: Investigador selecciona la categoría más importante (llama- da categoría central o fenómeno clave), la posiciona en el centro del proceso en estudio y la relaciona con las otras categorías de distintas funciones. Concluye con el esbozo de un diagrama que muestra las relaciones entre ellas - Visualización de la teoría: Investigador regresa a los segmentos y los compara con diagrama para fundamentarlo. De esta comparación también salen hipóte- sis que establecen relaciones entre categorías o temas. Al final se escribe una historia o narración (teoría) que vincule las categorías y describa lo estudiado

67 Continúa Diseños cualitativos * El diseño emergente sólo considera la codificación abierta, de la cual emergen las categorías, también por comparación constante, que son conectadas entre si para construir teoría. Al final, investigador explica esta teoría y las relaciones entre categorías. Teoría proviene de los datos antes que de un sistema axial Diseños etnográficos * Describen y analizan ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y comunidades * Hay varias clasificaciones de diseños etnográficos. Creswell (2005) los divide en: Diseños realistas o mixtos, diseños críticos, diseños clásicos, diseños microetno- gráficos estudios de casos culturales *Investigador reflexiona sobre puntos como estos: ¿Qué cualidades distintivas posee el grupo o comunidad? ¿Cómo es su estructura? ¿Qué creencias com- parten? ¿Qué patrones de conducta muestran? ¿Cuáles son sus condiciones de vida, costumbres, ritos y mitos? ¿ Cuáles son sus productos culturales? Etc * Investigador es un observador participante (convive con el grupo o comunidad y debe convertirse gradualmente en uno más de éste). Utiliza diversas herra- mientas para recolectar los datos. Va interpretando o que percibe, siete y vive. Su observación inicial es general; luego se enfoca en ciertos aspectos culturales. Ofrece descripciones detalladas de sus hallazgos. Se mantiene abierto a autoevaluar su papel en el contexto y genera clasificaciones culturales * No existe un proceso definido para implementar una investigación etnográfica. Algunas actividades realizadas son las siguientes:

68 Continúa Diseños etnográficos Delimitación del grupo o comunidad Inmersión inicial Verificación de que el grupo de estudio es adecuado Contacto con informantes clave Reco- lección y análisis abierto de datos sobre aspectos generales Elaboración de un reporte Recolección y análisis enfocado de datos sobre aspectos especí- ficos Elaboración de un reporte Ampliar observaciones Elaborar el re- porte final Diseños narrativos * Describen y analizan historias de vida y experiencias de personas, así como la secuencia o evolución de ciertos sucesos o fenómenos. Los datos se obtienen de autobiografías, biografías, entrevistas, documentos, materiales personales y testimonios. Pueden referirse a: toda la historia de vida de un individuo o grupo; un pasaje o época de dicha historia; uno o varios episodios. * Comprenden estudios: de tópicos (una temática, suceso o fenómeno), biográfi- cos y autobiográficos *Tampoco existe un proceso predeterminado para implementar una investigación narrativa. Algunas actividades realizadas son las siguientes: Elección de los participantes Inmersión inicial Recolección de datos sobre las historias y sus contextos Exploración del significado de las expe- riencias narradas y documentadas en sentido general Volver a narrar la his- toria por el investigador Analizar la narración de la historia Elaborar el reporte del estudio Revisar el reporte con los participantes y otros Ela- borar el reporte final

69 Diseños de investigación-acción * I-A resuelve problemas cotidianos e inmediatos para mejorar prácticas concre- tas. Aportan información que guíe la toma de decisiones para programas y refor- mas. Busca la transformación y mejora de una realidad social, educativa, admi- nistrativa, etc, partiendo de problemas prácticos vinculados con un entorno natu- ralista e implicando la total colaboración de los participantes en la detección de necesidades y en la implementación de los resultados del estudio * Los diseños se sustentan en la interacción constante investigador-participantes con los datos y constan de 3 fases esenciales: observar, pensar y actuar. *El proceso detallado, como en los otros diseños, es flexible y se presenta como una espiral sucesiva de los sgtes ciclos: - Primer ciclo: Detectar el problema de investigación, clarificarlo y diagnosticarlo (involucra: su planteamiento, inmersión inicial, recolección de datos sobre el problema y generación de categorías, temas e hipótesis) -Segundo ciclo: Formular el plan o programa para resolver el problema (involucra: recolectar datos adicionales para el plan y precisar sus objetivos, estrategias, acciones, recursos y cronograma) -Tercer ciclo: Implementar, ejecutar y evaluar el plan (informar a los participan- tes sobre las tareas a realizarse, recolectar datos, tomar decisiones, redefinir el problema, generar nuevas hipótesis, ajustar el plan o parte de éste) -Cuarto ciclo: Retroalimentación (comprende: recolectar datos, volver a evaluar el plan, introducir nuevos ajustes, decisiones y redefiniciones, hacer nuevos diagnósticos y repetir el ciclo hasta resolver el problema o lograr el cambio)

70 Diseños fenomenológicos * Estudian las experiencias subjetivas individuales, grupales o colectivas de los participantes, respecto al significado de un fenómeno * La pregunta típica de un estudio fenomenológico es ¿Cuál es el significado, estructura y esencia de una experiencia vivida por una persona, grupo o comunidad, respecto de un fenómeno? * Estos diseños son similares a los anteriores; lo que los distingue es que la(s) experiencia(s) del(os) participante(s) es el centro de la indagación COMENTARIO FINAL No existen fronteras o límites entre los diseños cualitativos. Ejm: Un estudio basado en la teoría fundamentada puede abarcar elementos narrativos y fenomenológicos. No debe preocuparnos si el estudio es narrativo o etnográfico, sino en hacerlo de manera sistemática y profunda, respondiendo al planteamiento A diferencia de los diseños cuantitativos, los cualitativos son flexibles y abiertos


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES ESCUELA DE POSTGRADO Maestrías en: Acuicultura y Gestión Ambiental, Administración y Gestión Empresarial, Salud Comunitaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google