La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valdenses Seguidores de Pedro Valdo Inquisición S. XIV atacó sus comunidades Estas se consideraron herederas de la misión apostólica. Influyeron en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valdenses Seguidores de Pedro Valdo Inquisición S. XIV atacó sus comunidades Estas se consideraron herederas de la misión apostólica. Influyeron en."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Valdenses Seguidores de Pedro Valdo Inquisición S. XIV atacó sus comunidades Estas se consideraron herederas de la misión apostólica. Influyeron en el husismo.

5 Espirituales Pobreza como imitación de Jesús. Dos tipos de frailes, los ermitaños (o zelantis) y los que vivían en residencias en la ciudad. Accesibles a la doctrina del Evangelio eterno. Continuaron con el milenarismo, esperando la llegada de una ciudad pura y fraternal. No había cristianismo digno sin la total renuncia de los bienes materiales.

6 Joaquín de Fiore La Era del Padre abarcaba todo el tiempo antes de Cristo. Fue gobernada por la ley y la actitud fundamental era la obediencia servicial. La virtud era el temor de Dios. Sus responsables eran los sacerdotes. La Era del hijo debía legar hasta Gobernada por la gracia, tenía como actitud fundamental la obediencia filial. La virtud era la fe y los responsables eran, tanto la jerarquía como el clero secular. La Era del espíritu Santo comenzaría en Regida por el amor, su actitud fundamental sería la libertad. La virtud era el amor y los responsables serían los religiosos.

7 Acciones contra espirituales Bonifacio VIII suprimió los privilegios concedidos por Clemente V Juan XXIII tomó partido contra los rigoristas, excluyó de la orden a sus dos jefes( Angel Clareno y Umbertino de Casale) y condenó sus creencias. La santa sede les retiró su protección a los bienes materiales.

8

9 John Wycliff Profesor en Oxford Libros De Dominio Divino y De civili Domini 1381 prohibición de enseñar en Oxford Sinodo de Blackfriars le retiró a la parroquia de Lutterworth.

10 Las bases de su pensamiento Distingue entre la Iglesia jerárquica y la invisible. La invisible es la reunión de las almas destinadas por el Señor al paraíso, la otra es atraída hacia el mal. La predestinación limita a la visible a labores subalternas, el destino del ser humano esta fijado. No negó su utilidad del todo, los fieles la necesitan para que se les comunique la gracia contenida en la Biblia y los sacramentos.

11 La Iglesia visible se ha arrogado poderes que no son los suyos, con instituciones superfluas y prácticas estériles. El Papa pretende el gobierno del mundo, los clérigos dan el Evangelio en latín no practican ni la humildad ni la pobreza. Esto no es irreversible, los reyes han de purificar la Iglesia.

12 Lolardos Designó a los discípulos convertidos por el profesor. Reclamaron: 1. Simplificación de culto. 2. Desmantelamiento de la sociedad clerical. 3. Secularización de sus bienes.

13 Juan Hus y los Husitas No fue un extremista ni un rebelde, solo se negó a obedecer a sus superiores. Fue excomulgado en 1412 y en 1414 se requirió su presencia en concilio de Constanza, su intención era persuadir de que Iglesia necesitaba una reforma básica. Arrestado al negarse a la retracción y quemado vivo como un hereje. El Núcleo de su herejía La Iglesia no es una institución divina sino humana, y que Cristo era la cabeza de la Iglesia y los Papas indignos debían ser depuestos.

14

15 Reforma de Bohemia Sustitución de la Iglesia Por una nacional no Controlada desde Roma Laicos recibirían la santa Comunión bajo las dos Especies no solo el Pan La Reforma contó con El apoyo de los nobles y Del rey Wenceslao

16 Movimiento Husita Base social se compuso de jornaleros, desempleados, mendigos, prostitutas y criminales. El radicalismo encontró apoyo masivo entre el campesinado se separa el ala más conservadora de la radical. Sacerdotes radicales organizan congregaciones fuera del sistema parroquial, repartían la comunión bajo las dos especies y predicaban contra la Iglesia de Roma.

17 Las nuevas iglesias se asentaron imitando a la comunidad Cristiana. La mas importante comunidad, el castillo de Bechyne se situó en el monte Tabor, pasando a denominarse Taboritas a los husitas radicales. Los más moderados se les denominó utraquistas

18 Taboritas Carecían de programa unificado: 1. Antigermánicos 2. Rechazaban la Iglesia de Roma 3. Afirman el derecho de todo individuo a interpretar las Escrituras 4. Rechazaban el dogma del purgatorio 5. Rechazaban las misas y oraciones por los difuntos 6. No había nada digno de veneración en reliquias o imágenes 7. No hacían votos y protestaban contra la pena de muerte. 8. Nada debía considerarse Dogma ni Fe si no estaba afirmado en la Sagrada Escritura

19 Las Comunidades taboritas: ninguno sabía decir mío, antes bien tenían nuestro. No habían cerrojos en sus chozas Retorno al perdido orden igualitario en comunidad. Era una sociedad sin clases Establecieron fondos comunes bajo control de sus sacerdotes Muchos se unieron a sus ejércitos Crearon ciudades refugio Se preocuparon tanto en la propiedad común que no pensaron en la producción Se consideraban en el derecho de hurtar y robar Tuvieron que reestablecer y aumentar las tasas a los campesinos que ellos mismos abolieron Hostigaban al pueblo llano Dentro de Tabor se abandonó la experiencia comunista, los artesanos entraron en un sistema de oficios


Descargar ppt "Valdenses Seguidores de Pedro Valdo Inquisición S. XIV atacó sus comunidades Estas se consideraron herederas de la misión apostólica. Influyeron en."

Presentaciones similares


Anuncios Google