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Ordenamiento y Clasificación de las Cuentas Fiscales y Financieras

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Presentación del tema: "Ordenamiento y Clasificación de las Cuentas Fiscales y Financieras"— Transcripción de la presentación:

1 Ordenamiento y Clasificación de las Cuentas Fiscales y Financieras
Clasificadores Presupuestarios para Gobiernos Locales CPN Stella Rodríguez Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina. Directora General de Presupuesto de la Provincia de Santa Fe

2 Marco Normativo Constitución nacional y posición de los municipios
Leyes de administración y o contabilidad Ley de responsabilidad fiscal

3 Constitución Nacional
Art. 5º.- Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones. Art. 123: "Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el Art. 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero".

4 Ley 24.156 de Administración Financiera y de los sistemas de control del Sector Público Nacional
ARTICULO. 94. — La Contaduría General de la Nación coordinará con las provincias la aplicación, en el ámbito de competencia de éstas, del sistema de información financiera que desarrolle, con el objeto de presentar información consolidada de todo el sector público argentino. Reglamentación: Para ello se compatibilizará la clasificación y exposición de los recursos y gastos públicos provinciales con las normas y procedimientos vigentes a nivel nacional, así como su actualización permanente. Asimismo, suministrará similar información del Sector Público Municipal, atendiendo al grado de avance que logre en la implementación del sistema de información financiera en el mismo.

5 Ley 25.917 – Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal
Publicación de actos de gobierno Limitaciones al crecimiento del gasto público Reglas para acceder a operaciones de endeudamiento y otorgar garantías y avales a Municipios Necesidad de que Provincias coordinen con Municipios las acciones a seguir

6 Tratamiento de los Municipios en las Leyes de Responsabilidad Fiscal Nacional
Invitación a los Municipios a adherir al régimen (16 casos) La ley de adhesión provincial tiene alcance a los municipios (2 casos: Mendoza y Formosa) No se hace mención a los municipios (2 casos: Chaco y Río Negro)

7 Heterogeneidad de la Información
Provincias y Municipios que produjeron la reforma de los procesos de administración Provincias y Municipios que no produjeron la reforma de los procesos de administración Heterogeneidad entre el nivel nacional, provincial y municipal por características y nivel de interrelación.

8 Implicancias Necesidad de uniformar la información 2 instancias
Informar Consolidar Comparar 2 instancias Momentos de registro Clasificadores Presupuestarios

9 Momentos de Registro Importancia: Determinación del Resultado
Recursos: Percibido Gastos: Devengado

10 Clasificadores Presupuestarios
2 Alternativas de Solución: Clasificadores presupuestarios homogéneos para Provincias y para Municipios Conversores presupuestarios

11 PRESUPUESTO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE AÑO 1927

12 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS- Definición
Son instrumentos normativos que: Agrupan conforme distintos criterios los recursos y gastos Instrumentan y organizan un sistema integrado de información Posibilitan el análisis objetivo de las acciones a cargo del sector público

13 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS
Responden a un propósito u objetivo determinado las transacciones deben ser registradas una sola vez Posibilitan el seguimiento de una transacción desde la formulación presupuestaria a la cuenta de inversión Permiten la consolidación y comparación de la información Posibilitan obtener todas las salidas de información que se requieran Permiten la valoración y análisis de los resultados económicos y financieros Facilitan la adopción de decisiones en todas las etapas del proceso presupuestario

14 Clasificadores Presupuestarios
considera como "ingreso" toda transacción que implica la utilización de un medio de financiamiento (fuente de fondos); y, como "gasto" toda transacción que implica una aplicación financiera (uso de fondos). los recursos que representan resultados positivos (ingresos corrientes), disminución de activos e incremento de pasivos, los gastos son transacciones que representan resultados negativos (gastos corrientes), incremento de activos y disminución de pasivos.

15 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS CLASIFICACIÓN
1 – De acuerdo a sus interrelaciones 1.1 - Clasificadores Primarios Institucional Por rubros de recursos Por objeto del gasto Por localización geográfica Por tipo de moneda Por fuente de financiamiento Por categoría programática 1.2 - Clasificadores Derivados Por Finalidad y Función Por Naturaleza económica de gastos Por Naturaleza económica de Recursos Por Procedencia de Recursos

16 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS CLASIFICACIÓN
2 – De acuerdo a la Información 2.1 – Válido para todas las Transacciones Institucional Por tipo de moneda 2.2 – Recursos Públicos Por Rubros Por su carácter económico Por su procedencia 2.3 – Gastos Públicos Por ubicación geográfica Por Objeto Por carácter económico Por finalidad y función Por Categoría Programática Por Fuentes de Financiamiento

17 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS CLASIFICACIÓN
Otros clasificadores que intervienen en el proceso presupuestarios Metas y Producción en Proceso Unidades de medida de bienes y servicios Clases de cargos presupuestarios Nómina de Proveedores y Precios de referencia

18 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS Clasificaciones Combinadas
Económica – Por rubro de Recursos Por finalidad, función y clasificación económica de gastos Institucional y económica de los gastos Económica por Objeto Geográfica institucional Institucional por programas Programas por objeto Cuenta de Ahorro, inversión, financiamiento y sus resultados.

19 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS Cuenta Ahorro, Inversión, Financiamiento
Relaciona los clasificación económica de recursos y erogaciones Se realiza en función de la clasificación institucional Muestra distintos resultados Se realiza en distintas instancias y con distintos criterios Formulación Presupuesto (estimación rec. y gastos) (ex – antes) Cuenta de Inversión (recursos percibidos – Gastos devengados) (ex – post) Base Caja. Ley de Responsabilidad Fiscal

20 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS Cuenta Ahorro, Inversión, Financiamiento
I – Ingresos Corrientes II – Gastos Corrientes III – Resultado Económico (I-II) IV – Recursos de Capital V – Gastos de Capital VI- Total de Recursos (I + IV) VII – Total de Gastos (II + V) VIII – Total Gastos Primarios IX resultado Financiero antes de Contribuciones (VI – VII) X Contribuciones Figurativas XI – Gastos Figurativos XII – Resultado Primario XIII – Resultado Financiero XIV – Fuentes Financieras XV – Aplicaciones Financieras

21 Conversores Presupuestarios
Matriz de equivalencias entre las clasificaciones presupuestarias vigentes en cada jurisdicción provincial y la CABA respecto del vigente en el ámbito del Gobierno Nacional, a fin de ser utilizados para cumplimentar la información que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal

22 PROBLEMÁTICA MUNICIPAL Diversidad
Diversidad de actividades productivas Superficie – Población Departamento Rosario km habitantes Departamento Vera Km 2 – habitantes

23 PROBLEMÁTICA MUNICIPAL Diversidad
Municipalidad con: Clasificadores presupuestarios compatibles con los provinciales y nacionales. Sistema informático integrado Municipalidad con. Clasificadores presupuestarios distintos a los vigentes en el ámbito provincial No cuenta con sistema informático integrado

24 Coordinación Perspectiva Vertical: Perspectiva Horizontal
Ente Local con el Gobierno Provincial Gobierno Provincial con el Gobierno Nacional Gobierno Nacional con Organismos supranacionales Perspectiva Horizontal Entre Entes locales Entre Provincias Entre Naciones

25 Herramientas para Municipios
Rediseño de procesos Sistemas de Administración Financiera y de Control Interno Sistemas Informáticos Capacitación

26 Herramientas para Municipios
Función de las provincias conforme las leyes de administración Clasificador para Municipios elaborado por el Foro de Directores de Presupuesto Desarrollo Necesidad de Actualización Comisión de Municipios como espacio para la discusión.

27 Experiencia del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina
Está integrado por : Las Direcciones de Presupuesto y Finanzas de todas las Provincias y de la CABA. Por la Oficina Nacional de Presupuesto Por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

28 Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina
Objetivos: . Promover la actualización técnica permanente, la jerarquización del sistema presupuestario y la consolidación de la información fiscal del sector público argentino Inicio: 1993 Personería Jurídica: año 2008

29 Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina
Forma de Trabajo Trabajo de Comisión Intercambio de experiencias Debate de Temas Aprendizaje conjunto Propuestas Consenso

30 Ordenamiento y Clasificación de las Cuentas Fiscales y Financieras
Clasificadores Presupuestarios para Gobiernos Locales CPN Stella Rodríguez Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina. Directora General de Presupuesto de la Provincia de Santa Fe


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