La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reportaje sobre Campotéjar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reportaje sobre Campotéjar"— Transcripción de la presentación:

1 Reportaje sobre Campotéjar

2 Índice Fotos de algunos de ellos Fotos en general de todo el reportaje
OpinióLocalización. Historia Fotos de reliquias históricas Gastronomía Fotos de la gastronomía Fiestas Fotos de las fiestas Información sobre la patrona y los tiraores Servicios públicosn sobre el municipio Final

3 Localización Este municipio esta situado entre Jaén y Granada, en la autovia Bailen-Motril N-323. De Campotéjar a Granada hay unos 50 km y de Campotéjar a Jaén unos 49 km. Tenemos de pueblos vecinos Dehesas Viejas (Granada), Montillana (Granada), Benalua de las Villas (Granada), Noalejo (JAEN), Campillo de Arenas (Jaen), Iznalloz (Granada)...

4 Historia El primer asentamiento humano en la zona que hoy es término municipal de Campotéjar está documenado que se remonta a la Edad del Cobre, como demuestran sus yacimientos arqueológicos de Cerro Castellón. Sin embargo, desde el Bronce Argárico hasta los árabes, siglo XI, no existen datos, por lo que pudo estar despoblado el lugar. En la etapa nazarí fue frontera con los territorios cristianos, por lo que se edificó un castillo fortificado para su defensa, del que hoy no quedan restos. Durante años sufrió un duro hostigamiento de las tropas católicas y en 1486 las tropas comandadas por don Fadrique de Toledo, el general y capitán mayor de Fernando el Católico, tomaron la plaza. Dos años después, los Reyes Católicos cedieron el lugar a don Alonso Venegas para que reedificara el castillo.Y en 1490 tuvo que ser fortalecida por el conde de Tendilla, tras declararle la guerra al rey Boabdil. En 1609, don Pedro de Granada y Venegas toman el mando de Campotéjar.

5 Fotos de reliquias históricas

6 Gastronomía ACEITE DE OLIVA, MESA Y MANTEL. Situado junto a la carretera que nos conduce a la hermana Jaén, este pueblo a los que los "campotetejeros" quieren siempre, estén en donde estén, se ha hecho un espacio interesante dentro del mundo alimentario, gracias a su feria del aceite de oliva. Sus campos son cerealistas, siendo muy habitual la gama clásica de guisos de invierno: gachas, pucheros, migas, etc., si bien está en época de caza, hay buenas especies de zorros, perdices y liebres. Otra característica gastronómica de Campotéjar es las verduras de hortaliza, junto a otras como: El pan casero, el aceite virgen extra de oliva …Una comida peculiar de este municipio es la rebanada tostada de pan casero y un chorreón de aceite de oliva .

7 Fotos

8 Fiestas Las fiestas son en honor a la Virgen de los Remedios. Son el último fin de semana de abril donde la patrona de CAMPOTEJAR sale por las calles del pueblo donde se disparan grandes tracas .Los “tiraores” (una de sus tradiciones) tiran con sus carabinas tiros en su honor. Casi al final de la procesión se le hace la tradicional carrerilla. Una tradición que se remonta hace muchísimos años. Todas las personas que la han visitado, han vuelto al año siguiente. PROCESIONES: Todas las procesiones que se hacen en CAMPOTÉJAR son impresionantes y preciosas. Así nos hablan las personas de CAMPOTÉJAR . La de los "hachos" es muy bonita, pues todos los TIRAORES iluminan el camino por el que pasa la virgen.La de los tiros del domingo es un poco más ensordecedora, pues todos los TIRAORES pegan tiros durante la procesión (que es como 2 o mas horas con tiros). En semana santa sacan a la virgen y al niño Jesús, en esta semana hay dos procesiones :una , la típica de todas las fiestas y otra, por la plaza del ayuntamiento que se unen la virgen y el niño, durante esta procesión se explota "judas" que es un muñeco de paja.

9 Fotos

10 Patrona del pueblo. Las fiestas de CAMPOTEJAR son la última semana de abril en honor a la virgen de los remedios. Cuenta la historia que esta fiesta se debe a que en la segunda mitad del siglo XVI los enfrentamientos entre moros y cristianos ocasionaron una guerra y los moros querian destruir las figuras religiosas de CAMPOTEJAR. Los y los hombres del pueblo lucharon por la virgen con unos trabucos que ahora son carabinas. La carrerilla se debe a que los hombres corrieron con la virgen a hombros y se la llevaron a una cueva para esconderla. Cuando los habitantes de este pueblo vencieron a sus enemigos se crea un grupo de hombres que hacen honar a la virgen los tiraores y cada vez que llegan esos dias en los que sucedió todo los tiraores se unen y hacen procesiones. Los tiraores visten con sombreros de flores y chalecos amarillos con bandas y cintas.

11 Servicios públicos Campotéjar dispone de varios servicios, entre ellos: Ayuntamiento Residencia de ancianos Pabellón deportivo 5 bares aprox. y 1 restaurante. Casa cultural. Centro de Salud Dentista Talleres mecánicos y servicio de grúa y taxi. 2 bancos Colegio Casas unifamiliares Carnicería Gimnasio 3 tiendas de alimentación Ferretería.

12 Fotos

13

14 Opinión Gracias a este reportaje hemos aprendido muchas características que no sabíamos de nuestro pueblo y, las que ya conocíamos las hemos estudiado más “a fondo”. Nos ha parecido muy importante la historia ya que no conocíamos lo importante que llegó a ser este municipio.

15 Fin Autores de este reportaje: Alba Mª Romero Molina
Pepe Muñoz Hernández-Carrillo Mario Garrido García Óscar Guitiérrez Enríquez José Luis Cortes Campos


Descargar ppt "Reportaje sobre Campotéjar"

Presentaciones similares


Anuncios Google