La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALA DE SITUACIÓN Director: Dr. Nery Fures Coordinador de Programas: Dr. Daniel D Alessandro Área de Epidemiología Referente: Lic. Carina Brocardo Sala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALA DE SITUACIÓN Director: Dr. Nery Fures Coordinador de Programas: Dr. Daniel D Alessandro Área de Epidemiología Referente: Lic. Carina Brocardo Sala."— Transcripción de la presentación:

1 SALA DE SITUACIÓN Director: Dr. Nery Fures Coordinador de Programas: Dr. Daniel D Alessandro Área de Epidemiología Referente: Lic. Carina Brocardo Sala de Situación: Consultores : Dr. Eduardo Fortunato Lic. Paola Santucci Contacto: TUBERCULOSIS Año 2012

2 Área de Epidemiología de la Región Sanitaria XI Tel: interno 109 Sede: Hospital El Dique 129 entre 51 y 53 Ensenada SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012

3 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Población total: N° de hab. > de 65 años: (10,6%)Nº de recién nacidos: Mayor cantidad de población: entre 0 a 34 años (pirámide expansiva). Mediana de grupos de edades: años. Los porcentajes de varones y mujeres son similares: 48,8% varones y 51,2% mujeres. Población extranjera: 5, 5 %

4 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Casos y Tasas de notificación (x hab.) de la Región Sanitaria XI. Año N=631 La tasa de notificación durante 2012 en la Región Sanitaria XI es de 27,4 casos cada Habitantes. Con respecto al año 2011 se observa un leve aumento asociado a una mejora de la sensibilidad del sistema. Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS.

5 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Tasa de notificación (x hab.) distribuido según municipio incluyendo el Total de la Región Sanitaria XI. Año N=323 * El municipio de Chascomús incluye los datos de Lezama. Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Los municipios de Berisso y La Plata presentan la mayor tasa de tuberculosis. El resto de los municipios se encuentran por debajo de la media regional. En Tordillo, General Paz y Pila no se notificaron casos durante el 2012.

6 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Distribución de casos notificados de Tuberculosis según grupo de edad (por decenios). Región Sanitaria XI. Año N= 320 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Se puede identificar que los casos notificados de tuberculosis predominan entre los 20 y 39 años.

7 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Porcentaje de casos notificados de Tuberculosis según sexo. Región Sanitaria XI. Año N= 323 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. La mayoría de los casos notificados de se presentan entre los hombres que conforman casi un 60% de la población con tuberculosis en la región.

8 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Distribución de casos notificados de Tuberculosis según sexo y edad. Región Sanitaria XI. Año N= 320 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Si bien la mayor notificación de casos se concentran entre los 20 y 39 años, se puede observar una diferencia con respecto al género, siendo que la mayor frecuencia de casos en las mujeres se desarrollan a edades más tempranas que en los hombres.

9 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Distribución de casos notificados de Tuberculosis según mes de diagnóstico. Región Sanitaria XI. Año N= 317 En cuanto a la distribución de notificación mensual no se observa una variación significativa de casos.

10 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Casos notificados de Tuberculosis según forma de presentación. Región Sanitaria XI. Año N= 297. La presentación con cavernas es más frecuente, dentro de las cuales predomina la afectación bilateral. USC: unilateral sin caverna. BSC: bilateral sin caverna. UCC: unilateral con caverna. BCC: bilateral con caverna.

11 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Proporción de casos notificados de tuberculosis de localización extrapulmonar distribuidos según sitio de infección. Región Sanitaria XI. Año N= 61 El sitio de afectación extrapulmonar más frecuente es la pleural, seguida de la ganglionar.

12 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Proporción de casos extrapulmomares de tuberculosis según afectación pulmonar concomitante. Región Sanitaria XI. Año N= 61. Del total de casos de tuberculosis extrapulmonar el 38% presentaba además afectación pulmonar.

13 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Casos extrapulmomares de tuberculosis. Afectación pulmonar y extrapulmonar. Región Sanitaria XI. Año N= 18. Los casos con afectación extrapulmonar y pulmonar (18/232 casos, 8%) son predominantemente sin cavernas y tienen compromiso pleural, ganglionar y meníngeo principalmente.

14 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Proporción de casos notificados de Tuberculosis según resultado de bacteriología. Región Sanitaria XI. Año N= 269. En el 49% de los casos el agente etiológico fue aislado mediante la observación directa y el 18% presentó cultivo positivo.

15 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Distribución de casos notificados de Tuberculosis según Hospital en el que fueron atendidos. Región Sanitaria XI. Año N= 372. Los hospitales San Juan de Dios, San Martín y San Roque atienden la mayor cantidad de casos de Tuberculosis en la Región.

16 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Casos notificados de Tuberculosis según Región de procedencia y Región donde fueron atendidos. Año N= 386. El 16% de los pacientes atendidos en la Región Sanitaria XI pertenecen a otras regiones. El 5% de los pacientes residentes en nuestra región son atendidos en otras regiones.

17 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Proporción de casos notificados de Tuberculosis que se atienden en otras regiones sanitarias según municipio de residencia. Año N= 17. Entre los casos que fueron atendidos en otras regiones el 47% proceden de San Vicente y el 35% de Presidente Perón.

18 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Casos notificados de Tuberculosis que residen en otras regiones y se atienden en la Región Sanitaria XI según municipio de procedencia. Año N= 63. Los hospitales San Roque, San Martín y Sor María Ludovica reciben la mayor cantidad de pacientes de tuberculosis procedentes de otras regiones que residen principalmente en Florencio Varela, Berazategui y Almirante Brown.

19 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Proporción de casos notificados de tuberculosis según nacionalidad. Región Sanitaria XI. Año N= 225. El 32% de los casos de tuberculosis de nuestra región corresponden a personas nacidas en el extranjero, siendo que representan el 5% del total de nuestra población.

20 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Casos y tasas de notificación de tuberculosis según nacionalidad. Región Sanitaria XI. Año N= 225. La tasa de tuberculosis en argentinos es de 13,7 por cien mil habitantes, en cambio los inmigrantes tienen una tasa de 110 por hab. Esto implica un riesgo 8 veces mayor de padecer la enfermedad.

21 SALA DE SITUACIÓN TUBERCULOSIS Año 2012 Fuente: Datos propios – Área de Epidemiología de Región Sanitaria XI y SNVS. Conclusiones: En comparación con el año anterior no se identifican cambios significativos en la frecuencia de la enfermedad. Las tasas de notificación más elevadas se registran en los municipios más urbanizados. La mayor frecuencia de casos notificados se presentan en hombres entre los 20 y 39 años (es decir, en personas económicamente activas, con la consiguiente repercusión sobre la economía familiar). En relación al género, se observa una tendencia a diagnosticarse a edades más tempranas en las mujeres. Al momento del diagnóstico los pacientes presentan cavernas en la mayoría de los casos. En un tercio de los casos de afectación extrapulmonar se encuentra afectación pulmonar concomitante, generalmente sin cavernas. En el 70% de los casos se puede encontrar al agente causal. Nuestra Región recibe pacientes de Florencio Varela y Berazategui (Región Sanitaria VI) así como esa región recibe pacientes de San Vicente y Presidente Perón. Los inmigrantes tienen 8 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad, con tasas similares a las de su país de origen. Conclusiones: En comparación con el año anterior no se identifican cambios significativos en la frecuencia de la enfermedad. Las tasas de notificación más elevadas se registran en los municipios más urbanizados. La mayor frecuencia de casos notificados se presentan en hombres entre los 20 y 39 años (es decir, en personas económicamente activas, con la consiguiente repercusión sobre la economía familiar). En relación al género, se observa una tendencia a diagnosticarse a edades más tempranas en las mujeres. Al momento del diagnóstico los pacientes presentan cavernas en la mayoría de los casos. En un tercio de los casos de afectación extrapulmonar se encuentra afectación pulmonar concomitante, generalmente sin cavernas. En el 70% de los casos se puede encontrar al agente causal. Nuestra Región recibe pacientes de Florencio Varela y Berazategui (Región Sanitaria VI) así como esa región recibe pacientes de San Vicente y Presidente Perón. Los inmigrantes tienen 8 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad, con tasas similares a las de su país de origen.


Descargar ppt "SALA DE SITUACIÓN Director: Dr. Nery Fures Coordinador de Programas: Dr. Daniel D Alessandro Área de Epidemiología Referente: Lic. Carina Brocardo Sala."

Presentaciones similares


Anuncios Google