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Gestión Responsable orientada a la Sustentabilidad Ministerio de Finanzas Gobierno de la Provincia de Córdoba.

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Presentación del tema: "Gestión Responsable orientada a la Sustentabilidad Ministerio de Finanzas Gobierno de la Provincia de Córdoba."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Responsable orientada a la Sustentabilidad Ministerio de Finanzas Gobierno de la Provincia de Córdoba

2 DESARROLLO SUSTENTABLE ES… Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades del futuro Informe de la Comisión Brundtlant Naciones Unidas en 1987 Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades del futuro Informe de la Comisión Brundtlant Naciones Unidas en 1987

3 Y TAMBIÉN ES… Ético Económico Social Ambiental Crear VALOR

4 La voluntad de las organizaciones de incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones, y de rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la economía, la sociedad y el medio ambiente ante sus PÚBLICOS DE INTERÉS incorporar ÉTICA rendir cuentas TRANSPARENCIA ES ENTONCES…

5 Reporte de Sustentabilidad Utilizamos la metodología GRI para reportar en qué y cómo nuestras acciones cotidianas se vinculan al Desarrollo Sustentable

6 GESTIÓN ORIENTADA A LA SUSTENTABILIDAD En el Ministerio de Finanzas Solvencia Fiscal Mejora en la Gestión Tributaria Transparencia Servicio al Ciudadano Evolución Organizacional Mejora en la Gestión del Gasto Gestión Medioambiental Leyes del Nuevo Estado

7 Finanzas Provinciales (en millones de pesos)

8 Stock de Deuda El stock de deuda en términos relativos sigue su tendencia decreciente con respecto a los ingresos totales y con respecto al PBG

9 Los servicios de la deuda instrumentada no podrán superar el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios (Art. 21 Ley de Responsabilidad Fiscal) Ley de Responsabilidad Fiscal La Provincia de Córdoba se encuentra muy por debajo del límite impuesto por Ley de Responsabilidad Fiscal Indicador de Endeudamiento Ley de Responsabilidad Fiscal

10 Fortaleciendo la Democracia: Transparencia en la Gestión Pública Información disponible en la web y en otros canales En este sitio se encuentra disponible información sobre los más variados tópicos relacionados a la Gestión Gubernamental Portal de Transparencia Unificación Normativa Proceso que inició en el 2001 y sigue vigente 2011: Último compendio normativo con el reordenamiento y la unificación de todas las normas referidas a cada dependencia del M. de F.

11 Fortaleciendo la Democracia: Transparencia en la Gestión Pública Unificación Normativa Código Tributario Municipal Unificado El 30 de mayo de 2011, el Ejecutivo Provincial presentó en la Legislatura el Proyecto de Ley. Fue elaborado por el Ministerio en 2010 y luego derivado al Gobierno Central que junto a representantes de Municipios y Comunas consensuaron la redacción final. Luego de reuniones de trabajo con la participación de todas las partes, la mesa Provincia-Municipio firma Acta en la que considera satisfactorio el Proyecto.

12 Fortaleciendo la Democracia: Transparencia en la Gestión Pública Unificación Normativa C ódigo T ributario P rovincial Ley Reordenamiento Decreto Reglamentario 2004 : Decreto 270/04. Tras 16 años se reordena el CTP : Se reordena una vez más. Incentivo al cumplimiento voluntario de las obligaciones Transparencia y simplicidad normativa Seguridad jurídica para los administrados Unificación de las normas tributarias provinciales Objetivos

13 Fortaleciendo la Democracia: Transparencia en la Gestión Pública Unificación Normativa Decreto Reglamentario CTP Revisión de Fuentes Normas tributarias relevadas del Boletín Oficial (por el Equipo de Trabajo) La ley on line Obrantes en DPF Errepar on line Base de Conocimiento Compartido De Decretos, se leyeron sumarios cuyo Ministerio de origen fuera Finanzas. Se leyeron sumarios Se leyeron 395 Decretos Listado de la totalidad de Decretos emitidos aportado por el Ministerio de Finanzas Libros de Registro Oficial de Decretos obrante en Archivo de Gobierno 1980 a 1994

14 Otras Fuentes utilizadas Ante consultas receptadas por la Administración Se identificaron, obtuvieron y analizaron: 90 Informes Dirección de Asesoría Fiscal 341 Informes División Tributaria Obrantes en red de gobierno (2006 a 2010). Seleccionados de listado obrante en DPF Informe N° 2947 de 03/1995 al N° 5775 de 11/2010 Lectura de sumarios Para que la Reglamentación incorpore criterios establecidos

15 Fortaleciendo la Democracia: Transparencia en la Gestión Pública Capacitaciones y Presentaciones Externas Comisión Consultiva Ad-Honorem. Res. Min. 261/08. Homogeneización del Tratamiento de las operaciones económicas y financieras Trazabilidad de las Operaciones Unificación de los Sistemas SUAF Transparencia en la Deuda Pública En la web: Gran nivel de detalle: Tipo, cantidad de asistentes, horas de capacitación.

16 Fortaleciendo la Gestión: Evolución Organizacional Haciendo Foco en el Capital Humano La discapacidad en el lugar de trabajo: una mirada desde la capacidad 202 Capacitaciones, 1885 horas de formación en Procesos Certificados con Calidad La comunicación como herramienta de estímulo de las habilidades personales y las relaciones grupales: Revistas y Campañas internas, Jornadas de Trabajo.

17 Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano Registro General de la Provincia Publicidad de Matrículas vía Web Alcanza a 25 mil usuarios Se estima que de un promedio anual de Publicidades mil -, un 60% ingresará vía web. Servicio web para Procuradores Puesta en marcha desde Septiembre de Convenios con Colegios Profesionales Pagos Vía Home Banking VENTAJAS Mayor Accesibilidad Para El Usuario : el requerimiento no ingresa al RGP, se puede consultar la información desde su PC Ahorro De Papel : En el caso de sólo consulta el usuario lo hace directamente desde su PC, evitando imprimir en papel. Al visualizar la matrícula se pueden consultar gravámenes y titularidades sin la necesidad de imprimir.

18 Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano Dirección General de Catastro Presentación Digital de Mensura expedientes al año A través de las distintas fases de implementación, se alcanzará un promedio mensual de 100 expedientes presentados vía web. 15% del total de los expedientes presentados al año Promedio mensual de ahorro : 15 Mil Hojas Reducción de tiempos de tramitación de expediente Seguimiento vía web del expediente VENTAJAS para el usuario

19 Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano Dirección General de Catastro Certificado Catastral 100 mil trámites al año Se estima que a fin de año 10 mil trámites se podrán presentar vía web El usuario no debe trasladarse hasta Catastro Las tasas retributivas de servicio pueden abonarse vía web VENTAJAS para el usuario

20 Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano Dirección General de Rentas Rentas Virtual VENTAJAS Mejora de los servicios de asistencia al contribuyente. Mayor agilidad en la resolución de trámites. Mejora en la calidad de datos. Reducción de la atención presencial. Reducción del impacto ambiental. 13 Servicios Web nuevos Se estima que a fin de año 50 mil nuevos trámites y servicios serán realizados por Rentas Virtual Generando un Ahorro Anual de: 400 Mil Hojas Destacado: Rentas Virtual permite al ciudadano solicitar turnos online, incluyendo horario y lugar de atención.

21 Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano Dirección General de Rentas ¿Sabías que…? Se imprimieron más de 2 millones de Cedulones vía web Se presentaron 1 millón de Declaraciones Juradas por la web Se realizaron 85 mil pagos OSIRIS por Internet En 2011… 90% del total de DDJJ presentadas 11% del total de pagos realizados Y 4 millones en puestos de atención, 1 millón menos que en 2010

22 Secretaría de Administración Financiera TRÁMITES Consumo Anual ANTES Horas de trabajo Consumo de papel Compensaciones presupuestarias financieras hojas Compensaciones presupuestarias Interinstitucional s - Cesiones entre Jur hojas TRÁMITES Consumo Anual ANTES Horas de trabajo Consumo de papel Compensaciones presupuestarias CARGOS hojas IMPRESIÓN DEFINITIVA DE RESOLUCIONES hojas Consumo Anual ACTUAL Horas de trabajoConsumo de papel Hojas 3000 Hojas Consumo Anual Proyecto 01/05/2012 Horas de trabajoConsumo de papel Hojas Hojas Ahorro Anual hs de trabajo y hojas 100 hs de trabajo y 300 hojas hs de trabajo y hojas 50 hs de trabajo y 350 hojas Ahorro Anual Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano

23 Secretaría de Administración Financiera IMPRESIÓN ECOLÓGICA SUAF Documentos, reportes y anexos emitidos por SUAF y enviados al Tribunal de Cuentas o a la CGP, se imprimen en formato A5: 2 documentos contables aparecen en una misma carilla de la hoja A4. Desde Julio de 2011 hasta la actualidad, se imprimieron hojas.

24 Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano Amplitud de Horarios de Atención Consultas Web Impresión Web de Cedulones Amplitud de Medios de Pago Descentralización La Accesibilidad en los servicios Nuevas herramientas para el usuario Diversos canales de pago: Home Banking, pago electrónico, Bancos, Puestos de Atención, Pago Fácil, Rapipago. Información Fiscal con gran nivel de detalle y actualización semanal, fácil acceso a los servicios web para el usuario. transparencia.cba.gov.ar/ 112 bocas de atención en toda la provincia, Buenos Aires y Santa Fe. Presencia en 54 municipios y comunas. Año tras año se incrementa el número de contribuyentes que aprovechan esta herramienta para agilizar sus trámites. Atención al público de 8 a 20 hs.

25 Cuidando el Medio Ambiente Uso racional y responsable de los recursos propios Todas las medidas mencionadas significarán que 46 árboles dejarán de talarse 300 mil litros de agua dejarán de utilizarse Se ahorrarán 30 mil kWh de energía

26 Cuidando el Medio Ambiente Uso racional y responsable de los recursos propios Cuidado del Agua: Res. Min. N° 89/12 Valorización del Papel: Res. Min. 201/10 Reciclado y Compra de papel con certificación FSC (Forest Stewardship Council). Accesibilidad a los servicios Descentralización y Servicios web que evitan el traslado del ciudadano a las oficinas de atención.

27 1º en Argentina 2º en Latinoamérica 51º en el Mundo Reporte de Sustentabilidad

28 ¿Dónde encontrarlo? database.globalreporting.org

29 Reporte de Sustentabilidad

30 Muchas gracias Cr. Ángel Mario Elettore Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba


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