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Gestión Responsable orientada a la Sustentabilidad

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Presentación del tema: "Gestión Responsable orientada a la Sustentabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Responsable orientada a la Sustentabilidad
Ministerio de Finanzas Gobierno de la Provincia de Córdoba

2 DESARROLLO SUSTENTABLE ES…
“Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades del futuro” Informe de la Comisión Brundtlant Naciones Unidas en 1987

3 Y TAMBIÉN ES… Ético Económico Crear VALOR Social Ambiental

4 ES ENTONCES… La voluntad de las organizaciones de incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones, y de rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la economía, la sociedad y el medio ambiente ante sus PÚBLICOS DE INTERÉS incorporar ÉTICA rendir cuentas TRANSPARENCIA

5 Reporte de Sustentabilidad
Utilizamos la metodología GRI para reportar en qué y cómo nuestras acciones cotidianas se vinculan al Desarrollo Sustentable

6 GESTIÓN ORIENTADA A LA SUSTENTABILIDAD En el Ministerio de Finanzas
Solvencia Fiscal Mejora en la Gestión Tributaria Transparencia Servicio al Ciudadano Evolución Organizacional Mejora en la Gestión del Gasto Gestión Medioambiental Leyes del Nuevo Estado

7 Finanzas Provinciales (en millones de pesos)

8 Stock de Deuda El stock de deuda en términos relativos sigue su tendencia decreciente con respecto a los ingresos totales y con respecto al PBG

9 Indicador de Endeudamiento Ley de Responsabilidad Fiscal
“Los servicios de la deuda instrumentada no podrán superar el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios” (Art. 21 Ley de Responsabilidad Fiscal) La Provincia de Córdoba se encuentra muy por debajo del límite impuesto por Ley de Responsabilidad Fiscal

10 Portal de Transparencia Unificación Normativa
Fortaleciendo la Democracia: Transparencia en la Gestión Pública Información disponible en la web y en otros canales En este sitio se encuentra disponible información sobre los más variados tópicos relacionados a la Gestión Gubernamental Portal de Transparencia Unificación Normativa Proceso que inició en el 2001 y sigue vigente 2011: Último compendio normativo con el reordenamiento y la unificación de todas las normas referidas a cada dependencia del M. de F.

11 Código Tributario Municipal Unificado
Fortaleciendo la Democracia: Transparencia en la Gestión Pública Unificación Normativa Código Tributario Municipal Unificado El 30 de mayo de 2011, el Ejecutivo Provincial presentó en la Legislatura el Proyecto de Ley. Fue elaborado por el Ministerio en 2010 y luego derivado al Gobierno Central que junto a representantes de Municipios y Comunas consensuaron la redacción final. Luego de reuniones de trabajo con la participación de todas las partes, la mesa Provincia-Municipio firma Acta en la que considera satisfactorio el Proyecto.

12 Tributario Provincial Decreto Reglamentario
Fortaleciendo la Democracia: Transparencia en la Gestión Pública Unificación Normativa Código Tributario Provincial Ley 6.006 Reordenamiento Decreto Reglamentario 2004: Decreto 270/04. Tras 16 años se reordena el CTP. 2012: Se reordena una vez más. Incentivo al cumplimiento voluntario de las obligaciones Transparencia y simplicidad normativa Seguridad jurídica para los administrados Unificación de las normas tributarias provinciales Objetivos

13 Decreto Reglamentario
Fortaleciendo la Democracia: Transparencia en la Gestión Pública Unificación Normativa Decreto Reglamentario CTP Revisión de Fuentes Normas tributarias relevadas del Boletín Oficial (por el Equipo de Trabajo) La ley on line Obrantes en DPF Errepar on line Base de Conocimiento Compartido De Decretos, se leyeron sumarios cuyo Ministerio de origen fuera Finanzas. Se leyeron sumarios Se leyeron 395 Decretos Listado de la totalidad de Decretos emitidos aportado por el Ministerio de Finanzas Libros de Registro Oficial de Decretos obrante en Archivo de Gobierno a 1994

14 Otras Fuentes utilizadas
Ante consultas receptadas por la Administración Se identificaron, obtuvieron y analizaron: 90 Informes Dirección de Asesoría Fiscal 341 Informes División Tributaria Obrantes en red de gobierno (2006 a 2010). Seleccionados de listado obrante en DPF Informe N° 2947 de 03/1995 al N° 5775 de 11/2010 Lectura de sumarios Para que la Reglamentación incorpore criterios establecidos

15 Presentaciones Externas
Fortaleciendo la Democracia: Transparencia en la Gestión Pública Transparencia en la Deuda Pública Comisión Consultiva Ad-Honorem. Res. Min. 261/08. SUAF Homogeneización del Tratamiento de las operaciones económicas y financieras Trazabilidad de las Operaciones Unificación de los Sistemas Capacitaciones y Presentaciones Externas En la web: Gran nivel de detalle: Tipo, cantidad de asistentes, horas de capacitación.

16 Fortaleciendo la Gestión: Evolución Organizacional
Haciendo Foco en el Capital Humano La discapacidad en el lugar de trabajo: una mirada desde la capacidad 202 Capacitaciones, 1885 horas de formación en 2011 24 Procesos Certificados con Calidad La comunicación como herramienta de estímulo de las habilidades personales y las relaciones grupales: Revistas y Campañas internas, Jornadas de Trabajo.

17 Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano
Registro General de la Provincia Publicidad de Matrículas vía Web Alcanza a 25 mil usuarios Se estima que de un promedio anual de Publicidades -360 mil-, un 60% ingresará vía web. Servicio web para Procuradores Puesta en marcha desde Septiembre de 2011 16 Convenios con Colegios Profesionales Pagos Vía Home Banking VENTAJAS Mayor Accesibilidad Para El Usuario: el requerimiento no ingresa al RGP, se puede consultar la información desde su PC Ahorro De Papel: En el caso de sólo consulta el usuario lo hace directamente desde su PC, evitando imprimir en papel. Al visualizar la matrícula se pueden consultar gravámenes y titularidades sin la necesidad de imprimir.

18 Presentación Digital de Mensura VENTAJAS para el usuario
Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano Dirección General de Catastro Presentación Digital de Mensura 8.500 expedientes al año A través de las distintas fases de implementación, se alcanzará un promedio mensual de 100 expedientes presentados vía web. 15% del total de los expedientes presentados al año Promedio mensual de ahorro: 15 Mil Hojas Reducción de tiempos de tramitación de expediente Seguimiento vía web del expediente VENTAJAS para el usuario

19 Certificado Catastral VENTAJAS para el usuario
Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano Dirección General de Catastro Certificado Catastral 100 mil trámites al año Se estima que a fin de año 10 mil trámites se podrán presentar vía web El usuario no debe trasladarse hasta Catastro Las tasas retributivas de servicio pueden abonarse vía web VENTAJAS para el usuario

20 Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano
Dirección General de Rentas Rentas Virtual VENTAJAS Mejora de los servicios de asistencia al contribuyente. Mayor agilidad en la resolución de trámites. Mejora en la calidad de datos. Reducción de la atención presencial. Reducción del impacto ambiental. 13 Servicios Web nuevos Se estima que a fin de año 50 mil nuevos trámites y servicios serán realizados por Rentas Virtual Generando un Ahorro Anual de: 400 Mil Hojas Destacado: Rentas Virtual permite al ciudadano solicitar turnos online, incluyendo horario y lugar de atención.

21 Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano
Dirección General de Rentas ¿Sabías que…? Se imprimieron más de 2 millones de Cedulones vía web Se presentaron 1 millón de Declaraciones Juradas por la web Se realizaron 85 mil pagos OSIRIS por Internet En 2011… 90% del total de DDJJ presentadas 11% del total de pagos realizados Y 4 millones en puestos de atención, 1 millón menos que en 2010

22 Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano
Secretaría de Administración Financiera TRÁMITES Consumo Anual ANTES Horas de trabajo Consumo de papel Compensaciones presupuestarias financieras 15.000 hojas Compensaciones presupuestarias Interinstitucional s - Cesiones entre Jur. 400 300 hojas Compensaciones presupuestarias CARGOS 3.500 2.800 hojas IMPRESIÓN DEFINITIVA DE RESOLUCIONES 350 700 hojas Consumo Anual ACTUAL 2.200 6.600 Hojas 300 0 Hojas Consumo Anual Proyecto 01/05/2012 700 350 Hojas Ahorro Anual hs de trabajo y hojas 100 hs de trabajo y 300 hojas hs de trabajo y hojas 50 hs de trabajo y 350 hojas

23 IMPRESIÓN ECOLÓGICA SUAF
Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano Secretaría de Administración Financiera IMPRESIÓN ECOLÓGICA SUAF Documentos, reportes y anexos emitidos por SUAF y enviados al Tribunal de Cuentas o a la CGP, se imprimen en formato A5: 2 documentos contables aparecen en una misma carilla de la hoja A4. Desde Julio de 2011 hasta la actualidad, se imprimieron hojas.

24 Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano
Amplitud de Horarios de Atención Consultas Web Impresión Web de Cedulones Amplitud de Medios de Pago Descentralización La Accesibilidad en los servicios Nuevas herramientas para el usuario Diversos canales de pago: Home Banking, pago electrónico, Bancos, Puestos de Atención, Pago Fácil, Rapipago. Información Fiscal con gran nivel de detalle y actualización semanal, fácil acceso a los servicios web para el usuario. transparencia.cba.gov.ar/ 112 bocas de atención en toda la provincia, Buenos Aires y Santa Fe. Presencia en 54 municipios y comunas. Año tras año se incrementa el número de contribuyentes que aprovechan esta herramienta para agilizar sus trámites. Atención al público de 8 a 20 hs.

25 Cuidando el Medio Ambiente
Uso racional y responsable de los recursos propios Todas las medidas mencionadas significarán que 46 árboles dejarán de talarse 300 mil litros de agua dejarán de utilizarse Se ahorrarán 30 mil kWh de energía

26 Cuidando el Medio Ambiente
Uso racional y responsable de los recursos propios Cuidado del Agua: Res. Min. N° 89/12 Valorización del Papel: Res. Min. 201/10 Reciclado y Compra de papel con certificación FSC (Forest Stewardship Council). Accesibilidad a los servicios Descentralización y Servicios web que evitan el traslado del ciudadano a las oficinas de atención.

27 1º en Argentina 2º en Latinoamérica Reporte de Sustentabilidad
51º en el Mundo

28 ¿Dónde encontrarlo? database.globalreporting.org

29 Reporte de Sustentabilidad

30 Muchas gracias Cr. Ángel Mario Elettore
Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba


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