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Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Carlos Mugica Herramientas de Regularización Dominial.

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Presentación del tema: "Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Carlos Mugica Herramientas de Regularización Dominial."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Carlos Mugica Herramientas de Regularización Dominial

2 Muchos barrios nacieron de la ocupación de tierras Las familias ocupan terrenos abandonados porque… El acceso a un lote o vivienda en el mercado formal resulta inaccesible, Los alquileres son cada vez mas altos y con exigencias imposibles de cumplir (garantías, adelantos, cuotas elevadas, etc.) Los planes de vivienda para los más pobres son limitados a su alcance …pero estructuralmente porque En los problemas relativos a la tierra, la vivienda y el hábitat, el neoliberalismo que nos ha gobernado por décadas y expresó claramente su visión de patria chica, de exclusión de las mayorías, de privatización y concentración irresponsable, tanto nacional como extranjera y de falta de visión de un desarrollo sustentable. (Cartilla Por una tierra nuestra, Arq. Rubén Pascolini)

3 Desde 1980, los asentamientos se multiplicaron Brochazos de la historia que nos muestran cómo se formó la injusta estructura dominial en nuestra Patria y recuerdan algunas de las grandes luchas del Pueblo por la Tierra El Ferrocarril Oeste: tanto los compradores ingleses como también argentinos se vieron favorecidos con la valorización de la tierras cercanas al ferrocarril. Las ventajas y la renta fueron para especuladores: por cada peso invertido en tierra en 1840; en 1920 valía veces más.

4 Brochazos de la historia… Reclamo indígena: En 1780 se conoce el reclamo de Tupaj Katari, personero de su comunidad que viajó a pie tres veces desde La Paz (Bolivia) a Bs. As. para reclamar los derechos de las tierras de su comunidad Enfiteusis: en la época de Rivadavia, la tierra fue puesta como garantía de la deuda externa, solamente 538 personas obtuvieron un enfiteusis de hectáreas, o sea hs. cada una, aunque los que trabajaban la tierra jamás tuvieron el título de las tierras.

5 Más historia: 500 años de rapiña, privatización y luchas Artigas fue uno de los primeros de afirmar la necesidad de un reparto de tierra, donde los más humildes tenían que ser los primeros. Conquista del desierto, la gran cacería de tierras,a costa de los pueblos originarios. Las tierras pasaron a manos de grandes especuladores, los que sobrevivieron servían a las familias pudientes. Huelga de inquilinos: 1807 en Buenos Aires, realizan un gran movimiento por la tierra y el derecho a la ciudad, victimas del afán especulativo. Las mujeres asumen el protagonismo. El quilombo de palmares: los esclavos venidos de África, sometidos a vivir en tierra ajena y sin libertad en el siglo XVII fundan una ciudad, un estado (quilombo) a su modo.

6 Lo que es legal y lo que es legítimo (o justo) Cuando las familias se ven obligadas a ocupar un inmueble abandonado, puede que estén frente a un hecho ilegal, pero en la medida que surge la necesidad y ésta es una necesidad básica, es también un hecho legítimo.

7 Las leyes y la justicia deben vivir juntas… (aunque a veces no se lleven bien…) Para regularizar dominialmente nuestra tierra debemos cumplir cinco pasos luego de organizarnos: 1. Tener un diagnóstico de la situación dominial 2. Tener una estrategia de regularización 3. Herramientas legales 4. La subdivisión 5. El traspaso del dominio

8 La organización: el paso previo El acuerdo entre las personas que llegan a un entendimiento y van institucionalizando formas de acción colectiva como modo de resolver la problemática que los une: regularizar la tierra. Reunirnos las vecinas y vecinos para: –T–Tener más fuerza, si las decisiones importantes las tomamos con la mayor cantidad de vecinos –L–La comunicación y la información s obre lo que se va haciendo –L–La planificación con distribución de tareas –C–Contactar otras organizaciones y barrios –P–Participar de las decisiones con el Estado

9 Los Asentamientos sobre Tierras Privadas Es importante tener un DIAGNÓSTICO COMPLETO de la situación dominial para elegir la estrategia a encarar Tener identificados a los propietarios Tener conocimiento de si están vivos Saber si hay una secesión en trámite Saber si tiene deuda de impuesto y/o de tasas municipales, etc. Conocer si el Estado (el Municipio, La Provincia, La Nación) puede o debe intervenir ayudando a resolver el problema, si disponen de recursos, si ya ha actuado en algún caso similar. etc. Conocer si en la zona hay otras Organizaciones Barriales que ya hayan transitado estas gestiones Si en la zona hay organizaciones que puedan apoyar este camino

10 Si al hacer las primeras averiguaciones confirmamos que el propietario de la tierra del barrio o parte del barrio, es una persona particular, ya sea una o varias personas físicas, o personas jurídicas, tenderemos varias alternativas para llegar a la regularización dominial. En general se trata de gestiones más largas y complejas que las de los barrios sobre tierras fiscales. Los Asentamientos sobre Tierras Privadas

11 Cuatro Mecanismos para llegar a la Regularización Dominial 1.Negociación directa entre el barrio y el propietario –Si el propietario accede, deben definirse los términos de la operación 2.Si es una donación o es venta –Si es una donación, si tendrá algún CARGO, es decir, alguna obligación para las familias o la organización que recibe la donación. –Si es venta, habrá que acordar un PRECIO y una FORMA DE PAGO. –En toda la negociación conviene que el Barrio esté muy bien asesorado. –En algunos casos la Municipalidad, la Provincia o la Nación han actuado de han actuado como mediadores. –Si el traspaso de la tierra se hace en bloque sin subdividir

12 Asociación Civil sin fines de lucro COMUNIDAD LATINOAMERICANA Experiencia del Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, donde la Asociación Civil compró a los propietarios de la Empresa Total Gas, con entrega y en cuotas. Asistida por la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, se escrituró en forma gratuita a través de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. REGULARIZACIÓN DOMINIAL

13 Asociación Civil sin fines de lucro COMUNIDAD LATINOAMERICANA

14 El Estado pasa a ser dueño de la tierra ocupada, para luego trasladarla a los ocupantes. Para ello son posibles distintos mecanismos A.- La compra Directa: por parte del Estado B.- Por Donación de los propietarios al Estado C.- Por Juicio de apremio D.- Por herencia vacante E.- Declarando la vacancia por abandono calificado F.- Por juicio de expropiación Paso 1. Incorporación de la tierra al dominio del Estado (Municipal-Provincial- Nacional)

15 Juicio de Usucapión (Posesión veinteañal) Traspaso individual o colectivo La Ley Nacional Nº de regularización dominial Traspaso individual Paso 1. Incorporación de la tierra al dominio del Estado (Municipal-Provincial-Nacional)

16 El Estado como responsable del desarrollo urbano del territorio, debe intervenir con políticas adecuadas para resolver la regularización urbana y dominial de las villas y los asentamientos. El problema no es solo de los vecinos y de los propietarios también es responsabilidad del Estado intervenir activamente para facilitar el acceso a la tierra urbana a todos los ciudadanos. SI LA TIERRA pasa a nombre del Estado EN BLOQUE, PUEDE HABER DOS POSIBILIDADES para el traspaso a las familias: Q UE SE TRASPASE EN BLOQUE A LA ORGANIZACIÓN BARRIAL (Se necesita personería jurídica) Q UE EL ESTADO, COMO TITULAR DE DOMINIO, ENCARE EL PROCESO DE SUBDIVISIÓN DE LA TIERRA, PARA LUEGO TRASPASAR LA PROPIEDAD A CADA UNA DE LAS FAMILIAS DEL BARRIO. Paso 2. El Estado pasa a ser dueño de la tierra

17 A.- El ESTADO COMPRA LA TIERRA En estos años, distintos Programa de la Provincia de Buenos Aires han COMPRADO LA TIERRA OCUPADA, con el objeto de regularizar urbana y dominialmente distintos asentamientos: E l PROGRAMA PRO-TIERRA de la gestión del Gobernador Antonio Cafiero ( ) E l ENTE DE REPARACIÓN HISTÓRICA DEL CONURBANO BONAERENSE, durante la gestión del Gobernador Duhalde ( ) Distintos mecanismos para que el Estado pase a ser dueño de la tierra

18 A tribuciones para la compra de la tierra R ecursos para estos fines D ecisión política reintervenir en la problemática mediante este mecanismo Hay que saber cuáles organismos o programas del Estado poseen:

19 B ARRIO SAN AMBROSIO (Moreno/San Miguel) Comprado por el PROGRAMA PRO-TIERRA B ARRIO SATELITE 2 (Moreno) Comprado por el ENTE DE REPARACIÓN HISTÓRICA DEL CONURBANO B ARRIO 1º DE JULIO (Ituzaingó) Comprado por el PROGRAMA PRO-TIERRA REGULARIZACIÓN DOMINIAL Otras experiencias

20 B.- EL PROPIETARIO DONA LA TIERRA AL MUNICIPIO En algunos casos, los propietarios no tienen interés en conservar la propiedad de los inmuebles, porque las deudas de impuestos y tasas van creciendo hasta igualar o superar el valor comercial del inmueble. LEY Nº (Prov. de Bs. As.) Establece para los casos en que los propietarios donen un inmueble al municipio. L a condenación de la deuda de impuesto inmobiliario y oros tributos por parte de la provincia. L os municipios deben también condonar sus deudas por tasas. D ebe darse un uso de solidaridad social al inmueble. Así se favorece la incorporación de inmuebles al dominio municipal Si bien es un instrumento legal diseñado para la incorporación de inmuebles abandonados a la política municipal de desarrollo del territorio, (como por ejemplo totes baldíos) puede ser usado llegado el caso, para la REGULARIZACION DOMINIAL. Los municipios adhieren a la Ley a través de la sanción de una ordenanza, la que establece el mecanismo de implementación.

21 C.- EL ESTADO REALIZA UN JUICIO DE APREMIO AL PROPIETARIO Cuando el propietario mantiene una deuda de impuesto y tasas, el Estado municipal o provincial puede realizar un JUCIO DE APREMIO para poder cobrar la deuda en concepto de tasas o impuestos. El Juicio se realiza ante un Juzgado de Primera Instancia o ante el Juzgado de Paz. Se trata de un Juicio ejecutivo (esto quiere decir que las defensas del demandado son muy limitadas; su única defensa es demostrar el pago). Una vez que el juez dicta la sentencia, se realiza una SUBASTA PUBLICA (UN Remate). Cuando se trata de un inmueble que es de interés para el municipio, (por ejemplo por tratarse de tierra para regularizar...) puede participar en la subasta y ofertar el monto de la deuda de tasas y de la deuda de impuesto inmobiliario de la provincia como compensación. Y de esa manera puede quedarse con el inmueble en cuestión. IMPORTANTE: La Provincia puede ceder al municipio los créditos en concepto de deuda de impuesto inmobiliario del inmueble!!!!! Así lo establece Articulo Nº 58 de la Ley Prov. de Bs. As del año Ley Impositiva de la Provincia

22 A través del JUICIO DE APREMIO, el inmueble se convierte en un bien del patrimonio del Municipio. Este podrá regularizarlo dominialmente, si se encontrara ocupado, o destinarlo a un plan de viviendas, o a equipamiento comunitario, etc. si fuera baldío. EL JUICIO DE APREMIO puede ser importante también como elemento de presión en las negociaciones con los propietarios.

23 D.- EL ESTADO REALIZA UN JUICIO DE HERENCIA VACANTE Cuando los propietarios de un inmueble han fallecido, y no tienen herederos, o no se los conoce, se trata de una HERENCIA VACANTE. C ualquier particular, o el Estado pueden denunciar los inmuebles con herencia vacante ante la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires. S e tramita la sucesión en el Juzgado Civil o de Paz. E l juez averigua si el inmueble tiene deudas (provinciales, municipales, de empresas de servicios, bancos, etc.) y si se ha iniciado algún juicio sucesorio. El juez publica edictos durante 30 días citando a los herederos y acreedores S i no se presentan, el juez declara la herencia vacante. La fiscalía solicita al juez el remate del bien en pública subasta C on lo ingresado por la venta del bien en la subasta se pagan deudas Se paga una recompensa al denunciante del 30% del valor fiscal.

24 EL SALDO VA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ATENCIÓN: Cuando el Estado municipal o provincial considera que, por alguna razón, el inmueble denunciado como Herencia Vacante puede servir para su gestión, el inmueble puede quedar como patrimonio municipal. D.- EL ESTADO REALIZA UN JUICIO DE HERENCIA VACANTE

25 E.- EL ESTADO REALIZO UN JUICIO DE VACANCIA POR ABANDONO CALIFICADO La Ordenanza 939/01 de Moreno, p. ej., reglamenta el procedimiento a realizar: Cuando se constata que un TERRENO se encuentra en estado de ABANDONO: con deuda de tasas de 10 años, o con abandono físico del predio: sin cercos, veredas, con maleza, sin construcción ni mejoras. EL MUNICIPIO CITA AL PROPIETARIO, y lo íntima al pago de la deuda. Si la situación de abandono continua, EL MUNICIPIO REALIZA UNA DECLARACION ADMINISTRATIVA DE VACANCIA POR ABANDONO CALIFICADO. El Municipio TOMA POSESION del bien declarado en estado de abandono, y se ocupa de su CUSTODIA. Para ello realiza convenios con ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO. El Municipio les permite realizar tareas con fines sociales que no impliquen inversiones en construcciones o estructuras no desmontables. La CUSTODIA de los terrenos queda a cargo de las Organizaciones Barriales. EL MUNICIPIO INICIA EL JUICIO ante un Juzgado en lo Contencioso. EL PROCESO SE COMPLETA CON LA SENTENCIA DEL JUEZ, dando lugar o rechazando la demanda.

26 F.- EL ESTADO REALIZA UN JUICIO DE EXPROPIACION (CON DESTINO A SUS ACTUALES OCUPANTES) La Nación, la Provincia o incluso los municipios pueden iniciar un juicio de expropiación de la tierra ocupada, con destino a sus actuales ocupantes. EXPROPIAR ES: cuando el Estado a trabes de una ley y de un juicio obliga al propietario a ceder el dominio de un bien, a cambio de una indemnización, para favorecer el interés de la comunidad. La EXPROPIACION tiene como marco jurídico en la Provincia de Buenos Aires la ley provincial 5.708,ley general de expropiaciones. La EXPROPIACION ha sido el mecanismo de REGULARIZACION DOMINIAL mas utilizado en estos años. Sin embargo, numerosos Barrios de la Provincia de Buenos Aires han Conseguido la sanción de La Ley de Expropiación, Pero NO HAN LOGRADO REGULARIZACION DOMINIAL.. Declarar el bien como de UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION. Porque la expropiación se realiza para satisfacer el bien común. Esta declaración se realiza a través de la Sanción de una Ley (Nacional, Provincial, o una Ordenanza Municipal, según el caso.)

27 Materiales de capacitación y apoyo a los procesos

28 Barrio Vieja Fábrica Gorina La Plata Articulación con la Universidad en el barrio Ubicación: Localidad de Gorina, afueras de La Plata, 8,5 has. 200 familias. Logros conjuntos: Ejecución de planes de desarrollo urbano - arquitectónico en áreas relacionadas con la Regularización Dominial y la calidad habitacional. Se firmó un convenio de colaboración e intercambio recíproco entre la Facultad de Arquitectura y la Comisión, destinada a la realización conjunta y coordinada de estudios, investigaciones, propuestas, acciones y a la capacitación de recursos humanos en el campo del conocimiento para dar respuesta a las necesidades institucionales, científicas, tecnológicas, académicas, sociales, culturales y de divulgación de la temática de Regulación Dominial y Producción Social del hábitat. Actores: Comunidad Organizada. Vecinos del Barrio y de los barrios aledaños. Comisión Nacional de Tierras. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. INVESTIGACIÓN Y ACCIONES

29 Barrio Vieja Fábrica

30 Rincón de Las Perlas Balsa de Las Perlas Cipoletti Neuquén Historias de un Pueblo en desarrollo Logros Conjuntos: La empresa forestadora del Limay realizo la donación de la tierra. La Comisión, junto a las organizaciones y al municipio, procedió al relevamiento de las 2000 familias para llevar adelante el proceso de regularización dominial y urbanización. Hoy se encuentran tramitando ante el gobierno provincial la aprobación de los planos. Actores: Coordinadora de Organizaciones para el desarrollo de Las Perlas, Asociación Civil por Nuestra Tierra, Cooperativa de Servicios Las Perlas, instituciones del lugar, Municipalidad de Cipoletti, Comisión Nacional de Tierras, Gobierno de Río Negro y la empresa forestadora de Limay. Acontecimientos y épocas pasadas, tantas alegrías y tristezas. En este camino, a veces desorientados, esperábamos el día en que, alguna vez, alguien prestaría atención al proceso que veníamos llevando adelante en este Rincón querido. El futuro convoca a los vecinos perlences y a toda la comunidad en su conjunto a participar de un desarrollo más equilibrado. El aporte de cada uno de nosotros es muy importante, ya que aquí elegimos vivir y es donde crecerán nuestros hijos y nietos. El esfuerzo integral dará su fruto en la tierra que vivimos. Vecinos y vecinas de Rincón de las Perlas, diciembre de 2009 REGULARIZACIÓN DOMINIAL

31 Rincón de Las Perlas

32 Barrio Eva Perón Lanús REGULARIZACIÓN DOMINIAL Ubicación: Provincia de Buenos Aires, Partido de Lanús. 66 hs. 677 familias Logros conjuntos: Tierras del Estado Nacional. En el marco de regularización dominial, la cooperativa rescindió el boleto de compra venta a favor del Estado Nacional para iniciar el proceso de escrituración individual a favor de sus ocupantes. Registración del Plano de Mensura. Fortalecimiento a la Cooperativa que suscribió el boleto de compra venta. Se realizaron capacitaciones para el relevamiento y el censo poblacional para escrituración. En noviembre de 2010 se realizó en la municipalidad de Lanús la tercera etapa de entrega de escrituras del barrio Eva Perón. El proceso de regularización dominial que lleva 30 años, está completándose con la entrega de alrededor de 100 escrituras. Actores: Comunidad organizada. Cooperativa Eva Perón de Vivienda y Autoconstrucción, crédito y consumo Ltda. Municipio de Lanús. Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El camino por lograr la tierra para todos

33 Barrio Eva Perón

34 Paraje Las Limitas Chaco Comunidad de pequeños productores Ubicación: Provincia del Chaco, Las Palmas, Área Rural Departamento Bermejo, Parajes Las Limitas y Las Palmas, superficie de has Logros Conjuntos: En el año 2006 se pidió intervención de esta Comisión para la cesión de tierras del ONABE a esta Comisión para la cesión a la comunidad de pequeños productores y puesteros de cinco parcelas. Hubo un litigio entre el ONABE y un empresario privado, que adquirió por un remate pagando un 50% del valor real y es el que pide el desalojo de los ocupantes. Relevamiento socio- económico, productivo y habitacional. Se solicitó tasación al Tribunal de Tasación, y pedido informes de suelo pecuario e historia productiva. En el 2010 se presentó un proyecto de construcción de viviendas para las 25 familias. Actores: Comunidad Organizada UNPEPROCH. Programa Social Agropecuario del INTA. Instituto de la Vivienda del Chaco. Universidad Nacional del Nordeste. Comisión Nacional de Tierras. INTERVENCION EN TIERRAS NACIONALES

35 Paraje Las Limitas

36 Colonia Alberdi Oberá Misiones Por la Argentina profunda Ubicación: Provincia de Misiones Dpto. Oberá. Área Rural km familias Logros Conjuntos: Son tierras privadas (370 lotes) ocupadas hace más de 40 años por pequeños minifundistas que cultivan té y yerba para sustento familiar. Los títulos originarios son de diferentes sucesiones. Algunos tienen Boletos de Compra Venta, pero no pueden acceder a préstamos o programas donde es requisito tener el título propiedad para mejorar la producción, adquirir maquinarias y mejorar la calidad de vida. Se elaboró nómina de ocupantes que solicitan la reg. Dominial a esta Comisión. Asesoramiento legal para resolver la situación dominial a efecto de titularizar las tierras a favor de sus ocupantes (agregado al expte. de referencia. Aplicación de la Ley Nac (Prescripción administrativa a favor del Estado Municipal) Actores: Comunidad Organizada. Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Nación. Subsecretaría de Tierras de la Provincia de Misiones. REGULARIZACIÓN DOMINIAL

37 Colonia Alberdi

38 Palpalá Jujuy Logros conjuntos: La Comisión Nacional de Tierras inició el proceso de regularización dominial de los barrios Canal de Beagle y San Ignacio de Loyola. La Comisión y el Municipio de Palpalá iniciaron la regularización dominial de estos barrios, construidos hace más de 20 años en terrenos que eran propiedad de la empresa Altos Hornos Zapla, ex orgullo nacional, primera y más importante planta de fabricación de acero del continente. El desguace y venta a precio vil de la empresa en beneficio de importantes ganancias de un grupo económico durante el gobierno de Menem, dejó a los dos barrios sin posibilidad de escriturar las viviendas construidas en El municipio realizó acuerdos con cada uno de los adjudicatarios los cuales le ceden al municipio los derechos posesorios de cada inmueble a fin que mediante la ley , inscriba a su dominio la titularidad de los inmuebles con el objeto de poder transferirlos a favor de los vecinos. Se realizó el relevamiento de las parcelas y remitió a la Escribanía General de la Nación para que este organismo realice la inscripción a favor del municipio de Palpalá y 22 escrituras de traslado de dominio a favor de los habitantes de ambos barrios. REGULARIZACIÓN DOMINIAL

39 Barrio Almafuerte Glew Almirante Brown Ubicación: Barrio Multicultural Almafuerte, Glew, Pdo. de Almirante Brown. 11 has. 250 familias. Logros Conjuntos: El Estado contribuyó con los vecinos en la constitución de la Asociación Civil que representa al barrio. Las gestiones de mensura son llevadas a cabo desde los organismos del Estado, sin costo para los vecinos. La escrituración a favor de la Asociación Civil en la compra, enmarcada en el Proceso de Escrituración Social por la Ley Provincial N° , también sin cargo para los vecinos. En un proceso de mediación acordado con el Juez, entre la comunidad organizada de vecinos, los propietarios y la Comisión Nacional de Tierras, se realiza el proceso de compra de las hectáreas, a favor de las familias que forman la Asociación Civil Multicultural Almafuerte. El acuerdo al cual se llega implica que las familias aporten una parte del valor y la Comisión Nacional de Tierras la parte restante. El municipio pone en conocimiento de los vecinos que la propietaria solicita la suma de $ , por el inmueble, y que ellos están dispuestos también a igual que la Comisión Nacional a acompañar el proceso si los vecinos deciden constituirse en una asociación civil. Son tierras privadas (370 lotes) ocupadas hace más de 40 años por pequeños minifundistas que cultivan té y yerba para sustento familiar. Los títulos originarios son de diferentes sucesiones. Se elaboró nómina de ocupantes que solicitan la regularización dominial. Actores: Vecinos organizados de la Asociación Cultural Almafuerte. Municipalidad de Almirante Brown. Juez interviniente, propietario y Comisión Nacional de Tierras. COMPRA DE TIERRAS

40 Barrio Almafuerte

41 Margarita Santa Fe PEF, Programa de Escrituración Federal. Este barrio será el primero en escriturarse íntegramente dentro del seno de la Comisión Nacional de Tierras, con la implementación del PEF, Programa de Escrituración Federal. La elaboración de las escrituras individuales a las familias ocupantes se realiza dentro de la Dirección Nacional de Tierras de la CNTHS en contacto directo con la comuna de Margarita y bajo la supervisión de la Escribanía General de la Nación. Con la entrega de las escrituras a los habitantes del barrios 159, El Triángulo y el barrio 158, Pro Sol en Margarita, departamento de Vera, provincia de Santa Fe, concluyó exitosamente un proceso de 20 años de regularización dominial de un añejo asentamiento urbano. Estas 43 escrituras representan el primer tramo de la etapa final de escrituración que alcanza a todos los vecinos de ambos barrios. Primer barrio regularizado por medio del PEF REGULARIZACIÓN DOMINIAL

42 Margarita En la imagen. una de las familias beneficiadas muestra con orgullo la identificación de la vivienda regularizada. La ceremonia, en un club de la localidad fue muy emocionante y uno de los representantes de los vecinos explicó: Estamos muy contentos de tener la escritura que certifica que tenemos un pedacito de patria en nuestra querida Margarita. Estuvieron presentes el actual Jefe comunal, Rubén Lisak, el anterior Jefe comunal, Livio Krumbein, el Senador Puchetta, el presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Mugica, Arquitecto Rubén Pascolini, y el representante de la CNTHS en Santa Fe, Juan Carlos Rodríguez. Primer barrio regularizado por medio del PEF

43 Mensuras y ordenamiento territorial - Confección de planos de mensura y subdivisión por parte de los agentes técnicos, con material de medición propio de la CNTHS para aprobar el loteo de los barrios y permitir la escritura individual a cada familia ocupante. - Intervención en los barrios a través del relevamiento técnico ocupacional para determinar la superficie de ocupación de las familias en su lote y elaborar la metodología de mensura y escrituración. - Trabajo conjunto con las familias ocupantes, en la resolución de situaciones de condominios, corrimientos y acuerdos de uso de lotes. REGULARIZACIÓN DOMINIAL

44 Escrituraciones - Relevamientos de las familias ocupantes para la confección de los legajos individuales de escrituración social. - Intervención en la resolución de problemáticas atinentes a la escrituración individual, sobre condominios, ocupaciones múltiples, cambios de titularidad, etc. - Trabajo conjunto con las organizaciones de los barrios y las familias ocupantes en las acciones previas al acto escriturario, reuniones informativas, asesoramiento sobre los títulos de propiedad a otorgar, la afectación a bien de familia y demás aspectos de la escrituración. - Coordinación con las Escribanías y Municipios intervinientes en las operaciones de escrituración. REGULARIZACIÓN DOMINIAL

45 Plan de Escrituración Federal (PEF) Destinado a consolidar el derecho de propiedad de la tierra de las familias de escasos recursos que las ocupan, a través de la concentración en un área de la administración pública nacional de los diversos procesos de la regularización dominial de inmuebles de carácter social. Son objetivos del Plan : Dotar al Estado Nacional Argentino de una herramienta propia, que posibilite la formalización de las escrituras públicas de carácter social y la concreción del otorgamiento de los títulos de propiedad a los poseedores de escasos recursos de inmuebles urbanos y rurales sujetos a regularización dominial Intervenir en forma directa de manera integral en el proceso de regularización dominial de inmuebles, mediante la elaboración de las mensuras y subdivisiones parcelarias, la realización de los procesos judiciales tendientes a dicha regularización dominial y el otorgamiento de las escrituras públicas de transferencia de dominio a favor de los ocupantes. INICIATIVAS GENERALES

46 Producción de Suelo Urbano Destinatario: Comunidad con necesidad de un terreno (organizada a través de una asociación civil, cooperativa de vivienda, etc.) Elaboración de un proyecto que incluya la participación de: La comunidad organizada El propietario de la tierra El Municipio La Provincia La Comisión Nacional de Tierras El Ministerio de Desarrollo Social INICIATIVAS GENERALES

47 Producción de Suelo Urbano El proyecto incluye fundamentalmente dos tipos de intervenciones: 1.Adecuación de normativas 2.Inversión en infraestructura básica y equipamiento comunitario, a ejecutar a través de cooperativas. Metodología: El ANSES transfiere recursos con destino fijo a un Banco (Nación, Provincia, Hipotecario, etc.) El Banco otorga un crédito hipotecario a cada titular de la comunidad. La comunidad paga el costo (hasta $ ) de la producción del suelo. INICIATIVAS GENERALES

48 Producción de Suelo Urbano Se trata de un programa federal y plurianual para producir suelo urbanizado con acceso a servicios En una primera etapa, se planea urbanizar parcelas cuyo precio de venta promedio estimado es de $ Los recursos serán aportados por la demanda (30% como mínimo) y por el Programa que financiará el resto El 70% aportado por el Programa (como aporte máximo) estará compuesto por el 30% financiado o subsidiado por el Estado Nacional, y el 40% financiado por las otras partes intervinientes)

49 OFERTA Propietarios del Estado (ONABE, Ministerio de Defensa, CNTHS, ADIF) o privados de suelo inactivo urbanizable, dispuestos a comercializarlo, sin capacidad o voluntad de asumir su desarrollo DEMANDA Población de ingresos medios bajos con o sin calificación crediticia adecuada, para quienes el acceso al suelo urbano es un aporte decisivo a su necesidad habitacional REGULACIÓN DEL ESTADO en sus distintas instancias: municipal, provincial y nacional OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓ N provenientes del ámbito público y/o privado

50 CASOS EN DESARROLLO Producción de Suelo Urbano

51 Barrio 30 de agosto El Olimpo, Lomas de Zamora, Pcia. Buenos Aires 350 lotes de dominio privado La CNT gestionó la compra de tierras a los dueños privados, y las tareas de loteo, mensura y subdivisión. Se tramitó la escrituración gratuita a través de la Escribanía General de la Provincia de Buenos Aires.

52 Almirante Brown Glew, Pcia. de Buenos Aires 25 lotes - 11,5 hectáreas La CNT aporta la apertura de calles, cambio de zonificación, extensión de redes. Apoyo técnico socio organizativo, apoyo legal para compra comunitaria de tierras. Asesoramiento constructivo de espacios comunitarios y topología de vivienda, diseño urbano y amojonamiento de terrenos. La Provincia aporta la escrituración gratuita.

53 Hinojo Olavarría, Pcia. de Buenos Aires 25 lotes en tierras municipales Autoconstrucción de viviendas con Cooperativa de Vivienda Unión Hinojense Ltda. La CNT aportó agrimensura, loteo, amojonamiento y subdivisión. Apoyo al proceso socio organizativo.

54 La Victoria Esteban Echeverría, Pcia. de Buenos Aires 1020 lotes Dominio municipal La CNT otorga subsidio de $ para compra de tierra, diseño urbano y amojonamiento del terreno. Realiza anteproyecto de mensura, loteo y subdivisión. La Provincia realiza escrituración gratuita.

55 José C. Paz José Clemente Paz, Pcia. de Buenos Aires 2000 lotes de dominio privado La CNT realizó gestiones para evitar el desalojo de las familias, acordando con el propietario y el municipio para la compra y cambio de zonificación que permita un proyecto urbanístico. Se proyecta la creación de 2000 lotes para vivienda y relocalización de las familias ocupantes.

56 Vernazza González Catán, La Matanza, Pcia. Buenos Aires 327 lotes Grupo de familias desalojadas del Barrio Nicol, ocupando tierras de la Cooperativa Angelelli y Cooperativa USO, Unión Solidaridad y Organización. La CNT promueve la urbanización resolviendo el conflicto de la toma de tierras. Aporta la Agrimensura (mensura, loteo, subdivisión y amojonamiento). Proyecto de Obra de Veredas y Cordón Cuneta con el Municipio. Gestión de Red Eléctrica.

57 Tandil Pcia. de Buenos Aires 287 Lotes y 54 casas a terminar Acuerdo con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aries, el propietario y SMATA sorteo frente a Escribano Público con los que tenían Boleto de Compra Venta. La CNT realizó la Agrimensura de todos los terrenos, incorporarla en el Catastro Provincial. Y la acción de articulación y socio organizativo.

58 Villa Constitución Empalme Villa Constitución, Santa Fe 279 Lotes Tierras de la Cooperativa de Trabajo Cooperar 7 de Mayo. Tramitan en la CNT la obra de infraestructura de la Red Eléctrica. El diseño urbano participativo ha estado a cargo del equipo Vivienda Social y Ciudad de la FADU, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral.

59 Santo Domingo Quilmes, Pcia. Buenos Aires 52 Lotes Tierras de la CNT Tareas de mensura, loteo, subdivisión y amojonamiento a cargo del área dominial. Apoyo técnico en construcción y Diseño participativo del Prototipo de vivienda para la Autoconstrucción. Gestión conjunta de infraestructura y servicios con la comunidad. Red de Agua y Cloacas con AYSA.

60 Chascomús Chascomús, Pcia. de Buenos Aires Proyecto para la creación de 130 lotes para vivienda, con espacios verdes y equipamiento comunitario. Asesoramiento de la CNT para el cambio de zonificación, mensura y subdivisión. Asistencia en los aspectos legales y organizativos.

61 San Francisco Javier La Matanza, Prov. Buenos Aires 1520 lotes Sup. total m² Gestión iniciada por la cooperativa USO, junto con el municipio y la Escribanía General de la Pcia. de Buenos Aires. Tareas de relevamiento, mensura y confección del plano de división, proyectando loteo, espacios verdes y equipamiento comunitario.

62 Traza Norte Pcia. de Santa Fe 48 lotes Gestión conjunta. La CNT realiza tareas de mensura, subdivisión y amojonamiento de lotes.

63 Bariloche El Frutillar, Pcia. Río Negro 666 lotes de dominio municipal - 35 hectáreas Se lo declara como Loteo social Altos del Este por Ordenanza municipal. Tramita a través del Instituto Municipal de Tierras y Vivienda para el Hábitat Social de San Carlos de Bariloche. Gestión de la Comisión Nacional de Tierras a través del Proyecto de Acueducto por el monto de $ a ejecutarse en 2 etapas.

64 Prov. de Río Negro 440 lotes Se gestiona conjuntamente la propiedad colectiva de: Cooperativa de vivienda MOI Cooperativa de Vivienda Sueño de Todos Cooperativa de Vivienda Liucurá Cooperativa Laniego Bariloche

65 Mecanismos de Producción de Suelo Urbano CON INICIATIVA ESTATAL

66 OBJETIVO S Producción de Suelo Urbano Generación de empleo Objetivos

67 Regulación sobre uso del suelo, rezonificación que mejore la rentabilidad, límite al desarrollo de usos no deseables, aprovechamiento en edificación elevando el índice de ocupación y/o de construcción, incorporación al ejido urbano Decisiones regulatoria s del Estado Infraestructura y equipamiento en áreas públicas Inversiones Valorización

68 Adhesión de las Provincias y de los Municipios y determinación en cada caso de los organismos de aplicación (en la adhesión se definen los compromisos a que se dispone cada jurisdicción). Adhesión de las Empresas u Organismos Prestatarios de Servicios Públicos aplicación (en la adhesión se definen los compromisos a que se dispone cada ente). Adhesión o Acompañamiento de los Colegios Profesionales comprometidos con el Programa (Agrimensores, Ingenieros, Arquitectos, Trabajadores Sociales, etc.) Constitución de Unidad Ejecutora de PRODUCCIÓN DE SUELO URBANO con sede en cada Municipio e integrada por los organismos de aplicación de cada una de las distintas instancias del Estado. Adhesiones y compromisos

69 Presentación ante cada Municipio adherido, de la participación en el PROGRAMA a cargo de la demanda de suelo urbano, organizada en grupos o no Constitución de un Registro de DEMANDA DE SUELO URBANO Presentación ante cada Municipio que haya adherido de la voluntad de participar en el PROGRAMA a cargo de la oferta de suelo rural urbanizable Constitución de un Registro de OFERTA DE SUELO RURAL URBANIZABLE Registro de oferta y demanda

70 1 PUESTA EN MARCHA 2 ADHESIONES Y COMPROMISOS 3 UNIDAD EJECUTORA 6 FIDEICOMISO 8 APORTE DE FONDOS 7 REZONIFICACIÓ N Y SUBDIVISIÓN 10 ESCRITURACIÓN 9 INICIO TAREAS DE URBANIZACIÓN 4 OFERTA Y DEMANDA 5 FORMULACIÓN DE PROYECTOS Ejecución Proyectada

71 Proyección Presupuestaria Cantidad terrenos Acumulado Q terrenos Inversión anual $ 60 M$ 180 M$ 540 M$ M Inversión acumulada $ 60 M$ 240 M$ 780 M$ M

72 Coordinación por parte de la Unidad Ejecutora de la OFERTA DE SUELO RURAL URBANIZABLE y de la DEMANDA DE SUELO URBANO. Elaboración por parte de la Unidad Ejecutora del proyecto constituido por la DOCUMENTACIÓN INICIAL REQUERIDA. –IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA Y CATASTRAL DEL INMUEBLE. –INFORMACIÓN DOMINIAL (titular de dominio con matrícula del bien) –PLANOS ANTECEDENTES. (Geodesia) –AFECTACIONES O RESTRICCIONES. (Registro de la Propiedad) –INFORMES DE PLANEAMIENTO DEL MUNICIPIO. (Municipalidad) –INFORMES CATASTRALES. (Catastro Provincial) –APTITUD HIDRAULICA. (Dirección de Aguas) –PROYECTO DE MENSURA Y SUBDIVISIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL ÁREA A REZONIFICAR. Proyectos

73 Armado a cargo de la Unidad Ejecutora de expediente para ser tratado en el Concejo Deliberante. Nota pidiendo el cambio de zonificación con justificación adjuntando el proyecto de ordenanza para cambio de zonificación. En caso de que la tierra ofertada sea apta para el desarrollo del proyecto debe darse intervención al concejo deliberante local para el pertinente dictado de la ordenanza para el cambio de zonificación Ordenanza de reajuste de suelos Proyecto

74 Constitución del Fideicomiso correspondiente a cada proyecto que establezca las obligaciones y garantías jurídicas de las partes y condiciones y plazos del programa. 1 Transferencia del predio al Fideicomiso a) El propietario del predio lo transfiere a título fiduciario. Será fiduciante y beneficiario del fideicomiso. Recibirá lotes en plena propiedad. Trasmisión neutra (no onerosa) b) El propietario del predio lo transfiere a título de permuta. No será parte del fideicomiso. Recibirá lotes en concepto de pago por la transmisión del predio. Transmisión onerosa. c) El propietario del predio lo transfiere a título de venta. No será parte del fideicomiso. Se paga el predio en el momento que esté disponible el dinero. Garantía a favor del propietario para resguardar el cumplimiento del pago. 2 Fiduciario El municipio será el Fiduciario y la Provincia y la Nación cumplirán el papel de fideicomisarios pactado en el contrato de Fideicomiso en el que se establecerán intervenciones y conformidades previas necesarias para la actuación del Fiduciario. Fideicomiso

75 3 Urbanización El proyecto de urbanización será administrado por el Fiduciario (Municipio) con la fiscalización de la Provincia y la Nación en carácter de Fideicomisario. 4 Transferencia de lotes a los Beneficiarios Se produce la adquisición a Título de Compraventa. Se pueden adquirir abonando el precio íntegramente o financiando una parte. La Financiación estará a cargo de un Banco. Una vez terminada la Urbanización se Escritura y simultáneamente se constituye hipoteca a favor del Banco, para garantizar el pago del préstamo. 5 Extinción del Fideicomiso Se extingue al finalizar las ventas. Los remanentes serán transferido por el Fiduciario al Banco de Tierras (Nación o Provincia en su carácter de Fiduciante o Fideicomisarios Fideicomiso

76 APROBACIÓN DEL PROYECTO DE ORDENANZA DE REZONIFICACIÓN El expediente entra por mesa de entrada del concejo deliberante por iniciativa de la unidad ejecutora (del departamento ejecutivo o de un concejal o de un particular). Posteriormente es derivado a la comisión correspondiente para su estudio y dictado del despacho específico, para luego ser votado en sección plenaria del concejo deliberante para su aprobación. Luego de aprobado el proyecto de ordenanza, el concejo da intervención al departamento ejecutivo del municipio para que en el plazo de 10 días promulgue (esto es asignar el número de la ordenanza o vete) y comunique a otras áreas de la promulgación de la nueva ordenanza. El proyecto debe ordenar en su articulado, la inscripción en el registro de la propiedad inmueble de la nueva ordenanza. La municipalidad debe elevar la propuesta al ejecutivo provincial para su aprobación por decreto, el que será convalidado, por los secretarios de gobierno y justicia, y de obras y servicios públicos. Rezonificación

77 Calificación, proyectos de infraestructura y equipamiento Aprobación de plano de subdivisión de viviendas en el área rezonificada Si el proyecto de plano formo parte del expediente de aprobación de la ordenanza como parte integrante de la misma, los pasos son (para la tramitación en la Provincia de Buenos Aires): –Presentación del plano de Mensura y Subdivisión ante: Dirección de Geodesia, Dirección de Hidráulica, Dirección de Vialidad, Dirección de Catastro para Visado. También ante el Municipio para visado Municipal. –Obtención del Informe de Dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble. –Luego de la obtención de todas estas visaciones se hace la presentación definitiva del plano en la Dirección de Geodesia; aprobado el plano se realiza la presentación de un Legajo Parcelario para la Protocolización del plano en el Registro de la Propiedad Inmueble. Subdivisión

78 El Estado brota de abajo, de la muchedumbre y es casi una redención, una creación del pueblo solidario. Raúl Scalabrini Ortiz La justicia social es el concepto que exige que el propietario gestione y use el bien correctamente. La justicia social es el argumento que balancea el uso personal de la propiedad con las exigencias del bien común. Arturo Sampay

79 Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Carlos Mugica Jefatura de Gabinete de Ministros Presidencia de la Nación Corrientes Nº 1302 piso 2° (C.P. 1000) Ciudad Autónoma de Bs. As. Tel.-Fax:


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