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Cambio Climático: Oportunidades de Proyectos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE San Luis - Marzo 2005.

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1 Cambio Climático: Oportunidades de Proyectos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE San Luis - Marzo 2005

2 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE SECTOR ENERGIA zEl sector Energia (Quema de Combustibles) representa aproximadamente el 41.1 % de las emisiones de CO2 equivalente. zFuentes Fijas de Combustion: industrias energeticas, industrias manufactireras, residencial y comercial: 25.4% zTransporte Carretero:13%

3 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE CONSUMO SECTORIAL

4 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE TIPOS DE PROYECTOS - ENERGIA zProyectos de Energía Renovable: yGeneración de electricidad por el usuario. yEnergía Mecánica por el usuario. yEnergía Térmica por el usuario. yGeneración de electricidad para la red.

5 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE TIPOS DE PROYECTOS - ENERGIA zProyectos de Eficiencia Energética: yGeneración, transmisión y distribución. yDe demanda para tecnologías especificas. yEdificios. yIndustria. Eficiencia en los Procesos. zCambio de Combustibles.

6 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE TIPOS DE PROYECTOS - TRANSPORTE zReemplazo de Combustibles. zEficiencia Energética. zEficiencia en el recorrido.

7 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: A - RIO BLANCO zPequeño proyecto hidroeléctrico en Honduras: 5 MW. zPrimer proyecto de pequeña escala (menor de 15 MW) registrado en el MDL. zPaís Anexo I: Finlandia.

8 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: A - RIO BLANCO LINEA DE BASE zTipo I: Proyectos de Energía Renovable. Categoría ID: Generación de electricidad para la red. zPara un sistema en donde todas las unidades de generación con combustible fósil utilizan fuel oil o gas oil: Kwh generados anualmente por la unidad renovable x factor de emisión de una unidad moderna de generación diesel (0.8 kg CO 2 eq/kwh).

9 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: A - RIO BLANCO ADICIONALIDAD zBarreras Institucionales: procesos burocráticos. zBarreras Financieras: dificultad de encontrar financiamiento para pequeños proyectos. zBarreras Tecnológicas: proyectos nuevos en Honduras. zPractica Usual: las pequeñas hidro no son la practica usual en Honduras.

10 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: A - RIO BLANCO MONITOREO Medición de la electricidad generada por la energía renovable. REDUCCION DE EMISIONES TON CO2/AÑO PERIODO DE ACREDITACION 10 AÑOS

11 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: A - RIO BLANCO CONTRIBUCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE zReplicabilidad del proyecto en el resto del país. zGeneración de electricidad de mejor calidad para zonas del país que todavía no estaban electrificadas. zReducir la importación de petróleo. zReducir emisiones de GEIs. zFortalecer la cobertura de electrificación rural. zGeneración de empleo temporario y permanente. zPreservación de la cuenca del Río Blanco.

12 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: B - ALUAR zReducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la planta de Aluar Aluminio Argentino en Puerto Madryn, Provincia de Chubut, República Argentina.

13 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: B - ALUAR LINEA DE BASE zLa metodologia para el escenario base y el plan de monitoreo fue presentada a la JE-MDL, pero todavia no se ha expedido al respecto. zLa compañía continuaría operando su planta con el actual sistema de control automático sin modificación alguna.

14 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: B - ALUAR ADICIONALIDAD zHerramientas Consolidadas para la Demostración de Adicionalidad. zBarreras: (a) económicas: no genera beneficios economicos; (b) tecnológicas: el algoritmo esta en su fase piloto; y (c) practica usual: primer proyecto de su tipo en America Latina.

15 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: B - ALUAR REDUCCION DE EMISIONES TON CO2 EN 10 AÑOS. PERIODO DE ACREDITACION 10 AÑOS.

16 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: B - ALUAR CONTRIBUCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE zContinuidad del programa de investigación y desarrollo. zReducir emisiones de GEIs. zReducir riesgos de accidentes. zReducir exposición de operarios al Fluoruro de Hidrogeno.

17 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: C - BIOMASA zGeneración de electricidad para la red con biomasa que hubiera sido quemada a cielo abierto o deshechada de manera no controlada.

18 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: C - BIOMASA LINEA DE BASE zMetodología Aprobada. Aplicabilidad. zLa biomasa se quema a cielo abierto. zLa electricidad que genera el proyecto es generada por la red.

19 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: C - BIOMASA ADICIONALIDAD zEs el proyecto diferente a la Practica Usual? zBarreras: (a) inversión: no hay fondos para proyectos innovadores; (b) tecnológicas: no hay mano de obra capacitada; (c) practica usual: falta de voluntad al cambio; y (d) otras barreras: baja prioridad en la gerencia.

20 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: C - BIOMASA EMISIONES zEMISIONES LINEA DE BASE yCH4 por la quema de biomasa. yCO2 por la generación de electricidad. zEMISIONES CON PROYECTO yCH4 por la quema de biomasa. yEmisiones por el transporte de la biomasa. yEmisiones por puesta en marcha de la planta.

21 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE ESTUDIO DE CASOS: C - BIOMASA CONTRIBUCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE zMejorar la disposición de los deshechos agrícolas. zReducir emisiones de GEIs. zContribuir al mix de generación energética con energía renovable.

22 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE CONCLUSIONES zMetodologías aprobadas para proyectos de pequeña escala. zMetodologias aprobadas en el sector y futuras a aprobar, facilitaran la presentación de proyectos. zFactor de emisión de la red nacional. zClara contribución al desarrollo sustentable de proyectos de energías renovables.

23 ENERGIA, INDUSTRIA Y TRANSPORTE VERONICA COLERIO


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