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Ciudad de Buenos Aires, 27 de abril de 2010.- Prof. Marcela I. Basterra El derecho fundamental de acceso a la información pública.

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1 Ciudad de Buenos Aires, 27 de abril de Prof. Marcela I. Basterra El derecho fundamental de acceso a la información pública

2 PaísProtecciónConstitucionalLegislación ArgentinaArtículos 38, 41, 42, 43 y 75 inciso 22Decreto 1172/2003 BoliviaNo tieneDec. Supr Artículos 3 y 4 BrasilArtículo 5Ley y Ley ChileArtículo 19Ley ColombiaArtículos 20 y 74 Ley 57/1985 Costa RicaArtículo 30 Proyecto de ley EcuadorArtículo 18 inc. 2 Ley 24 (LOTAIP) EspañaArtículos 20 y 105 Ley 12/1989 Ley 30/1992 Ley 83/1995 Ley 6/1997 Ley 27/2006

3 PaísProtecciónConstitucionalLegislación GuatemalaArtículo 30 Dto. 57/2008- MéxicoArtículo 6LFTAIPG NicaraguaArtículos 66 y 67Ley 621 (LAIP) Panamá No. Artículo 41 (peticionar a las autoridades) Ley 6 (LTGP y HD) ParaguayArtículo 28 Ley 1728 (derogada) PerúArtículo 2 inc. 5 Ley (LTAIP) Portugal Artículo 268 No tiene Uruguay Artículo 118 Ley VenezuelaArtículos 28 y 58 AG/RES XXXIV-O/04. (LAIP)

4 Protección Constitucional Ordenamiento Jurídico Interno Provincia CABA Artículos 12 y 46. Ley 104 Buenos Aires Artículos 12, 26 y 28 Ley Catamarca Artículo 11 Ley 5144 Córdoba Artículo 15 Ley 8803, 8835, 8836 Corrientes Artículo 21 Ley 5834 Chaco No (Artículos 15 y 18) Ley 6431 Chubut Artículo 13 Ley 3764 Entre Ríos Artículo 13 Decreto 1169 Formosa Artículo 10 No Jujuy Artículos. 12 y 31 Ley 4444 La Pampa No (Artículo 9) Ley 1612, 1654, Dto. 978 Acordada 1899/2003. La Rioja Artículo 31 No

5 Provincia Protección Constitucional Ordenamiento Jurídico Interno Mendoza No (Artículo 36) Ley 6408 Misiones Artículo 12 Decreto 929/2000 Neuquén No (Artículo 19) No Río Negro Artículo 26 Ley 1829 Salta No (Artículos 23 y 25) Decreto 1574/2002 San Juan No (Artículo 27) No San Luís No (Artículo 9) No Santa Cruz Artículo 11 No Santa Fe No (Artículo 11) Decreto 692/2009 Santiago del Estero No (Artículos 8 y 19) Ley 6715 Tierra del Fuego Artículo 46 Ley 653 Tucumán No (Artículo 121) Proyecto de ley

6 GÉNERO DAIP ESPECIE Dotado de autonomía Características prop ias El derecho fundamental de acceso a la información pública

7 Derecho individual DAIP Derecho colectivo Titularidad Objeto Vínculo Obligacional Sujeto Pasivo Plural Pluralidad de sujetos que disfrutan un bien. Bien colectivo Insusceptible de apropiación individual. Agregación de subjetividades jurídicas y fácticas idénticas. Obligaciones de dar, hacer o no hacer. Evitar prejuicios u obtener beneficios. Estado P. Legislativo P. Ejecutivo P. Judicial E. Nacional E. Provincial CABA Municipios SAP BC VO SPP 2.- DAIP

8 Derecho condicionante para el ejercicio de otros derechos. a.- El DAIP como condicionante para el ejercicio de la democracia participativa. La Public Choice Theory Daniel FARBER (1991) Información: bien público. Motivar a los individuos para tomar parte en la función, socialmente útil, de proveer información. Iniciativa Popular ( artículo 39 CN). Consulta Popular ( artículo 40 CN.) Referéndum Plebiscito Revocatoria de Mandatos

9 b.- El DAIP como condicionante para el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales. Obligación de los Estados partes del PDESYC 1.Relevamiento y producción de información 2. Formulación de un plan de acción para la implementación progresiva de los Derechos Económicos sociales y culturales

10 c.- El DAIP como condicionante para el ejercicio del derecho a la libre expresión. Declaración de Santiago (Asamblea Gral. OEA) Declaración de Santiago (Asamblea Gral. OEA) La democracia se fortalece con el pleno respeto a la libertad de expresión y el acceso a la información pública (Resol. 1932). Corte IDH Opinión Consultiva OC-5/85 (1985). Colegiación Obligatoria de Periodistas. Solicitada por Costa Rica (1985). Colegiación Obligatoria de Periodistas. Solicitada por Costa Rica (1985). Caso La Última Tentación de Cristo Olmedo Bustos y Otros vs. Chile (2001). Caso La Última Tentación de Cristo Olmedo Bustos y Otros vs. Chile (2001). Corte IDH Caso Herrera Ulloa vs. Costa Rica (2004). Corte IDH Caso Herrera Ulloa vs. Costa Rica (2004). Corte IDH Caso Ricardo Canese vs. Paraguay (2004). Corte IDH Caso Ricardo Canese vs. Paraguay (2004). Asamblea Gral. OEA - Relatoría para la libertad de expresión (2005). Asamblea Gral. OEA - Relatoría para la libertad de expresión (2005). Derecho a la libertad de pensamiento y expresión y la importancia de los medios de comunicación. Acceso a la información pública: fortalecimiento de la democracia. Corte IDH Caso Cloude Reyes vs. Chile (2007). Corte IDH Caso Cloude Reyes vs. Chile (2007).

11 Derecho implícito Forma republicana de gobierno. Publicidad de los actos de gobierno. Derecho de peticionar a las autoridades. Derechos implícitos. Art. 1 CN. Art. 14 CN. Art. 33 CN. Soberanía popular. Forma republicana de gobierno. Protección constitucional y leyes reglamentarias del derecho de acceso a la información pública

12 Derecho expresamente reconocido Art. 38 CN. Art. 41 CN. Partidos Políticos Acceso a la información pública. Ley (2002)Financiamiento de partidos políticos. Ley (2002)Financiamiento de partidos políticos. Ley (2007) Ley (2007) Materia Ambiental. Obligación de las autoridades de proveer a la información y educación ambientales. Ley (2002) Ley general del ambiente Ley (2002) Ley general del ambiente Ley (2004) Régimen de libre acceso a la información pública ambiental Ley (2004) Régimen de libre acceso a la información pública ambiental Protección constitucional y leyes reglamentarias del derecho de acceso a la información pública.

13 Art. 42 CN. Art. 43 CN. Derechos de Usuarios y Consumidores Información adecuada y veraz. Ley (1993) Ley de defensa del consumo Ley (1993) Ley de defensa del consumo Ley (2008) Defensa del consumo Artículo 4 °; El proveedor está obligado a suministrar al consumidor, en forma cierta, clara y detallada, sobre las características esenciales de los bienes y servicios que provee (…). La información debe ser gratuita y proporcionada con claridad. Ley (2008) Defensa del consumo Artículo 4 °; El proveedor está obligado a suministrar al consumidor, en forma cierta, clara y detallada, sobre las características esenciales de los bienes y servicios que provee (…). La información debe ser gratuita y proporcionada con claridad. Acceso a la información sobre datos personales Ley (2000) Ley argentina de protección de datos personales. Ley (2000) Ley argentina de protección de datos personales.

14 Art CN. Art establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección. DUDH Art. 19 DUDH Art. 19 PIDCP Art PIDCP Art CADH ( P. San José de Costa Rica)

15 Audiencias públicas. Publicidad de gestión de intereses lobby. Elaboración participativa de normas. Derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Reuniones abiertas de los Entes Reguladores de los servicios públicos. Decreto 1172/2003 Acceso a la información publica en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional

16 Lineamientos establecidos por la Jurisprudencia – 1° parte Jurisprudencia – 1° parte 1.El DAIP está íntimamente ligado al principio de publicidad de los actos de gobierno. 2.Es un derecho colectivo y un derecho subjetivo o individual. 3.La legitimación activa se ha otorgado a. Quien reviste el carácter de ciudadano, Quien reviste el carácter de ciudadano, A las asociaciones. A las asociaciones. 4.La legitimación pasiva se refiere a. Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial Estado Nacional, Provincial, Ciudad de Buenos Aires, Municipios. Estado Nacional, Provincial, Ciudad de Buenos Aires, Municipios.

17 Lineamientos establecidos por la Jurisprudencia – 2° parte Jurisprudencia – 2° parte 5.El principio general es el acceso, la publicidad. La excepción es la reserva. 6.Tiene reconocimiento expreso. Como derecho implícito en los artículos 1 y 33 CN, Como derecho implícito en los artículos 1 y 33 CN, Como derecho expreso en el artículo 42 CN, Como derecho expreso en el artículo 42 CN, En las normas emanadas de los tratados internacionales con jerarquía constitucional del artículo 75, inciso 22. En las normas emanadas de los tratados internacionales con jerarquía constitucional del artículo 75, inciso La acción de amparo es el medio jurídico idóneo. 8.Los Estados deben adoptar disposiciones legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para asegurar el reconocimiento y aplicación efectiva.

18 1. Qué debe entenderse por información pública. Los estándares mínimos que debe cumplir una Ley de Acceso a la Información Pública en un Estado Constitucional de derecho. a la Información Pública en un Estado Constitucional de derecho. 2. Quienes pueden solicitar información pública (legitimación activa). 3. Quienes están obligados a brindar información pública (legitimación pasiva). 4. Que información debe estar disponible y cual debe ser reservada. 5. Qué procedimiento es el adecuado. 6. Cómo se estructura y funciona el órgano de control.

19 El objeto y alcance están debidamente delimitados. El objeto y alcance están debidamente delimitados. El marco de la legitimación activa es amplia, aunque genérica. (Art. 1°) El marco de la legitimación activa es amplia, aunque genérica. (Art. 1°) La legitimación pasiva y el ámbito de aplicación están exhaustivamente detallados. (Art. 3°) La legitimación pasiva y el ámbito de aplicación están exhaustivamente detallados. (Art. 3°) Establece en forma taxativa las excepciones al acceso (Art. 11) y la información parcialmente reservada o confidencial (Art. 12). Establece en forma taxativa las excepciones al acceso (Art. 11) y la información parcialmente reservada o confidencial (Art. 12). Principios generales establecidos (Art. 5°). Principios generales establecidos (Art. 5°). 1. Principio general de acceso. 1. Principio general de acceso. 2. Principio de gratuidad. 2. Principio de gratuidad. 3. Principio de informalidad. 3. Principio de informalidad. Proyecto de Ley Nº S , Autor: Senador Samuel M. Cabanchik

20 Órgano de Control, Centro Nacional de Acceso a la Información Publica; (Art. 18) Órgano de Control, Centro Nacional de Acceso a la Información Publica; (Art. 18) Atribuciones. (Art. 20) Autoridad de aplicación, Autoridad de aplicación, Centralización de solicitudes, Centralización de solicitudes, Funciones de asesoramiento, Funciones de asesoramiento, Elaboración de estadísticas, Elaboración de estadísticas, Promoción e impulso de acciones judiciales, sanciones administrativas y penales, Promoción e impulso de acciones judiciales, sanciones administrativas y penales, Auditoria periódica de los sujetos obligados por la ley. Auditoria periódica de los sujetos obligados por la ley. Consejo Directivo integrado por 3 miembros titulares y 3 suplentes; duran 6 años y no podrán ser reelegidos.(Art. 21) Consejo Directivo integrado por 3 miembros titulares y 3 suplentes; duran 6 años y no podrán ser reelegidos.(Art. 21) Incumplimiento vía judicial directa (carácter sumadísimo- Art. 25) Incumplimiento vía judicial directa (carácter sumadísimo- Art. 25) Plazo (Art. 9º) 15 días hábiles con la posibilidad excepcional y por resolución fundada de ampliación por 10 días más.

21 El objeto y alcance están delimitados correctamente. (Art. 2°) (S.C) El objeto y alcance están delimitados correctamente. (Art. 2°) (S.C) El marco de la legitimación activa es amplio aunque no esta especificado.(Art. 3°) (S.C) El marco de la legitimación activa es amplio aunque no esta especificado.(Art. 3°) (S.C) La legitimación pasiva es amplia. (Art. 1° inc. 1) La legitimación pasiva es amplia. (Art. 1° inc. 1) Establece en forma taxativa las excepciones e información excluida.(Art. 12 y 13) Establece en forma taxativa las excepciones e información excluida.(Art. 12 y 13) Responsabilidades (Titulo III) Responsabilidades (Titulo III) Responsabilidad del funcionario interviniente,(Art. 15) Responsabilidad del funcionario interviniente,(Art. 15) Responsabilidades de entes o personas privadas, (Art. 16) Responsabilidades de entes o personas privadas, (Art. 16) Sanciones penales, (Art. 17) Sanciones penales, (Art. 17)

22 Solicitud de información procedimiento. (Art. 7°) Solicitud de información procedimiento. (Art. 7°) No se requiere especificación de finalidades ni acreditar interés legitimo. No se requiere especificación de finalidades ni acreditar interés legitimo. Plazo de respuesta 20 días hábiles administrativos prorrogables por 15 días. Plazo de respuesta 20 días hábiles administrativos prorrogables por 15 días. Se establece como Autoridad de Aplicación, la Subsecretaria de Reforma y Fortalecimiento de la Democracia (J.G.M). (Art. 18) Se establece como Autoridad de Aplicación, la Subsecretaria de Reforma y Fortalecimiento de la Democracia (J.G.M). (Art. 18)

23 Proyecto de Ley Nº S , Autor: Senadora Sonia Escudero Objeto y alcance. (S. C y P-F) Objeto y alcance. (S. C y P-F) El marco de la legitimación activa (Art. 1°) El marco de la legitimación activa (Art. 1°) Especificación amplia (persona física/ jurídica), Especificación amplia (persona física/ jurídica), Se relaciona en forma directa con la participación ciudadana, Se relaciona en forma directa con la participación ciudadana, Establece que la información debe ser completa, veraz y oportuna. Establece que la información debe ser completa, veraz y oportuna. La legitimación pasiva amplia, no sistematizada.(Art. 4°) La legitimación pasiva amplia, no sistematizada.(Art. 4°) Establece en forma taxativa las excepciones e información excluida.(Art. 13 y 15) Establece en forma taxativa las excepciones e información excluida.(Art. 13 y 15) Modo de acceso. Modo de acceso. No necesita justificación de motivos, (Art. 20) No necesita justificación de motivos, (Art. 20) Plazo de respuesta 15 días hábiles, prorrogables por otros 15. Plazo de respuesta 15 días hábiles, prorrogables por otros 15.

24 Principios generales.(Art. 6° / 12) Principios generales.(Art. 6° / 12) Publicidad Publicidad Celeridad Celeridad Sencillez Sencillez Accesibilidad Accesibilidad Gratuidad Gratuidad Responsabilidades. (Art. 26) Responsabilidades. (Art. 26) Falta grave Falta grave Responsabilidad civil y penal. Responsabilidad civil y penal. No establece Órgano de Control No establece Órgano de Control

25 o Objeto y alcance (S. C, P-F y E) o El marco de la legitimación activa genérico amplio. (Art. 3°) o La legitimación pasiva se prevé en forma conjunta con el ámbito de aplicación.(Art. 2°) o El tipo de información detallado en forma exhaustiva. (Art. 6°) o Plazo de respuesta 10 días, prorrogados por otros 20 días. (Art. 9°)

26 o Establece en forma taxativa y minuciosa las excepciones e información excluida. (Capitulo III) (Art. 13) o Sanciones administrativas, civiles y penales. (Art. 17 y 18) o Principios Generales.(Art. 5º y 8º) Publicidad obligatoria Publicidad obligatoria Libre acceso Libre acceso Gratuidad Gratuidad o No prevé Órgano especifico de Control.

27 1. REGLA ACCESO 2. EXCEPCIONES SOLO CREADAS POR LEY 3. EXCEPCIONES EN ARGENTINA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ( 2000) Ley – Ley de Protección de los Datos Personales (1973) Ley – Ley Orgánica de la SIDE. (2001) Ley – Ley de Inteligencia Nacional. (1979) Ley – Ley de Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria. (1932) Ley – Ley de Procedimientos Fiscales. (1977) Ley – Ley de Entidades Financieras. (1968) Ley – Ley de Comisión Nacional de Valores. (1985) Ley – DGI – Informaciones Bursátiles y Financieras. Principios del secreto de Estado

28 4. RESERVA LIMITADA EN EL TIEMPO TODA INFORMACIÓN RESERVADA O CONFIDENCIAL ANTES DE SU DESTRUCCIÓN DEBE SER PUBLICADA 5.


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