La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría Técnica Parlamentaria CONGRESO INTERNACIONAL MODERNIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PODER LEGISLATIVO Democracia y capacitación: una combinación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría Técnica Parlamentaria CONGRESO INTERNACIONAL MODERNIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PODER LEGISLATIVO Democracia y capacitación: una combinación."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría Técnica Parlamentaria CONGRESO INTERNACIONAL MODERNIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PODER LEGISLATIVO Democracia y capacitación: una combinación posible Buenos Aires, 30 de Septiembre de 2008

2 Secretaría Técnica Parlamentaria ¿Por qué democracia y capacitación? Democracia como proceso o como régimen Herramienta concreta Porque la democracia es un régimen político vinculado a una concepción del hombre viviendo en sociedad… que se basa en un vínculo entre representante y representado. CRISIS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA

3 Secretaría Técnica Parlamentaria se habla mal del Parlamento en todas partes, pero no se ve que en ninguna de las que cuentan, se intente su sustitución, … Ortega y Gasset (1930)

4 Secretaría Técnica Parlamentaria ¿Para qué democracia y capacitación? Para fortalecer la democracia a través de sus propias instituciones, una de ellas: el Parlamento (órgano representativo por naturaleza). El fin CÓRDOBA: La reforma del 2001

5 Secretaría Técnica Parlamentaria

6 La Democracia como fin y La Capacitación como medio Una alianza estratégica entre:

7 Secretaría Técnica Parlamentaria ¿Cómo implementamos esa alianza? A través de políticas y proyectos integrales e integrados, que se implementan desde las diferentes Secretarías Parlamentarias, con un objetivo claro y concreto:

8 Secretaría Técnica Parlamentaria ¿Cuál es ese objetivo? Una Legislatura: Abierta a la sociedad Eficiente y transparente en sus procedimientos y Eficaz en sus objetivos

9 Secretaría Técnica Parlamentaria Abierta a la sociedad: Se implementan mecanismos para que las Comisiones parlamentarias sesionen en diferentes puntos del interior provincial, pretendiendo que la discusión de ciertos proyectos sea directamente entre los legisladores junto con los actores sociales y políticos involucrados en las diferentes temáticas. Inmediatez de la discusión parlamentaria

10 Secretaría Técnica Parlamentaria Eficiente y transparente en sus procedimientos 1. Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes. OBJETIVO: Revalorizar el rol del Estado provincial como articulador para responder a las demandas locales; fortalecer a los órganos legislativos locales desde el Poder Legislativo Provincial y, promover capacidades en los propios equipos locales. ¿Cómo?

11 Secretaría Técnica Parlamentaria 1. Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes OBJETIVO: Asesorando técnicamente de forma continua a los Concejos Deliberantes del interior provincial, a través de una Oficina Permanente que funciona en la Legislatura y está integrada por profesionales provenientes de diferentes áreas. ¿Cómo? Componente de Asistencia Técnica Brindar asesoramiento y herramientas concretas en temas vinculados con la gestión parlamentaria.

12 Secretaría Técnica Parlamentaria 1. Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes OBJETIVO: A través de la suscripción de ciertos convenios de Cooperación con áreas gubernamentales involucradas en la materia o bien con altas casas de estudio. ¿Cómo? Componente de Estudios e Investigaciones Promover el desarrollo de diagnósticos y herramientas fundamentadas para el mejoramiento de la gestión legislativa.

13 Secretaría Técnica Parlamentaria 1. Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes OBJETIVO: A través de estrategias de formación, a través de cursos presenciales destinados a concejales, intendentes municipales, presidentes comunales, asesores e interesados en el perfeccionamiento de la gestión y la técnica legislativa municipal, dictados por especialistas en la temática y en diferentes regiones de la Provincia ¿Cómo? Componente de Capacitación Fortalecer las condiciones para el diseño y gestión de políticas.

14 Secretaría Técnica Parlamentaria Cruz Alta, 14 de marzo La Falda, 25 de abril

15 Secretaría Técnica Parlamentaria Córdoba, 04 de julio San Francisco, 23 de mayo Jovita, 06 de junio

16 Secretaría Técnica Parlamentaria Cronograma hasta fin de año Deán Funes (Dpto. Ischilín), 10 de octubre Sampacho (Dpto. Río Cuarto), 24 de octubre Cruz del Eje (Dpto. Cruz del Eje), 28 de noviembre Catamarca, 14 de noviembre

17 Secretaría Técnica Parlamentaria Eficiente y transparente en sus procedimientos 2. Proyecto de establecimiento del sistema de gestión de la calidad según norma ISO 9001:2000 (IRAM 30700): Convenio Marco de Asesoramiento entre la Legislatura de la Provincia de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba OBJETIVO: Implementación de un sistema de gestión de la calidad del Procedimiento Parlamentario establecido en el Reglamento Interno de la Legislatura y de acuerdo con los requisitos de la Norma IRAM (ISO 9001:2000 en el Poder Legislativo). Dicho procedimiento se desarrolla en los ámbitos de: a) Secretarías Legislativa b) Técnica Parlamentaria y c) de Coordinación Operativa y Comisiones.

18 Secretaría Técnica Parlamentaria ¿Para qué implementar ISO en procesos parlamentarios? OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Para mejorar los servicios de apoyo a la tarea legislativa de los señores legisladores. 1.Aumentar la profesionalidad y competencia de todo el personal mediante su capacitación. 2.Implantar metodologías eficaces de trabajo en cada área. 3.Definir y aplicar la mejora continua en sus procesos. 4.Definir un tablero de control con indicadores de eficiencia y eficacia de cada proceso.

19 Secretaría Técnica Parlamentaria Eficiente y transparente en sus procedimientos 3. Programa de Cooperación con el IRAM (Resolución de la Presidencia Nº 004/2008) para la redacción de las Normas IRAM Manual de Técnica Legislativa e IRAM Competencias Laborales en Actividades Legislativas. OBJETIVO: Estas actividades se realizan en el marco del Convenio Cooperación Institucional con el IRAM, permitiendo la participación activa de la Legislatura de Córdoba en el diseño de normas de calidad para su aplicación.

20 Secretaría Técnica Parlamentaria Eficiente y transparente en sus procedimientos 4. Proyecto Digesto Jurídico Provincial (Resolución de la Presidencia Nº 005/2008) A propuesta de la Secretaría Técnica Parlamentaria se promovió un acuerdo entre el Poder Legislativo (Secretaría Técnica Parlamentaria) y el Poder Ejecutivo (Fiscalía de Estado-Ministerio de Justicia) que conformó una Comisión de Enlace para la formulación de un anteproyecto de Digesto Jurídico Provincial. OBJETIVO: a)Intercambiar la información residente en sus respectivas bases de datos informáticos b)relevar el documental completo en soporte papel y magnético de la legislación provincial y de las compilaciones propias que hubiere en poder de los firmantes. c) digitalizar las 9525 leyes sancionadas por la Legislatura provincial y recopilar los más de 450 textos actualizados elaborados por la Fiscalía de Estado de la Provincia (como etapa preliminar).

21 Secretaría Técnica Parlamentaria Eficiente y transparente en sus procedimientos 5. Proyecto Digesto Poder Legislativo (Proyecto de Resolución Nº 1435-L-08/08). Recopilar las normas de distinta jerarquía (leyes, resoluciones, decretos) dictadas por la Legislatura que hacen a la organización interna y la regulación de materias e institutos propios o dependientes del Poder Legislativo OBJETIVO: Crear una herramienta de gran utilidad para la puesta en marcha del sistema de gestión de calidad. Consolidación de esas normas para garantizar su conocimiento, reconocimiento, eficacia y hasta eventuales modificaciones.

22 Secretaría Técnica Parlamentaria Eficiente y transparente en sus procedimientos 6. Revista institucional del Poder Legislativo. OBJETIVO: Instrumento de comunicación y difusión institucional en formato de revista, en el cual legisladores, funcionarios legislativos podrán profundizar aquellos asuntos o aspectos que hacen a la actividad legislativa propiamente dicha y donde se recopilarán estudios, ensayos y opiniones de expertos en temas específicos.

23 Secretaría Técnica Parlamentaria Eficaz en sus objetivos Recomposición del vínculo entre el legislador y los ciudadanos, es decir, entre la política y la gente.

24 Secretaría Técnica Parlamentaria Emplearse en lo estéril, cuando se puede hacer lo útil; ocuparse de lo fácil, cuando se tienen bríos para intentar lo difícil; es despojar de dignidad al talento José Martí


Descargar ppt "Secretaría Técnica Parlamentaria CONGRESO INTERNACIONAL MODERNIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PODER LEGISLATIVO Democracia y capacitación: una combinación."

Presentaciones similares


Anuncios Google