La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PODER LEGISLATIVO Y UNIVERSIDAD UNA ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL PROGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PODER LEGISLATIVO Y UNIVERSIDAD UNA ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL PROGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA."— Transcripción de la presentación:

1 PODER LEGISLATIVO Y UNIVERSIDAD UNA ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL PROGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA

2 Situación del poder legislativo Carlos Nino señalaba tres dimensiones del constitucionalismo en el mundo actual: el ideal de los derechos individuales, el ideal de un procedimiento democrático participativo y la preservación de una práctica jurídica, estas tres dimensiones no están libre de generar, fuertes tensiones. Por otra parte añade Carmen Fontán que el poder económico se encuentra cada vez más concentrado; las presiones políticas y los desarrollos organizativos desplaza de las instituciones políticas representativas tradicionales (legislaturas) el proceso de toma de decisiones. Otro tanto sucede a nivel global, donde comienza a desdibujarse la representación de la soberanía nacional. Para enfrentar esos cambios y otros que le son propios, el poder legislativo debe recurrir a nuevas respuestas.

3 Aportes de la Facultad de Derecho UBA 1.Maestría y Carrera de Especialización para asesores parlamentarios 2.Estudios destinados a la calidad de la legislación, en oportunidad de su elaboración: ciencia y técnica de la legislación 3.Acompaña la propuesta de creación de un Observatorio Federal Legislativo de evaluación impulsado en el Senado de la Nación, a fin de analizar el funcionamiento de la legislación en su etapa de aplicación; la incidencia en sus destinatarios; la eficiencia, efectividad y eficacia de la ley.

4 CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE ELABORACIÓN DE NORMAS JURÍDICAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA Dirigido por el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani Coordinadores Elian Pregno y Roberto Campos

5 Objetivos principales: 1) Contribuir al mejoramiento de los procesos de elaboración de normas jurídicas, el cual incluye su evaluación; 2) Acompañar el fortalecimiento de las instituciones y contribuir a la construcción de ciudadanía; 3) Favorecer la actividad académico- científica a través de labores de docencia e investigación.

6 1.- MAESTRÍA EN TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ELABORACIÓN DE NORMAS JURÍDICAS CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN ELABORACIÓN DE NORMAS JURÍDICAS Son los postgrados de la Facultad de Derecho que responden al compromiso de la Universidad de Buenos Aires con la promoción de la eficiencia en la gestión pública de calidad en el ámbito legislativo, a partir de la formación de juristas, impulsando de tal modo el desarrollo democrático participativo, republicano y federal del país; Sostiene un enfoque interdisciplinario: sociología, lógica, lingüística, estrategia, negociación, axiología, psicología, economía, filosofía política, argumentación, teoría del conflicto y de la decisión, entre otras materias. Aspira a perfeccionar la calidad de la legislación a fin de permitir el desenvolvimiento de la vida pública y privada del ciudadano a través de normas especialmente adecuadas a sus necesidades; El Senado de la Nación declara de interés Parlamentario ambos Postgrados, el 8 de Julio de 2009, al aprobar el proyecto legislativo del Senador Samuel M. Cabanchik, en ese sentido.

7 Aportes de conocimiento para desarrollar una actividad legislativa de calidad Los postgrados de la facultad de derecho les permiten, a sus egresados, abordar con fluidez diversas áreas de trabajo; que resultan a su vez importantes para realizar una actividad legislativa de calidad: estrategia parlamentaria, técnica y ciencia legislativa, evaluación de las leyes, docencia, investigación legislativa, mejorar el proceso de integración legislativa del país en la región y en el contexto internacional, atendiendo a las posibles particularidades nacionales, etc.

8 Planificación estratégica del Poder Legislativo: como actividad legislativa institucional específica que analice en el corto, mediano y largo plazo las necesidades, oportunidades y desafíos de las diversas realidades sociales, económica y políticas, que requiera la intervención del Poder Legislativo; en el contexto interno: nacional, provincial o municipal; y asimismo en el contexto externo: regional o internacional.

9 El profesional legislativo debe acompañar la definición de: La estrategia parlamentaria del trabajo de los bloques legislativos. La del legislador con su equipo técnico y político, disponiendo la estrategia destinada al trabajo interno: recinto, bloque, comisión y despacho; o en la relación con el trabajo externo: provincia, partido político, actores sociales, ciudadanos, administración pública, organizaciones, instituciones nacionales e internacionales; y la correspondiente interrelación entre ambas.

10 INTERACCION CON EL RESTO DE LOS PODERES Comunicación con el Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo más dinámica y productiva, permitiendo la capacitación en dichos ámbitos ya que la Facultad de Derecho de la UBA también ha creado postgrados para mejorar el desempeño de la magistratura y de la administración pública, la comunicación fructífera entre los mismos permitirá la mejoría en la calidad de la legislación (iniciativa legislativa-control de la aplicación de la legislación)

11 EVALUACIÓN DE LA LEGISLACIÓN Para cumplir eficientemente la actividad legislativa es esencial la evaluación anterior a la sanción de la ley y también la evaluación posterior a la misma, durante la etapa de su aplicación

12 Elementos que influyen en la calidad del trabajo legislativo Un legislador que tenga en su equipo asesores especializados en la elaboración de la legislación, cuenta con profesionales con la idoneidad suficientes para: interpretar acertadamente su decisión política; observar en su trabajo la situación de los distintos actores sociales involucrados dando también espacio central a la expresión de la participación ciudadana; conocer el ordenamiento jurídico para introducir correctamente la nueva norma jurídica y elaborar las leyes atendiendo a su calidad intrínseca.

13 EFICACIA DE LA LEGISLACIÓN Se sostiene en el ámbito universitario que de la adecuada elaboración de las leyes dependerá su conveniente inserción en la vida social; logrando de tal modo importantes significados para el desarrollo democrático y republicano y para el desenvolvimiento económico

14 Evaluación legislativa 1.- DESDE EL PUNTO DE VISTA INSTITUCIONAL SER UN INSTRUMENTO ÚTIL DE GESTIÓN PARLAMENTARIA PARA EL TRABAJO DEL LEGISLADOR ASIMISMO, CON LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO FEDERAL LEGISLATIVO DE EVALUACIÓN SE PROMUEBE EL DESARROLLO DE UN VÍNCULO PERMANENTE ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL, PUES EL ORGANISMO PERMITE EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE LA INCIDENCIA DE LA LEGISLACIÓN EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS. Permite instrumentar acciones específicas para monitorear o analizar las actividades desarrolladas por el Honorable Senado de la Nación tanto su actividad administrativa como la actividad parlamentaria, a partir del análisis del producto legislativo; lo cual permitirá mejorar el trabajo interno y externo aspirando a la mejora continua de la institución.

15 2.-Desde el punto de vista de la legislación Analizar la evaluación sistemática desde la instancia de la génesis y elaboración del proyecto legislativo hasta la vigencia, modificación y derogación de la ley; logra instaurar una política legislativa eficiente

16 EVALUACIÓN DE LA LEY Elaboración de la ley: calidad del proceso parlamentario de creación legislativa, de la técnica legislativa y del contenido material de la ley. También se debe prever la evaluación del impacto a priori de la legislación, de la viabilidad de la norma propuesta para alcanzar los fines previstos; de su necesidad; la comparación con fórmulas alternativas a fin de detectar la eficiencia de la norma propuesta, atendiendo al análisis de costos y beneficios; el efecto económico en el presupuesto nacional, la visión de los principales afectados o interesados por la regulación y de la sociedad en su conjunto ( a partir de la participación ciudadana), analizando los costos sociales, etc.

17 En cuanto a la evaluación de la calidad extrínseca de la ley: Considerar que la misma, una vez sancionada debe acompañar el desarrollo de un justo Ordenamiento Jurídico que beneficie el Estado de Derecho y el bienestar general. Una ley vigente sin eficiencia y eficacia contamina todo el ordenamiento jurídico y promueve la anomia y la impunidad.

18 Vigencia de la ley Una vez sancionado el proyecto de ley, su dinámica de integración con el Ordenamiento Jurídico (la compatibilidad y armonía con el mismo) y la aceptación por la sociedad a la cual esta destinada su aplicación. La vinculación de la ley nacional con las diversas realidades provinciales, las contradicciones con la legislación provincial o municipal, la adhesión de leyes nacionales por las provincias, tratados interprovinciales, etc. Leyes de iniciativa conjunta entre la nación y las provincias, por ejemplo en materia de medio ambiente, recursos naturales, etc. Integran todas aquellas acciones sistemáticas que permitan identificar la medición del impacto y efectividad de la legislación, analizando la vigencia de la misma en contacto con los operadores jurídicos y la comunidad en su conjunto.

19 PLANIFICACIÓN Sería positivo fijar una agenda anual y también un plan que incluya dos o más años, sobre la materia legislativa pendiente de modificación y la que debe ser evaluada; una vez individualizadas las leyes seleccionadas por los bloques; efectuar las consultas pertinentes, ampliando la participación de todos los actores sociales que tengan interés en participar de la observación y evaluación de las mismas, creando los equipos técnicos realizar estudios que analicen el seguimiento de la gestión parlamentaria de los procesos legislativos, a fin de mejorar la creación y tratamiento de los proyectos o actividades; invitando a las asociaciones interesadas en la mejora de la calidad de la ley y de la participación ciudadana en dichos procesos.

20 Virtudes de la evaluación legislativa Evitar el fracaso de la legislación; Disponer de un medio para conocer las causas de la anomia en la sociedad; Desalentar la impunidad; Permitir la participación e incidencia de la ciudadanía en la producción legislativa; Mejorar la calidad de la legislación; Fortalecer el imperio de la Justicia y la Equidad Social; Reforzar el valor de la ley como fuente del Derecho; Promover el Estado de Derecho; Ahorrar el dispendio de actividad legislativa y mejorar su gestión, al conocer los errores y aciertos de su trabajo; Permitir la certeza del Ordenamiento Jurídico; Promover el bienestar, progreso y paz social.

21 MODERNIDAD ES TAMBIÉN SINÓNIMO DE ACCESO: A la información pública sobre la labor desarrollada; Publicar informes claros y suficientes sobre la motivación de las decisiones, sobre todo de lo acontecido en las reuniones de labor parlamentaria; Convocar a audiencias públicas, en los temas que la sociedad tiene fuerte interés; Contribuir a la participación de la ciudadanía en la evaluación de la legislación y a su conocimiento sobre la misma, el desafío pendiente es la incidencia de las mismas y el acceso formal a la legislación

22 UNIVERSIDAD Y ACTUALIDAD José Ortega y Gasset sostenía que la Universidad es distinta, pero inseparable de la ciencia() la vida pública, que es la verdaderamente histórica, necesita siempre ser regida, quiérase o no () Para ello tiene la Universidad que intervenir en la actualidad como tal Universidad, tratando los grandes temas del día desde su punto de vista propio – cultural, profesional y científico. De este modo no será una institución sólo para estudiantes, sino que, metida en medio de la vida, de sus urgencias, de sus pasiones () volverá a ser la Universidad lo que fue en su hora mejor: un principio promotor de la historia () Misión de la Universidad (1930) Ob. Completas, T. IV, pág. 353.

23 ¡MUCHAS GRACIAS! DR. MARIANA RODRIGUEZ SAUMELL DE KOCH Centro de Estudios sobre la Elaboración de Normas Jurídicas FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


Descargar ppt "PODER LEGISLATIVO Y UNIVERSIDAD UNA ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL PROGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google