La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO LECTOR ¿Qué hacemos cuando leemos? ¿Qué es leer? Pasar de lo escrito a la comprensión de ese escrito. Fabricar sentido directamente a partir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO LECTOR ¿Qué hacemos cuando leemos? ¿Qué es leer? Pasar de lo escrito a la comprensión de ese escrito. Fabricar sentido directamente a partir."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO LECTOR ¿Qué hacemos cuando leemos? ¿Qué es leer? Pasar de lo escrito a la comprensión de ese escrito. Fabricar sentido directamente a partir del escrito (actividad audio-visual) Va más allá del descifrar o solo traducir un escrito en forma oral para poderlo comprender. Implica una actitud de diálogo y de crítica hacia el autor (a)

2 LAS DIFICULTADES LECTORAS Los malos hábitos adquiridos dificultan el proceso lector: Movimientos corporales Regresiones o retrocesos La vocalización La sub-vocalización o repetición mental.

3 ¿ Qué implica mejorar mi proceso lector? 1. Conocer la naturaleza del acto de leer 2. Dominar los aspectos técnicos del proceso (fijaciones para forografiar, identificar y reconocer una parte de lo escrito (campo visual)) 3. Corregir los hábitos lectores inadecuados. 4. Entrenarse para incrementar la velocidad y comprensión.

4 Condicionantes de la lectura La visión: Para leer bien hay que ver bien. ¿necesito anteojos? Fatiga ocular: disminuye el rendimiento al llevar mucho tiempo leyendo. ¿cómo combatirla? Parpadiar con frecuencia, humedecer tus ojos, suspender lectura un tiempo. Iluminación Posición del texto

5 Distancia del texto: depende de tu campo visual y tipo de letra/ entre 25 y 35 cm. La postura del cuerpo. Ambiente tranquilo.

6 Velocidad y comprensión lectora Bernardo (1998) opina que se pueden establecer los siguientes ritmos de lectura: Estudio de información: ritmo lento y cuidadoso. De exploración: visión general rápida. De repaso: ritmo rápido. De crítica: lento, pausado y reflexivo. De distracción: ritmo rápido. Detallista: ritmo muy lento

7 FINALIDAD DE LA LECTURA VARÍA: Aprender, resumir, sintetizar (exigen lectura completa del texto, hay que repetirla) Repasar, localizar un dato, etc. (precisan lectura superficial) Asociar ideas, criticar y comparar textos requieren una lectura crítica y un ritmo lento. ¿ Es mejor la lectura oral o la silenciosa?

8 Silenciosa: ojos-cerebro. Oral: ojos-cerebro-cuerdas vocales-labios- oídos-cerebro. Realizar actividad de integración de página 330 (toma un reloj y anota el momento que comienzas y terminar y calcula el tiempo que tardas con el número de palabras leído)

9 ¿Cómo incrementar la velocidad lectora? Hacer lo máximo en el mínimo tiempo posible. Leer con proyecto definido (por qué y para qué leo). Mantener la atención Lectura activa: pre-lectura, anticipación. Autoevaluar la capacidad lectora de acuerdo al tiempo empleado. Practicar técnicas

10 ¿ Cómo incrementar mi proceso lector? Amplia tu campo visual. ( + letras en una fijación, + velocidad) Disminuye el numero de fijaciones. Disminución del tiempo de fijación. Lectura de localización: encontrar rápido una información en un texto desconocido. Scanning: sig. Escrutar; localiza rápidamente un dato determinado. No se lee todo ( - detalles + ideas fundamentales), nos fijamos en títulos, subtítulos, ilustraciones, etc. Hay que prestar atención a párrafos primero y último ahí el autor suele poner ideas importantes. Skimming: sig. Extraer la nata; recorrer el escrito tratando de localizar la idea general. ( Discriminación visual.

11 ¿Cómo incrementar la comprensión lectora? Compaginar la velocidad con la comprensión: Deben estar armonizadas (90%), es imp. Mi riqueza de vocabulario. Leer buscando ideas: ideas básicas, estructurar, relacionar lo que conozco, elaborar las propias, evaluar, aceptar o rechazar la idea. Mejorar el vocabulario: lee, interpreta-deduce inf., usa diccionario, utiliza nuevos terminos aprendidos, resulve crucigramas, etc.

12 Conocer palabras claves del texto : Nos ayudan a comprender mejor la lectura. Por ej. Palabras de introducción, de preparación, inclusión, contraste, etc. Pág. 340

13 RENDIMIENTO LECTOR ¿ CÓMO ESTUDIAR UN LIBRO? Analizar sus distintos componentes. ¿cómo sé que libro elegir? ¿cómo empezar a leer un libro?

14 Elementos de mayor trascendencia: El titulo del libro : enfoque general de la obra. Nombre del autor: ¿quién es?¿profesión?¿que motivo persigue?. Sobrecubierta: Delantera: además del titulo y nombre de autor, lleva un subtitulo que identifica la obra además de la ilustración. Posterior: Reseña las características del escrito o breve biografía del autor. (indicada al comprador)

15 Elementos de mayor trascendencia Solapas: contiene inf. Similar a la cubierta posterior pero menos publicitaria. Es una introducción hecha por el autor(a) o reseña sobre crítica del libro. Portada: Figura el nombre del autor, libro, titulo, editorial Contraportada: especie de carné de identidad del libro. ( # de ediciones o impresiones realizadas)

16 Elementos de mayor trascendencia Índice Prologo: Se expone la finalidad de la obra o en que circunstancias se escribió. Notas aclaratorias: Inf. Que complementan la obra. (libros científicos o técnicos. Capítulos Fotografías, dibujos Epílogo: en él se insertan conclusiones o recomendaciones del autor(a), es un resumen corolario de la obra. Índice alfabético Referencias bibliográficas

17 Siete reglas de un buen lector(a) 1. No se lee con la boca: se lee con los ojos. No se leen letras o palabras, sino el sentido. 2. Cuanto más veas en una fijación, mejor leerás. 3. Lee a la velocidad correcta. 4. Trata de no emplear retrocesos. 5. El buen lector adivina lo que va a leer. 6. El buen lector sabe leer de maneras diferentes, en función de objetivos propuestos. 7. Para ser buen lector hay que entrenarse mucho y leer mucho.


Descargar ppt "EL PROCESO LECTOR ¿Qué hacemos cuando leemos? ¿Qué es leer? Pasar de lo escrito a la comprensión de ese escrito. Fabricar sentido directamente a partir."

Presentaciones similares


Anuncios Google