La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMPRENDER PARA VIVIR Y VIVIR PARA EMPRENDER (PLAN DE VIDA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMPRENDER PARA VIVIR Y VIVIR PARA EMPRENDER (PLAN DE VIDA)"— Transcripción de la presentación:

1 EMPRENDER PARA VIVIR Y VIVIR PARA EMPRENDER (PLAN DE VIDA)
Universidad Autónoma de Tamaulipas Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria MATERIA: EMPRENDEDORES EMPRENDER PARA VIVIR Y VIVIR PARA EMPRENDER (PLAN DE VIDA) Lic. José Ángel Sevilla Morales

2 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
CONCEPTOS DE EMPRENDER CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR TIPOS DE EMPRENDEDORES COMO EMPRENDER CON ÉXITO

3 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
A).CONCEPTO DE EMPRENDEDORES En el ámbito de los negocios, el emprendedor es un empresario; es el propietario de una empresa comercial con fines de lucro. En cambio, para el académico, emprender es un vocablo que denota un perfil, un conjunto de características que hacen actuar a una persona de una manera determinada y le permiten mostrar ciertas competencias para visualizar, definir y alcanzar objetivos. Shefsky (1997) y Baumol (1993) Señalan que el termino es utilizado para describir a cualquier miembro de la economía cuyas actividades son novedosas de alguna forma. Estos individuos se caracterizan por su capacidad para crear e innovar, es decir; salen de la costumbre y hacen cosas diferentes para mejorar lo existente. Esta forma de visualizar al emprendedor es compartida por Steinhoff, Burgess (1993), Siropolis (1990) y Drucker (1989), quienes se refieren al emprendedor como la persona que “hace negocios exitosos, que desarrolla nuevas ideas o nuevas formas de enfocar el mercado”.

4 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
CONCEPTO DE EMPRENDEDORES Otros le confieren al emprendedor la capacidad de utilizar adecuadamente los recursos disponibles. Morris y Kuratko (2002) dicen que el emprendedor, además de hacer uso optimo de los recursos disponibles y utilizarlos en combinaciones que maximizan sus resultados factibles, “agrega valor” a todo proceso o actividad en la interviene. Harper (1991) lo identifica como una persona capaz de detectar oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para desarrollar un nuevo concepto de negocio; es decir, tiene la virtud de detectar y manejar problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y los recursos a su alcance, gracias a su autoconfianza.

5 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
B) CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN EMPRENDEDOR SER TRABAJADOR El trabajo es el mejor remedio a nuestras preocupaciones. Esto que realizas es tu actitud ante la vida y todo lo que te rodea. El trabajo no sólo te mantiene ocupado, sino que te da satisfacción al hacer algo para ayudarte a ti y tu familia.   

6 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
2. TENER AMBICIÓN Tener ambición significa tener deseo de superación. Mira todo lo que está a tu alrededor y aprovecha, de todo esto, lo que te ayude a ser mejor en tu trabajo, en tu hogar, en tu reunión, en la diversión, pero hazlo todo con gusto. Verás como, al final, el aprovechar lo que te rodea te empuja a mejorar, es decir, a superarte.   

7 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
3. TENER SENTIDO COMÚN La vida está hecha de cosas normales, revísate; revisa tu casa, mira a tu alrededor, ve todo lo que posees. ¿Ves algo raro? No, ¿verdad? Todo eso es lo que existe y es normal. Si tienes frío y te cubres, a lo mejor el clima está a 5 grados centígrados o estás enfermo o, simplemente, eres friolento. Ahora piensa que estamos a 35 grados centígrados, ¡qué calor hace!, ¿verdad? ¡cómo sudas!, ¡tienes mucha sed y buscas un lugar fresco! Amigo, amigo, todo esto es normal y la vida de la gente normal está llena de acciones que se realizan por sentido común, por lo que pasa todos los días: es lo que te hace comer, dormir, descansar, ver televisión, ir a trabajar. El sentido común es lo que te hace actuar y a ver las cosas como son para que puedas aprovechar de ellas lo mejor que te puedan brindar.   

8 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
  4. TENER BUEN CARÁCTER El carácter es lo que forja a la gente, es lo que te hace actuar de alguna manera ante los demás. Tener buen carácter te permitirá ver las cosas de manera positiva.

9 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
5. BUSCAR OPORTUNIDADES El emprendedor busca siempre hacer de los problemas un reto, siendo oportuno en el momento preciso para saber detectar y aprovechar las situaciones. ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

10 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
6. ALGUNAS OTRAS CARATERÍSTICAS IMPORTANTES QUE DEBE TENER UN EMPRENDEDOR SON: Perseverancia: La firmeza para mantener tu idea o la actitud para realizar las cosas que deseas.  Honestidad: Una regla o principio que siempre debe estar en ti para que seas de una sola pieza, actuando siempre con el bien. Entusiasmo: La alegría de vivir cada momento de tu vida, contagiando ese gusto por hacer las cosas. Previsión: Buscar siempre estar preparado para lo que pueda pasar mañana (futuro). Prepara hoy lo que vas a hacer mañana. Voluntad: Estar consciente de tus actos, es decir, saber lo que haces.

11 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
Autoconfianza: La fe que tienes en ti mismo y en las cosas que te rodean. Es la certeza que posees de tus actos. Tenacidad: La firmeza o fuerza que le das a tus actos para persistir e insistir en ellos hasta lograrlo. No se te agota la voluntad para llegar a tu meta. Lealtad: Actúas siempre siendo fiel a tus principios y a las personas, sin engaños ni falsedades. Economía: Haces uso de los recursos de acuerdo con la necesidad de cada uno de ellos, procurando ahorrar para las necesidades del mañana.

12 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
Sinceridad: Así como piensas, actúas. Armonía: Es la proporción o cantidad adecuada que das a cada cosa. La simpatía o buena relación con todos.  Comprensión: Entiendes y buscas siempre entender a la gente. Practica y reflexiona, cada elemento te ayudará a conocerte mejor y saber qué es lo que puedes lograr.

13 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
7. FAMILIARÍZATE CON EL TRABAJO Y PODRÁS LLEVARTE BIEN CON TODO LO QUE TE RODEA NUESTRA PRIMERA EMPRESA Y LA MÁS IMPORTANTE ES LA FAMILIA. Tratar de hacer todo en familia es un buen comienzo.  El éxito, por lo tanto, se convierte en:  Resultado feliz = Acierto = Ventaja = Triunfo = Trabajo feliz = Satisfacción = Felicidad

14 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
TIPOS DE EMPRENDEDORES Los emprendedores se pueden dividir en cinco tipos de personalidades: El emprendedor administrativo. Hace uso de la investigacion y desarrollo para generar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. El emprendedor oportunista. Busca constantemente las oportunidades y se mantiene alerta ante las posibilidades que le rodean. El emprendedor adquisitivo. Se mantiene en una continua innovacion que le permite crecer y mejorar lo que hace. El emprendedor incubador. En su afan por crecer y buscar oportinidades y por preferir la autonomia, crea unidades independientes que eventualmente se convierten en nuevos negocios, incluso a partir de alguno ya existente. El emprendedor imitador. Genera sus procesos de innovacion a partir de elementos basicos ya existentes, mediante la mejora de ellos.

15 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
TIPOS DE EMPRENDEDORES Existen otras formas de clasificar a los emprendedores: Segun la razon por la que emprenden: Por aprovechar una oportunidad, es decir, por que encontraron una necesidad insatisfecha o un nicho de mercado desatendido, o por que tienen una buena idea y desean desarrollarla por el gusto de verla hecha realidad. Por necesidad o porque el emprendedor se encuentra en una situacion desfavorable, especificamente si esta desempleado, ya sea por que acaba de ser despedidoo por que ha decidido independizarse y requiere procurarse alguna forma de ingreso economico.

16 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
TIPOS DE EMPRENDEDORES Existen otras formas de clasificar a los emprendedores: Segun el tipo de empresa que desarrollan: El emprendedor social busca, a traves de su creatividad, entusiasmo y trabajo, producir un cambio social en beneficio de un sector de la poblacion, generalmente sin fines de lucro. El emprendedor que busca destacar en cierta area y ser modelo para otros; por ejemplo en las artes, el deporte o la politica.

17 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
¿CÓMO DESARROLLAR ESA ACTITUD DE EMPRENDER QUE POSEES Y HACER QUE CADA DÍA CREZCA Y SE FORTALEZCA? Sigue estas sencillas reglas: · Ten siempre una actitud positiva en tu vida. Piensa siempre que eres un triunfador. Haz siempre todo lo que te propongas. Que tus metas estén bien definidas y claras para ti. Busca con valor lo desconocido. Trabaja mucho. Mide bien lo que haces. Sé tu mismo siempre. Si tienes caídas o fracasos, levántate y vuelve a empezar. Haz siempre todo con mucha entrega, es decir, con ganas. Sé un verdadero emprendedor. Pasa de un simple espectador a ser un verdadero actor, pero de tu vida. 

18 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
CÓMO EMPRENDER CON EXITO Para emprender con exito se recomienda seguir estos pasos: Responda a las siguientes preguntas para identificar gustos y preferencias, ya que esta demostrando que se tendra exito si se trabaja en lo que uno le agrada: ¿ Que me gusta hacer ? ¿ Que estudios o capacitacion tengo ? ¿ Que se hacer ? ¿ Que habilidades poseo ? ¿ Que experiencia tengo ? ¿ Que planes tengo para el futuro ?

19 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
Identifique claramente lo que quiere hacer y las metas que quiere alcanzar. Elimine los mitos y las barreras para aprender: Obstaculos economicos, por ejemplo: pensar que si no se tiene dinero, lo mas probable es que uno fracase. Barreras psicologicas, por ejemplo: tenerle miedo al fracaso. Obstaculos culturales: las relacionadas con la edad y el genero o los patrones familiares esperados (“padre carpintero, hijo carpintero”).

20 DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR O, SIMPLEMENTE, ACTITUD DE HACER
Desarrolle un buen plan de negocios. No basta con querer emprender o tener una buena idea. Es necesario realizar un proceso de planeacion que permita establecer el camino hacia el cumplimiento de los objetivos esperados. Por ultimo, se debe hacer todo lo que se requiera para realizar exitosamente la idea seleccionada; es decir, hay que pasar de dicho al hecho.


Descargar ppt "EMPRENDER PARA VIVIR Y VIVIR PARA EMPRENDER (PLAN DE VIDA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google