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UNIDAD 5 COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS Ley Federal de Protección al Consumidor LEM. Alfonso de Jesús Madariaga Vega.

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1 UNIDAD 5 COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS Ley Federal de Protección al Consumidor LEM. Alfonso de Jesús Madariaga Vega

2 INTRODUCCIÓN Todas las actividades relacionada con la adquisición de bienes y/o servicios en México está regulada por la Ley Federal de Protección al Consumidor. Esta ley, fue publicada en el Diarios oficial de la Federación el 24 de Diciembre de 1992 y desde entonces a tenido diversas modificaciones y adiciones siendo la más reciente publicada en el cita Diario el 19 de julio de 2010 y entrará en vigor 16 de noviembre del mismo año. La ley que se menciona, es de orden público e interés social y de observancia en toda la República. Sus disposiciones son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones en contrario. El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

3 10 PRINCIPIOS BÁSICOS I. La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o Nocivos; II. La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad en las contrataciones; III. La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen; IV. La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos; V. El acceso a los órganos administrativos con vistas a la prevención de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos, garantizando la protección jurídica, económica, administrativa y técnica a los consumidores;

4 10 PRINCIPIOS BÁSICOS VI. El otorgamiento de información y de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos; VII. La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios. VIII. La real y efectiva protección al consumidor en las transacciones efectuadas a través del uso de medios convencionales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y la adecuada utilización de los datos aportados; IX. El respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento; y X. La protección de los derechos de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas.

5 CONTENIDO Los derechos previstos en esta ley no excluyen otros derivados de tratados o convenciones internacionales de los que México sea signatario; de la legislación interna ordinaria; de reglamentos expedidos por las autoridades administrativas competentes; así como de los que deriven de los principios generales de derecho, la analogía, las costumbres y la equidad. El contenido de la ley en mención contiene 15 capítulos de los cuales destacan 7 de los 15 por su relación con el ejercicio de las actividades de promoción de ventas y publicidad.

6 CONTENIDO Capítulo I Disposiciones Generales Capítulo III Información y Publicidad Capítulo IV Promoción y Ofertas Capítulo VI Servicios

7 CONTENIDO Capítulo IX Garantías Capítulo XI Incumplimiento Capítulo XIV Sanciones

8 CONTENIDO En este capítulo se definen: Los actores de la ley y las competencias de cada uno como son: 1.Consumidor, 2.Proveedor, 3.Secretaría de Economía, y 4.Procuraduría Federal del Consumidor Se establecen las obligaciones y vigilancia de las partes Se marcan claramente las excepciones, plazos y prescripciones Se citan las prohibiciones y prácticas de los proveedores, y Los lineamientos de la seguridad que guarda en consumidores y su información personal

9 CONTENIDO Este capítulo se establecen los lineamientos de: La veracidad de la información en la publicidad. El origen de los productos y los lugares donde se pueden reparar, así como instrucciones de uso y garantías El idioma a expresar en etiquetas e información debe ser en español, y su precio en moneda nacional, La venta de saldos y productos con algún daño o defecto El uso de leyendas de Garantía o Garantizado

10 CONTENIDO En este capítulo se establece: Promoción como las prácticas comerciales consistentes en el ofrecimiento al público de bienes o servicios; Por "oferta", "barata", "descuento", "remate" o cualquier otra expresión similar se entiende el ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento; En los anuncios respectivos deberán indicarse las condiciones, así como el plazo de duración o el volumen de los bienes o servicios ofrecidos;

11 CONTENIDO Este capítulo se establece: Que el establecimiento de prestación de servicios, deberá exhibirse a la vista del público la tarifa de los principales servicios ofrecidos, con caracteres claramente legibles. Las tarifas de los demás, en todo caso, deberán estar disponibles al público. El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad. Los proveedores están obligados a dar las facilidades o contar con los dispositivos indispensables para que las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes o servicios que ofrecen. Los términos en las reparaciones de los productos usando refacciones nuevas, salvo expreso en contrario por el consumidor Lineamientos de operación de sistemas de comercialización donde periódicamente el consumidor hace aportación de sumas de dinero para bienes muebles e inmuebles;

12 CONTENIDO El capítulo IX establece: Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto por esta ley y a lo pactado entre proveedores y consumidor. La garantía no podrá ser inferior a sesenta días contados a partir de la entrega del bien o la prestación total del servicio. La póliza de garantía la expide el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio. La garantía de abasto de las refacciones y de nuevos plazos posteriores a las reparaciones.

13 CONTENIDO Este capítulo se establece: Acciones para reclamaciones por pagos en exceso de un bien o servicio y los plazos para devolución; Los derechos del consumidor a recibir una bonificación por incumplimiento no menos a 20% al precio pagado; Estas reclamaciones pueden hacerse ante el vendedor, el fabricante o importador, a elección del consumidor;

14 CONTENIDO El capítulo XIV establece: Las infracciones a los dispuesto en esta ley y serán sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor; Cuatro rangos de infracciones claramente estipuladas en el capítulo: 1.$ hasta $610, $ hasta $1,220, $ hasta $2,236, $114, hasta $3,202,870.46

15 REFERENCIAS Ley Federal de Protección al Consumidor. Vigésima sexta edición. Porrúa. México.


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