La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Unidad: Ecosistemas y Recursos naturales Ciclos biogeoquímicos 2° parte C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Unidad: Ecosistemas y Recursos naturales Ciclos biogeoquímicos 2° parte C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria."— Transcripción de la presentación:

1 III Unidad: Ecosistemas y Recursos naturales Ciclos biogeoquímicos 2° parte C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

2

3 CICLO DEL FÓSFORO Aunque la proporción de fósforo en la materia viva es relativamente pequeña, el papel que desempeña es absolutamente indispensable. Los ácidos nucleicos, sustancias que almacenan y traducen el código genético, son ricos en fósforo. Muchas sustancias intermedias en la fotosíntesis y en la respiración celular están combinadas con fósforo, y los átomos de fósforo proporcionan la base para la formación de los enlaces de alto contenido de energía del ATP, que a su vez desempeña el papel de intercambiador de la energía, tanto en la fotosíntesis como en la respiración celular.

4 El fósforo es un elemento más bien escaso del mundo no viviente. La productividad de la mayoría de los ecosistemas terrestres pueden aumentarse si se aumenta la cantidad de fósforo disponible en el suelo. El fósforo, al igual que el nitrógeno y el azufre, participa en un ciclo interno, como también en un ciclo global, geológico. En el ciclo menor, la materia orgánica que contiene fósforo (por ejemplo: restos de vegetales, excrementos animales) es descompuesta y el fósforo queda disponible para ser absorbido por las raíces de la planta, en donde se unirá a compuestos orgánicos.

5

6 Después de atravesar las cadenas alimentarias, vuelve otra vez a los descomponedores, con lo cual se cierra el ciclo. El agua lava el fósforo no solamente de las rocas que contienen fosfato sino también del suelo. Parte de este fósforo es interceptado por los organismos acuáticos, pero finalmente sale hacia el mar. El hombre moviliza el ciclaje del fósforo cuando explota rocas que contienen fosfato.

7

8 CICLO DEL FÓSFORO FÓSFORO

9 CICLO DEL FÓSFORO

10 ACTIVIDAD

11

12 EL CICLO DEL OXIGENO El oxígeno molecular (O 2 ) representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este patrimonio abastece las necesidades de todos los organismos terrestres respiradores y cuando se disuelve en el agua, las necesidades de los organismos acuáticos. En el proceso de la respiración, el oxígeno actúa como aceptor final para los electrones retirados de los átomos de carbono de los alimentos. El producto es Agua.

13 En el proceso de la respiración, el oxígeno actúa como aceptor final para los electrones retirados de los átomos de carbono de los alimentos. El producto es agua. El ciclo se completa en la fotosíntesis cuando se captura la energía de la luz para alejar los electrones respecto de los átomos de oxígeno de las moléculas de agua. Los electrones reducen los átomos de carbono (de bióxido de carbono) a carbohidrato.

14 Al final se produce oxígeno molecular y así el ciclo se completa. Por cada molécula de oxígeno utilizada en la respiración celular, se libera una molécula de bióxido de carbono. Inversamente, por cada molécula de bióxido de carbono absorbida en la fotosíntesis, se libera una molécula de oxígeno.

15 CICLO DEL OXIGENO

16

17

18 CICLO DEL AZUFRE El azufre esta incorporado prácticamente en todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. Se desplaza a través de la biosfera en dos ciclos, uno interior y otro exterior. El ciclo interior comprende el paso desde el suelo (o desde el agua en los ambientes acuáticos) a las plantas, a los animales, y de regreso nuevamente al suelo o al agua.

19 Sin embargo, existen vacíos en este ciclo interno. Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra (por ejemplo, el suelo) son llevados al mar por los ríos. Este azufre se perdería y escaparía del ciclo terrestre si no fuera por un mecanismo que lo devuelve a la tierra. Tal mecanismo consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H2S) y el bióxido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmósfera y son llevados a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del bióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera. El carbón mineral y el petróleo contienen también azufre y su combustión libera bióxido de azufre en la atmósfera.

20

21

22 CICLO DEL AGUA El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua de la hidrósfera procede de la desgasificación del manto, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litosfera.

23 La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.

24

25 En la atmósfera, con la ayuda del aire y del Sol, el vapor de agua se convierte en humedad, niebla, neblina, rocío, escarcha y nubes. Y como nieve sobre las montañas, o como lluvia o granizo en los valles, se escurre en la tierra, donde la recogen los ríos; y de los ríos va al mar. El mar retiene la sal del agua (que recogió del suelo, la tierra y las rocas que se encontraban en los lugares por donde pasa el río) y la envía a la atmósfera, como agua pura en forma de vapor. CICLO DEL AGUA

26

27

28

29 CICLO DEL HIDRÓGENO SOLAR El uso de energía solar para nuestras necesidades eléctricas cotidianas tiene distintas ventajas: evitamos el consumo de recursos naturales y la degradación del medio ambiente que resulta de las emisiones contaminantes, derrames de petróleo, y los productos tóxicos secundarios. Además, una economía basada en el hidrógeno solar podría protegernos contra los efectos negativos de los cambios dramáticos en el abastecimiento y el precio de la energía.

30 El ciclo del hidrógeno solar funciona así: la electricidad producida por los módulos solares opera un equipo de electrólisis que divide el agua (H 2 O) en sus componentes elementales, hidrógeno (H 2 ) y oxígeno (O 2 ). El oxígeno se libera al aire y el hidrógeno se bombea a los tanques, donde es almacenado en el lugar de producción o se envía a las regiones donde el sol escasea. En la noche, cuando no se dispone de energía solar, el hidrógeno se combina nuevamente con el oxígeno del aire en una celda de combustible, una planta de energía electroquímica que convierte en electricidad la energía química contenida en el hidrógeno. El único subproducto que resulta de este proceso es agua pura.

31 CICLO DEL HIDRÓGENO SOLAR

32 BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA Ciclos Biogeoquímicos. Consultado en Junio del 2010 en: Ciclos Biogeoquímicos. Consultado en Junio del 2010 en: Ciclos Biogeoquímicos. Consultado en Junio del 2010 en: Flujo de Energía y Cadena Trófica. Consultado en Junio del 2010 en: LA CADENA ALIMENTARIA. Consultado en Junio del 2010 en: LA DINÁMICA DE LOSECOSISTEMAS. Consultado en Junio del 2010 en: LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS. Consultado en Junio del 2010 en: LA MATERIA Y LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS. Consultado en Junio del 2010 en:


Descargar ppt "III Unidad: Ecosistemas y Recursos naturales Ciclos biogeoquímicos 2° parte C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria."

Presentaciones similares


Anuncios Google