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Unidad II Elementos del Bienestar Físico Batería de Evaluación Física Básica LEF. Gerardo López Vera.

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Presentación del tema: "Unidad II Elementos del Bienestar Físico Batería de Evaluación Física Básica LEF. Gerardo López Vera."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II Elementos del Bienestar Físico Batería de Evaluación Física Básica LEF. Gerardo López Vera

2 Descripción. La Batería de evaluación física que se describe a continuación esta compuesta por 5 pruebas, cada una de las cuales nos indica el nivel de eficiencia cardiovascular, fuerza general y flexibilidad. El objetivo es que el participante identifique por si mismo el nivel que tiene a fin de que pueda determinar que tipo de actividad física puede y debe realizar.

3 Se clasifican los resultados en 3 niveles: A: Principiantes. Necesitan iniciar un programa de actividad física. B: Intermedios Pueden desarrollar un programa con mas carga física. C: Avanzados Tiene una mayor carga física que los anteriores.

4 Para llegar a la valoración de un nivel a, b o c nos basamos en la tabla que los ubicará de acuerdo a su frecuencia cardiaca: Para llegar a la valoración de un nivel a, b o c nos basamos en la tabla que los ubicará de acuerdo a su frecuencia cardiaca: -70 generalmente personas que hacen ejercicio zona verde, nivel c 70 a 80 zona amarilla, alerta, nivel b 80 en adelante, zona roja, nivel a Niveles De Clasificación

5 tipo de programa de acuerdo al nivel Nivel a Nivel a usted requiere de un programa básico de actividad física ¡Inícielo ya! Nivel b Nivel b usted requiere de un programa intermedio de actividad física Nivel c Nivel c usted requiere de un programa avanzado de actividad física

6 !!Antes de iniciar la actividad!! Debes conocer tu frecuencia cardiaca, y como tomarla, ya que será el elemento que nos indicara si estamos realizando una actividad dentro de un rango seguro. El siguiente diagrama te ayudara a identificar cual es la zona segura.

7 Sabiendo el número de pulsaciones se determinará la intensidad de trabajo físico Cada quien debe trabajar de acuerdo a su capacidad

8 Fc max = 220 – edad fc max = Es el número de pulsaciones máximas por minuto a las que se puede someter al corazón durante el ejercicio Ejemplo: una persona de 30 años = 190 pulsaciones por minuto Toma tu pulso: En reposo. Al final de la prueba. Al minuto después de la prueba. Intensidad De Trabajo Físico de la Frecuencia Cardiaca Máxima. Nivel A 50 a 60% Principiantes (sedentarios) Nivel B 60 a 70% Intermedios ( activos) Nivel C 70 a 80% Avanzados ( entrenados) Frecuencia Cardiaca para el Ejercicio Físico

9 Toma la frecuencia cardiaca antes (Frecuencia cardiaca en reposo) e inmediatamente después de ejecutar la prueba de 10 minutos de caminata vigorosa (Frecuencia cardiaca en esfuerzo), anota tus resultados y ubícate en la siguiente tabla. Indicaciones

10 RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL ESFUERZO F.C.R. FRECUENCIA CARDIOVASCULAR REPOSO F.C.E.FRECUENCIACARDIOVASCULAR EN ESFUERZO F.C.E.FRECUENCIACARDIOVASCULAR PROGRAMA INTERMEDIO NIVEL B PROGRAMA AVANZADO NIVEL C USTED DEBE CONSULTAR A SU MÉDICO PROGRAMA BÁSICO NIVEL A

11 5 Sentadillas en 60 segundos 2 Lagartijas verticales en 60 segundos 4 Abdominales en 60 segundos 1 Caminata a paso vigoroso 10 minutos 3 Flexibilidad (inclinación máxima).

12 CLASIFICACIÓN DE APTITUD FÍSICA NIVELFLEXIBILIDAD ABDOMINALESSENTADILLAS LAGARTIJAS Número total MUY BIEN C Punta del pieMás de 31Más de 42Más de 50 BIEN B Empeine del pie21 a 3031 a 4139 a 49 REGULAR A EspinillasMenos de 20Menos de 30 Menos de 38

13 Para ubicar los niveles A, B o C nos basamos en la tabla de respuesta cardiovascular : -70 PERSONAS QUE HACEN EJERCICIO ZONA VERDE, nivel C 70 a 80 PERSONAS QUE HACEN EJERCICIO ZONA AMARILLA, ALERTA, nivel B 80 en adelante PERSONAS QUE NO HACEN EJERCICIO ZONA ROJA, nivel A

14 MÁS DE 80 LATIDOS POR MINUTO INDICA QUE TIENE PROBLEMAS CON SU FRECUENCIA CARDIACA: DEBERÁ OBTENER UN CERTIFICADO MÉDICO ANTES DE INICIAR UNA RUTINA DE EJERCICIO.

15 SE DEBE CONVERTIR EN UN HÁBITO LA TOMA DE SU FRECUENCIA CARDIACA UNA VEZ CLASIFICADO EN SU NIVEL (A, B o C) SE PUEDE PROCEDER A HACER SU PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICA

16 RESPUESTA CARDIOVASCULAR ¡Alto! Necesitas un Programa de Activación Física ¡Urgente! ¡Continúa! Con tu programa, sé constante ¡Avanza! tu Programa actual está dando resultados. FRECUENCIA CARDIOVASCULAR EN ESFUERZO FRECUENCIA CARDIOVASCULAR EN REPOSO LATIDOS POR MINUTO


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