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Directorio Editorial Investigación al día Desarrollo tecnológico

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Presentación del tema: "Directorio Editorial Investigación al día Desarrollo tecnológico"— Transcripción de la presentación:

1 Directorio Editorial Investigación al día Desarrollo tecnológico
Ciencia, tecnología y cultura en el Departamento de Ingeniería E l e c t r ó n i c a del cenidet Contenido Boletín mensual: N° 2 Febrero de 2009. Directorio Editorial Investigación al día Desarrollo tecnológico Semblanzas académicas Camino al conocimiento Noticias electrónicas Espacio cultural Interior Internado Palmira s/n. Col. Palmira. Cuernavaca, Morelos, México. C. P Tel Extensión de la jefatura del DIE: 218. Extensión del editor: 202

2 Directorio Dr. Jaime Eugenio Arau Roffiel Director del CENIDET Dr. Gerardo Reyes Salgado Subdirector académico del CENIDET Dr. Gerardo Vicente Guerrero Ramírez Jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica Lic. Alberto Abarca Abraham Editor del boletín

3 “Pasión por la educación”
Editorial Profesores de áreas de ingeniería Dr. Gerardo Vicente Guerrero Ramírez En el CENIDET la mayor parte del personal académico tiene nombramiento de profesor-investigador y se le contrata para desarrollar las tareas esenciales de cualquier institución educativa de posgrado como son la atención de cursos y el desarrollo de proyectos, por lo que es necesario que combinen actividades de enseñanza e investigación. Con base en lo anterior podríamos enunciar algunas características deseables del buen profesor: preparado, experimentado, entusiasta, organizado, claro, interesante, cordial, enérgico, accesible, justo, imparcial; y debe estar convencido de que el estudiante es capaz de aprender, así como de su papel de facilitador del aprendizaje. Por lo contrario, no debe ser vago, aburrido, distante, vengativo, controlador, y por ningún motivo debe agredir intelectualmente a sus estudiantes. Para ser buen investigador se necesita entrenamiento académico riguroso y este se adquiere durante el desarrollo de la investigación doctoral. Sin embargo, la mayoría no tiene cursos formales de pedagogía o educación por lo que, en ocasiones, su desempeño frente a grupo no es del todo apropiado. “Pasión por la educación” Es común distinguir tres escenarios en los que se desenvuelve el profesor: la sociedad, el grupo y el estudiante. Ante cada uno de ellos tiene obligaciones y formas de comportamientos deseables. La sociedad espera que el profesor tenga vocación y entusiasmo intelectual para trasmitir al estudiante los conocimientos, aptitudes y actitudes contemplados en el perfil de egreso. Ante el grupo tiene la obligación de ser organizado y hacer presentaciones claras y precisas. Captando siempre la atención del estudiante y manteniendo su interés durante la clase.   Además, debe interesarse en la relación personal con sus estudiantes y fomentar una relación cordial, abierta y accesible.

4 Investigación al día ¿Qué es la investigación. M. C
Investigación al día ¿Qué es la investigación? M. C. Guadalupe Madrigal Espinosa   La creación y permanencia de los programas de posgrado se justifica a través del conocimiento generado por la investigación realizada en ellos. Dependiendo del perfil de la institución a la que pertenece un programa de posgrado, el conocimiento generado puede ser de tipo teórico (en la investigación básica) o de tipo práctico (en la investigación aplicada). La Investigación Aplicada también recibe el nombre de investigación práctica o empírica. Se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, dado que busca la aplicación de los conocimientos teóricos generados en esta última. La investigación aplicada tiene como propósito adquirir conocimiento nuevo orientado a un objetivo práctico determinado, cuyos resultados sean susceptibles de ser más adelante patentados, para una futura explotación comercial. En esta investigación se "Inventa". El producto de la investigación aplicada es la tecnología (4). La investigación aplicada está ligada con las siguientes dos etapas: el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Durante el desarrollo tecnológico se desarrolla un prototipo, asentando los conocimientos nuevos adquiridos y ensayando hasta obtener resultados óptimos. Cuando se logra la producción en masa de un prototipo que ha sido aceptado de manera confiable y que además proporciona un servicio totalmente novedoso, se dice que se ha producido una Innovación (4). Pero, en sí ¿qué es la investigación? Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios); esto es, en un concepto más elemental “descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar” (1). Entonces, la investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas científicos y/o culturales, que se caracteriza por ser un proceso sistemático, organizado y objetivo (2), (3). La Investigación Básica es también conocida como investigación pura o teórica. Se caracteriza porque se inicia y desarrolla dentro de un marco teórico, a través de la realización de estudios y trabajos originales. Tiene por objetivo construir conocimiento científico o filosófico, buscando la formulación de nuevas leyes, teorías y modelos abstractos, o la modificación de los ya existentes, sin ocuparse de su aplicación práctica. Es en esta investigación donde se realizan los "Descubrimientos” (4). Fuentes:

5 Desarrollo tecnológico  El CENIDET genera biodiesel Alberto Abarca Abraham  
En México, como en todo el mundo, se vislumbra un problema económico y social: se agotan las reservas petrolíferas. Y ante este panorama es importante crear alternativas para prevenir la escasez del hidrocarburo, de lo contrario, se corre el riesgo de que, en algún momento, la falta de energía paralice al país: se frenaría nuestro desarrollo; se generaría un caos. El prototipo fue el proyecto de tesis del alumno inscrito en el programa de maestría en mecatrónica: el ingeniero Felipe de Jesús Torres del Carmen; estuvo asesorado por el doctor Rigoberto Longoria Ramírez, catedrático e investigador del CENIDET. Este aporte tecnológico pretende amortiguar el problema que generaría la ausencia del petróleo: el biodiesel funcionaría, a corto plazo, como energía para el transporte público. Por otro lado, el Dr. Longoria asegura que: “La estructura molecular del biodiesel contiene átomos de oxigeno que favorecen la combustión. Gracias a esta particularidad, los gases que genera son más limpios, es decir, menos contaminantes”. Es pues, esta investigación, una de las respuestas al problema de la contaminación atmosférica. En resumen, este trabajo coadyuva a la búsqueda de alternativas energéticas y al saneamiento de la atmósfera. También en México, como en muchas partes del mundo, la contaminación atmosférica ha invadido a sus ciudades más importantes: estamos inmersos en la polución y se buscan soluciones. Pero, ¿qué tiene que ver nuestro prototipo con la caída de la producción del coco en las costas mexicanas y sus respectivas consecuencias? Pues resulta que, el prototipo diseñado en el CENIDET, convierte al aceite de coco en biodiesel. Entonces, este tipo de generador bien puede beneficiar la problemática que tienen los productores de coco en nuestras regiones costeras. Tanto como se requiera de biodiesel así se requerirá de copra. Las palabras del mismo doctor Longoria le dan esta importancia al prototipo: “La siembra de oleaginosas, en esta caso de la palmera de coco, ayudaría a que se aprovechara mejor nuestro campo. Se daría empleo a más campesinos y ya no emigrarían del medio rural las ciudades en busca de mejores condiciones de vida”. En las costas mexicanas acontece que muchas fincas coqueras están desoladas: los dueños aseguran que el negocio de la copra ya no es redituable y se prefiere perder una cosecha que beneficiarla. Esta situación fomenta desempleo y también emigración, sobre todo, a los Estados Unidos. Pareciera que estos tres grandes problemas mexicanos no tienen ninguna relación, sin embargo, en el CENIDET (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico), estos tres problemas fueron tomados en cuenta para el desarrollo de uno de sus proyectos. Se trata de la creación de un prototipo para la producción de biodiesel. Realmente el proceso que cumple nuestro prototipo, para la transformación del aceite, es muy sencillo: Requiere de una mezcla de hidróxido de sodio disuelta en metanol: esta mezcla funciona como reactivo en el aceite, el cual, ya amalgamado con los compuestos, es sometido a la agitación y a cierta temperatura. Ya que se llevó a cabo el proceso, el resultado generado es: biodiesel y glicerina. Debido a que estas dos sustancias tienen densidades diferentes, el biodiesel se sitúa en la parte superior, mientras, la glicerina, por ser más pesada, permanece en el fondo. Distinguir entre estos dos productos es fácil porque poseen colores diferentes, así, no existe inconveniente en separarlas. 

6 Desarrollo tecnológico  El CENIDET genera biodiesel Alberto Abarca Abraham  
Es cierto que esta nota está enfocada a la generación de biodiesel, no obstante, es necesario mencionar que, la glicerina, no es un producto de desecho, al contrario, también presenta beneficio: La glicerina sirve para fabricar jabones y perfumes . Volviendo al tema del prototipo creado en el CENIDET, es importante mencionar que nuestro generador ya se ha puesto en marcha. Su perfecto funcionamiento logró producir la cantidad suficiente de biodiesel para realizar una prueba. La demostración se realizó en la ciudad de Acapulco Guerrero Ciudad que tiene problemas de contaminación atmosférica y caída en la producción de coco y se eligió una unidad de transporte público que trabajaba movida por un motor diesel Perkins, fase 2, del año El resultado fue: arranque correcto del motor, menor número de revoluciones, baja intensidad en el sonido y el humo del escape fue casi incoloro. Este resultado demuestra el éxito del proyecto y cumple con el propósito fundamental de la ciencia y de la tecnología: La resolución de problemas sociales. Precisamente es este el propósito que motiva al personal académico del CENIDET y a su comunidad estudiantil; motivo para el cual trabajan, día a día, con profesionalismo y tesón.

7 Semblanzas académicas Las crisis generan nichos de oportunidad Dr
Semblanzas académicas Las crisis generan nichos de oportunidad Dr. Juan Reyes Reyes   Pero el panorama en cuestión de empleo todavía se veía poco alentador en nuestro país. Era el mes de enero de 1998 y no fácilmente se podía a aspirar a un buen empleo. Convencido por un lado, de que los cambios nacionales no son tan rápidos para modificar una crisis y por otro, de la inercia académica que yo tenía de la maestría, pues me integré al programa de doctorado en control automático, nuevamente en el CINVESTAV del D. F. y me titulé en enero de 2002. Recibí la invitación de participar en esta sección que tiene entre otros propósitos compartir alguna experiencia, en ese momento a mi mente llegó la necesidad de compartir alguna de las trascendencias que se han dado en mi labor académica. Concluyo pues que ha sido la problemática nacional quien ha sido uno de los factores que ha entonado mi formación académica, a su vez, estoy convencido de que he aprendido a valorar las crisis. Inicio pues la descripción de esta experiencia comentando que, el que yo me encuentre, en la actualidad, como académico del CENIDET, es producto de alguna crisis. Resulta que cuando era pasante de Ingeniero Industrial en Electrónica del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), el panorama laboral se veía mayormente matizado de subempleo, nuestro país estaba bajo la crisis económica del año 1995. Una mañana estaba indeciso entre ir al ITS o seguir viendo la televisión, por lo que lo dejé a la suerte y resultó la primera opción. Al llegar al laboratorio de electrónica leí anunciada una plática: tenía que ver con una conferencia cuyo fin era promocionar un posgrado del CINVESTAV, en esas épocas no sabía que era el CINVESTAV, sin embargo asistí a la plática. Me vi interesado cuando se habló sobre la promoción de becas del CONACYT, y que el programa era de maestría en Ingeniería Eléctrica en la sección de Control Automático. Se me hizo privilegiado estudiar y recibir una beca que incluso mejoraba un posible salario laboral. Decidido me lancé al D. F., al CINVESTAV y fui aceptado; así realicé mi Maestría en Ingeniería Eléctrica. Era noviembre de 1997.

8 Camino al conocimiento Un obstáculo en el camino Oscar Toledo Ojeda (Estudiante de la Maestría de Ingeniería Electrónica. Área: Control)     El camino al conocimiento a veces tiene obstáculos, y muy grandes. El año pasado me vi envuelto en una mala racha: de salud. Llegué a pensar que todo había terminado, que ya no estudiaría. Resulta que jugando básquetbol tuve un desgarre en la rodilla. Y fui internado, durante tres meses. El problema se había agravado pero ya mis malestares no eran precisamente por la rodilla: los médicos no descubrían mi padecimiento. Después de tanto se descubrió que yo poseía una bacteria alojada en el estómago. A ella se debían mis problemas de salud. Entonces vino mi recuperación. Durante ese tiempo me vi rodeado de mis amigos: continuamente estuvieron a mi lado, apoyándome. Y mis familiares se trasladaron desde mi natal Xalapa para acompañarme. Por otro lado, siempre conté con el respaldo de los directivos del CENIDET. También mis maestros fueron comprensibles respecto a mi problema. Siempre estuve acompañado: No sufrí de abandono. Y salí de del trance amargo. Ahora ya no tengo ganas de jugar básquetbol, pero a veces sueño que corro. Me da tanto gusto. Pero cuando despierto descubro que todavía no puedo correr. No obstante, pienso, llegará el momento que podré caminar sin ninguna dificultad. Mientras tanto, seguiremos adelante con rumbo al conocimiento; al fin y al cabo he comprobado que el camino de mi vida no está desierto. No viajo solo: Estoy acompañado.

9 Noticias electrónicas
Alumnos pintores  Bienvenida al doctor Juan Reyes Reyes El sentido de colaboración de nuestros alumnos quedó manifestado en el mes de diciembre del año pasado: pusieron manos a la obra para pintar talleres y laboratorios de nuestro departamento. Desde nuestra redacción se les envía el más sincero agradecimiento. El DIE le da la más cordial bienvenida al doctor en Ciencias en la Especialidad de Control Automático Juan Reyes Reyes: A partir del 1 de febrero funge como académico de nuestro Departamento.    Cambios en el DIE Conferencias en el DIE El doctor Víctor Manuel Alvarado Martínez, por motivos de estancia académica, deja la Coordinación del Área de Control Automático del DIE; asume dicha responsabilidad el doctor Manuel Adam Medina. Establecido ya como una tradición en el Departamento de Ingeniería Electrónica (DIE) y en la Coordinación de Mecatrónica del cenidet continúa el ciclo de conferencias los días viernes; la sede es nuestro auditorio. El propósito consiste en integrar la formación de los estudiantes de maestría y de doctorado presentando los desarrollos y aplicaciones de nuestros proyectos. También están consideradas las intervenciones de otras instituciones que bien representen aporte sustancial en el proceso de desarrollo de nuestros estudiantes. El doctor Mario Ponce Silva dio por terminado su ciclo como Coordinador del Área de Electrónica de Potencia; asume dicha responsabilidad el doctor Jesús Aguayo Alquicira.  Parabienes a los que se van Hasta la fecha, durante el mes de enero, se han presentado tres conferencias. Las enlistamos a continuación: A partir de este mes, febrero, tres de nuestros académicos inician un nuevo proceso en su desarrollo profesional y personal: están comisionados. El doctor Alejandro Rodríguez Palacios hará el uso del beneficio de año sabático para realizar una estancia en la Universidad Autónoma de Morelos. También, como año sabático, el doctor Víctor Manuel Alvarado Martínez hará estancia en Francia, propiamente en Marsella. Por otro lado, el doctor Carlos Manuel Astorga Zaragoza, gracias a una beca-comisión, residirá en Francia; en la Universidad de Nancy: Su objetivo será realizar una estancia posdoctoral. 1.- Dr. Mario Ponce Silva (CENIDET): Estado actual y tendencias en los sistemas de iluminación electrónicos. Viernes 16 de enero, hrs. 2.- Dr. Manuel Adam Medina (CENIDET): Diagnóstico de fallas. Viernes 23 de enero, hrs. 3. M. C. José Luis González Rubio Sandoval: Celda Integral de Manufactura. Viernes 30 de enero, hrs. A los tres les deseamos la mejor de las suertes.

10 Espacio cultural   Bip-bip o tic-tac: usted elija Dr. Luis Gerardo Vela Valdés Nuestras citas Fabiola Cruz Gutiérrez Adivina investigador Alberto Abarca Abraham

11 Espacio cultural Bip-bip o tic-tac: usted elija Dr
Espacio cultural Bip-bip o tic-tac: usted elija Dr. Luis Gerardo Vela Valdés   Cuenta la leyenda que en el principio de los días existía un reino no muy lejano en el cual las cosas parecían no tener principio ni fin. Dicho reino iniciaba en un barranco y terminaba en un cerrito o viceversa. Casi casi estaba inmerso en la rueda del tiempo donde de manera recursiva los planteamientos eran los mismos y obviamente las propuestas no se alejaban del mismo patrón. Y todo esto, a poco más o menos de tres años de bordar hilos de plata. Al ver la loable e ingenua pero sobre todo futurista respuesta de los mortales hacia los niños, los inmortales organizan una serie de reuniones de altos vuelos, asignan funciones y crean comités de análisis para encontrar grandes soluciones para los grandes. Éstos no tardan mucho en darse cuenta que las ideas de los inmortales no están encaminados a atender los planteamientos reales. Se les hace un nudo en la garganta y las lágrimas nublan su vista al reconocer, triste pero ineluctablemente, que dedican su energía del presente para olvidar el futuro y resolver el pasado. Pero de momento no encuentran una mejor solución y al final, los resultados, infielmente los traicionan. Pareciera que las cosas estaban al revés, los bien amados habitaban en tristemente célebres lugares de África, Asia o América, mientras que sus antítesis lo hacían en Calcuta o en Jerusalem. Por un lado se convivía sin ningún problema con la equivalencia entre la omisión y el olvido, pero se negaba draconianamente la diferencia entre las nuevas ideas y atentar contra el orden establecido. En medio de este frenesí la historia era simple: los niños tratando de ser grandes y los grandes aferrándose a la gloria de victorias pasadas. Estaba a punto de conmoverme y participar en la solución de los problemas sin distinción de credos o razas (niños, grandes, mortales o inmortales) cuando escucho un “bip-bip” y veo un reloj de manecillas. Esta imagen me remontó varios lustros atrás cuando en un programa de televisión trataban de desactivar una bomba cuyo detonador era un reloj electrónico, ya saben display rojo de 7 segmentos parpadeando etc, ¡pero que hacía tic-tac! Me dispuse a tomar mi espada del augurio y conocer el origen de tales inconsistencias, pero la combinación de un relámpago fulgurante y efecto dominó iluminaron e interconectaron simultáneamente mis neuronas y me di cuenta de todo. Estaba despertando y la imagen era de mi reloj “ana-digi” de Citizen que efectivamente tenía manecillas y, según el manual, era responsabilidad del usuario seleccionar la función “campana” o “bip-bip” para activar el despertador. Un nuevo destello confirmó mis ya muy avanzadas sospechas, la noche anterior, yo y sólo yo, había seleccionado la función “bip-bip” porque hacía menos ruido. Como siempre pasa en las leyendas, un grupo de simples pero visionarios y progresistas mortales deciden ser proactivos en lugar de reactivos, pragmáticos en lugar de dogmáticos. Como consecuencia se organizarían espontáneamente para atender las necesidades de los niños; aún a sabiendas de que el camino era incierto y plagado de retos y sinsabores.

12 Espacio cultural   Hace unos días recibí el encargo de un entrañable colaborador, a quien afectuosa pero también respetuosamente me he permitido siempre llamar “Albertito”. El tiempo pasaba y no sabía ni siquiera cómo iba a atender, o si iba a atender, la solicitud de colaborar en el Boletín de Electrónica. Afortunadamente, y cual pasaje bíblico, recibí la respuesta en un sueño, luego entonces: Yo Soy el elegido. Me despido recordando y compartiendo con ustedes la frase de un famoso pero tristemente célebre estadista y genio militar alemán: “Aceptemos gustosos la responsabilidad que el destino nos confiere”. Regresar al submenú Espacio cultural

13 Espacio cultural Nuestras citas
Regresar al submenú Espacio cultural  Nuestras citas Esta vez, nuestra apreciada Fabiola Cruz Gutiérrez, nos informa que, “navegando en la red” encontró la cita que leeremos a continuación. Y es que la consideró propia para ciertas circunstancias (presentación de avances de tesis, exámenes, etc.) que en algunos momentos ella y sus compañeros han vivido. “Cuando te encuentres en un lugar muy estrecho y todo parece volverse contra ti, hasta el punto de creer que no podrás soportar ni un minuto más, no te rindas; porque ese es exactamente el lugar y el momento en que la marea cambiará”. Harriet Beecher Stowe

14 Espacio cultural Eres tú soy yo. Sustento tuyo que con motivación
Adivina investigador Alberto Abarca Abraham Eres tú soy yo. Sustento tuyo que con motivación construyo. Mediante indagación al momento e investigación si no lo encuentro. Regresar al submenú Espacio cultural


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