Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PALABRAS de VIDA
2
Vino sin perros, sin ruidos ni asalariados,
sin mercenarios ni intermediarios, sin bastón... Vino sólo con actitud de clemencia, con los arreos del amor. San Ambrosio Juan 10, Cuarto domingo de Pascua –A
3
Para comprender bien este pasaje es necesario situarlo en su contexto.
Está unido y es consecuencia del capítulo anterior dedicado al ciego de nacimiento. De transfondo tiene un conflicto y unas acusaciones muy duras de Jesús a los dirigentes judíos. Los falsos pastores, expulsan al ciego de la sinagoga. Jesús, por el contrario, se hace el encontradizo y lo acoge. El contexto no es nada bucólico sino tensional.
4
1Os aseguro que quien no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino por cualquier otra parte, es ladrón y salteador. 2El pastor de las ovejas entra por la puerta. 3A éste le abre el guarda para que entre, y las ovejas escuchan su voz; él llama a las suyas por su nombre y las saca fuera del redil. Conocer el nombre de una persona es ser con su vida, su situación, sus ilusiones, sus preocupaciones. Es detenerse junto a la persona herida, reír con quien ríe, llorar con quien está triste… ¿Nos preocupamos, como Jesús, de conocer y respetar a cada persona, y sus circunstancias... o las tratamos “gregariamente”?
5
4Cuando han salido todas las suyas, se pone delante de ellas y las ovejas lo siguen, pues conocen su voz. 5En cambio, nunca siguen a un extraño, sino que huyen de él, porque su voz les resulta desconocida. Jesús no recluye a sus “ovejas”, las saca de todo ambiente hostil, las acompaña en su libertad de vivir y de comprometerse con la vida de demás. Es necesario fijarnos en Jesús, aprender de él la entrega por demás, la gratuidad, la lucha por la justicia, la vida de oración. Aprender que lo más importante son las personas que buscan y esperan una palabra de vida y una puerta abierta.
6
Auténtica bienvenida a la casa del Padre.
6Jesús les puso esta comparación, pero ellos no comprendieron su significado. 7Entonces Jesús se lo explicó: -Os aseguro que yo soy la puerta por la que deben entrar las ovejas. La Puerta es apertura a la vida, a la plenitud, seguridad, acogida, defensa ante el peligro, posibilidad y libertad de entrar y salir. Auténtica bienvenida a la casa del Padre. La Puerta está formada por varias tablas: la paciencia, la fortaleza, la generosidad, la ternura, la misericordia... La Puerta también es cierre a toda opresión y muerte. Para entrar por esa Puerta hay que adaptarse a las medidas de Jesús, tener sus mismos pensamientos y sus mismos sentimientos, vivir según su estilo, asumir su Espíritu. Como Jesús, debemos ser la puerta por la que entren las personas a la Justicia y Alegría del Reino.
7
8Todos los que vinieron antes que yo, eran ladrones y salteadores
8Todos los que vinieron antes que yo, eran ladrones y salteadores. Por eso, las ovejas no les hicieron caso. Jesús condena la mala gestión de los dirigentes religiosos y comprende el rechazo que provocan y que no se les haga caso. “Ay de vosotros maestros de la ley, que os habéis apoderado de la llave de la ciencia. No entráis vosotros, y a quienes querían entrar se lo habéis impedido” (Lc 11,52).
8
9Yo soy la puerta. Todo el que entre en el redil por esta puerta, estará a salvo, y sus esfuerzos por buscar el sustento no serán en vano. 10El ladrón va al rebaño únicamente para robar, matar y destruir. Yo he venido para dar vida a los hombres y para que la tengan en plenitud. Seguir el ejemplo de Jesús supone preocuparnos por cada persona y su situación concreta, por conocer los problemas que afectan a la humanidad y aportar una palabra de consuelo y un gesto que alivie el dolor. Jesús es el único Pastor, demás aprendemos de Él a trabajar para que todas las personas tengan vida y la tengan en abundancia. estamos a “pastorear”, participando de la misión de anunciar el Evangelio y hacer presente el Reino en nuestro entorno y en todas las áreas de la sociedad .
9
El Señor es mi Pastor El señor es mi pastor, nada me falta.
En verdes praderas me apacienta, me conduce hacia fuentes de descanso y repara mis fuerzas. Conoce mis proyectos e ilusiones, me guía por caminos de justicia, me enseña los tesoros de la vida y silba canciones de alegría, por el amor de su nombre. Cada día, con gracia renovada, pronuncia mi nombre con ternura y me llama junto a él. El Señor es mi pastor. Él busca a las que están perdidas, sana a las enfermas, enseña a las erradas, cura a las heridas, carga con las cansadas, alimenta a las hambrientas, mima a las preñadas y da vida a todas. ¡El Señor es el único líder que no avasalla!. Él hace honor a su nombre dando a nuestra vida dignidad y talla. Nada temo a los profetas de calamidades, ni a la tiranía de los poderosos, ni al susurro de los mediocres. ¡Porque Tú vas conmigo!. Has preparado un banquete de amor fraterno para celebrar mi caminar por el mundo En él me revelas quiénes son tus preferidos y cuáles han de ser mis sendas del futuro. ¡Gracias al Señor que me crea, sostiene y guía con su presencia cargada de Vida!. Ulibarri, Fl.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.