La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programación Neurolingüística (PNL) Estrategia de Aprendizaje Acelerado con Mapas MentalesProgramación Neurolingüística (PNL) Estrategia de Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programación Neurolingüística (PNL) Estrategia de Aprendizaje Acelerado con Mapas MentalesProgramación Neurolingüística (PNL) Estrategia de Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1

2 Programación Neurolingüística (PNL) Estrategia de Aprendizaje Acelerado con Mapas MentalesProgramación Neurolingüística (PNL) Estrategia de Aprendizaje Acelerado con Mapas Mentales Autora: Carmina Elizalde Roldán

3 INTRODUCCION 4 Aprendizaje Acelerado 2. ¿Sabes qué es la PNL? 3. ¿Sabes qué es un Mapa Mental? 5 Conclusiones MENU 1. ¿Conoces cómo funciona tu cerebro? 1.1 ¿Sabías que tu cerebro es creativo cuando 1.2 Investigaciones sobre el CEREBRO 3.1 Mapas Mentales 3.2 Tony Buzan 3.5 ¿Cómo hacerlos? 3.6 Usos de Mapas Mentales Colores 3.3 Desventajas de los apuntes 3.4 Ventajas de los Mapas Mentales

4 ¡ HOLA! Te interesa Desarrollar tu inteligencia 1º tienes que desaprender lo aprendido Ej: Si aprendes repitiendo sin entender, si estas abrumado con tanta tarea, si tus apuntes son largos y aburridos yo Tú ERES una persona inteligente capaz y creativa Te invito a despertar a ese niño o niña que esta dentro de ti, para vivir gozando la, maravillosa aventura de aprender. Atrévete a vivir una aventura, totalmente diferente, pensando actuando y sintiéndote como niño (a) Toda persona, de cualquier edad puede aprender lo que quiera

5 ¿Cómo sintetizas? ¿Cómo PIENSAS? ¿Cómo te enamoras? ¿Cómo planeas? ¿Cómo comunicas? ¿Cómo organizas? ¿Cómo te diviertes? ¿Cómo analizas? ¿Cómo Aprendes? ¿Cómo encuentras soluciones? ¿Cómo calculas?

6 Estimulas todas las inteligencias Verbal Lógica Musical Espiritual sensual Corporal Espacial naturalista Existencial Inte-intrapersonal Lo usas: Integral Sistemática RADIAL Lo usas completo Creando interconexiones entre ambos hemisferios H. D + H. I__________ = POTENCIALIZA Se crean interconexiones sinápticas Al estimularlo a través de todos tus… sentidos imaginamos Divertir razonar comunicar j ugar movimiento satisfacción

7 Hipócrates (450 a. c.) Cerebro dual CENTRO DEL LENGUAJE H. Izq. Domina John Hughligs –Jackson (1874) TRIUNICO Reptil: metabolismo y funciones vegetativas Mamífero: o límbico procesa estímulos externos a través de sentimientos Neocortex o cortaza: procesa a través de pensamiento puro Paul Mc Lean(1950) Hemisferios especializados. Descubre la Función del cuerpo calloso Prem. novel Roger Sperry (1960) PNL Procesos men- tales Operativos Lograr calidad De vida. Personal Social salud Educativo Grinder y Blander (1970) Modelo Biológico Integra las Inv. De Mc Lean y Sperry +propias. 4 estructuras esp.: Función situacional, alternada, formando un TODO con 1 dominancia Corti. Der. Cortical Izq. Límbi. I. D. Ned Herman (1980) Tony Buzan (1993) Mapas Mentales es sinérgico. Se Auto-renueva con las nuevas de c/experiencia Pensamiento uso total

8 DECADA 70s GREGORY BATERSON RICHARD BANDLER JONH GRINDER Sus fundamento teórico es Constructivitas Modelo de desarrollo PERSONAL ¿Qué es? PROGRAMACIÓN UTILIZACIÓN, PATRONES, PERCEPCIÓN, CONTROL, ESTADO, MENTAL NEURO: NERVIO RAÍZ LATINA=NEURONA LINGÜÍSTICA: LENGUAJE/MEDIO/ COMUNICACIÓN /REPRESENTACIÓN/ PROCESOS NERVIOSOS Istúriz y Carpio (1998 ). - H. D + H. I_________ = POTENCIALIZA Realida d externa VISION GUSTACION AUDICION OLFATO CINESTESIA + APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. ¿Comunicación Para que? ALCANZAR METAS -PERSONALES -SOCIALES -SALUD -EDUCACIÓN MANERA RÁPIDA Y EFICÁZ TÉCNICAS APROVECHAR TIEMPO PROBLEMAS RESOLVER, CREATIVIDAD CAMBIAR HÁBITOS SUPERAR EXP. (-) + AUTOESTIMA ACTITUD MENTAL+ % PERSONAS ENTENDIMIENTO Y RAPPORT EXCELENCIA EXPERIENCIA INTERPERSONAL COMUNICACIÓN APRENDIZAJE con MAPAS MENTALES BUSCA

9 PNL TONY BUZAN Estudie UNI. COLUMBIA Ingles, Psic, Mate, Ciene idiomas 1 al 885

10 MAPAS MENTALES Lluvia de ideas multidimencional Técnica grafica potencial El asunto principal se plasma en La imagen central Las 2ª forman nuevas ramas asociándose mutuamente Todas las ramas forman una estructura nodal conectada que crece sin límites Las importantes Irradian del centro como ramas Todo el mapa es una sinergia de y Las imágenes estimulan ampliamente las habilidades corticales. Colores Formas Líneas textura Placer estético Dimensiones Imaginación Asociación Relajación Ritmo

11 Tony Buzan II. La inteligencia es Dinámica, lo que nos resulta difícil, son áreas de oportunidad para Desarrollar.(M. Bloch) I.Hoy sabemos que ambos hemisferios están capacitados en todas sus áreas. Las habilidades Mentales están distribuidas por todo el cerebro III. La estructura del Mapa Mental satisface la tendencia gestática (totalitaria). Del, el cual, con asociaciones proyecta el pensamiento irradiante mediante 5 funciones: Recepción Retención (almacena y evoca) Análisis (integración y asociación) Emisión (comunica ideas, pensamiento) Control (dirige funciones mentales) PNL IV. cuanto más aprenda uno de manera integrada, irradiante y organizada más fácil se hará seguir aprendiendo. V.Pensamiento Irradiante: proceso de pensamiento asociativos que proceden de un punto central o se conectan con el VI. Un mapa representa una realidad multidimencional que abarca el espacio, el tiempo, el color, la palabra y la imagen.

12 Se anota el rollo del Prof. Se llenan Págs. linealmente El cerebro se aburre, pierde la atención y se duerme El cerebro se desconecta y se apaga No es significativo para el alumno ?=? Se usa un solo color (negro o azul), esto produce monotonía El estilo común de tomar apuntes carece de: Ritmo visual Pautas visuales Colorido Imaginación Visualización Dimensiones Percepción espacial Gestalt (totalidad) Asociación

13 Activa la mente subconsciente regula el 90% de las funciones del cerebro Aprendizaje Anotar lo importante Leer de un vistazo Más creatividad Mayor concentración 1.Se recuerda más 2.Se establecen asociaciones 3.Produce flujo de imágenes 4.Se esta alerta. Hay reflexión Se disfruta el aprendizaje ¡Ahorra Tiempo! Desarrolla las habilidades intelectuales. Estimula el proceso creativo. Propicia el deseo de aprender en 2/3 de los alumnos. ECOLOGIA ¡NO A LA TALA DE ÁRBOLES!

14 ¿Cómo es posible ? Estimulen los sentidos Utilicen todas las inteligencias Utilicen ambos hemisferios cerebrales Sean vivenciales y divertidas. ¿Cómo es posible ? Estimulen los sentidos Utilicen todas las inteligencias Utilicen ambos hemisferios cerebrales Sean vivenciales y divertidas. ¿Qué es la habilidad del para aprender en forma rápida y significativa? ¿Qué es la habilidad del para aprender en forma rápida y significativa? ¿Cuáles son algunos de estas estrategias? Mapas Mentales -Dibujos y Viñetas -Juegos -Repaso Mult.. -Relajación -Sugestopedia -Taquigrafía mental PNL (Programación Neurolingüística) - Corrientes de imágenes. -Gimnasia cerebral -Metáforas ¿Cuáles son algunos de estas estrategias? Mapas Mentales -Dibujos y Viñetas -Juegos -Repaso Mult.. -Relajación -Sugestopedia -Taquigrafía mental PNL (Programación Neurolingüística) - Corrientes de imágenes. -Gimnasia cerebral -Metáforas ¿Cómo funciona mejor? +MEZCLANDOLOS ¿Cómo funciona mejor? +MEZCLANDOLOS

15 ¿Qué necesito? 1.Hoja blanca (Horizontal) 2. Colores 4. Tu IMAGINACION CREATIVIDAD Usa palabras claves. Que te ayuden a recordar = que muchos dibujos en lugar de frases largas observa ideas disfruta organiza comunica pasos Inventa imágenes y símbolos que usarás en lugar de palabras y que para ti sean significativas (sin importar si los demás lo entiendan) Ej: Autoestima= 3. Tu cerebro Desarrollar tu mente

16

17

18 De la … CONCLUSIÓN Capich...?


Descargar ppt "Programación Neurolingüística (PNL) Estrategia de Aprendizaje Acelerado con Mapas MentalesProgramación Neurolingüística (PNL) Estrategia de Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google