La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD III LINUX Ubuntu: Requerimientos y Formas de instalación» L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD III LINUX Ubuntu: Requerimientos y Formas de instalación» L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III LINUX Ubuntu: Requerimientos y Formas de instalación» L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera

2 Ubuntu es un sistema completo preparado para ser ejecutado en Live CD o instalado en disco duro, de manera que pueda comenzar inmediatamente a utilizar herramientas de productividad como procesadores de texto, navegadores de Internet, retoque fotográfico, etc. ya incluidas junto al propio sistema, por lo tanto es necesario disponer de un hardware capaz de ejecutarlo. En esta presentación se explican los requerimientos mínimos y recomendados para su optimo funcionamiento, así como la manera de descargar una copia de Ubuntu desde la pagina oficial y las consideraciones principales para arrancar este sistema operativo en nuestro ordenador desde el Live Cd y conocer los lineamientos para instalarlo junto con Windows.

3 Ubuntu no es especialmente voraz con los recursos de la máquina, sin embargo, cuanto mayores prestaciones posea nuestra instalación, más rápido y ágil se comportará el sistema. En general podríamos apuntar los siguientes requerimientos para una correcta ejecución: Mínimos Procesador Intel o compatible a 200 Mhz 256 Mb de RAM Tarjeta SVGA 3 Gb de espacio libre en el disco duro Recomendados Procesador Intel o compatible a 1 Ghz 512 Mb de RAM Aceleradora gráfica 3D compatible con OpenGL 5 Gb de espacio libre en el disco duro

4 Existen dos formas de conseguir Ubuntu: la más directa es descargar directamente la imagen del CD o DVD deseado para grabarla posteriormente en un soporte, y la segunda (muy interesante) es solicitarlo directamente a Ubuntu por medio de su servicio ShipIt. Ubuntu publica las imágenes ISO de los CDs y DVDs que componen el sistema. Para descargar dichas imágenes debemos dirigirnos a la siguiente dirección:

5 Allí nos encontraremos con la página de descarga de Ubuntu. En ella tendremos que elegir, antes que nada, qué versión queremos descargar, para lo cual tenemos dos opciones: Ubuntu 8.04 LTS DESKTOPUbuntu 9.04 DESKTOP Una vez seleccionada la opción correspondiente, buscaremos el mirror (o servidor espejo) más adecuado. La idea es seleccionar el que nos vaya más rápido, el cual será normalmente el más cercano geográficamente a nosotros. Lo cual no siempre es cierto. Curiosamente, el mirror situado en Suecia es significativamente más rápido que otros más cercanos a España por ejemplo.

6 Desde allí pulsaremos sobre el botón Begin Download para descargar el software, que se presenta como archivo comprimido. Cabe resaltar que Ubuntu distribuye dos tipos de imágenes distintas a descargar que puede ser en Cd o DVD.

7 Ubuntu se distribuye como un Live CD (traducido como CD vivo o autónomo), lo que significa que el sistema está almacenado en un CD y puede ejecutarse de dos maneras: Desde el propio Live CD sin necesidad de instalación. De este modo Ubuntu no efectuará ninguna modificación en su ordenador. No obstante la velocidad de ejecución del sistema desde el live CD es inferior si la comparamos con la que ofrece cuando el sistema está instalado en el ordenador. O bien, instalarlo en su disco duro ya sea como único sistema operativo o conviviendo con otro, por ejemplo Windows.

8 Encenderemos nuestro equipo, insertaremos el CD (o DVD) en la unidad correspondiente, y esperaremos a que aparezca la pantalla de arranque de Ubuntu. Una vez que halla leído el disco, aparece la primera pantalla de Ubuntu disponemos de 30 segundos para tomar decisiones. No obstante, podemos detener la cuenta atrás pulsando cualquiera de las teclas de cursor.

9 Nuestra primera decisión será pulsar la tecla F2. En el menú desplegable que aparece, y utilizando las teclas del cursor, seleccionamos la opción "Español" y pulsamos Intro (enter)..

10 Finalmente nos aseguramos de que está resaltada la opción "Iniciar Ubuntu" y volvemos a pulsar Intro (enter). En caso de no estarlo nos moveremos por las distintas opciones utilizando las teclas de cursor.

11 A partir de este momento se iniciará el proceso de carga de Ubuntu que tras unos minutos pondrá en nuestras manos un potente sistema operativo y una impresionante cantidad de aplicaciones.. Ahora tiene usted delante el escritorio de Ubuntu. Este escritorio es fruto del proyecto GNOME y contiene todos los elementos que esperamos encontrar en cualquier sistema operativo moderno.

12 Puede que tenga un disco duro vacío y quiera tener en él simultáneamente Windows y Ubuntu. En ese caso instale primero la versión de Windows que desee, pero teniendo cuidado de dejar al menos 3 Gb de espacio libre sin particionar, aunque lo recomendable es que sean 5 Gb o incluso 10 Gb. Otra situación muy frecuente, sobre todo si compró su ordenador con Windows preinstalado, es que tenga una única partición ocupando todo el disco. En este caso debemos redimensionar la partición encogiéndola hasta dejar espacio libre para Ubuntu. Esto no es complicado y puede hacerse antes o durante el proceso de instalación. Cabe resaltar que es conveniente realizar previamente una defragmentación completa del disco, sobre todo si está usando ya su sistema Windows desde hace algún tiempo, para evitar que la dispersión de los archivos ocupen un espacio innecesario..

13 Crear una sección lógica, una división, una parcela acotada del disco. Para el sistema operativo cada partición se comporta como si fuese un disco independiente, por ello es posible tener varios sistemas instalados con tal que estén en particiones distintas. Ubuntu Convivir con otros sistema operativos Windows puede Por ejemplo Para ello se debe Particionar el disco duro Hacer copias de seguridad Datos o información que quiera conservar Pero antes debe de los significa

14 Tipos de particiones Primarias Extendidas Un disco duro puede ser dividido en un máximo de cuatro particiones primarias. Si se desean o necesitan más particiones se deberá entonces configurar una de las particiones primarias como extendida, que podrá ser divida a su vez en particiones lógicas, también conocidas como unidades lógicas. Las particiones una vez creadas deben ser "formateadas", es decir, se les debe crear un sistema de ficheros.

15 Es la forma particular de organizar la información en el disco duro FAT Con sus dos variantes FAT16 y FAT32 es el formato presente en sistemas MS_DOS, Windows 95 y 98 NTFS Propia de los sistemas Windows NT, 2000, 2003 y XP Professional. EXT2 o EXT3 Propia de los sistemas GNU/Linux. El tipo de partición EXT3 presenta indudables ventajas: es muy resistente a fallos, no fragmenta el disco, gran rapidez de acceso a los datos, excelente recuperación de errores una vez se han producido, etc.

16 Ubuntu como parte del software libre presenta la enorme ventaja de que puede ejecutarse desde el CD-Rom sin necesidad de instalación. En este modo de ejecución, Ubuntu no modifica de ningún modo su disco duro, es por tanto un modo de probar el sistema sin correr riesgos. Así mismo, resulta un método estupendo para los que todavía no están convencidos de las ventajas de un sistema Linux, y quieren probarlo sin tener que instalarlo. Además, ese sistema live nos da la opción de instalar Ubuntu en nuestro disco duro, gracias a una herramienta gráfica y que facilita su instalación. Finalmente Ubuntu es un sistema Linux que puede convivir al mismo tiempo con el sistema operativo Windows, y al igual que éste ofrece herramientas de productividad como procesadores de texto, navegadores de Internet, retoque fotográfico, etc., además cabe resaltar que es inmune a los virus informáticos.

17 Ministerio de Educación y Ciencia. Introducción a Linux. Madrid Pp. 3 – 10. Pérez López, Ricardo. Introducción a Ubuntu Linux. Dpto. de Informática. España Pp Enciclopedia libre. Consultado en Mayo 6, 2009 en Ubuntu. Consultado en Mayo 6, 2009 en


Descargar ppt "UNIDAD III LINUX Ubuntu: Requerimientos y Formas de instalación» L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google