La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BEATUS ILLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BEATUS ILLE."— Transcripción de la presentación:

1 BEATUS ILLE

2 Dichoso aquel que alejado de negocios, Como en pasados tiempos los mortales, Con sus bueyes los campos heredados Ara y cultiva, Libre de la usura, Ni lo despierta la cruel trompeta Ni teme al mar airado Y el foro evita y las soberbias casas De los mas potentados ciudadanos. Ya entrelaza en estrecho maridaje Los altos álamos Con crecidos mugrones de la vid, Y podando con hoz ramas inútiles Injerta otras mucho mas feraces; A lo lejos divisa En el angosto valle El rebaño esparcido de sus vacas; O en ánforas encierra ya las mieles Que exprimió y sacó de sus panales; O trasquila las tímidas ovejas. O si el otoño sobre el campo alza Su frente orlada De sazonadas frutas, ¡cómo se goza Cogiendo ya la pera que ha injertado Y las uvas que en su olor compiten Con la brillante púrpura!

3 FRAY LUIS DE LEÓN Fray Luis de León fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español y forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI. Su poesía está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra. Sus temas preferidos y personales, si dejamos a un lado los morales y patrióticos que también cultivó ocasionalmente, son, en el largo número de odas que llegó a escribir, el deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza (tópico del Beatus Ille), y la búsqueda de paz espiritual y de conocimiento (lo que él llamó la verdad pura sin velo), pues era hombre inquieto, apasionado y vehemente, aquejado por todo tipo de pasiones, y deseaba la soledad, la tranquilidad, la paz y el sosiego antes que toda cosa. Su estilo es aparentemente sencillo y austero; no abundan las imágenes ni los adornos. Recurre frecuentemente al encabalgamiento abrupto, expresando con ello su carácter atormentado.

4

5 En esta imagen se puede apreciar la tranquilidad que el autor encontraba en el campo para escribir la mayoría de sus odas. Esta era su fuente de inspiración, no como la ciudad, ya que en esta oda por ejemplo el autor critica a todos aquellos que dejan el campo y se van a la ciudad.

6

7 FIN María Huguet Elcarte


Descargar ppt "BEATUS ILLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google