La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Higiene y Seguridad Industrial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Higiene y Seguridad Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Higiene y Seguridad Industrial
UNIDAD 1. Introducción a la seguridad e higiene en el trabajo

2 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
¿Qué entiendes por higiene industrial? 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

3 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
CONCEPTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL Higiene en el trabajo: Es la disciplina dirigida al reconocimiento, evaluación y control de los agentes a que están expuestos los trabajadores en su centro laboral y que pueden causar una enfermedad de trabajo. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

4 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Los agentes que pueden producir enfermedades de trabajo son: Agentes físicos: Es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Los más notables son: ruido, vibraciones, calor, frío, iluminación, ventilación, presiones anormales, radiaciones, etc. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

5 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Los agentes que pueden producir enfermedades de trabajo son: Agentes químicos: Es toda sustancia orgánica e inorgánica natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda contaminar el ambiente (en forma de polvo, humo, gas, vapor, neblinas y rocío) y producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, tóxicos e inflamables, con probabilidades de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

6 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Los agentes que pueden producir enfermedades de trabajo son: Agentes psicosociales: Es toda situación que ocasiona insatisfacción laboral o fatiga y que influye negativamente en el estado anímico de las personas. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

7 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Los agentes que pueden producir enfermedades de trabajo son: Agentes ergonómicos: Es la falta de adecuación de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones físicas del hombre, que pueden ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

8 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Enfermedad de trabajo: Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. (Artículo 475, Ley Federal del Trabajo). 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

9 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Las enfermedades de trabajo más comunes son las que resultan de la exposición al ruido excesivo, polvos, humos, vapores o gases y otras sustancias químicas. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

10 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
¿Qué entiendes por seguridad industrial? 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

11 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
CONCEPTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

12 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
CONCEPTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL RIESGOS DE TRABAJO: Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. (Artículo 473, Ley Federal del Trabajo). 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

13 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Cuando se presenta un accidente en la empresa intervienen varios factores. Estos pueden clasificarse en dos grupos: CONDICIONES INSEGURAS ACTOS INSEGUROS 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

14 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
DEFINICIÓN: CONDICIONES INSEGURAS: Se refiere al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos y los puntos de operación. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

15 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Las condiciones inseguras más frecuentes son: Estructuras o instalaciones de los edificios y locales impropiamente diseñadas, construidas, instaladas o deterioradas. Falta de medidas de prevención y protección contra incendios. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

16 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseñadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento. Protección inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o las instalaciones. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

17 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles, defectuosas o inadecuadas. Equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante. Falta de orden y limpieza. Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

18 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
DEFINICIÓN ACTOS INSEGUROS: Es la causa humana que actualiza la situación de riesgo o produce el accidente. Esta acción lleva emparejado el incumplimiento de un método o norma de seguridad, explícita o implícita, que provoca dicho accidente. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

19 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Los actos inseguros más frecuentes que los trabajadores realizan en el desempeño de sus labores son: Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Operar equipos sin autorización. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

20 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento. Trabajar en maquinaria parada sin que haya aviso de que se encuentra energizada. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

21 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Viajar sin autorización en vehículos o mecanismos. Transitar por áreas peligrosas. Sobrecargar, plataformas, carros, transpaletas, etc. Usar herramientas inadecuadas. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

22 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Trabajar sin protección en lugares peligrosos. No usar el equipo de protección indicado. Hacer bromas en el sitio de trabajo. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

23 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Los factores que pueden propiciar la ocurrencia de la condición o del acto inseguro, son: La falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo, el desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales, la carencia de hábitos de seguridad en el trabajo, problemas psicosociales y familiares, así como conflictos interpersonales con los compañeros y jefes. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

24 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
Características personales tales como la confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias erróneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminución, por cualquier motivo, de la habilidad en el trabajo. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

25 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.
ESTUDIO DE CASO: CHERNOBIL En el artículo: “VIOLACION DE LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO ERGONOMICO: CHERNOBIL” de Vladimir M. Munipov (pág , archivo Estudio de caso Chernobil.pdf del material) identificar y analizar, de acuerdo a las definiciones previamente explicadas, los actos y condiciones inseguras que se presentaron en el accidente. 1.1. Conceptos y terminología básica de la seguridad e higiene.

26 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
¿Cómo han evolucionado la higiene y la seguridad industrial? 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

27 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instinto-defensivo. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

28 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Ya en el año 400AC, Hipócrates menciona enfermedades de algunos obreros, mineros y metalúrgicos y recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación de plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de prevención. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

29 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Plinio que vivió poco antes del advenimiento de la era cristiana, describió las enfermedades pulmonares entre los mineros y los envenenamientos producidos por el manejo de compuestos de azufre y de zinc. Galeno, en el siglo II DC, cita en varias ocasiones enfermedades ocupacionales entre los trabajadores de las Islas del Mediterraneo 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

30 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Pero con todo esto, no se encuentra un relato destacado de las mismas hasta la obra clásica de Ramazzini, De Morbuis Artificum Diatriba, publicada en Italia en 1700, y en la que se describen cerca de 100 ocupaciones diferentes y riesgos específicos de cada una, basando muchas de las descripciones en observaciones clínicas propias 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

31 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Así, en el siglo XVIII, se da inicio la revolución industrial, en la que desde la máquina de vapor, fábricas de hilados y tejidos, minas y otras aparecen, la mano de obra se incremento, no pensando en la seguridad de los trabajadores, pensando solo en el crecimiento de dichas industrias. Esta corriente industrial creció en forma vertiginosa por todo Europa y parte de Asia y cruzando el océano hasta llegar a América. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

32 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época. La Revolución Industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

33 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Los primeros trabajadores de esas industrias eran esclavos, que no tenían remuneración alguna, atención medica, nada mas que trabajar. Al sucederles los accidentes era tan fácil la reposición de ellos, nada mas se tenia que solicitar mas esclavos a las personas que se dedicaban al tráfico de ellos. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

34 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Suceden dos corrientes de la defensa de los trabajadores, una en Europa y otra en Estados Unidos. En Europa tuvieron que suceder innumerables muertes, para que los trabajadores se revelaran contra los patrones, los cuales al verse acosados por sus esclavos, solicitaron ayuda a sus gobernantes, los cuales de inmediato disolvían esas revelaciones. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

35 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y vida detestables. En 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

36 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas hasta entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

37 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
No obstante, los legisladores tardaron demasiado en legislar sobre el bien común del trabajador, pues los conceptos sobre el valor humano y la capitalización del esfuerzo laboral no tenían sentido frente al lucro indiscriminado de los empresarios. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

38 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Lowell, Massachusetts fue una de las primeras ciudades industriales en los EU, elaboró tela de algodón desde 1822. Los trabajadores, principalmente mujeres y niños menores de 10 años procedentes de las granjas cercanas, trabajaban hasta 14 hrs. Nadie sabrá jamás cuántos dedos y manos perdieron a causa de maquinaria sin protección. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

39 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Los telares de algodón de Massachusetts, en aumento, usaron la fuerza de trabajo irlandesa asentada en Boston y sus alrededores, proveniente de las migraciones cruzadas por el hambre. El material humano volvió a abundar en los talleres, así como los accidentes. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

40 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Fue tan rápido el crecimiento de las fábricas de hilados y tejidos, y tantos los accidentes de sus trabajadores que perdían la vida y en el menor de los casos perdían algunos de sus miembros (piernas o manos), que los gobernantes ya no tenían suficientes elementos para disolver innumerables levantamientos. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

41 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Hasta que los patrones, se vieron obligados a proporcionar ayuda a dichos trabajadores (atención de curanderas y /o médicos si los había para atender a los accidentados), se les daba una pequeña remuneración que a fin de cuentas tenían que regresarla a cambio de manutención mejorada, así como a invitar a los trabajadores a que idearan aditamentos para protegerse de las máquinas y materia prima. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

42 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Así es como surgen los primeros equipos de seguridad (casco, guantes, mandiles y otros) y protecciones para los equipos (guardas, escaleras, pasamanos-barandales-, etc.), los cuales eran demasiado grandes y con peligros en las bandas, poleas, engranes, etc.). 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

43 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
En respuesta, la Legislatura de Mass. Promulgó en 1867 una ley prescribiendo el nombramiento de inspectores de fábricas. Dos años después se estableció la primera oficina de estadística de trabajo en los EU. Mientras, en Alemania se buscó que los patrones suministrasen los medios necesarios que protegieran la vida y salud de los trabajadores. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

44 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Poco a poco, los industriales tomaban conciencia de la necesidad de conservar al elemento humano. Años más tarde, en Massachusetts, habiéndose descubierto que las jornadas largas son fatigosas, y que la fatiga causa accidentes, se promulgó la primera ley obligatoria de 10 hrs de trabajo al día para la mujer. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

45 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
En Europa influyeron en gran medida las ideas de personas interesadas en la protección del trabajador, que los llevó a ser especialistas e inventores de muchos equipos y herramientas adecuadas para cada fabrica y operación especifica. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

46 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Independientemente de la comunidad que manejaban las leyes de los pueblos, se concientizaron mas en la prevención de accidentes laborales, creando leyes protectoras a los trabajadores, así como obligaciones a los patrones, de implementar medidas de seguridad en sus instalaciones. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

47 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
En Estados Unidos de Norte América, los avances hacia la seguridad fueron más visibles y rápidos, ya que intervinieron muchos factores, entre los que resaltan la prensa, que difundía los accidentes y los efectos en las personas, que perdían partes de su cuerpo por las inmensas maquinas, las de vapor y posteriormente por maquinas movidas por corriente eléctrica. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

48 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Pero debido al alto crecimiento de la industria, tuvieron que suceder muchos accidentes graves y fatales aun con norma y medidas adecuadas de Seguridad para la protección del trabajador (según criterios de los estudiosos de la Seguridad). 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

49 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Todo lo anterior y la comunicación escrita de los medios, trajo como consecuencia el aumento en la conciencia de la gente, la cual se inclinaba para que el gobierno actuara y protegiera con medidas más estrictas de Seguridad. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

50 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
La gran expansión industrial y más la de equipo pesado, con sus innumerables accidentes, y por los años 70 del siglo antepasado, dio como resultado que los accidentes se siguieran suscitando, los trabajadores organizados, aunque en una forma no tan fuerte, utilizo todos los medios a su alcance para obtener el apoyo de las comunidades de sus demandas laborales, para que se emprendieran medidas correctivas firmes y decididas en sus fuentes de empleo. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

51 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Los trabajadores en un principio peleaban por dos puntos importantes: La protección adecuada de la pesada maquinaria y corrección de otros riesgos graves, así como un pago de compensación por las victimas de los accidentes para sus familiares, y más que todo en los casos de invalidez permanente y muerte del trabajador. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

52 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
La iglesia y otras asociaciones humanitarias, se unieron en apoyo de la clase trabajadora, creando un espíritu de apoyo en la comunidad, de poner un basta a los industriales en lo relacionado a la prevención de accidentes. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

53 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Es como surgen las primeras leyes protectoras. En 1874 Francia aprobó una ley estableciendo un servicio especial de inspección para los talleres y, en 1877, Massachusetts ordenó el uso de resguardos de maquinaria peligrosa, las cuales exigían protección a las máquinas que de una forma u otra, despedazaban dedos y manos de muchos trabajadores y que en ocasiones piernas y brazos. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

54 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en París se establece una empresa que asesora a los industriales. Tuvieron que pasar varios años para que estas leyes fueran aprobadas, ya que implicaban intereses muy poderosos de los industriales, que deberían de invertir grandes sumas de dinero en dar la protección adecuada a la maquinaria. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

55 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
En aquellos años no se llevaban estadísticas de cuantos accidentes había, ni cuantas manos, dedos y otras partes del cuerpo del trabajador, se veían afectadas. No hay que olvidar que en las máquinas de hilados y tejidos, en su gran mayoría eran mujeres las que operaban las máquinas tejedoras, y que quiérase o no, la comunidad y el público en general las apoyaban en sus demandas, las cuales surtieron efecto a un costo humano alto. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

56 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Del resultado satisfactorio de las demandas, varios estados que estaban al pendiente de estas leyes, les siguieron, tal es el caso que en el año de 1900, la gran mayoría de los estados industriales de la unión americana, ya contemplaban leyes similares en la que se incluyeron visitas de inspección, para constatar que se estuvieran llevando a cabo las regulaciones implementadas. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

57 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
La ineficacia de algunas leyes en las que se indemnizaba a las viudas, por que el patrón era el único responsable del trabajador mientras laboraba al accidentarse, ya que los tribunales llegaron a aceptar tres defensas patronales: 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

58 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
1.-negligencia contributiva, en la que el trabajador había contribuido a la ocurrencia del accidente, y en la que el trabajador poco o nada podía hacer, ya que todos los accidentes personales tenían poca o mucha responsabilidad del accidentado por el descuido. 2.-negligencia del tercero, en la que algún compañero había sido el causante directo del accidente de su compañero, y en el que tampoco se podía hacer mucho, para que la víctima lograra beneficios del patrón, ante los tribunales. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

59 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
3. -El riesgo aceptado, que el trabajador antes de tomar el empleo, aceptaba culpabilidad si se llegara a accidentar durante sus jornadas de trabajo, y era muy difícil demostrar lo contrario, solo en aquellos casos en los que el accidentado, demostraba ante los tribunales, que estaba realizando labores fuera de lo normal de su responsabilidad. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

60 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Del punto anterior aparece un procedimiento que indignaba, se le llamo el caza ambulancias, en la que los abogados del patrón, aprovechándose del accidentado, trataban a toda costa de tener arreglos con dichos lesionados, mencionándoles que ellos eran culpables y que si llevaban los casos a los tribunales, perderían, no les darían indemnización y sería tardado, por lo que les ofrecían una pequeña parte del monto calculado de la indemnización, aunque había casos en el que el abogado vertía la defensa hacia el trabajador, para obtener mas ganancia. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

61 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
En fin, era muy difícil que el trabajador lesionado, demostrara que el patrón había incurrido en negligencias de Seguridad, y por consecuencia, era el responsable en gran parte del accidente, pero era muy difícil demostrar lo contrario, por que el patrón actuaba con suma rapidez, para desaparecer estas causas directas de los accidentes. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

62 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Así, en Alemania; El movimiento obrero y todo el publico y organizaciones que los apoyaban, recurrieron a una legislación elaborada durante el gobierno de Bismarck, el 1985, la cual se difundió en toda Europa, incluyendo Inglaterra, a la que le llamaron Legislación para la indemnización de los obreros. Dicha legislación, obligaba al patrón, a darle atención medica, curación hasta el restablecimiento del trabajador y su salario, no importando si era por causa del lesionado el accidente, solo demostrando que fue desarrollando sus labores habituales. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

63 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
En Estados Unidos, se elaboro una legislación similar, la cual fue promulgada por el congreso, en 1908, pero esta no fue generalizada a todas las empresas, solo servía para los empleados federales, varios estados hicieron lo mismo, pero fueron tachadas de anticonstitucionales. Fue hasta 1911, en el estado de Nueva Jersey, donde esta ley, logro subsistir. Tuvieron que pasar muchos años para que la gran mayoría de los estados implantaran y aprobaran esta legislación, de los últimos fue el estado de Mississippi en 1948, casi 33 años después del penúltimo. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

64 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
En el distrito de Columbia, en 1928, se hizo extensivo a la iniciativa privada. Cabe hacer mención que aunque han pasado muchos años, las leyes no amparan la totalidad de los beneficios a toda la clase trabajadora, se excluye en muchos casos la indemnización en labores domesticas y labores del campo, que casi es a criterio del patrón. También todas las leyes estatales difieren unas de otras en prestaciones. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

65 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Con todo lo anterior, que fue un progreso mas que para el patrón, para la clase trabajadora, dicho patrón, al ver que tenia que realizar gastos enormes por atención al personal accidentado, muchos de ellos por acto humanitario, por ver que sus costos de producción se incrementaban y otros presionados por asociaciones altruistas y personas interesadas en las mejoras de las condiciones laborales; se inicia, se podría decir la mejora de la Seguridad en las empresas, ya que el patrón en ves de invertir grandes sumas de dinero por accidentes, los invertía en salvaguardas para el trabajador. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

66 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Las diversas legislaciones, difieren en formas, pero eso sí, tienen algo en común: 1. -Suministrar una parte importante de los gastos médicos involucrados en todo accidente. 2. -Establecen métodos para computar la INDEMNIZACIÓN que se pagara al trabajador afectado en un accidente, vinculando el monto de la misma al salario percibido por el trabajador, tal que se aproxime a un ingreso para subsistir. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

67 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
3. -En casos de INCAPACIDAD total permanente o de muerte, los beneficios, CONTINÚEN por lo menos durante el periodo de READAPTACIÓN. (Aunque ALGUNAS leyes más generosas, prescriben beneficios durante todo el lapso de incapacidad o, en casos de muerte, hasta que dure la dependencia de la viuda y de los hijos. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

68 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Al afectarse los patrones por estas leyes protectoras de los trabajadores, se hizo más notoria la protección de los equipos y maquinaria, y aun más en los casos de grandes empresas con riesgos potencialmente altos, y todavía aun más las empresas con espíritu de Seguridad de sus patrones. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

69 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Con lo anterior, se da inicio a los primeros programas de Seguridad continuos. Fue el resultado de una convención efectuada por la ASOCIACION de ingenieros electricistas del hierro y del acero, del estado de Milwaukee, en 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

70 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Mediante una comisión que se le dio el encargo organizar una asamblea mayor consagrada por entero a la Seguridad. Esta asamblea tuvo lugar en la Cd. De Nueva York, en octubre 4 de Como resultado de esa asamblea se creo el Consejo Nacional de Seguridad Industrial, el cual en 1915, cambia a Consejo Nacional de Seguridad, y cuya función hacia la Seguridad, no nada mas abarcaba a la industria, sino también en carreteras, calles, escuelas, hogares, en fin abarcaba la Seguridad en todos los lugares y partes. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

71 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
El requisito del Consejo Nacional de Seguridad, su requerimiento primordial para pertenecer al, es tener un gran interés, asistir a sus congresos y otros. En dicho congreso, la gran mayoría de sus miembros, son fabricantes, empresas de servicios públicos, compañías de seguros de indemnización y obligación, consejos locales de Seguridad, cámaras de comercio, clubes automovilísticos y agencias del gobierno. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

72 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
El Consejo Nacional de Seguridad, su función primordial es la promoción de la Seguridad, mediante la recopilación y difusión de accidentes, causas y métodos de prevención, los datos son de sus miembros y de otras fuentes, los cuales son seleccionados por los expertos de Seguridad de su organismo, los cuales se difunden en todas las empresas y organismos dedicados a la Seguridad, mediante folletos, manuales y cartulinas ilustradas. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

73 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
El Consejo Nacional de Seguridad, no fabrica, prueba, vende o aprueba dispositivos de Seguridad, tampoco inspecciona fábricas, ni vende seguros, sostiene mediante cuotas de socios, expertos en Seguridad que seleccionan información de sus socios, además cuenta con una biblioteca e información, la cual es la más completa en los Estados Unidos. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

74 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Los socios de mayor interés, promovieron los consejos comunitarios, desarrollando planes y programas de prevención de accidentes en fabricas y empresas de todo tipo. Este tipo de consejos comunitarios, inicio con voluntarios, pero a medida que pasaba el tiempo, las personas encargadas de la Seguridad comunitaria buscaron salarios bien remunerados, fue así como por primera ves un consejo comunitario tuvo que pagar un sueldo, a una persona que dedicara tiempo completo a la Seguridad. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

75 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
En 1950, ya existían mas de 500 consejos comunitarios, cuyas actividades cubren un amplio campo, ajustado a las necesidades y circunstancias de cada comunidad, pero la finalidad básica, es la promoción de la Seguridad, creando interés en las personas, para la realización de prácticas seguras, así como la difusión de políticas sanas de prevención de accidentes. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

76 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Pero su principal actividad o función es la promoción, planteamiento y atención de asambleas de todos y cada uno de los grupos e intereses, desde pequeñas juntas hasta congresos anuales, siguiendo el patrón de congresos nacionales. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.

77 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.
Es hasta este siglo que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores . En la actualidad la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, constituye el organismo rector y guardián de los principios e inquietudes referentes a la seguridad del trabajador en todos los aspectos y niveles. 1.2. Evolución histórica de la seguridad e higiene.


Descargar ppt "Higiene y Seguridad Industrial"

Presentaciones similares


Anuncios Google