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INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE ADMINISTRACION FINANCIERA I V SEMESTRE DOCENTE: CP. JOSE ANGEL COHUO CUEVAS.

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1 INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE ADMINISTRACION FINANCIERA I V SEMESTRE DOCENTE: CP. JOSE ANGEL COHUO CUEVAS

2 2.4 VALOR AGREGADO

3 OBJETIVO BASICO FINANCIERO El objetivo básico financiero se define como la maximización del valor de la empresa.

4 ANTECEDENTES DEL EVA El EVA es un concepto que se ha conocido en Latinoamérica en la década de los años noventa, a pesar que las teorías económicas y financieras desarrollaron elementos aproximados desde hace algo más de un siglo. Alfred Marshall fue el primero que expresó una noción de EVA, en 1980, en su obra capital The Principles of Economics: "".

5 VALOR ECONOMICO AGREGADO Si una empresa obtiene una rentabilidad sobre sus activos mayor que el costo de capital (CK), sobre el valor de dichos activos se genera un remanente que denominaremos Valor Económico Agregado EVA

6 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL VALOR DE LA EMPRESA POLITICA DE DIVIDENDOS TIPOS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. PERSPECTIVA FUTURA DEL NEGOCIO FLUJO DE CAJA FLUJO DE CAJA LIBRE EL CAPITAL DE TRABAJO

7 ACTIVOS A CONSIDERAR EN EL CALCULO DEL ¨EVA¨ Los activos a considerar en el calculo del EVA son los activos netos de operación que son iguales al KTNO mas el valor del mercado de los activos fijos y demás inversiones operativas a largo plazo.

8 KTO = INV + CxC Donde, KTO = capital de trabajo de operación INV = Inventarios CxC = cuentas por cobrar KTNO = KTO - CxP Donde, KTNO = capital de trabajo neto de operación CxP = cuentas por pagar a proveedores de bienes y servicios.

9 VENTAJAS DEL ¨EVA¨ Facilita el alineamiento de los objetivos. Permite enfocar las decisiones hacia la generación de valor. Es un modelo sencillo y fácil de entender.

10 FORMULA DEL EVA EVA = Utilidad Costo por el Operativa Uso de los Activos (UODI) (Activos * CK)

11 EJEMPLO Y APLICACION Ventas Netas Costo de ventas Gastos de administración Depreciación Otros gastos operacionales Utilidad operacional Intereses Utilidad Antes de Impuestos Impuestos (40%) Utilidad Neta Para ilustrar el concepto del EVA asumiremos la siguiente información: La empresa pertenece al sector de transporte aéreo cuyo beta es 1,45. Los propietarios esperan un 19.95% de rendimiento por el uso de su dinero, menos renta no sería atractiva (recuérdese la fórmula del CAPM). Lo anterior tiene que ver con el rendimiento que podrían obtener invirtiendo a largo plazo en actividades de igual riesgo (fondos, acciones o en otras empresas). Ejemplo de un estado de resultados usual:

12 Balance general común: ACTIVOS PASIVOS Activo Corriente Pasivo corriente Efectivo50.000Cuentas por pagar Cuentas por Cobrar Gastos causados por pagar Inventarios Deuda a corto plazo Otros activos corrientes Total pasivo corriente Total activos corrientes Pasivo a largo plazo Activos fijos Deuda a largo plazo Propiedades, planta y equipo Total pasivo a largo plazo Total activos fijos PATRIMONIO Capital Ganancias retenidas Resultados del ejercicio Total patrimonio TOTAL ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIO

13 PASOS PARA CALCULAR EL EVA Paso 1: calcular la UODI Ventas netas| Costo de bienes vendidos Gastos generales, de ventas y de administración Depreciación Otros gastos operativos Utilidad operativa Impuestos pagados UODI

14 PASO NUMERO 2 Identificar el capital (C) de la empresa Se puede calcular desde la aproximación financiera así: Deuda a corto plazo % del capital total Deuda a largo plazo % del capital total Patrimonio % del capital total Capital

15 PASO NUMERO 3 Determinar el costo promedio ponderado de capital (CPPC) En este ejemplo: CPPC = 7.864% Debido a: La razón (patrimonio/activo total) en la empresa es: 940/ % (0.4) con un costo del 19.95%. La compañía tiene también un endeudamiento del 60% (pasivo total/activo total) y se asume que tiene que pagar el 9% de interés por ella. Luego el costo promedio de capital sería: CPPC= c* x (patrimonio/activo) + c i x (pasivo/activo) x (1 - t) CPPC = 19.95% x (0.4) + 9% x (0.6) ( ) CPPC = 7.98% + 5.4% x 0.6 CPPC = % (usando una tasa impositiva del 40%)

16 PASO NUMERO 4 Calcular el EVA de la empresa EVA = UODI - Capital * CPPC EVA = * 11.22% EVA = La empresa del ejemplo creó valor por $

17 OTROS INDICADORES ALTERNATIVOS AL ¨EVA¨ SVA: Es el valor agregado para los propietarios y accionistas. CVA: Valor agregado de caja. CFROI: Mide el retorno sobre la inversión en activos a partir del flujo de caja y no de la utilidad operativa.

18 ALTERNATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL ¨EVA¨ El ¨EVA¨ de una empresa puede ser mejorado de tres formas: 1. Aumentando la utilidad operativa en mayor proporción que los activos requeridos para ello. 2. Invirtiendo en proyectos con rentabilidad superior al CK. 3. Desinvirtiendo en actividades destructoras de valor.

19 DIFICULTADES PARA IMPLEMENTAR EL ¨EVA¨ El calculo del CK, por su complejidad, puede crear dificultades para implementar el ¨EVA¨, sobre todo en empresas donde no se tenga claro el concepto. En las economías con altas tasas de interés, que hacen difícil obtener rentabilidades operativas superiores a aquellas tasas de interés.

20 Pretende cubrir los huecos que dejan los demás indicadores: Calcularse para cualquier empresa, no importando su actividad y tamaño. Aplicarse tanto a una empresa en su totalidad, como a sus unidades de negocio. Considerar todos los costos que se generan en la empresa. Considerar el riesgo con el que opera la empresa. Desanimar prácticas que perjudiquen a la empresa, tanto a corto como a largo plazo. Reducir el impacto de la contabilidad creativa, ajustando la información a los requerimientos para su cálculo. Es fácil su comprensión y rápido de calcular. No está limitado por los principios de contabilidad.

21 1.Reconoce la importancia de la utilización del capital (activos operativos) y su costo asociado correspondiente (costo de capital). 2.Muestra claramente la relación entre el margen de operación y la intensidad en el uso del capital, de tal manera que puede utilizarse para señalar oportunidades de mejora y los niveles de inversión apropiados para lograrlos. 3.Relaciona claramente los factores de creación de valor, como los son el precio y la mezcla de ventas con el valor creado. 4.Es consistente con las técnicas utilizadas para valuar las inversiones como los son el valor presente neto y el flujo de efectivo descontado. 5.Evalúa el desempeño de la administración por lo que puede ser utilizado como mecanismo de compensación.

22 1.No considera las expectativas de futuro de la empresa. 2.Utilizar como costo de oportunidad del capital, el costo promedio ponderado de las fuentes de financiamiento utilizadas por la empresa, teniendo con ello que incluir el costo accionario que está dado por el riesgo de las acciones (Beta) y el comportamiento mismo del precio de la acción. Esta situación se complica para México, dada la escasa información pública existente en el mercado y el número tan bajo de empresas que cotizan en Bolsa. 3.Una gran cantidad de ajustes a la información financiera, para transformarla de base devengado a base económica. Estos ajustes deben ser transparentes y tener impacto en las decisiones administrativas. 4.Debe existir un intercambio entre exactitud y simplicidad del cálculo, ya que ajustes muy complicados ocasionarán una falta de credibilidad en los resultados.

23 Rhvf. 1.Mejorar la eficiencia de los activos actuales, es decir se trata de aumentar el rendimiento de los activos sin invertir más. 2.Reducir la carga fiscal mediante una planeación fiscal y tomando decisiones que maximicen las desgravaciones y deducciones fiscales. 3.Aumentar las inversiones en activos que rindan por encima del costo del pasivo. 4.Desinversión en activos, manteniendo la utilidad antes de intereses pero después de impuestos. 5.Reducir el costo de capital para que sea menor la deducción que se hace a la utilidad antes de intereses pero después de impuestos por concepto del costo financiero.

24 Para generar un mayor valor en la empresa es necesaria una estructura organizacional que cuente con una disminución de los niveles jerárquicos y esta estructura debe estar orientada a los procesos de la empresa, es decir una organización basada en equipos que lleve sinergias y poder de decisión, a crear una cultura de creación de valor que pueda ser medido mediante el desempeño financiero.


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