La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Raúl Ruiz Ávila CXI Aniversario del Templo El Divino Salvador Pachuca, Hgo. CXI Aniversario del Templo El Divino Salvador Pachuca, Hgo. 1901-2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Raúl Ruiz Ávila CXI Aniversario del Templo El Divino Salvador Pachuca, Hgo. CXI Aniversario del Templo El Divino Salvador Pachuca, Hgo. 1901-2012."— Transcripción de la presentación:

1 por Raúl Ruiz Ávila CXI Aniversario del Templo El Divino Salvador Pachuca, Hgo. CXI Aniversario del Templo El Divino Salvador Pachuca, Hgo

2 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos. Hageo 2:9

3 El Contexto Histórico Después de establecerse formalmente el trabajo (Metodista) en la Capital de la República, el segundo lugar donde se abrió paso la obra fue ésta ciudad en la cual ya había algunos evangélicos, tanto ingleses como mexicanos, que se reunían en un lugar llamado La Huerta, los primeros dirigidos por el Sr. Ricardo Rule, y los segundos por el Dr. Marcelino Guerrero,

4 En el libro de las Bodas de Oro del Metodismo en México se cuenta que El Dr. Marcelino Guerrero, nativo de esta ciudad, era un hábil doctor en medicina, a quien se le podría llamar el Juan el Bautista del Metodismo en México. En su propia casa había iniciado una congregación. Con Richard Rule y Christopher Ludlow, ingenieros mineros, fue el trío que impulsó la naciente obra Metodista en Pachuca.

5 Cuando en 1873 llegó don Guillermo Butler para abrir el trabajo Metodista en esta ciudad. Los cultos públicos se principiaron en 1875 dirigidos por el Dr. Guerrero, en la casa de la primera calle de Guerrero Número 8, reuniéndose regularmente cerca de 40 personas. En poco tiempo pasaba de cien personas, habiendo tenido que rentar una casa más grande.

6 El primer templo construido por nuestra iglesia bajo la dirección del noble minero don Cristóbal Ludlow, se inauguró el 2 de abril de 1876 (hace 136 años) por los Dres. Juan Wesley Butler y S.P. Craver. El terreno era de los familiares de un señor cura Martiarena, pero se vendió a la Iglesia Metodista sin gran dificultad.

7 Organizada ya esta iglesia abrió nuevos campos, partiendo de Pachuca la semilla del evangelio para Tezontepec, Acayuca, Tulancingo, Real del Monte, Omitlán, El Chico, motivo por el cual vino el misionero Sr. Lucio C. Smith, ayudado por los señores Pedro Flores Valderrama, Sixto Bernal y Jacinto y Joaquín Hernández.

8 La iniciación de la obra Metodista data de 1840 (hace 172 años); con la llegada de los primeros metodistas, mineros ingleses, procedentes de Cornwall, Inglaterra, originalmente, constaba de una capilla de adobe, la que se inauguró en 1876 (hace 145 años). En 1901 (hace 111 años) se inauguró el actual templo. CornwallInglaterra

9 El Contexto Bíblico El magnífico templo, construído por el Rey Salomón, había sido destruido por los Babilonios encabezados por el rey Nabucodonozor. Los profetas, especialmente Jeremías, habían anunciado la destrucción del templo y de Jerusalén a causa de la rebelión e idolatría del pueblo judío. Si estudiamos minuciosamente la Biblia, veremos que el pueblo judío se caracterizó por su rebelión contra Dios.

10 Desde el huerto del Edén, vemos que el ser humano se ha rebelado contra Dios. Génesis 3:5 nos describe la raíz: Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal Cuando pretendemos ser como Dios, nos rebelamos contra El, su propósito, sus mandamientos, etc.

11 En Esdras 4:15, los enemigos que quisieron impedir la reconstrucción del templo de Salomón, describieron al rey Artajerjes a Jerusalen de la siguiente manera: … Hallarás en el libro de las memorias, y sabrás que esta ciudad es ciudad rebelde, y perjudicial a los reyes y a las provincias, y que de tiempo antiguo forman en medio de ella rebeliones, por lo que esta ciudad fue destruida.

12 A lo largo de la Historia Universal y la Historia Bíblica, podemos ver ese espíritu rebelde e idólatra de la humanidad. Muchas naciones han llegado a desaparecer cuando la rebelión contra Dios les ha hecho perder el discernimiento entre lo bueno y lo malo; entre lo santo y lo profano, como lo describe el Profeta Isaías:

13 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho! Isaías 5:20-23

14 ¿Algún parecido con la idolatría y rebelión del pueblo mexicano? Confío en que en esta congregación no hay ni rebeldes ni idolatras que puedan provocar la ira de Dios contra ustedes. Ahora analicemos el contexto actual de nuestra ciudad de Pachuca.

15 Pachuca ha crecido considerablemente

16 La localidad de Pachuca de Soto tiene 256,584 habitantes. A nivel municipal tiene una población de 267,862 habitantes de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).localidad poblaciónInstituto Nacional de Estadística y Geografía

17 -Tiene una densidad de población de 1,552 habitantes por km2.densidad de población -Concentra al 11% de la población total del Estado de Hidalgo.Estado de Hidalgo -Tiene una población de 115,958 hombres y 140,626 mujeres; con una relación de hombres por cada 100 mujeres. -Pachuca de Soto es una región joven al reflejar que el 52% de su población es menor a 29 años.

18 Siguiendo las cifras censales de 2010, del total de los habitantes de Pachuca, únicamente el 51.8% de la población mayor de 12 años vive en relación de pareja, ya sea contrayendo nupcias (37.3%) o bajo unión libre (14.5%). Por otra parte, el 37.2% de la población se mantiene en soltería. En cuanto a las disoluciones de parejas estas se dan, en orden de importancia, por viudez (4.4%), separación (3.9%) o divorcio (2.6%).

19 El 89.9% de los miembros de la sociedad de Pachuca es afecta a profesar una religión. De cada 100 personas, 81 son de religión católica y les siguen otros grupos religiosos como pentecostales, evangélicos y cristianos, que representan el 8.1 por ciento.

20 De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, la Tasa de alfabetización municipal es de 98.6% para los habitantes de 15 a 24 años. Con ello, de cada 100 personas entre 15 y 24 años, 99 saben leer y escribir.Tasa de alfabetización Para el rango de personas con 25 años y más, la tasa de alfabetización es del 95.9%.

21 En cuanto al grado de asistencia escolar, en las edades entre 6 y 11 años, la tasa de asistencia escolar registra un 97.5%, mientras que en el grupo de 12 a 14 años, el 95.8% asiste a la escuela, el porcentaje de personas entre 15 a 24 años, registra un promedio de asistencia escolar del 53.2%.

22 En cuanto al nivel de escolaridad (de 15 años y más), los resultados a 2010 reflejan que el 67% de la población cuenta con educación básica y hasta media superior, mientras que únicamente el 29.5% de la población cuenta con educación superior, es decir, de cada 100 personas 30 tienen algún grado aprobado en educación superior.

23 Podemos decir que Pachuca ha crecido y prosperado impresionantemente. ¿Y nosotros como Metodistas? Esta situación no es muy diferente a la situación descrita por el Profeta Hageo:

24 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. Hageo 1:4-6

25 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová. Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. Hageo 1:7-9

26 Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová. Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová. Hageo 1:12-13

27 Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios, en el día veinticuatro del mes sexto, en el segundo año del rey Darío. Hageo 1:14-15

28 ¿Tomaron nota de las promesas de Dios y la respuesta del pueblo? 1.- Dios promete estar con nosotros. v La presencia de Dios despierta el espíritu de su pueblo. vv Dios nos llama a reconstruir el templo, pero recordemos que el templo más importante está descrito en ICorintios 3:16-17:

29 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

30 A la luz de los contextos histórico, bíblico y actual, ¿Cuál creen ustedes que debe ser nuestra acción para reconstruir a la Iglesia Metodista de México en Pachuca? Yo veo las siguientes opciones siguiendo los ejemplos de Zorobabel, Esdras, Hageo y Zacarías, quienes participaron en la reconstrucción del templo en Jerusalén:

31 1. Reconocer la soberanía de Dios y darla a conocer a los gobernantes. Daniel, en Babilonia, influyó sobre los reyes Nabucodonozor, Belsasar, Darío, Ciro. Esdras y Nehemías influyeron sobre Ciro y Artajerjes, de manera que…. este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras. Esdras 7:6

32 2. Las grandes reformas y avivamientos espirituales a través de la historia bíblica y de la iglesia, han sido el resultado de volver al estudio minucioso de la Biblia, Personas como Esdras nos dan el ejemplo…. Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos. Como Esdras, volvámonos estudiosos de la Biblia.

33 3.- Buscar ser llenos del Espíritu Santo (despertar), Hechos 1:8, para ser testigos de Cristo con poder. Eso se logra mediante la oración y el estudio bíblico personal y familiar. Dios puede usar vasos rotos pero limpios.

34 4. Reconociendo que no hemos crecido a la par de la población, trabajemos para entregar el diezmo de la población a Cristo. Si Pachuca tiene 256,584 habitantes, el 10% sería 25,654.4 personas ganadas para Cristo. Esto se traduciría en 25 iglesias Metodistas de más 1000 miembros en nuestra ciudad. ¿Misión imposible? Recordemos que el muro de Jerusalén fue reconstruido en 52 días, a pesar de las muchas adversidades. Nehemías 6:15

35 5. Como Iglesia Metodista de México, tuvimos la vanguardia en la educación. ¿Podremos recuperar la vanguardia en la calidad de educación que nuestra nación necesita? 6. Estadísticamente la familia, conforme al plan de Dios, está en vias de extinción. ¿Qué acciones debemos desarrollar para reconstruir y fortalecer la célula familiar?

36 Esto y mucho más podemos hacer por la niñez, la juventud, los adultos, los ancianos, la familia, etc., en Pachuca. Para ello necesitamos gente valiente que confíe, le crea a Dios y se comprometa por amor a servir a Dios sirviendo a la comunidad a través de la Iglesia.

37 Recordemos que el anhelo de Dios es: La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos. Hageo 2:9

38 ¿Tienes disposición para participar con Dios en la reconstrucción de la iglesia y de la comunidad? Te invito a hacer un compromiso formal con Dios y su iglesia.

39 BIBLIOGRAFÍA -La Santa Biblia VRV60.- Esdras, Nehemías, Isaías, Daniel, Hageo, Zacarías, Hechos de los Apóstoles, I Corintios. -Mendoza, Vicente y Comisión.- Bodas de Diamante del Metodismo en México, Imprenta Nueva Educación, México, D.F Methodist Episcopal Church.- Souvenir Book of the Golden Anniversary, Casa Unida de Publicaciones, México, D.F. February Wilkipedia.- Información sobre: Pachuca de Soto, Hidalgo.


Descargar ppt "Por Raúl Ruiz Ávila CXI Aniversario del Templo El Divino Salvador Pachuca, Hgo. CXI Aniversario del Templo El Divino Salvador Pachuca, Hgo. 1901-2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google