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CRÓNICA DEL DÍA ANTERIOR La llegada se dio con más tranquilidad y las comisiones, han continuado con gran entusiasmo sus labores.

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Presentación del tema: "CRÓNICA DEL DÍA ANTERIOR La llegada se dio con más tranquilidad y las comisiones, han continuado con gran entusiasmo sus labores."— Transcripción de la presentación:

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2 CRÓNICA DEL DÍA ANTERIOR

3 La llegada se dio con más tranquilidad y las comisiones, han continuado con gran entusiasmo sus labores.

4 NUESTROS HERMANOS DE LA OCTAVA VICARIA, CONTINUAN CON GRAN ENTUSIASMO Y NOS CONDUCEN A TRAVES DE LA ORACIÓN A UN ENCUENTRO CON CRISTO.

5 El Padre Eduardo Mercado se hizo cargo de la conducción de este día, aprovechando un poco de tiempo para ampliarnos el panorama de los contenidos de esta XI Semana Arquidiocesana, y el porque es importante evaluar el trabajo realizado y proyectarlo hacia el futuro. Posteriormente dio paso a la presentación del siguiente expositor el Padre Julián lópez.

6 Consideraciones a partir de los Lineamenta del próximo Sínodo de los Obispos

7 El Padre Julián, introduce el tema, reflexionado sobre La Nueva Evangelización, y para esto hay que escuchar las voces, las voces de la ciudad y las voces de la iglesia, recalcando lo importante de esta escucha.

8 Reflexionamos acerca de estas preguntas: ¿Qué es el Sínodo de los Obispos? ¿Por qué se reúnen en el 2012 ? ¿Por qué es importante para nuestra reflexión? También se analizo…..

9 Acento global: la transmisión de la fe No hay situación eclesial que pueda sentirse excluida de este programa (n.10) La Catequesis en nuestro ámbito urbano Circularidad entre el primer anuncio y la pedagogía de la fe Relación de la catequesis con los diversos momentos y dimensiones de la vida de fe

10 En este contexto nos manifiesta que la Nueva Evangelización necesita de : Considerarse como una urgencia prioritaria. Necesita de un agudo discernimiento evangélico. Verificar la calidad de la fe La iglesia evangelizadora y misionera. El desafío de los cambios

11 El padre Julián nos habló de los escenarios 1º: Escenario cultural, de fondo: secularización Sin referencia a la trascendencia Relativismo Conduce a: hedonismo, consumismo, superficialidad, egocentrismo Polos: atrofia espiritual y vacío del corazón; formas subrogadas de pertenencia religiosa y vago espiritualismo Infiltrado entre creyentes y comunidades de fe

12 Otros escenarios son estos también: 2º: Escenario social: fenómeno migratorio y mezcla de culturas 3º: Medios de comunicación social 4º: Crisis económica global 5º: Investigación científica y tecnológica 6º: Escenario político Por ultimo en este 1er contexto el Padre Julián comento acerca de la EMERGENCIA EDUCATIVA Tocando 2 puntos transmitir valores para el recto comportamiento y Conciencia ecologica

13 En este contexto, se enfatizaron algunos puntos referente al: Esfuerzo de renovación que la Iglesia está llamada a hacer para estar a la altura de los desafíos que el contexto socio-cultural actual pone a la fe cristiana, a su anuncio y a su testimonio, en correspondencia con los fuertes cambios en acto (n.5) Destacando: Fe cristiana, su anuncio, su testimonio, su renovación, los desafíos y los cambios.

14 Posteriormente se hizo una breve historia a partir del viaje a Polonia (1979) de Juan Pablo II, donde enfatiza la necesidad de una Nueva Evangelización. Para más tarde retomarlo en el magisterio dirigido a América Latina (Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión). Se amplía a la Iglesia Universal: Redemptoris missio y Christifideles laici. Asumido en Asambleas Sinodales Continentales. Creación de un Dicasterio por parte de Benedicto XVI.

15 Por último en este contexto la Nueva Evangelización es sinónimo de: Renovación espiritual de la vida de fe de las iglesias locales. Relectura de la memoria de la fe. Asunción de nuevas responsabilidades y energías en vista de una proclamación gozosa y contagiosa del Evangelio de Cristo. Nueva Evangelización: significa FE CRISTIANA, RENOVADA EN ORDEN A LA FIDELIDAD DEL MISMO CRISTO ATENDIENDO A LAS NECESIDADES DEL MUNDO ACTUAL.

16 Transmitir la fe significa crear en cada lugar y en cada tiempo las condiciones para que este encuentro entre los hombres y Jesucristo se realice. La fe como encuentro con la persona de Cristo asume la forma de la relación con Él, de la memoria de Él (en la Eucaristía) y de la formación en nosotros de la mentalidad de Cristo, en la gracia del Espíritu (n.11).

17 FINALIDAD DE LA TRANMISIÓN DE LA FE Inserir a los hombres en la relación del Hijo con su Padre para sentir la fuerza del Espíritu. Experiencia de la novedad del Dios cristiano. Crear condiciones para una fe pensada, celebrada, vivida y rezada. DINÁMICA ECLESIAL DE LA FE La Iglesia transmite lo que ella misma vive. El mandato del anuncio es un don ofrecido a cada hombre que responde confiadamente a la llamada de fe, no una acción especializada. Da identidad al pueblo.

18 La Iglesia transmite la fe en modo activo, la siembra en los corazones de los catecúmenos y de los que son catequizados para fecundar sus experiencias más profundas. La profesión de fe recibida por la Iglesia (traditio), germinando y creciendo durante el proceso catequístico, es restituida (redditio), enriquecida con los valores de las diferentes culturas (n. 14).

19 SE RECORDO EL SÍNODO SOBRE LA CATEQUESIS Se valoraron los plurales métodos personalistas, que subrayaban la experiencia. Se reclamó la necesidad de una catequesis sistemática, integral, orgánica y jerarquizada. CATEQUESIS Y CATECUMENADO El catecumenado: centro fundamental de incremento de la catolicidad y fermento de renovación eclesial. La promoción de estos dos instrumentos debía servir para dar cuerpo a la pedagogía de la fe. Catequesis: proceso de transmisión del Evangelio como la comunidad cristiana lo ha recibido, lo comprende, lo celebra, lo vive y lo comunica. Catequesis de iniciación: orgánica y sistemática

20 CATEQUESIS DE INICIACIÓN Orgánica y sistemática, no circunstancial u ocasional. Para la vida, desborda la mera enseñanza. Esencial, se centra en lo común, sin entrar en cuestiones teológicas disputadas. De iniciación, incorpora a la comunidad, educa e instruye. – ESTA RIQUEZA, INHERENTE AL CATECUMENADO DE ADULTOS, HA DE INSPIRAR LAS DEMÁS FORMAS DE CATEQUESIS

21 PARADIGMA CATECUMENAL Nuevo modelo: catecumenado postbautismal. Recuerda la función de la iniciación en la fe. Despierta la responsabilidad de toda la comunidad cristiana. Pone en el centro de todo el camino el misterio de la Pascua de Cristo. Hace de la inculturación el principio del propio funcionamiento pedagógico. Es imaginado como un verdadero proceso formativo.

22 Los hombres tienen necesidad de esperanza. El contenido de la esperanza es el Dios que tiene un rostro humano y nos ha amado hasta el extremo. Obstáculo: ausencia de alegría y de esperanza. La nueva evangelización no es un deber o un peso, sino una medicina capaz de dar nuevamente alegría y vida a realidades prisioneras de sus propios miedos. – ¡AFRONTEMOS LA NUEVA EVANGELIZACIÓN CON ENTUSIASMO

23 En el receso nuestros hermanos se despejaron un poco y convivieron como una buena comunidad de catequistas, para posteriormente prepararse al 2 do tema que lo dio el Padre Arturo Barranco.

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25 Renovar la Catequesis de la Arquidiócesis de México a luz del Concilio Vaticano II y del II Sínodo Arquidiocesano, asumiendo los nuevos escenarios sociales que se plantean para una Nueva Evangelización.

26 Este documento parte de la misión universal que Cristo encomendo a la iglesia. De ahí que la iglesia ocupada en esta encomienda crea estos documentos para orientarnos en ese sentido. Decreto AD GENTES EVANGELII NUNTIANDI REDEMPTORIS MISSIO

27 La tarea de proponer a nuestros pueblos la Palabra como don del Padre nos exige, entre otras cosas, conocer cada vez más el contexto cultural en que la Palabra se da. Nos habla también del contexto actual en medio del cual la iglesia peregrina y cumple su misión. Especialmente por la policulturalidad o multiculturalidad de nuestros ambientes. Los pobres de hace 20 años no son los mismos de ahora, los escenarios cambian. Hay muchos tipos de catequistas, muchos ambientes culturales, ideologias, mentalidades sobre la vida, sobre el trabajo, no es meramente evangélica.

28 La nueva evangelización es un gran desafío para la Iglesia universal. De ahí que el Papa haya decidido convocar este Sínodo. L A A SAMBLEA TENDRÁ COMO FINALIDAD EXAMINAR LA SITUACIÓN ACTUAL EN LAS I GLESIAS PARTICULARES, PARA IMPLEMENTAR … NUEVOS MODOS Y EXPRESIONES DE LA B UENA N OTICIA QUE HA DE SER TRANSMITIDA AL HOMBRE CONTEMPORÁNEO.

29 para estar a la altura de los desafíos El concepto de Nueva Evangelización es el esfuerzo de renovación que la Iglesia está llamada a hacer para estar a la altura de los desafíos que el contexto socio-cultural actual pone a la fe cristiana, a su anuncio y a su testimonio. Es necesario habilitar un espacio para que quienes buscan a Dios, aún sin saberlo, puedan de alguna forma encontrarse con El. Esto reclama a la Iglesia (a nosotros) una especial audacia, que sólo puede venir de la acción del Espíritu Santo.

30 El Documento plantea la necesidad de saber leer y definir los nuevos escenarios que han surgido en la historia humana y que son los lugares (escenarios) de la nueva evangelización. El Documento plantea la necesidad de saber leer y definir los nuevos escenarios que han surgido en la historia humana y que son los lugares (escenarios) de la nueva evangelización. Escenario s. m. 1 Parte de un teatro o local destinada a que los actores actúen y representen un espectáculo ante el público. escena. 2 Lugar en el que se desarrolla una acción o un suceso: el director rodará la mayor parte de su película en escenarios naturales. 3 Conjunto de circunstancias o ambiente que rodean a una persona o situación

31 El Padre Barranco nos menciono 6 escenarios y posteriormente explico cada uno de ellos, siendo estos: LA CULTURA EL FENOMENO MIGRATORIO MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EL ECONÓMICO LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLOGICA LA POLITICA

32 E STA NUEVA SITUACIÓN 1.Interroga nuestra identidad y nuestra fe hasta las raíces. 2.Se nos invita a hacer una relectura del presente desde la esperanza cristiana. 3.No podemos permanecer cerrados en los recintos de nuestras comunidades e instituciones. 4.Debemos aceptar el desafío de entrar en esta realidad para ofrecer nuestro testimonio desde dentro. 5.La Iglesia debe salir al encuentro de la necesidad religiosa y el deseo de espiritualidad que se constata en las nuevas generaciones 5.La Iglesia debe salir al encuentro de la necesidad religiosa y el deseo de espiritualidad que se constata en las nuevas generaciones.

33 Por ultimo nos despedimos contentos después de la oración final dando gracias a Dios por tantas bendiciones y reflexionando que esta XI Semana Arquidiocesana de catequesis es fruto de esta Nueva Evangelización.


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