La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriela Barrera Gerardo Juárez Fuerte Octavio Camarena Osiris Mendoza Núñez Ricardo Maza Mora Ricardo I Lemus Nambo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriela Barrera Gerardo Juárez Fuerte Octavio Camarena Osiris Mendoza Núñez Ricardo Maza Mora Ricardo I Lemus Nambo."— Transcripción de la presentación:

1 Gabriela Barrera Gerardo Juárez Fuerte Octavio Camarena Osiris Mendoza Núñez Ricardo Maza Mora Ricardo I Lemus Nambo

2

3 Historia El 20 de marzo de 1800 Alejandro Volta comunica por carta al presidente Royal de Londres la primera noticia de su invento la pila colonna llamada hoy en día pila de voltaje o batería

4 ¿QUE ES UNA PILA? Se denomina pila aquel sistema que transforma la energía producida en una reacción química, en energía eléctrica.

5 Composición de una pila Electrolito (puede ser un sólido, liquido o una pasta ) Electrolito (puede ser un sólido, liquido o una pasta ) Electrodo positivo Electrodo positivo Electrodo negativo Electrodo negativo

6 Funcionamiento de una pila

7 Existen diferentes tipos de pilas - Pilas primarias -Pilas secundarias ó acumuladores -Pilas solares

8 DESECHO DE PILAS DESECHO DE PILAS MERCURIO. MERCURIO. CADMIO. CADMIO. PLOMO. PLOMO. NIQUEL. NIQUEL. CROMO. CROMO. ZINC, MAGNESIO Y COBRE. ZINC, MAGNESIO Y COBRE.

9 DESPUES DE USADAS LAS PILAS QUE SE PUEDE HACER. Separación selectiva Separación selectiva Encapsulamiento como alternativa de manejo. Encapsulamiento como alternativa de manejo.

10 PARA AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE Nunca mezcles pilas nuevas con usadas. Nunca mezcles pilas nuevas con usadas. Busca pilas recargables de marcas reconocidas y que tengan impresa la leyenda: Libre de Mercurio (mercury free). Busca pilas recargables de marcas reconocidas y que tengan impresa la leyenda: Libre de Mercurio (mercury free). Jamás hay que tirar las pilas al inodoro o al río. Jamás hay que tirar las pilas al inodoro o al río. Nunca las quemes. Nunca las quemes.

11 LAS PILAS COMO DESECHOS Los fabricantes de pilas se han esforzado por entregar un producto que tenga las virtudes de las pilas y a la vez, sea inocuo para el ambiente Los fabricantes de pilas se han esforzado por entregar un producto que tenga las virtudes de las pilas y a la vez, sea inocuo para el ambiente

12 RECOLECTA SELECTIVA Si realizamos una recogida selectiva, las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas.

13 PILAS QUE NO REPRESENTAN PROBLEMA AMBIENTAL Son las de carbón-zinc y zinc- chloride ( las comunes coloradas y las llamadas "heavy duty" ), así como las alcalinas, fabricadas con manganeso ("energizer"), no representan un problema ambiental. Son las de carbón-zinc y zinc- chloride ( las comunes coloradas y las llamadas "heavy duty" ), así como las alcalinas, fabricadas con manganeso ("energizer"), no representan un problema ambiental.

14 PILAS BARATAS PERO MAS TOXICAS Contienen un alto porcentaje de mercurio, un metal altamente tóxico y contaminante. Tienen poca carga, doble fecha de vencimiento y hasta se abollan con facilidad. Son pilas importadas de países asiáticos que se venden en la calle, en subtes, colectivos y trenes a muy bajo precio. Sus marcas son desconocidas y muchas veces confunden a los consumidores: en los envoltorios aparecen los colores y el diseño de otras marcas líderes del mercado. Contienen un alto porcentaje de mercurio, un metal altamente tóxico y contaminante. Tienen poca carga, doble fecha de vencimiento y hasta se abollan con facilidad. Son pilas importadas de países asiáticos que se venden en la calle, en subtes, colectivos y trenes a muy bajo precio. Sus marcas son desconocidas y muchas veces confunden a los consumidores: en los envoltorios aparecen los colores y el diseño de otras marcas líderes del mercado.

15 CONTINUACION Por esas y otras irregularidades, la Aduana retuvo recientemente varios cargamentos de pilas que intentaban entrar al país. Son más de ocho millones, según confirmaron en ese organismo. Por esas y otras irregularidades, la Aduana retuvo recientemente varios cargamentos de pilas que intentaban entrar al país. Son más de ocho millones, según confirmaron en ese organismo.

16 La superoferta no es una buena compra: la mayoría de estas pilas se venden casi descargadas y apenas duran una o dos semanas utilizándolas en un simple despertador o en una linterna. "No representan un ahorro y generan más desechos y más contaminación del medio ambiente", La superoferta no es una buena compra: la mayoría de estas pilas se venden casi descargadas y apenas duran una o dos semanas utilizándolas en un simple despertador o en una linterna. "No representan un ahorro y generan más desechos y más contaminación del medio ambiente",

17 Los envoltorios confunden porque usan los mismos colores y diseño de las fábricas líderes. "El ejemplo más claro es la pila Durabatt. No sólo tiene un nombre parecido a Duracell, también tiene sus mismos colores: cobre, negro y letras blancas. Lo más notable es que el "tester" que sirve para comprobar si está cargada no cumple su función: es sólo una etiqueta pintada", alertan en Consumidores Argentinos. Los envoltorios confunden porque usan los mismos colores y diseño de las fábricas líderes. "El ejemplo más claro es la pila Durabatt. No sólo tiene un nombre parecido a Duracell, también tiene sus mismos colores: cobre, negro y letras blancas. Lo más notable es que el "tester" que sirve para comprobar si está cargada no cumple su función: es sólo una etiqueta pintada", alertan en Consumidores Argentinos.

18 Y enumera: están vencidas o tienen dos fechas de vencimiento. Algunas no indican cuál es el país de origen y se abollan con sólo apretarlas con los dedos. Además, las etiquetas de estas pilas indican que son alcalinas y que tienen bajo porcentaje de mercurio (apenas 0,025 %) cuando en realidad tienen, en promedio, un 30 por ciento de ese metal, según estudios de laboratorio realizados en la Aduana. Y enumera: están vencidas o tienen dos fechas de vencimiento. Algunas no indican cuál es el país de origen y se abollan con sólo apretarlas con los dedos. Además, las etiquetas de estas pilas indican que son alcalinas y que tienen bajo porcentaje de mercurio (apenas 0,025 %) cuando en realidad tienen, en promedio, un 30 por ciento de ese metal, según estudios de laboratorio realizados en la Aduana.

19 COMO IDENTIFICARLAS Muchas no indican el país de origen y la mayoría se fabrican en China. Se abollan con facilidad apretándolas con los dedos. Muchas no indican el país de origen y la mayoría se fabrican en China. Se abollan con facilidad apretándolas con los dedos.

20 2 Se venden casi des- cargadas o duran muy poco tiempo El tester para comprobar si está cargada es sólo una etiqueta pintada. Se venden casi des- cargadas o duran muy poco tiempo El tester para comprobar si está cargada es sólo una etiqueta pintada.

21 3 Se venden en la vía pública, en medios de transporte y en pequeños kioscos, a muy bajo precio Se venden en la vía pública, en medios de transporte y en pequeños kioscos, a muy bajo precio 4 Dicen que son alcalinas, con bajo contenido de mercurio Dicen que son alcalinas, con bajo contenido de mercurio Pero según estudios de laboratorio tienen un promedio de 30% de ese metal Pero según estudios de laboratorio tienen un promedio de 30% de ese metal

22 4 pilas x 1 peso aproximadamente 4 pilas x 1 peso aproximadamente 5 Están vencidas o tienen dos fechas de vencimiento Están vencidas o tienen dos fechas de vencimiento

23 1 pila x 1 peso aproximadamente 1 pila x 1 peso aproximadamente LAS PILAS EN NÚMEROS LAS PILAS EN NÚMEROS 250 millones de pilas son las que ingresan al país por año 8 millones de pilas están retenidas en la aduana por irregularidades 250 millones de pilas son las que ingresan al país por año 8 millones de pilas están retenidas en la aduana por irregularidades

24 PILAS CON IRREGULARIDADES PILAS CON IRREGULARIDADES Los envoltorios tienen colores y diseños similares a las marcas conocidas. Duran muy poco. En un despertador, una o dos semanas. Los envoltorios tienen colores y diseños similares a las marcas conocidas. Duran muy poco. En un despertador, una o dos semanas.

25 PILAS SIN IRREGULARIDADES Duran mucho más En un despertador, hasta 1 año. Duran mucho más En un despertador, hasta 1 año. Duran mucho más En un despertador, hasta 1 año.

26 Las 10 preguntas más frecuentes 1. ¿Dónde se denuncia la venta de pilas con irregularidades en la etiqueta? En la Dirección de Lealtad Comercial de la Nación: ¿Dónde se denuncia la venta de pilas con irregularidades en la etiqueta? En la Dirección de Lealtad Comercial de la Nación: ¿Y las que se venden en la vía pública? Hay que llamar a la Dirección de Verificaciones y Habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene una línea gratuita: ¿Y las que se venden en la vía pública? Hay que llamar a la Dirección de Verificaciones y Habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene una línea gratuita: ¿Qué es una pila? Se denomina pila o elemento galvánico a los generadores portátiles que, a través de reacciones químicas, convierten la energía química en energía eléctrica. 3. ¿Qué es una pila? Se denomina pila o elemento galvánico a los generadores portátiles que, a través de reacciones químicas, convierten la energía química en energía eléctrica.

27 4. ¿Cuántos tipos de pilas se venden en el país? Cinco. Las que más se usan son las de carbón- zinc y las alcalinas (zinc y dióxido de manganeso): la mayoría tiene mucho menos mercurio que décadas pasadas. Las otras son de cloruro de zinc, óxido de plata y óxido de mercurio. 4. ¿Cuántos tipos de pilas se venden en el país? Cinco. Las que más se usan son las de carbón- zinc y las alcalinas (zinc y dióxido de manganeso): la mayoría tiene mucho menos mercurio que décadas pasadas. Las otras son de cloruro de zinc, óxido de plata y óxido de mercurio. 5. ¿Las pilas alcalinas duran más? Sí, son de larga duración. Casi todas vienen blindadas para impedir que los metales se derramen. Pero el blindaje no tiene duración ilimitada. 5. ¿Las pilas alcalinas duran más? Sí, son de larga duración. Casi todas vienen blindadas para impedir que los metales se derramen. Pero el blindaje no tiene duración ilimitada. 6. ¿Qué tipo de residuos constituyen las pilas usadas? Residuos peligrosos (ley nacional ) porque contienen elementos químicos de características peligrosas como el mercurio, cadmio o plomo. 6. ¿Qué tipo de residuos constituyen las pilas usadas? Residuos peligrosos (ley nacional ) porque contienen elementos químicos de características peligrosas como el mercurio, cadmio o plomo.

28 7. ¿Qué se hace en el país con las pilas usadas? Las que se tiran con la basura domiciliaria van a los rellenos sanitarios. Sólo se recicla el cadmio (está, por ejemplo, en las baterías de celulares). 7. ¿Qué se hace en el país con las pilas usadas? Las que se tiran con la basura domiciliaria van a los rellenos sanitarios. Sólo se recicla el cadmio (está, por ejemplo, en las baterías de celulares). 8. ¿Y hay otras tecnologías que brinden una disposición final segura de todas las pilas usadas? Se están evaluando propuestas tecnológicas para reciclarlas y/o disponerlas finalmente en lugares ambientalmente seguros. 8. ¿Y hay otras tecnologías que brinden una disposición final segura de todas las pilas usadas? Se están evaluando propuestas tecnológicas para reciclarlas y/o disponerlas finalmente en lugares ambientalmente seguros.

29 9. ¿Cuáles son? Relleno de seguridad, reciclado, inmovilización de sus compuestos (tratados en bloques de cemento o con desechos de vidrios) o exportarlas a países que dispongan de tecnologías adecuadas. 9. ¿Cuáles son? Relleno de seguridad, reciclado, inmovilización de sus compuestos (tratados en bloques de cemento o con desechos de vidrios) o exportarlas a países que dispongan de tecnologías adecuadas. 10. ¿Hay una norma que regule la importación y fabricación de pilas con mercurio? No, se está elaborando. 10. ¿Hay una norma que regule la importación y fabricación de pilas con mercurio? No, se está elaborando.

30 Pilas y su recolección Desde hace unos años se viene insistiendo en el ámbito municipal de algunas ciudades sobre la necesidad de disponer en forma separada de las pilas.

31 Los fabricantes de pilas se han esforzado por entregar un producto que tenga las virtudes de las pilas y a la vez, sea inocuo para el ambiente. En esta última década de los noventa, este esfuerzo ha dado como resultado notables éxitos.El caso es que ahora se utiliza menos del 10% del mercurio que se utilizaba para las pilas fabricadas en la década del 80 Los fabricantes de pilas se han esforzado por entregar un producto que tenga las virtudes de las pilas y a la vez, sea inocuo para el ambiente. En esta última década de los noventa, este esfuerzo ha dado como resultado notables éxitos.El caso es que ahora se utiliza menos del 10% del mercurio que se utilizaba para las pilas fabricadas en la década del 80

32 Es importante tener estos conceptos bien claros: Las pilas botón son fabricadas con óxido de mercurio (utilizadas especialmente en audífonos y algunos relojes).Tienen más del 30% de mercurio y de ahí su peligrosidad en la degradación. Las pilas recargables son de níquel-cadmio. Estas son las más perjudiciales para el medio ambiente debido a la toxicidad del cadmio (se utilizan para telefonía inalámbrica y celular). Cuando se incineran producen vapores altamente tóxicos y cancerígenos. Es importante tener estos conceptos bien claros: Las pilas botón son fabricadas con óxido de mercurio (utilizadas especialmente en audífonos y algunos relojes).Tienen más del 30% de mercurio y de ahí su peligrosidad en la degradación. Las pilas recargables son de níquel-cadmio. Estas son las más perjudiciales para el medio ambiente debido a la toxicidad del cadmio (se utilizan para telefonía inalámbrica y celular). Cuando se incineran producen vapores altamente tóxicos y cancerígenos.

33 Las pilas de uso doméstico, son las de carbón-zinc y zinc-cloride (las comunes coloradas y las llamadas "heavy duty"), así como las alcalinas, fabricadas con manganeso ("energizer"), no representan un problema ambiental. Las pilas de uso doméstico, son las de carbón-zinc y zinc-cloride (las comunes coloradas y las llamadas "heavy duty"), así como las alcalinas, fabricadas con manganeso ("energizer"), no representan un problema ambiental.

34 Los metales de mayor preocupación, presentes en las pilas de uso doméstico, son el cadmio, manganeso, mercurio, níquel y zinc. Siempre, cualquiera sea el método de disposición, hay una posible liberación de estos metales. Los metales de mayor preocupación, presentes en las pilas de uso doméstico, son el cadmio, manganeso, mercurio, níquel y zinc. Siempre, cualquiera sea el método de disposición, hay una posible liberación de estos metales.

35 Con respecto a las pilas alcalinas, antes contenían el 1,5% de mercurio en peso, ahora sólo el 0.025%. Con respecto a las pilas alcalinas, antes contenían el 1,5% de mercurio en peso, ahora sólo el 0.025%.

36 Hay actualmente pocas plantas de reciclado de pilas. La energía que se consume en el proceso de incineración para luego condensar el mercurio, es enorme. Los residuos que quedan en el horno son recobrados por reducción carbo-térmica. El manganeso y el hierro son recobrados como ferro-manganeso. Todo el proceso genera un gasto superior irrecuperable en cuestiones de recomposición de los materiales. La técnica de la incineración permite destruir el material y convertirlo en ceniza inerte. Los constituyentes más volátiles, como el cadmio, el mercurio y el zinc, se incorporan a los gases en forma de partículas finas. Hay actualmente pocas plantas de reciclado de pilas. La energía que se consume en el proceso de incineración para luego condensar el mercurio, es enorme. Los residuos que quedan en el horno son recobrados por reducción carbo-térmica. El manganeso y el hierro son recobrados como ferro-manganeso. Todo el proceso genera un gasto superior irrecuperable en cuestiones de recomposición de los materiales. La técnica de la incineración permite destruir el material y convertirlo en ceniza inerte. Los constituyentes más volátiles, como el cadmio, el mercurio y el zinc, se incorporan a los gases en forma de partículas finas.


Descargar ppt "Gabriela Barrera Gerardo Juárez Fuerte Octavio Camarena Osiris Mendoza Núñez Ricardo Maza Mora Ricardo I Lemus Nambo."

Presentaciones similares


Anuncios Google