La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Instituto Politécnico Nacional:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Instituto Politécnico Nacional:"— Transcripción de la presentación:

1 El Instituto Politécnico Nacional:
Una oportunidad renovada

2 Educación de alta calidad para el desarrollo
sustentable: cobertura, equidad, calidad e innovación al servicio del estudiante y del país 2. Educación a distancia de alta calidad: PoliVirtual 3. Formación de capacidades a lo largo de la vida 4. Conocimiento y tecnología para el desarrollo del país que revitaliza el compromiso social politécnico Fortalezas al servicio de la vinculación con el sector productivo

3 6. Una casa de estudios volcada al mundo:
internacionalización y cooperación 7. Nuevas rutas para el servicio social: cumplir nuestro compromiso nacional Los requerimientos de una formación integral y una relación más amplia con la sociedad: la cultura y el deporte 9. Nuestro capital intelectual: personal docente, de apoyo y directivo El gobierno y la gestión ante los nuevos desafíos

4 1.1 Nuestra misión formativa: cobertura
1. Educación de alta calidad para el desarrollo sustentable: cobertura, equidad, calidad e innovación al servicio del estudiante y del país 1.1 Nuestra misión formativa: cobertura En alianza con los tres niveles de gobierno avanzaremos en la consolidación de nuestro carácter nacional. La Unidad Profesional en Guanajuato y, próximamente en Zacatecas, continuarán su desarrollo hasta su consolidación. Emprenderemos trabajos mayores de rehabilitación en Zacatenco. La sede Zacatenco de la ENCB liberará espacios en Santo Tomás, que alojarán, ya remodelados, una nueva Unidad Profesional de ingeniería.

5 El crecimiento de la matrícula se potenciará aprovechando
íntegramente los esfuerzos realizados. La experiencia acumulada en la educación a distancia será un soporte para ampliar la oferta educativa. Los CEC ofrecerán a distancia la formación inicial en programas que habrán de ser concluidos presencialmente en las Unidades que los ofrecen, para atender alumnos provenientes de diferentes entidades federativas, aprovechandonuestras capacidades instaladas. La colaboración será una estrategia para que nuestros programas, o aquellos compartidos con otras instituciones, lleguen a localidades donde no contamos con infraestructura. Estableceremos con otras instituciones programas conjuntos y de doble titulación.

6 1.2 Calidad, innovación y pertinencia: para el desarrollo nacional
La innovación educativa se convertirá en un componente indisoluble de la calidad. Se facilitará una labor docente acorde con las nuevas situaciones de aprendizaje. La formación en lenguas extranjeras, indispensable para el desempeño profesional, será intensificada hasta lograr que la totalidad de los alumnos domine una segunda lengua. Una articulación más estrecha de los Modelos Educativo y de Integración Social será establecida, incluyendo un mayor número de experiencias formativas en situaciones reales, el aprendizaje autónomo bajo la guía institucional, la realización de una parte de la formación en proyectos con la sociedad y la empresa.

7 Con las Unidades Académicas diseñaremos las estrategias para:
1) Que los programas acreditados mantengan y eleven sus niveles de calidad, y acreditar los que aún la obtienen. 2) Certificar los procesos de la gestión institucional relevantes para las funciones sustantivas, y los laboratorios que dan servicio al sector productivo. Los programas institucionales de derechos politécnicos y humanos, equidad de género, medioambiente y cambio climático, salud, protección civil y seguridad serán rediseñados y fortalecidos. Estableceremos los lineamientos para reconocer saberes y competencias adquiridos, de manera que sea posible incorporar nuevos alumnos en las distintas fases de la formación.

8 1.3 Una formación que culmina exitosamente: equidad
Continuaremos ampliando las becas para reducir al máximo la deserción y la pérdida individual, social y económica que ello implica. Integraremos todos los servicios a nuestros alumnos para generar sinergias entre programas y acciones existentes, complementándolos con medidas adicionales. Se rediseñarán los procesos hasta alcanzar una mayor eficiencia en su gestión. Se instrumentarán nuevos mecanismos personalizados de tutorías, presenciales y a distancia.

9 El Proyecto Aula alcanzará la totalidad de los alumnos y
Docentes de este nivel. Se evaluarán sus resultados para perfeccionarlo y se habrán de incorporar otras formas de apoyo al desempeño escolar. Dado el origen socioeconómico de una amplia proporción de nuestro alumnado, las inversiones en cómputo y comunicaciones se concentrarán en espacios compartidos a fin de potenciar su acceso y disponibilidad.

10 2. Educación a distancia de alta calidad: PoliVirtual
La experiencia acumulada en educación a distancia será utilizada para apoyar la ampliación de la cobertura y reforzar las políticas de calidad y equidad, asegurando los elementos técnicos, didácticos y de soporte académico necesarios para su óptimo funcionamiento. Se rediseñará el modelo de atención para evitar los tradicionales problemas de esta modalidad, adoptando medidas y parámetros internacionales. Se diseñarán programas académicos para la modalidad a distancia, incluyendo opciones más atractivas para la educación media superior.

11 El PoliVirtual es todo un reto para la coordinación del
trabajo interno, por lo que se establecerán nuevos procedimientos y lineamientos para favorecer su calidad y la atención oportuna a alumnos y académicos. Se aprovecharán los nuevos espacios y herramientas de comunicación en Internet, como son los blogs y las redes sociales, tanto en los programas a distancia, como para su inclusión en los presenciales. Promoveremos, ante las instancias nacionales correspondientes, la acreditación de los programas a distancia, dando certeza sobre su calidad. La educación a distancia, junto con las tecnologías en el aula, deberán jugar un papel más claro en la educación presencial con el apoyo del PoliVirtual.

12 Una mayor integración y tránsito de alumnos entre
modalidades debe convertirse en una realidad cotidiana en el Instituto, por lo que se facilitará la complementación de esfuerzos y las oportunidades para cursar asignaturas y experiencias de aprendizaje a distancia en los programas presenciales. Para ello, se adecuarán las normas y procedimientos requeridos. Para fortalecer el PoliVirtual se intensificará la formación de profesores para diseñar experiencias de aprendizaje y atender a los alumnos. Al mismo tiempo, se impulsará la colaboración con otras instituciones educativas y organizaciones para reforzar nuestros programas. Una prioridad será el óptimo funcionamiento de la plataforma tecnológica y la comunicación tutor-alumno.

13 3. Formación de capacidades a lo largo de la vida
Las políticas institucionales en educación continua se modificarán para adoptar el enfoque de la educación a lo largo de la vida como principio rector. Con la mira puesta en la lucha contra la crisis económica, las acciones formativas encaminadas a incrementar la competitividad y productividad, adquieren nueva relevancia. Para este propósito se realizará un intenso trabajo de diseño de la oferta y contenidos.

14 La empleabilidad es uno de los factores que condicionan
la autonomía laboral de nuestros egresados, por lo que la educación a lo largo de la vida se convertirá en uno de los ejes para su atención. Se dará prioridad a las acciones formativas orientadas al desarrollo integral de las personas, con una una nueva oferta formativa enfocada a las competencias y capacidades generales que atañen a los ámbitos personal, profesional y social. Se conformará una Red para la Educación a lo Largo de la Vida para optimizar el uso de los recursos y potenciar sus impactos.

15 El quehacer de las Unidades Móviles de Educación a
Distancia será perfeccionado para que realicen un trabajo más intenso en las comunidades; incluirán en su oferta los programas de educación media superior y superior. Este trabajo se llevará a cabo en coordinación con el servicio social y con dependencias que promueven el desarrollo y la educación El Instituto promoverá en el ámbito nacional un trabajo colaborativo para establecer mecanismos de Aseguramiento de la calidad de la formación a lo largo de la vida.

16 La organización y las líneas de investigación serán
4. Conocimiento y tecnología para el desarrollo del país que revitaliza el compromiso social politécnico Las actuales circunstancias de México, y el futuro promisorio que sociedad y gobierno comparten como anhelo, plantean nuevas responsabilidades en la tarea de entretejer la historia, esfuerzos y resultados del Politécnico con los del país, así como para cerrar la brecha conocimiento-academia-problemas nacionales. La organización y las líneas de investigación serán replanteadas, incorporando nuevos enfoques y campos renovando el compromiso social que dio origen al Instituto.

17 La agenda de investigación y de la formación
de alto nivel en el posgrado dará prioridad a los grandes problemas nacionales y a la búsqueda de respuestas endógenas que requieran de la aplicación de la ciencia y la tecnología. Para lograr lo anterior es indispensable: a) Trabajo en redes más eficaz para potenciar la investigación y sus impactos. b) Fortalecer la investigación y canalizar los esfuerzos en esa dirección. Se consolidará un sistema de innovación capaz de interrogar a los sistemas globales, ubicando adecuadamente las políticas institucionales, incluyendo las de propiedad intelectual, y reforzando nuestras capacidades.

18 El Instituto debe ampliar su participación en consejos,
comisiones y órganos de apoyo a la toma de decisiones públicas y privadas a partir de sus investigaciones y resultados. La investigación se consolidará como estrategia formativa de alumnos, emprendedores, empleadores y para el desarrollo de empresas, fortaleciendo el funcionamiento de las redes existentes, así como entre ellas y otras instituciones y organizaciones, pero también ampliando la colaboración con los países que, como el nuestro, no han alcanzado aún su pleno desarrollo. Reforzaremos las capacidades para alcanzar el reconocimiento, de un mayor número de investigadores en el SNI, y de programas de posgrado en el PNPC, hasta, al menos, duplicar los vigentes en 2009.

19 5. Fortalezas al servicio de la vinculación con
el sector productivo Nos proponemos ser un apoyo decisivo para elevar la productividad y competitividad del sector productivo, y la creación de empleo, para enfrentar la situación con mayores posibilidades de éxito, mediante la aplicación del conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, especialmente con las micro y pequeñas empresas. Se intensificarán las acciones encaminadas a multiplicar los proyectos vinculados y el servicio externo, a fin de incrementar los recursos que por estos rubros capta el Instituto.

20 Se articulará la formación de recursos humanos con las
actividades de vinculación, en temas que son una prioridad nacional, buscando una formación de alta calidad enfocada al desarrollo sostenible. El TechnoPoli ha entrado en operación y debe convertirse en elemento fundamental para gestionar el flujo de tecnología hacia el sector productivo de alta tecnología, ampliando nuestros impactos y visibilidad social. Se potenciará la vinculación mediante el trabajo en red, aprovechando la sólida plataforma y la organización creada para este fin, buscando un mayor desarrollo y consolidación.

21 La gestión de la vinculación se reenfocará en todas las
Unidades, brindando a los responsables una formación más sólida para su ejercicio, tanto en lo que corresponde a la promoción y organización, como a la innovación, la transferencia y desarrollo de tecnología, y protección del conocimiento. La dependencia politécnica responsable de la vinculación se reorganizará para darle mayores capacidades de articulación hacia el interior y el exterior, a fin de que canalice los desarrollos hacia su aplicación inmediata y a la atención expedita a los requerimientos planteados por los sectores productivos y nuestra comunidad.

22 En los programas emprendedores, de incubación
y preincubación de empresas se fortalecerán los mecanismos para apoyar las ideas generadas por los alumnos y académicos politécnicos, especialmente aquellas encaminadas a productos y servicios de alto valor agregado. El Instituto promoverá con las Secretarías de Educación Pública y de Economía, así como con el CONACyT, la articulación de políticas públicas de vinculación para establecer programas de fomento que, orientados adecuadamente y con una gestión expedita, apoyen desde la educación superior, a la generación de empleo y riqueza.

23 6. Una casa de estudios volcada al mundo:
internacionalización y cooperación El proceso de internacionalización del Instituto se vinculará con las políticas académicas institucionales, buscando una mayor pertinencia y un posicionamiento nacional e internacional más destacado, especialmente en el ámbito latinoamericano. Se trabajará para construir una cultura de la internacionalización, relacionada con la inclusión de una visión internacional en los programas educativos, y de generación y aplicación del conocimiento. Se proyectará la imagen institucional más allá de nuestras fronteras, como lo que es el IPN: una institución sólida, consolidada y de gran calidad.

24 Los grupos y campos de mayor solidez se proyectarán
hacia el extranjero, facilitando la difusión de su actividad y resultados. Acercaremos el mundo a los espacios de aprendizaje e investigación del Instituto, con la presencia de académicos y estudiantes de otras instituciones en nuestras aulas y multiplicando el impacto de su quehacer. Se incrementará la movilidad de nuestros alumnos hacia otras instituciones. En el posgrado, la meta será contar con estudiantes extranjeros hasta alcanzar un 10% de la matrícula. La formación de recursos humanos se intensificará en colaboración con instituciones de otros países mediante programas de doble o triple titulación.

25 Los proyectos de servicio social encaminados a elaborar
7. Nuevas rutas para el servicio social: cumplir nuestro compromiso nacional Está en proceso de diseño un programa estratégico del servicio social que, sin descuidar las acciones de tipo asistencial, establezca como prioritaria la creación de capital social para el desarrollo de las comunidades. Los proyectos de servicio social encaminados a elaborar propuestas técnicas para la infraestructura social básica de las comunidades de más alta marginación, se ampliará al acompañamiento y a la presentación de opiniones técnicas, a fin de que las comunidades logren negociar exitosamente los recursos necesarios para su construcción.

26 Una prioridad en los proyectos de servicio social serán
los encaminados a empresas de base social, y al apoyo a pequeños productores en zonas rurales y urbanas marginadas, mediante un programa específico. Los procesos administrativos del servicio social en todas las Unidades Académicas y en la dependencia coordinadora se rediseñarán, a fin de simplificar los trámites y reducir los tiempos de realización. Participar activamente en el desarrollo de las comunidades marginadas requiere una capacitación específica, por lo que se establecerá un programa de formación para nuestros prestadores de servicio social que asegure el desempeño exitoso en este tipo de proyectos.

27 Las actividades deportivas, como parte de la formación
8. Los requerimientos de una formación integral y una relación más amplia con la sociedad: la cultura y el deporte 8.1 El deporte Las actividades deportivas, como parte de la formación integral, deberán acrecentarse a partir de una nueva y más eficaz organización, y se incrementará sensiblemente el número de estudiantes que practican algún deporte. Se generalizará un nuevo programa de acción deportiva en las Unidades Académicas que identifique los aspectos que contribuyen a la formación integral de los alumnos.

28 Con un programa de tres años se reforzará el deporte
de competencia basado en la contratación de más entrenadores, la formación de los que actualmente tenemos, el uso intensivo de las instalaciones y su promoción en todo el Instituto. Las nuevas Unidades Politécnicas deberán considerar la actividad deportiva en la oferta que hacen a los estudiantes y al público en general. Se fortalecerán las actividades deportivas encaminadas a la activación física y a la población en general. Las inversiones en esta materia se enfocarán estratégicamente a fin de lograr los mejores resultados y mayores impactos.

29 Cultura y arte seguirán siendo parte indispensable de la
8.2 El arte y la cultura científica y tecnológica: formación, difusión y extensión Cultura y arte seguirán siendo parte indispensable de la formación integral del estudiante politécnico. En la programación de actividades, se pondrá especial énfasis en las que brindan servicios indispensables y emblemáticos a nuestros alumnos y a la población en general, así como aquellas que han dado prestigio y orgullo a la institución. El patrimonio artístico institucional, duplicado en los años recientes, se considerará en un programa intenso de exposiciones itinerantes en las Unidades Académicas y, simultáneamente, con museos y otras instituciones educativas será promovido para su exposición.

30 Impulsaremos un ambicioso programa editorial que
atienda nuestras necesidades educativas y se corresponda con la importancia nacional del Instituto. Aprovecharemos los nuevos desarrollos tecnológicos en el diseño, impresión y distribución de nuestras publicaciones, al tiempo que va a operar un comité editorial de alcance institucional. El Centro de Arte y Cultura Futurama pronto será una gran oportunidad, que deberá concretarse en un programa conjunto para ofrecer nuevas opciones para la difusión cultural dirigida tanto a nuestra comunidad como al público en general.

31 9. Nuestro capital intelectual: personal docente,
de apoyo y directivo La formación de recursos humanos, académico, de apoyo y directivo, es prioritaria para consolidar la transformación institucional, y para nuevos programas y proyectos. Se rediseñarán los procesos de formación e ingreso a fin de fortalecer las funciones institucionales y las capacidades educativas, científicas y tecnológicas, enfocados al desarrollo de las competencias necesarias para la implantación y gestión de acciones estratégicas. La incorporación de personal altamente calificado que supla al personal en retiro y jubilación será una prioridad.

32 El Centro de Formación e Innovación Educativa avanzará en la formación del personal docente hasta cubrir la totalidad, para una enseñanza de la más alta calidad, y se diseñarán nuevos programas para la habilitación del personal de apoyo de manera que se potencie su contribución a una gestión institucional más eficiente y eficaz. Se establecerá un programa de formación de nuevos directivos y de habilitación de los existentes, unificando perfiles y criterios en las diferentes funciones que desempeñan en la institución.

33 10. El gobierno y la gestión ante los nuevos desafíos
Desde los primeros momentos de la gestión se han implantado medidas que fortalecen las políticas de redistribución presupuestal, y las de austeridad y racionalidad. Se continuará impulsando la captación de recursos no fiscales por la vía de las actividades de integración social. Tarea primordial para la administración será la de presentación de proyectos de financiamiento para toda la gestión. Dada la situación que vive el país, una prioridad será la expansión de espacios educativos, base indispensable para el crecimiento de la matrícula.

34 Se llevará a cabo una reforma administrativa de segunda generación
Se llevará a cabo una reforma administrativa de segunda generación. Es absolutamente indispensable disminuir los tiempos de los trámites, fijando normas mínimas que obliguen a cada entidad prestadora de servicios, y otorguen certeza a los usuarios. En el marco de la Ley Orgánica vigente, se fortalecerán las funciones de los órganos colegiados. Se requiere que la transparencia sea uniforme en todo el Instituto. Se integrará y hará pública una política en esta materia, su contenido y características, los niveles en los que se manifiesta y, sobre todo, los resultados alcanzados en la ejecución de planes, programas y proyectos, dando cuenta de los recursos financieros utilizados. Esta política deberá llegar a la fijación de una norma politécnica válida en toda la institución.

35 Se harán mayores esfuerzos ante la Administración Pública Federal para que se reconozca plenamente al Instituto como una institución educativa con peculiaridades y características propias. En este sentido, se llevarán a cabo las gestiones necesarias ante las dependencias federales a fin de alcanzar plenamente dicho reconocimiento. La planeación estratégica y participativa tendrá la debida continuidad. Los instrumentos ya creados serán perfeccionados para lograr un mayor impacto en todos los niveles de la organización. La toma de decisiones y la asignación de recursos tendrá como prioridad su repercusión en las funciones sustantivas, y los procesos de evaluación estarán basados en los resultados e impactos.

36 El crecimiento y mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento continuará siendo un aspecto de la mayor relevancia. En este rubro, y con una visión estratégica, las inversiones que fortalezcan el quehacer de la comunidad serán prioritarios. Con nuestros Organismos Auxiliares y de Apoyo: POI, COFAA, CINVESTAV y XE IPN Canal Once, continuaremos el trabajo hasta consolidar un quehacer que fortalezca las funciones sustantivas. La relación con la representación sindical continuará por los cauces institucionales, basada en el respeto y la consistencia, buscando el mejoramiento de la planta docente y de apoyo académico en el marco de las disponibilidades de recursos. En todos los casos, el apego a las normas será la guía.


Descargar ppt "El Instituto Politécnico Nacional:"

Presentaciones similares


Anuncios Google