La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subtema 2.3.3. Los valores y el uso racional de los recursos naturales (ecosistemas, agua, suelo, energéticos, flora, fauna)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subtema 2.3.3. Los valores y el uso racional de los recursos naturales (ecosistemas, agua, suelo, energéticos, flora, fauna)"— Transcripción de la presentación:

1 Subtema Los valores y el uso racional de los recursos naturales (ecosistemas, agua, suelo, energéticos, flora, fauna)

2 Acciones que se pueden emprender para disminuir los efectos de la contaminación del aire. Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo para disminuir la contaminación del aire entre ellos están: Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo para disminuir la contaminación del aire entre ellos están: 1.- Hacer la verificación vehicular periódica de todos los automotores del país. 1.- Hacer la verificación vehicular periódica de todos los automotores del país. 2.- Supervisar a las grandes industrias emisoras de contaminantes atmosféricos para que aquellas que no cumplan con las disposiciones legales para el control de emisiones, sean cerradas o reformadas; en este control deben estar incluidas refinerías, industrias y agroindustrias, baños públicos, hoteles, fabricantes de calderas y calentadores de agua, tortillerías etc. 2.- Supervisar a las grandes industrias emisoras de contaminantes atmosféricos para que aquellas que no cumplan con las disposiciones legales para el control de emisiones, sean cerradas o reformadas; en este control deben estar incluidas refinerías, industrias y agroindustrias, baños públicos, hoteles, fabricantes de calderas y calentadores de agua, tortillerías etc.

3 3.- Continuar con el plan para eliminar el plomo de la gasolina. 3.- Continuar con el plan para eliminar el plomo de la gasolina. 4.- Controlar la emisión indiscriminada de ruidos provenientes de diversas fuentes. 4.- Controlar la emisión indiscriminada de ruidos provenientes de diversas fuentes. 5.- Evitar la deforestación indiscriminada. 5.- Evitar la deforestación indiscriminada. 6.- Reforestar intensa y extensivamente las zonas urbanas y suburbanas del país. 6.- Reforestar intensa y extensivamente las zonas urbanas y suburbanas del país. Todas estas acciones están encaminadas a mantener en buenas condiciones el medio ambiente atmosférico, lo cual repercute positivamente en las condiciones de salud física y mental del hombre. Todas estas acciones están encaminadas a mantener en buenas condiciones el medio ambiente atmosférico, lo cual repercute positivamente en las condiciones de salud física y mental del hombre.

4 ACCIONES PARA PREVENIR O CONTROLAR LA CONTAMINACION DEL AGUA. Por años, el hombre ha utilizado a los cuerpos de agua superficiales como receptores finales para deshacerse de sus desechos. Esto ha traído como consecuencia que la gran mayoría de los ríos y mares del mundo estén sucios y contaminados por sustancias fecales y desechos industriales. Por años, el hombre ha utilizado a los cuerpos de agua superficiales como receptores finales para deshacerse de sus desechos. Esto ha traído como consecuencia que la gran mayoría de los ríos y mares del mundo estén sucios y contaminados por sustancias fecales y desechos industriales.

5 Aunque, en general se ha hecho poco para evitar la contaminación del agua, es evidente que es el momento de emprender acciones para hacerlo. La mejor manera de disminuir la contaminación del medio acuático es evitar que los desechos lleguen sin ningún tipo de tratamiento a los cuerpos de agua receptores. Aunque, en general se ha hecho poco para evitar la contaminación del agua, es evidente que es el momento de emprender acciones para hacerlo. La mejor manera de disminuir la contaminación del medio acuático es evitar que los desechos lleguen sin ningún tipo de tratamiento a los cuerpos de agua receptores.

6 1.- Las aguas negras pueden ser tratadas y recicladas con procedimientos físicos, químicos y biológicos para que la materia orgánica, los microorganismos y los excesos de nutrientes no lleguen al agua. 1.- Las aguas negras pueden ser tratadas y recicladas con procedimientos físicos, químicos y biológicos para que la materia orgánica, los microorganismos y los excesos de nutrientes no lleguen al agua. 2.- También hay métodos para detener el plomo, el mercurio, el cromo, y biodegradar materia orgánica y diversos componentes químicos generados por la industria y la agroindustria, 2.- También hay métodos para detener el plomo, el mercurio, el cromo, y biodegradar materia orgánica y diversos componentes químicos generados por la industria y la agroindustria,

7 3.- Existen también métodos y productos alternos que evitan el uso indiscriminado y extensivo de detergentes y pesticidas, como el jabón biodegradable, el control biológico de plagas, técnicas de esterilización de insectos, el empleo de concentrados alelopáticos (compuestos de origen vegetal que inhiben el crecimiento de plantas y animales), el empleo de insecticidas de vida corta y biodegradables etc. 3.- Existen también métodos y productos alternos que evitan el uso indiscriminado y extensivo de detergentes y pesticidas, como el jabón biodegradable, el control biológico de plagas, técnicas de esterilización de insectos, el empleo de concentrados alelopáticos (compuestos de origen vegetal que inhiben el crecimiento de plantas y animales), el empleo de insecticidas de vida corta y biodegradables etc.

8 Si todas estas acciones fueran realizadas responsablemente, se mejoraría la calidad del agua para consumo humano y las condiciones medioambientales de los organismos acuáticos. Si todas estas acciones fueran realizadas responsablemente, se mejoraría la calidad del agua para consumo humano y las condiciones medioambientales de los organismos acuáticos.

9 Consecuencias de la contaminación del suelo y acciones para evitar dicha contaminación Un suelo contaminado por basura, desechos químicos, desechos tóxicos o cualquier otro contaminante químico o biológico, degradable o no degradable, es un suelo alterado en su estructura, en su composición química y en sus integrantes biológicos, por lo mismo pueden perder su aptitud para uso agrícola, industrial, turístico, urbano, forestal. Un suelo contaminado por basura, desechos químicos, desechos tóxicos o cualquier otro contaminante químico o biológico, degradable o no degradable, es un suelo alterado en su estructura, en su composición química y en sus integrantes biológicos, por lo mismo pueden perder su aptitud para uso agrícola, industrial, turístico, urbano, forestal.

10 Se afectará su medio, su flora, y su fauna, y esto tendrá repercusiones sobre ecosistemas vecinos y sobre el hombre mismo, pues habrá erosión, baja calidad del suelo, suelos mermados y desertificación. En general un suelo erosionado y afectado por la desertificación es difícil y costoso de restaurar. Se afectará su medio, su flora, y su fauna, y esto tendrá repercusiones sobre ecosistemas vecinos y sobre el hombre mismo, pues habrá erosión, baja calidad del suelo, suelos mermados y desertificación. En general un suelo erosionado y afectado por la desertificación es difícil y costoso de restaurar.

11 Erosión y desertificación.- la erosión es el desgaste provocado a la superficie terrestre por efecto de agentes erosivos como el agua, viento y las actividades agrícolas que modifican la estructura composición y estabilidad de los suelos. Erosión y desertificación.- la erosión es el desgaste provocado a la superficie terrestre por efecto de agentes erosivos como el agua, viento y las actividades agrícolas que modifican la estructura composición y estabilidad de los suelos. La erosión es uno de los fenómenos que atacan al suelo y a la que el hombre debería temerle más, pues provoca que se pierdan las capas superficiales del suelo en donde existe la materia orgánica y los nutrimentos necesarios para llevar a cabo una buena y exitosa agricultura. La erosión es uno de los fenómenos que atacan al suelo y a la que el hombre debería temerle más, pues provoca que se pierdan las capas superficiales del suelo en donde existe la materia orgánica y los nutrimentos necesarios para llevar a cabo una buena y exitosa agricultura.

12 Los principales agentes que producen la erosión son el viento y la lluvia, ayudados por actividades humanas como la deforestación y la agricultura. Es indudable que la vegetación es la principal protectora del suelo. Cuando llueve, las gotas de lluvia son detenidas por hojas, ramas y tallos de los vegetales, de tal manera que cuando caen al suelo llegan con poca fuerza. Aún más las raíces de las plantas impiden que cuando las gotas de lluvia caen al suelo, éste pierde por erosión, pues la red de raíces detiene eficazmente las partículas de suelo. Los principales agentes que producen la erosión son el viento y la lluvia, ayudados por actividades humanas como la deforestación y la agricultura. Es indudable que la vegetación es la principal protectora del suelo. Cuando llueve, las gotas de lluvia son detenidas por hojas, ramas y tallos de los vegetales, de tal manera que cuando caen al suelo llegan con poca fuerza. Aún más las raíces de las plantas impiden que cuando las gotas de lluvia caen al suelo, éste pierde por erosión, pues la red de raíces detiene eficazmente las partículas de suelo.

13 Por otra parte, los vegetales o partes de ellos se mueren y caen al suelo, formando humus (materia orgánica) que le dan mejor estructura al suelo y se favorece la permeabilidad del mismo, con lo cual disminuyen drásticamente los efectos de la erosión. Por otra parte, los vegetales o partes de ellos se mueren y caen al suelo, formando humus (materia orgánica) que le dan mejor estructura al suelo y se favorece la permeabilidad del mismo, con lo cual disminuyen drásticamente los efectos de la erosión.

14 Así pues, en un bosque, selva o simplemente en un predio con vegetación secundaria, el agua de lluvia llega gradualmente al suelo y se filtra sin formar escurrimientos bruscos y agresivos. Como resultado de lo anterior, se forman reservas de agua en el suelo y en el subsuelo, que los vegetales podrán aprovechar posteriormente y que formarán parte de escurrimientos subterráneos que, en su momento, conforman ríos, arroyos, y lagos, a partir de los cuales el hombre se provisionará de agua para uso doméstico, agrícola, industrial, pecuario etc. Así pues, en un bosque, selva o simplemente en un predio con vegetación secundaria, el agua de lluvia llega gradualmente al suelo y se filtra sin formar escurrimientos bruscos y agresivos. Como resultado de lo anterior, se forman reservas de agua en el suelo y en el subsuelo, que los vegetales podrán aprovechar posteriormente y que formarán parte de escurrimientos subterráneos que, en su momento, conforman ríos, arroyos, y lagos, a partir de los cuales el hombre se provisionará de agua para uso doméstico, agrícola, industrial, pecuario etc.

15 En cambio, cuando el hombre destruye los bosques para usar la madera o para emplear la tierra con fines agrícolas, trae como consecuencia que la lluvia caiga directamente al suelo, disgregue los conglomerados de tierra y los arrastre con ella. Así pues, ocurre la erosión del suelo y éste es transportado por el agua y el viento a través de lechos de ríos, barrancas, cañadas y laderas, hasta terrenos localizados en las partes bajas. En cambio, cuando el hombre destruye los bosques para usar la madera o para emplear la tierra con fines agrícolas, trae como consecuencia que la lluvia caiga directamente al suelo, disgregue los conglomerados de tierra y los arrastre con ella. Así pues, ocurre la erosión del suelo y éste es transportado por el agua y el viento a través de lechos de ríos, barrancas, cañadas y laderas, hasta terrenos localizados en las partes bajas.

16 Hay casos en que algunos lechos de río, lagunas y represas quedan tan azolvados que prácticamente pierden su capacidad de almacenar y conducir agua. Asimismo, la caída de agua desde las montañas hasta las partes bajas es tan brusca (pues no hay vegetación ni suelo que la detenga) que el hombre no tiene tiempo de captarla y la pierde. Esto tendrá como consecuencia la falta de agua para las personas y épocas más prolongadas de sequía. Como consecuencia, las aguas subterráneas disminuirán su nivel freático. Hay casos en que algunos lechos de río, lagunas y represas quedan tan azolvados que prácticamente pierden su capacidad de almacenar y conducir agua. Asimismo, la caída de agua desde las montañas hasta las partes bajas es tan brusca (pues no hay vegetación ni suelo que la detenga) que el hombre no tiene tiempo de captarla y la pierde. Esto tendrá como consecuencia la falta de agua para las personas y épocas más prolongadas de sequía. Como consecuencia, las aguas subterráneas disminuirán su nivel freático.

17 En resumen, la falta de vegetación promueve la erosión, la pérdida de suelo, el descenso brusco de agua de las montañas a las costas, la poca retención de agua en el suelo y el subsuelo etc. En resumen, la falta de vegetación promueve la erosión, la pérdida de suelo, el descenso brusco de agua de las montañas a las costas, la poca retención de agua en el suelo y el subsuelo etc.

18 Acciones para proteger a la flora y fauna en los ecosistemas. Entre las acciones que se llevan a cabo para proteger a la fauna de los ecosistemas están la veda y la prohibición de la caza de animales en peligro de extinción. Entre las acciones que se llevan a cabo para proteger a la fauna de los ecosistemas están la veda y la prohibición de la caza de animales en peligro de extinción. En el caso de la veda, se establece siempre en los periodos en que el animal está en su periodo de reproducción. En el caso de la veda, se establece siempre en los periodos en que el animal está en su periodo de reproducción.

19 Por ejemplo en el caso del pulpo (octupus), en la península de Yucatán, su periodo de veda se ha establecido entre los meses de enero y julio que es precisamente la época de reproducción de la especie y se permite su captura, sólo en el periodo de agosto a diciembre. Por ejemplo en el caso del pulpo (octupus), en la península de Yucatán, su periodo de veda se ha establecido entre los meses de enero y julio que es precisamente la época de reproducción de la especie y se permite su captura, sólo en el periodo de agosto a diciembre.

20 En nuestro medio la prohibición de cazar animales en periodo de extinción, el ejemplo clásico es la prohibición de la caza del venado y especies de felinos, como lo son el jaguar y el tigrillo, entre otras especies en peligro de extinción. En nuestro medio la prohibición de cazar animales en periodo de extinción, el ejemplo clásico es la prohibición de la caza del venado y especies de felinos, como lo son el jaguar y el tigrillo, entre otras especies en peligro de extinción.

21 En términos generales para proteger a la flora y fauna de los ecosistemas, en nuestro País y en el resto del mundo, se han creado Parques nacionales, reservas de la biósfera, parques urbanos y otro tipo de reservas ecológicas para preservar las especies endémicas de flora y fauna de un determinado lugar. En términos generales para proteger a la flora y fauna de los ecosistemas, en nuestro País y en el resto del mundo, se han creado Parques nacionales, reservas de la biósfera, parques urbanos y otro tipo de reservas ecológicas para preservar las especies endémicas de flora y fauna de un determinado lugar.

22 En la península de Yucatán se cuentan con varias de estas reservas naturales, como la reserva de Sian Kaán en el estado de Quintana Roo, las reservas de Río Lagartos y Celestún en el Estado de Yucatán y la reserva de Calakmul en el estado de Campeche. En la península de Yucatán se cuentan con varias de estas reservas naturales, como la reserva de Sian Kaán en el estado de Quintana Roo, las reservas de Río Lagartos y Celestún en el Estado de Yucatán y la reserva de Calakmul en el estado de Campeche.


Descargar ppt "Subtema 2.3.3. Los valores y el uso racional de los recursos naturales (ecosistemas, agua, suelo, energéticos, flora, fauna)"

Presentaciones similares


Anuncios Google