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M. en C. Víctor M. García Acosta México D.F. Mayo de 2013. PRESIDENCIA 2013-2015.

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1 M. en C. Víctor M. García Acosta México D.F. Mayo de PRESIDENCIA

2 Bienvenida Agradezco a nombre de la AMFEM, el interés, compromiso académico y confianza que han manifestado, pues a pesar de su gran responsabilidad al frente de su escuela o facultad han decidido participar activamente en el desarrollo del Plan de Trabajo que conjuntamente llevaremos estos dos años. ¡Gracias!

3 Nueva Estructura Misión 2011 La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina es una organización líder, que impulsa el desarrollo permanente de la educación médica de calidad, para responder a las necesidades de salud de la sociedad; apoyándose en conocimientos científicos, bioéticos, humanístico y ecológicos de vanguardia que articulen lo global y lo local.

4 Nueva Estructura Visión 2021 La AMFEM será dentro de 10 años la organización latinoamericana más reconocida a nivel mundial por innovar continuamente y asegurar la calidad de la educación médica, articulando la investigación educativa, la utilización del conocimiento de frontera y la promoción de nuevos modelos de atención a la salud y enlazando siempre su proyección global con la acción local. Elaborada en 2011.

5 Palabras guía Líder Desarrollo Educación médica Calidad Necesidades de salud de la sociedad Articulen lo global con lo local 10 años Reconocida Innovar Asegurar Investigación educativa Conocimiento de frontera Promoción de nuevos modelos de atención a la salud Proyección global con la acción local.

6 ¿? ¿CÓMO LO LOGRAMOS? ¿QUÉ TENEMOS? ¿QUÉ NECESITAMOS?

7 ASPECTOS BÁSICOS Contexto nacional e internacional FODA (Espina de pescado) de AMFEM ¿A dónde quiere llegar AMFEM? ¿Qué decisiones debe tomar AMFEM para llegar? Definida la estrategia debe darse operatividad en forma tal, que permita coherencia sistémica de la organización, para ello hacemos uso de la planeación.

8 Necesidades Consejo Planeación Profesionalización de la actividad docente Investigación en educación médica y su impacto en la revisión y actualización de los planes de estudio. Estandarización de la enseñanza basada en la simulación acorde al perfil por competencias genéricas del médico mexicano. Movilidad estudiantil nacional e internacional, pertinencia, factibilidad y sustentabilidad. Competencias específicas del médico general mexicano vinculadas a las generales ya publicadas Competencias docentes de los profesores de medicina: partiendo de las propuestas por SEM AMFEM, definir estrategias de implementación Simulación clínica: estrategias de implementación Evaluación de competencias área clínica: habilidades y destrezas. Mecanismos operativos para su implementación. Estrategias didácticas actuales para el docente en un curriculum por competencias Actualidades en simuladores como estrategia de enseñanza en medicina. Elaboración de instrumentos para la evaluación del alumno formado en un curriculum por competencias. Desarrollo de talleres para el logro del perfil docente inserto en el curriculum por competencias. Internado y servicio social: diagnóstico actual, problemas (seguridad) Humanismo y práctica médica; relación médico-paciente Relación COMAEM-Escuelas, Facultades ¿solamente cuando nos corresponde ser evaluados? Integración cotidiana de la investigación con la docencia y el servicio. Sistemas de educación vigentes en el mundo moderno Las competencias en América Latina. Invitar al Dr. Ronald M. Harden, University of Dundee, pionero en OSCE, clinical examination, spices modal of curriculum strategy analysis. Evaluación de los aprendizajes mediante casos clínicos integradores. Aprendizaje basado en problemas. Examen profesional teórico-práctico mediante casos clínicos integradores. Educación a distancia con uso de tecnología en red. Uso y aplicación sobre un programa educativo de expediente electrónico Temas relacionados a estudios en psicometría del proceso enseñanza-aprendizaje en la medicina. Temas sobre evaluación educativa Temas sobre modelos de seguimiento de egresados y sistemas de empleadores en el área de la salud.

9 Necesidades Consejo de Planeación Fronteras en la educación médica Las fronteras en el manpower Las fronteras en la formación enfoques competencias, cognición, etc. Fronteras en el mantenimiento y evaluación de la competencia profesional Las fronteras de la utilización del conocimiento en la atención y la calidad Las fronteras de la alianza con los pacientes, educación para la salud. Evaluación curricular Preparación de profesores para aplicar curriculum por competencias Examen práctico para competencias del médico general Como integrar las áreas del conocimiento para el alumno de escuelas de medicina (vgr. Morfológicas). Diseño y rediseño de los curriculums basados en competencias Modelo educativo basado en competencias Modelo pedagógico basado en competencias Recursos académicos para un curriculum basado en competencias; simposio: infraestructura, laboratorios (rediseño), laboratorio de simulación, biblioteca/hemeroteca. Papel del profesor en un modelo educativo basado en competencias profesionales médicas. Papel del alumno en un modelo educativo basado en competencias profesionales médicas. La evaluación por competencias La investigación formativa como estrategia educativa. Tendencias mundiales acerca de la formación médica: el perfil del médico mundial por competencias La vinculación de la ciencia y el humanismo, hacia una medicina más humana Ética médica: principios, valores, seguridad del paciente, uso de tecnología Homologación o estandarización de los criterios para los procesos de selección a los posgrados. Estrategia educativa: políticas de salud vs políticas de educación médica; escenarios de aprendizaje hospitales-planes de estudio. El problema de la educación médica: congruencia de las políticas de salud con los perfiles profesionales del médico. Inserción laboral, realidad de la cobertura oferta-demanda. Evaluación de las actitudes en el estudiante Rol de la participación del estudiante en la educación médica Evaluación. Enseñanza de materias de ciclos básicos por competencias

10 Necesidades Consejo de Planeación Idealmente qué materias se deben ofertar como materias optativas que hagan más uniforme la preparación del médico general. El estudio autodirigido como conferencia-taller. Lineamientos para la elaboración de rúbricas que permitan una evaluación adecuada del conocimiento. Preparación masiva de profesores involucrados en la enseñanza por competencias. Investigación educativa Competencias del profesor de medicina Evaluación de competencias en las áreas prácticas. Aplicación de los simuladores en la enseñanza de actitudes y valores. Cómo instrumentar y evaluar competencias clínicas Investigación educativa: investigación acción, validación de instrumentos de evaluación. Salud global y medicina preventiva, competencias necesarias del futuro médico. ECOE y su implementación para evaluación. Evaluación de programas Capacitación al profesor de campos clínicos en estrategias y métodos en competencias. Evaluación de las competencias docentes Nuevas tendencias educativas.

11 Características de los asociados Heterogeneidad Inequidad Desarrollo histórico Acreditación Número de alumnos y profesores Conocimiento de educación médica Necesidad de asesoría permanente ¿Competimos o colaboramos?

12 Estrategias Generales 1.Datos actualizados de Escuelas y Facultades 2.Redes de colaboración y comunicación 3.AMFEM articulador del Posicionamiento de las Escuelas y Facultades 4.Representatividad en/de los cuerpos 5.Transparencia y asertividad 6.Equidad 7.Reglamentos y manuales actualizados

13 1. Datos actualizados de Escuelas y Facultades Responsables por zona Identificación por los Directores Información que se solicitará Definir fechas de entrega Elaboración del Atlas de la Educación Médica en México.

14 2. Redes de colaboración y comunicación

15 Representante Cuerpo Planeación por Estado (Enlace) Escuela o Facultad

16 Regionalización y representatividad REGIÓN NORTE ESTADOS QUE LA CONFORMAN REPRESENTACIÓN CONSEJO DIRECTIVO REPRESENTACIÓN CUERPO PLANEACIÓN INSTITUCIÓN PÚBLICA O PARTICULAR

17 Regionalización y representatividad REGIÓN CENTRO ORIENTE ESTADOS QUE LA CONFORMAN REPRESENTACIÓN CONSEJO DIRECTIVO REPRESENTACIÓN CUERPO PLANEACIÓN INSTITUCIÓN PÚBLICA O PARTICULAR

18 Regionalización y representatividad REGIÓN CENTRO OCCIDENTE ESTADOS QUE LA CONFORMAN REPRESENTACIÓN CONSEJO DIRECTIVO REPRESENTACIÓN CUERPO PLANEACIÓN INSTITUCIÓN PÚBLICA O PARTICULAR

19 Regionalización y representatividad REGIÓN SUR-SURESTE ESTADOS QUE LA CONFORMAN REPRESENTACIÓN CONSEJO DIRECTIVO REPRESENTACIÓN CUERPO PLANEACIÓN INSTITUCIÓN PÚBLICA O PARTICULAR

20 3. Representatividad AMFEM Región Norte Región Centro Occidente Región Sur- Sureste Región Centro Oriente

21 Organigrama Asamblea General de Asociados Institucionales Consejo Directivo Cuerpo AcadémicoCuerpo de Calidad Cuerpo de Planeación Cuerpo Administrativo Proyectos Especiales Consejo Consultivo

22 BÁSICOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: logo, manejo de la información. PLANEACIÓN A LARGO PLAZO RELACIONES Y CONVENIOS PRODUCTOS ANTERIORES CONCEPTOS BÁSICOS CLAROS EVALUACIÓN

23 ESQUEMA BÁSICO

24 POLÍTICAS 1. Investigación en educación médica A) Diagnóstico B) Actividades de formación C) Proyectos multicéntricos SIIEM

25 POLÍTICAS 2. Identidad, liderazgo y proyección nacional e internacional A) Diagnóstico Educación Médica B) Convenios de colaboración C) Representaciones D) Reconocimiento E) Internacionalización F) Publicaciones y página AMFEM G) CONAMEGE (certificación-educación continua)

26 POLÍTICAS 3. Desarrollo Académico A) Competencias: Curriculum, Profesor y Médico General B) Evaluación C) TIC´S D) Alumnos E) Posgrados SEM ACADEMIAS

27 POLÍTICAS 4. CALIDAD A) COMAEM B) Programa PASE C) Normas Oficiales Mexicanas D) Capacitación Gerencial a Directores y funcionarios. E) Programa Congresos y Reuniones nacionales

28 POLÍTICAS 5. INGRESOS Y EGRESOS A) Cuerpo Administrativo

29 ¡GRACIAS!


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