La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antiguo Testamento Indica sea a los sacerdotes paganos que a los israelitas. Indica sea a los sacerdotes paganos que a los israelitas. Kohén: podría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antiguo Testamento Indica sea a los sacerdotes paganos que a los israelitas. Indica sea a los sacerdotes paganos que a los israelitas. Kohén: podría."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Antiguo Testamento

4 Indica sea a los sacerdotes paganos que a los israelitas. Indica sea a los sacerdotes paganos que a los israelitas. Kohén: podría derivarse de las palabras Kohén: podría derivarse de las palabras – kânu: inclinarse., el que se inclinaba ante la divinidad. – Kun: estar erguido, el que se mantiene de pie en la presencia de Dios

5 Antiguo Testamento El kohén es el hombre del santuario, tiene derecho a tocar los objetos sagrados y es admitido en la cercanía de Dios. Es el hombre encargado de los sacrificios, da los oráculos y bendiciones. Decide sobre las cuestiones de pureza ritual.

6 N.T. Evangelios En los evangelios i)ereu/j no se aplica ni a Jesús ni a sus discípulos, siempre a los sacerdotes judíos. v.g. Zacarías (Lc 1, 9). Enviados de los sacerdotes interrogan a Juan: ¿Quién eres tú? (Jn 1, 19). Jesús habla del sacerdote cuando envía al leproso ir con éste (Mc 1, 44).

7 N.T. Evangelios En la perícopa de los diez leprosos, Jesús se revela superior a los sacerdotes(Lc 17, ). Jesús habla de los sacerdotes en la discusión sobre el sábado, cuando David comió los panes exclusivos de éstos. (Mc 2,26; Mt 12, 4; Lc 6, 4) El sacerdote que pasa de largo en la parábola del buen samaritano (Lc 10, 30-37).

8 N.T. Evangelios

9 presbu/teroj es el comparativo de presbu/thj: anciano En los evangelios presbu/teroj no se usa en sentido sacerdotal sino para hablar de una persona mayor de edad que otra: – Hijo pródigo Lc 15, 25 (el hijo de él, el mayor). – La mujer adúltera, Jn 8, 9 (los más "viejos). No comen sin lavarse las manos siguiendo la tradición de los más ancianos (Mc 7, 3)

10

11 El apelativo hebreo Zaquén nqz anciano pasó de las comunidades judías a las comunidades cristianas de origen judío y se extendió a todas para convertirse posteriormente en el nombre de un ministerio.

12 NT Evangelios Zaquenim mynqz Se dividen en tres grupos: – uno forma el gran sanedrín. – otro grupo era el de: A) E l sumo sacerdote, ( a)rxiereu/j ) que era el sucesor de Aarón (juez Mt 26, 63-66; Mc 14, 61-64) B) Los sumos sacerdotes a)rxiere/ij (confesión de Cesarea Mt 16, 21 Mc 8, 31 Lc 9, 22) – Un tercero es el de los rabbís o escribas. Interpretaban las Escrituras ( grammate/ij ).

13 NT En el Nuevo Testamento no se llama sacerdote ( i(ereu/j ) a los apóstoles u a otros ministros eclesiásticos. Este término está reservado al Sumo Sacerdote ( a)rxiereu/j ), Jesús Cristo. (Hebr. 2, 17); ( a)rxiere/a 4,14) Y también al pueblo cristiano en su totalidad ( i(era/teuma 1 P 2, 5-9 ; ( basilei/an i(erei=j Apoc. 1,6; 5, 10; 20, 6.)

14 NT En Rom 15, 16 los apóstoles son llamados liturgos de Cristo ( leitourgo\n Xristou= )Ihsou= ) (minister) y ejercen una i(erourgi/a*, es decir un oficio sacral, sacerdotal, que en este contexto es la predicación (testificación) de la palabra (* i(erourgou=nta to euaggelion tou qeou= consecrans evangelium Dei)

15 NT En el libro del Apocalipsis los presbu/teroi presiden la liturgia celestial, Cfr. Apoc. 4,4; 4,10; 5, y 7, 11. En Santiago 5, 14-15: los presbu/teroi administran la unción a los enfermos, lo cual se puede considerar como una función litúrgica.

16 NT

17 epi/skopoj: epi: sobre ske/ptomai: ver, escrutar, observar, examinar. En el NT los límites de una división entre presbu/teroj y epi/skopoj son confusos. presbu/teroj-epi/skopoj – Colegio o cuerpo que dirige de las iglesias cristianas subordinado a los apóstoles. Jerusalén:Hch 11, 30; 14, 2, 4, 6; 15, 22-3; 16,4; 21, 18. Lystra, Iconio, Antioquía de Pisidia: Hch 14,22 Éfeso: Hch 20, 1 P 5, 1-5; 2 Jn 1,1 y 3 Jn 1.

18 NT Los apóstoles en las comunidades que fundaban constituían presbu/teroj-epi/skopoj (zaquenim) a algunos fieles, con la tarea de Vigilar ( e)piske/w ) y gobernar. El grupo de los presbu/teroi-epi/skopoi es un cuerpo auxiliar de la función apostólica.

19 NT La institución de un presbu/teroj-epi/skopoj se realiza bajo la acción del Espíritu Santo (Hech 20, 28). La tarea del presbu/teroj-epi/skopoj es la vigilancia pastoral sobre la asamblea de fieles (Hch 20, 28; 20, 17) en ambos textos se usa epi/skopoj como sinónimo de presbu/teroj.

20 Clemente de Roma

21 En su epístola a los Corintios (44, 1-5) los términos presbu/teroj y epi/skopoj aparecen como sinónimos. En su epístola a los Corintios (44, 1-5) los términos presbu/teroj y epi/skopoj aparecen como sinónimos. Sin embargo se comienza a vislumbrar una diferencia que es que en medio del colegio de presbu/teroi-epi/skopoi, hay uno que, en una perspectiva litúrgica, ostenta el rol de presidente (Sumo sacerdote, levitas, fieles ) los demás presbu/teroi-epi/skopoi forman una corona en torno al presidente. Sin embargo se comienza a vislumbrar una diferencia que es que en medio del colegio de presbu/teroi-epi/skopoi, hay uno que, en una perspectiva litúrgica, ostenta el rol de presidente (Sumo sacerdote, levitas, fieles ) los demás presbu/teroi-epi/skopoi forman una corona en torno al presidente.

22 Clemente de Roma Clemente llama por primera vez llama sacerdote ( i(ereu/j ) al presbu/teroj-epi/skopoj cristiano (I ad Cor. 43, 4 i(ereu/j, con la tarea de i(erateu/ein ) Según Clemente el ministerio de los presbu/teroi-epi/skopoi es una institución de función apostólica permanente en la Iglesia. (I ad Cor. 44, 1-3)

23 Ignacio de Antioquía

24 Ignacio de Antioquía llama al presbu/teroj- epi/skopoj que ejerce la presidencia en una comunidad simplemente epi/skopoj. Cfr. Ef 6, 1; Magnesios 6, 1. En su epístola a los Tralianos 3,1 el Teóforo diferencia: epi/skopoj: figura del padre presbu/teroj : senado de Dios y asamblea de los apóstoles, y afirma que sin aquellos no existe la Iglesia.

25 Ignacio de Antioquía En su epístola a los Filadelfios 1, 1 Ignacio saluda por separado a la jerarquía local, al epi/skopoj a los presbu/teroi y a los dia/konoi. epi/skopoj : es la cabeza de la iglesia local. Es el Señor mismo, preside, es el vínculo de unidad, el centro de caridad de cada asamblea eclesial (todo en comunión con el obispo y los presbíteros. Magnesios 7,1).

26 Celebra los sacramentos. Tiene la autoridad plena en la asamblea eclesial. Es el predicador y el padre espiritual de los fieles. presbu/teroi : son concelebrantes y para celebrar sacramentos requieren el permiso del epi/skopoj. epi/skopoj, presbu/teroi y dia/konoi forman un colegio.

27 Ireneo de Lyon Adv. Haer. 4, 26,2.4.5

28 Términos Sacerdos, sacerdotis Ind *sak= sacro Ind. *dhē = hacer Sacer, sacra, sacrum: adj. Sacro, sagrado, santo. Sacro: verbo. Consagrar, dedicar.

29 Términos Sancio: sancionar, ordenar, establecer, mandar, dedicar. Sanctus: part. di sancio: santo, augusto, divino, sagrado, inviolable, virtuoso, bueno, justo. Consecro: consagrar, hacer sagrado, [con+ sacro]. Consecratio: consagración

30 Traditio apostolica 3

31 Tertuliano De baptismo XVII, 1

32 La cristianización del Imperio Con la cristianización del imperio, los ministros sagrados se encontraron en una destacada posición pública. El sacerdocio se convirtió en la institución sacerdotal del imperio, ocupando el lugar de las estructuras religiosas paganas.

33 La cristianización del Imperio La Iglesia entonces estructuró en diversos órdenes y grados los ministerios. La estructura ministerial de la Iglesia es sustituida por la estructura institucional de la sociedad romana. La palabra sacerdos pasó a designar los grados de ministerio.

34 Rabano Mauro De Clericorum Institutione 1, 5

35 Concilio de Trento Doctrina del sacramento del orden CAP. I. De la institución del sacerdocio de la nueva ley. El sacrificio y el sacerdocio van de tal modo unidos por disposición divina, que siempre ha habido uno y otro en toda ley.

36 Concilio de Trento CAP. III. Que el orden es verdadera y propiamente Sacramento. Declara el santo Concilio, que además de los otros grados eclesiásticos, pertenecen en primer lugar a este orden jerárquico, los Obispos, que han sucedido en lugar de los Apóstoles; que están puestos por el Espíritu Santo, como dice el mismo Apóstol, para gobernar la Iglesia de Dios;

37 Concilio de Trento que son superiores a los presbíteros; que confieren el sacramento de la Confirmación; que ordenan los ministros de la Iglesia, y pueden ejecutar otras muchas cosas, en cuyas funciones no tienen potestad alguna los demás ministros de orden inferior.

38 Concilio Vaticano II Lumen gentium 10 El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico se ordena el uno para el otro, aunque cada cual participa de forma peculiar del sacerdocio de Cristo

39 Concilio Vaticano II Lumen gentium 28 Los presbíteros, aunque no tienen la cumbre del pontificado y en el ejercicio de su potestad dependen de los Obispos, con todo están unidos con ellos en el honor del sacerdocio y, en virtud del sacramento del orden, han sido consagrados como verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento, según la imagen de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote (Hch., 5,1-10; 7,24; 9,11-28), para predicar el Evangelio y apacentar a los fieles y para celebrar el culto divino.

40 Concilio Vaticano II Christus Dominus 15 Deber de santificar que tienen los Obispos los Obispos gozan de la plenitud del Sacramento del Orden y de ellos dependen en el ejercicio de su potestad los presbíteros,

41 Concilio Vaticano II que, por cierto, también ellos han sido consagrados sacerdotes del Nuevo Testamento para ser próvidos cooperadores del orden episcopal, y los diáconos, que, ordenados para el ministerio, sirven al pueblo de Dios en unión con el Obispo y su presbiterio.

42 Concilio Vaticano II Presbyterorum ordinis Capítulo I El presbiterado en la misión de la iglesia Naturaleza del presbiterado el mismo Señor, para que los fieles se fundieran en un solo cuerpo, en que "no todos los miembros tienen la misma función" (Rom., 12, 4),

43 Concilio Vaticano II entre ellos constituyó a algunos ministros que, ostentando la potestad sagrada en la sociedad de los fieles, tuvieran el poder sagrado del Orden, para ofrecer el sacrificio y perdonar los pecados, y desempeñar públicamente, en nombre de Cristo, la función sacerdotal en favor de los hombres.

44 Concilio Vaticano II Así, pues, enviados los apóstoles, como El había sido enviado por el Padre, Cristo hizo partícipes de su consagración y de su misión, por medio de los mismos apóstoles, a los sucesores de éstos, los obispos, cuya función ministerial fue confiada a los presbíteros, en grado subordinado, con el fin de que, constituidos en el Orden del presbiterado, fueran cooperadores del Orden episcopal, para el puntual cumplimiento de la misión apostólica que Cristo les confió.

45 Concilio Vaticano II Presbyterorum ordinis Capítulo II ministerio de los presbíteros 7. Todos los presbíteros, juntamente con los obispos, participan de tal modo el mismo y único sacerdocio y ministerio de Cristo, que la misma unidad de consagración y de misión exige una unión jerárquica de ellos con el Orden de los obispos, unión que manifiestan perfectamente a veces en la concelebración litúrgica, y unidos a los cuales profesan que celebran la comunión eucarística.

46 Concilio Vaticano II Presbyterorum ordinis 12 I. Vocación de los presbíteros a la perfección Ya en la consagración del bautismo, como todos los fieles cristianos, recibieron ciertamente la señal y el don de tan gran vocación y gracia para sentirse capaces y obligados, en la misma debilidad humana, a seguir la perfección, según la palabra del Señor: "Sed, pues, perfectos, como perfecto es vuestro Padre celestial" (Mt., 5, 48).

47 Concilio Vaticano II Los sacerdotes están obligados especialmente a adquirir aquella perfección, puesto que, consagrados de una forma nueva a Dios en la recepción del Orden, se constituyen en instrumentos vivos del Sacerdote Eterno para poder proseguir, a través del tiempo, su obra admirable, que reintegró, con divina eficacia, todo el género humano.

48 Concilio Vaticano II Presbyterorum ordinis 12 Cristo, a quien el Padre santificó o consagró y envió al mundo, "se entregó por nosotros para rescatarnos de toda iniquidad, y adquirirse un pueblo propio y aceptable, celador de obras buenas" (Tit., 2, 14), y así, por su pasión, entró en su gloria;

49 Concilio Vaticano II semejantemente los presbíteros, consagrados por la unción del Espíritu Santo y enviados por Cristo, mortifican en sí mismos las tendencias de la carne y se entregan totalmente al servicio de los hombres, y de esta forma pueden caminar hacia el varón perfecto, en la santidad con que han sido enriquecidos en Cristo.

50 S.S. Benedicto XVI AUDIENCIA GENERAL Miércoles 1 de julio de 2009 Palabra y sacramento son las dos columnas del sacerdocio

51 S.S. Benedicto XVI Palabra y sacramento son las dos columnas del sacerdocio Habiendo recibido con su "consagración" un don de gracia tan extraordinario, los presbíteros se convierten en testigos permanentes de su encuentro con Cristo. Partiendo precisamente de esta conciencia interior, pueden realizar plenamente su "misión" mediante el anuncio de la Palabra y la administración de los sacramentos...

52 S.S. Benedicto XVI Cuando no se tiene en cuenta el "díptico" consagración-misión, resulta verdaderamente difícil comprender la identidad del presbítero y de su ministerio en la Iglesia. El presbítero no es sino un hombre convertido y renovado por el Espíritu, que vive de la relación personal con Cristo, haciendo constantemente suyos los criterios evangélicos.

53 S.S. Benedicto XVI El presbítero no es sino un hombre de unidad y de verdad, consciente de sus propios límites y, al mismo tiempo, de la extraordinaria grandeza de la vocación recibida: ayudar a extender el reino de Dios hasta los últimos confines de la tierra.

54

55


Descargar ppt "Antiguo Testamento Indica sea a los sacerdotes paganos que a los israelitas. Indica sea a los sacerdotes paganos que a los israelitas. Kohén: podría."

Presentaciones similares


Anuncios Google